Natura
La Junta destina 360.000 euros al Plan Montel para trabajos forestales en el Bierzo
El Consejo Comarcal del Bierzo recibirá 264.000 euros y el Ayuntamiento de Ponferrada 96.000 euros

La Junta de Castilla y León ha dado a conocer la aprobación de las subvenciones del programa de empleo local MONTEL que tiene como objetivo financiar la contratación de trabajadores desempleados en las entidades locales para realizar trabajos de control y limpieza de las vegetación en entornos rurales que contribuyan a la prevención de los incendios forestales y al cuidado del medio ambiente.
En esta edición se amplía a un año el tiempo de duración de los contratos, pasando de los 180 a los 365 días. No obstante, con el fin de que las entidades locales pueden adecuar las contrataciones a las necesidades de cada territorio, se permite que los contratos tengan una duración menor.
La medida va dirigida, con carácter prioritario, a las nueve diputaciones provinciales y al Consejo Comarcal de El Bierzo e incorpora como novedad a los tres municipios de la Comunidad de más de 20.000 habitantes que cuentan con una superficie forestal superior a las 15.000 hectáreas: Ávila, Ponferrada y Soria.
De este modo el Consejo Comarcal del Bierzo recibirá la cantidad de 264.000 euros y el Ayuntamiento de Ponferrada 96.000 euros.
El Alcalde de Ponferrada, Marco Morala, celebra la inclusión de Ponferrada en el Plan, «Creo que es de justicia la inclusión de Ponferrada por la gran masa forestal que tiene y como ayuda al esfuerzo en la preservación, mejoras y recuperación de nuestro medio natural y en particular de nuestras zonas arboladas», y ha añadido que «Ponferrada es un municipio especial entre los grandes municipios de la comunidad por población y por el gran patrimonio natural del que dispone».

