Contacta con nosotros

Destacados

La Junta establece la distancias mínimas para las infraestructuras auxiliares de parques eólicos y fotovoltaicos

Publicado

el

El Gobierno autonómico regula mediante un decreto ley un sistema de protección ambiental, patrimonial, urbanística y agronómica para estos proyectos, que decaerán si no respetan los valores ambientales

Parque eólico en el Morredero
Instalación de energía eólica en el Bierzo. Foto: Raúl C.

El Decreto-Ley 2/2022, de 23 de junio, por el que se adoptan medidas urgentes para la agilización de la gestión de los fondos europeos y el impulso de la actividad económica, incluye varias medidas que afectan a las políticas ambientales, entre ellas la regulación de la ubicación y tramitación de proyectos de generación eléctrica renovable, estableciendo unas garantías ambientales de fondo y forma a fin de salvaguardar los valores a proteger. Además, agiliza tanto el archivo de los proyectos no viables por no respetar esos criterios, como la autorización de los que sí lo son.

La nueva norma incorpora y adapta el procedimiento abreviado establecido en el Real Decreto 6/2022 del Gobierno de España para las autorizaciones de estas instalaciones de su competencia (más de 50 Megavatios) a las tramitaciones de proyectos de competencia autonómica (50 Megavatios o menos), incorporando mayores controles ambientales que el Estado.

A partir de la entrada en vigor de esta norma no será posible la instalación en Castilla y León de parques eólicos y fotovoltaicos que no cumplan los criterios de ubicación ambientales, patrimoniales, urbanísticos y agronómicos establecidos en el artículo 13: 

Los parques eólicos y sus infraestructuras auxiliares no serán autorizables en suelo rústico en:

a) Los terrenos incluidos en la Red de Áreas Naturales Protegidas definida en el artículo 49 de la Ley 4/2015, de 24 de marzo, del Patrimonio Natural de Castilla y León, salvo en los montes protectores y en los catalogados de utilidad pública. 

b) Los terrenos incluidos en áreas críticas de las especies protegidas con un plan de conservación o recuperación.

c) Los terrenos ubicados a menos de 500 metros de un bien de interés cultural.

d) Los terrenos ubicados a menos de 1.000 metros de los núcleos urbanos.

e) Los terrenos sobre los que se hayan desarrollado zonas regables, bien mediante la transformación de secano a regadío, o bien mediante la modernización de regadíos.


Las plantas fotovoltaicas y sus infraestructuras auxiliares no serán autorizables en:

a) Los terrenos incluidos en la Red de Áreas Naturales Protegidas definida en el artículo 49 de la Ley 4/2015, de 24 de marzo, del Patrimonio Natural de Castilla y León, salvo en los montes catalogados de utilidad pública que sustenten aprovechamientos agrícolas autorizados.

b) Los terrenos incluidos en áreas críticas de las especies protegidas con un plan de conservación o recuperación.

c) Los montes arbolados, independientemente de su titularidad.

d) Los terrenos ubicados a menos de 500 metros de un bien de interés cultural.

e) Los terrenos ubicados a menos de 500 metros de los núcleos urbanos,

f) Los terrenos sobre los que se hayan desarrollado zonas regables, bien mediante la transformación de secano a regadío, o bien mediante la modernización de regadíos.


Se exceptúan las líneas de evacuación de energía producida por parques eólicos y plantas fotovoltaicas que atraviesen los terrenos mencionados, que con carácter general serán soterradas, que no estén prohibidas en los instrumentos de planificación ambiental aplicables y hayan sido evaluadas ambientalmente de forma específica y las instalaciones de generación de energías renovables para autoconsumo con una potencia máxima de 5 MW, cuya autorización seguirá la tramitación establecida en cada caso.

Se informarán negativamente los proyectos tramitados por la Administración General del Estado que incumplan estos criterios, agilizando los informes de los que sí los cumplan.

Los proyectos competencia de la Comunidad Autónoma que cumplan los criterios de ubicación, se tramitarán de forma más ágil utilizando el procedimiento establecido en el artículo 6 del Real Decreto 6/2022.

Planeamiento urbanístico

La norma aprobada determina que una serie de actuaciones urbanísticas en suelo urbano no tienen efectos significativos sobre el medio ambiente y por tanto no requieren evaluación ambiental; se trata de estudios de detalle, planes especiales y modificaciones de planeamiento vigente, en cuyo ámbito superficial no existan valores ambientales relevantes.

Esta modificación de la ley de Prevención Ambiental de Castilla y León permitirá excluir del procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada a un 50% de los expedientes que hoy se someten, beneficiando al conjunto de ayuntamientos de la Comunidad al reducir los tiempos de aprobación de los instrumentos afectados.

Modificación del objeto social de Somacyl

La modificación amplía el objeto social de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), posibilitando que la Sociedad aborde todo tipo de actuaciones relativas a las tecnologías de la información y la comunicación, la promoción y desarrollo de suelo industrial de interés para la Comunidad, la exploración de yacimientos minerales para su posterior aprovechamiento y todo tipo de actuaciones relativas a la construcción, reforma o ampliación de infraestructuras sanitarias.

El objetivo a corto plazo de esta modificación es hacer viable la ejecución de proyectos financiados con fondos europeos en los plazos fijados por los mecanismos comunitarios, así como contribuir a dinamizar la actividad de la administración en estos ámbitos, especialmente en la puesta a disposición de las empresas de suelo industrial de calidad y en la construcción de aquellas infraestructuras sanitarias que la Gerencia Regional de Salud considere de urgente ejecución.

Finalmente, el Decreto-Ley en su Disposición Transitoria Segunda Derogatoria y Final, plantea las actuaciones necesarias para adecuar las autorizaciones de estos dos Centros de Tratamiento de Residuos, considerados de interés para la Comunidad.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacados

Los bomberos apagan un incendio en un vehículo en Villanueva de Valdueza

Publicado

el

Coche incendiado en Villanueva de Valdueza

Además de un rescate en ascensor sin mayor importancia, los Bomberos de Ponferrada han tenido que sofocar un incendio de un vehículo en Villanueva de Valdueza. El aviso entró sobre las 7:50 de esta mañana y el vehículo resultó totalmente calcinado. Otro coche próximo quedó afectado ligeramente.

Continuar leyendo

Destacados

Asprona Bierzo desarrolla tres microproyectos para la creación de servicios inclusivos

Publicado

el

La entidad desarrolla estas iniciativas a través de Plena Inclusión Castilla y León para impulsar una cartera de servicios inclusiva en el medio rural, la vida independiente y la dinamización comunitaria

Desarrollo de proyectos Next Generation de Asprona Bierzo

Asprona Bierzo avanza en el desarrollo de tres microproyectos para impulsar una cartera de servicios inclusiva en el medio rural, la vida independiente y la dinamización comunitaria. Estas iniciativas forman parte del proyecto ‘Desarrollo de la cartera de servicios inclusivos generadores empleo, servicio de vida independiente y espacios de inclusión y oportunidades’. Plena Inclusión Castilla y León impulsa este proyecto en el marco del programa que la Junta ha firmado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y financiado con cargo a los fondos procedentes de Next Generation UE.

Así, este gran proyecto se desarrollará a lo largo de 2022 y 2023 y cuenta con un total de 32 microproyectos vinculados a los Next Generation. Asprona Bierzo presentó propuestas para las tres líneas diferentes de trabajo que contempla: Medio rural (6 microproyectos), Vida independiente (14 microproyectos) y Espacios inclusivos y comunitarios (10 microproyectos).

La asociación recibió esta semana la visita del director general de Asprodes Salamanca, Juan Recio, para participar en unas jornadas de seguimiento de los microproyectos. Como ‘entidad experta’ encargada de prestar el asesoramiento necesario, Recio ha aprovechado para ver la evolución de los microproyectos y visitar los ‘centros de barrio’ puestos en marcha a través del proyecto Saturno. También asistió a un encuentro con la concejala de Mayores y Participación Ciudadana, María Luisa Varela, el coordinador de Acción Social, Roberto Bello, y técnicos municipales, en las instalaciones del Centro de Día de Mayores de Flores del Sil.

“Son tres microproyectos que van a ser de mucha importancia para el desarrollo de la asociación a futuro y para las personas a las que nos dirigimos, no solo personas con discapacidad intelectual sino también mayores y otros colectivos desfavorecidos que puedan necesitar atención en casa”, apuntó el director general de Asprona Bierzo, Valentín Barrio.

Impulsar la inclusión

El primer microproyecto es el ‘Centro de dinamización comunitaria del barrio de Cuatrovientos’ aprovechando la apertura de las nuevas instalaciones en esta zona (actualmente en construcción). El objetivo es convertirlo en un espacio de encuentro y convivencia, con un programa de actividades abierto a toda la sociedad. “Queremos que sirva de ejemplo de un desarrollo comunitario distinto de lo que hemos hecho hasta ahora”, apostilló Barrio.

Los otros dos proyectos están vinculados a la vida independiente y al desarrollo de una cartera de servicios inclusiva, que permita a las personas recibir los servicios que necesite en su domicilio y siempre según su proyecto de vida. Se trata de ‘Servicio de asistencia personal y vida independiente en el medio rural: Bierzo Alto y Bierzo Norte’ y ‘Servicio de vida independiente en Ponferrada y su alfoz’.

Continuar leyendo

Destacados

La Junta licita las obras de modernización de la estación de autobuses de Ponferrada por 3 millones de euros

Publicado

el

El proyecto, con un plazo de ejecución de 18 meses, contempla renovar y actualizar el antiguo edificio, mejorando la accesibilidad, impulsando su eficiencia energética e implantando las nuevas tecnologías para un mayor aprovechamiento de los recursos de la estación de autobuses

Estación de autobuses de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

La rehabilitación y modernización de la estación de autobuses de Ponferrada se enmarca en el proyecto global de intervención en las estaciones de autobuses de Castilla y León de titularidad autonómica, que está desarrollando la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, y que ya ha permitido renovar por completo la de Salamanca, estar en pleno proceso de modernización en las de León, Soria y Palencia, haber adjudicado las obras para la de Ávila y contemplar hacer lo mismo en la de Valladolid.

La intervención en la estación plantea actuaciones para renovar y actualizar el antiguo edificio, construido en 1986, adaptándolo a la normativa vigente, atendiendo tanto a criterios de accesibilidad como de eficiencia energética, ya que presenta problemas en cuanto a aislamientos, impermeabilizaciones de cubierta e imagen para una edificación destinada al servicio público.

El proyecto, con un presupuesto de licitación superior a los tres millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses, plantea el mantenimiento de la imagen y volumetría de la edificación actual, readaptando los huecos en espacios interiores de doble altura, de forma que permitan una mayor iluminación de los espacios diáfanos interiores, así como la mejora del espacio de dársenas, sustituyendo los paneles translúcidos por vidrio, de forma que permita mayor entrada de luz a dicho elemento de transición. El acabado de fachadas será por medio de un sistema tipo aquapanel o similar, con aislamiento continuo exterior y revestimiento de gres porcelánico bicolor de gran formato.

Por otro lado, se sustituirá la cubierta existente en la zona de dársenas, ejecutada con placas metálicas, por paneles metálicos, revistiendo la estructura de la misma por la cara inferior en la zona de aparcamiento de autobuses con lamas de aluminio en color blanco que permitan dar más luminosidad a la zona de embarque, mientras que se respetará el entramado estructural de cerchas a modo de nervios transversales bajo lucernario, a fin de iluminar convenientemente el espacio de tránsito y acceso de viajeros. Se sustituirá también la cubierta plana existente en la edificación por una cubierta a dos aguas en chapa, que permita evacuar fácilmente las aguas, dotándola del aislamiento necesario, situándose sobre la misma los paneles de captación solar para agua caliente sanitaria.

Por último, la inclusión de las nuevas tecnologías para mayor rendimiento y aprovechamiento de los recursos de la estación de autobuses precisa una adaptación tecnológica, a través de una plataforma de gestión integral de los sistemas de control a fin de potenciar la sostenibilidad, eficiencia energética, accesibilidad y la digitalización, con el fin de mejorar la calidad de los servicios que presta diariamente.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies