Contacta con nosotros

Sociedad

La Junta firma el protocolo para elaborar los convenios de transición justa del Bierzo y Laciana

Publicado

el

Carlos Fernández Carriedo en la Comisión Regional de la Minería. Foto: Raúl C.

El compromiso de estos Protocolos de Actuación desembocará en la firma de los Convenios de Transición Justa para las zonas de Velilla-Guardo, la Montaña Central Leonesa-La Robla y Bierzo-Laciana

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fdez. Carriedo, la secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Sara Aegesen, y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han firmado hoy, de forma telemática, los Protocolos de Actuación que desembocarán en la firma de los Convenios de Transición Justa para Velilla-Guardo, la Montaña Central Leonesa-La Robla y Bierzo-Laciana.

Los proyectos que se desarrollen en el marco de los Convenios de Transición Justa servirán para dinamizar la actividad económica de la zona que garantice la recuperación y la reactivación económica, generando nuevas oportunidades inclusivas en los territorios.

Los Protocolos de Actuación son documentos suscritos entre la Junta de Castilla y León, la Administración General del Estado y los entes locales para reflejar el compromiso adquirido por las diferentes Administraciones para trabajar conjuntamente en la elaboración los Convenios. Así, actúan como garantía para los diferentes actores y para los ciudadanos de las zonas afectadas por la transición energética. Este paso facilita, además, que la Junta, el Instituto para la Transición Justa, y el resto de Administraciones, pueda iniciar el proceso de selección de iniciativas.

Procesos de participación pública

Con el fin de elaborar herramientas adecuadas a las necesidades del territorio, el MITECO abrió el 16 de junio los procesos de participación pública para la elaboración de los distintos convenios de transición en las áreas afectadas por los cierre de las explotaciones y centrales de generación térmica con carbón de la Comunidad. El objetivo de estos mecanismos ha consistido en que los agentes económicos y sociales de la zona afectada formen parte del proceso de transformación económica en su territorio, aportando iniciativas que servirán de base para la elaboración del Convenio de Transición Justa para la zona.

Como resultado de esos procesos, se han recogido 839 ideas y propuestas remitidas por más de 200 agentes del territorio: representantes de la Administración Central y Autonómica, administraciones comarcales, ayuntamientos, empresas, sindicatos, asociaciones ecologistas, grupos de acción local y desarrollo rural, varias ONG y centros educativos y de investigación, entre otros.

Proyectos

De las ideas y propuestas de proyectos recibidos, destacan las vinculadas con el turismo, las energías renovables, la agricultura y la ganadería. También se han recibido ideas para contribuir a la diversificación económica del territorio con iniciativas sobre alimentación, almacenamiento de energía, industria agroalimentaria y manufacturera, servicios a las empresas e ingeniería civil.

Todas las propuestas serán evaluadas como parte del proceso de elaboración de los Convenios de Transición Justa para las zonas de Velilla-Guardo, la Montaña Central Leonesa-La Robla y Bierzo-Laciana. Tras su selección, la ejecución de los proyectos se acompañará mediante diferentes líneas de ayuda y otros instrumentos de apoyo.

La firma de los Convenios, que incluirán las mejores propuestas para el desarrollo de empleo sostenible en las zonas, se producirá tras el fin de su proceso de elaboración.

Los Convenios de Transición Justa, que buscan unir la participación social con la profesionalización de los procesos, proponen trabajar en proyectos bien diseñados, con amplia participación de actores, transparentes e inclusivos, que identifiquen planes integrados de desarrollo territorial y garanticen la generación y fijación de empleo sostenible en el medio y largo plazo en las zonas afectadas. Además, instan a que se trate de los proyectos más adecuados en términos ambientales, sociales y económicos y que dinamicen la transición ecológica.

Continuar leyendo
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cacabelos

Junior Rodríguez recuerda a IU que el Ayuntamiento está ya integrado a Sistemas de Intercambio de Registros

Publicado

el

Por

Ayuntamiento de Cacabelos. Foto: Raúl C.

El alcalde de Cacabelos, Junio Rodríguez, ha dado contestación al escrito de Izquierda Unida, Gonzalo García, en el que se pedía al equipo de gobierno la adhesión del Ayuntamiento al convenio de la Red de Oficinas Integradas de Atención al Ciudadano de la Junta de Castilla y León.

Según Rodríguez, el convenio que se propone es obsoleto a día de hoy al estar el Consistorio integrado en Sistemas de Intercambio de Registros (SIR), de forma operativa y dando servicio a los ciudadanos desde el año 2019.

De esta manera se presta de forma gratuita al ciudadano el servicio de presentación de documentación a cualquier administración pública adherida al SIR, lo que permite un significativo ahorro en costes y la reducción de los tiempos de tramitación.

Continuar leyendo

Sociedad

El Gobierno destina 13 millones para proyectos de renovables en Castilla y León

Publicado

el

La convocatoria, gestionada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), se inscribe en la línea de ayudas de 316 millones de euros que el MITECO ha puesto en marcha para impulsar instalaciones renovables en España

Teresa Ribera en su visita a Ciuden en octubre de 2019. Foto: Raúl C.

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), ha acordado autorizar al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) a aprobar la Primera Convocatoria de Ayudas a la Inversión a proyectos de energías renovables para la producción de energía térmica en la Comunidad de Castilla y León con importe presupuestario de 13 millones de euros.

En total, la Comunidad de Castilla y León dispondrá de 20 millones euros. De ellos, 13 millones se destinarán a la convocatoria que ahora aprueba el Consejo de Ministros, mientras que los 7 restantes serán tramitados en próximas fechas e irán vinculados a otra convocatoria para proyectos de producción eléctrica mediante el uso de energías renovables.

Se prevé que, en conjunto, esta convocatoria movilice unos 36,46 millones de euros en inversiones asociadas a proyectos que, además de suponer un impulso para la reactivación económica, contribuirán a la diversificación de las fuentes de energía primaria, a la reducción de la dependencia energética y evitarán la emisión de 46.768 toneladas equivalentes de CO2 al año (t eq. CO2/año), en línea con los objetivos marcados por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 y por el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Por tecnologías, la distribución del reparto inicial acordado con la Junta de Castilla y León se llevará a cabo del siguiente modo:

Tipo de actuaciónTotal tecnología eléctrica (€)
Aerotermia con abastecimiento
fotovoltaico
100.000
Biomasa1.500.000
Geotermia o hidrotermia200.000
Solar Térmica2.950.000
Biomasa en redes6.750.000
Biogás + Biometano1.500.000
Total13.000.000

Criterios de Transición Justa

Tras haber acordado con la Junta de Castilla y León un reparto entre tecnologías adaptado a las necesidades de la región, el IDAE realizará la correspondiente convocatoria de ayudas que se otorgarán mediante régimen de concurrencia competitiva.

En cuanto a la valoración de los proyectos, se han establecido criterios vinculados a transición justa, reto demográfico, generación de empleo, innovación, lucha contra la pobreza energética, impulso a sectores industriales estratégicos locales o apoyo a la participación ciudadana, como el impulso a las comunidades energéticas locales.

La convocatoria irá dirigida a personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que planeen llevar a cabo un proyecto acorde con estas especificaciones. También podrán solicitar estas subvenciones comunidades de bienes, comunidades de propietarios, grupos de comunidades de propietarios y otras agrupaciones que puedan llevar a cabo las actuaciones a las que se destinan las ayudas.

Teresa Ribera en su visita a CIUDEN en 2019 para analizar el futuro de la Transición Justa

Continuar leyendo

Ponferrada

Hostelería y gimnasios de León y Salamanca podrán abrir desde el viernes con restricciones

Publicado

el

Terrazas de bares en la Rosaleda de Ponferrada. Foto: Raúl C.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha informado que de seguir los buenos registros en Salamanca y León, ambas provincias podrá levantar las restricciones a los establecimientos de hostelería, restauración, instalaciones deportivas y comercios de más de 2.500 metros cuadrados. Será desde el viernes si finalmente se aprueba en el Consejo de Gobierno del jueves.

La reapertura se realizará con limitaciones del Nivel 4, es decir el consumo en las hostelería no podrá ser en barra ni de pie. Deberá realizarse sentado en mesa o en agrupaciones de mesas no pudiéndose superar un tercio del aforo. Además, se limitará la ocupación máxima de las mesas o agrupación de estas a 6 personas. En todo caso, la distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas será de 1,5 metros en terrazas al aire libre y de 2 metros en el interior de los establecimientos. Las terrazas se podrán abrir al 75 % del aforo.

Los grandes establecimientos comerciales abrirán con un aforo máximo de un tercio, y se mantendrá el horario establecido por el estado de alarma (RD 926/2020).

Para el deporte en establecimientos cerrados será obligatoria la mascarilla (excepto para competiciones oficiales) y desarrollo de deporte sin contacto físico, excepto deportistas profesionales, de alto nivel o de alto rendimiento. El aforo máximo será del 33 %.

Cierre perimetral conjunto en ambas provincias

Tras anunciar el alivio de las restricciones en estos territorios, Fernández Mañueco ha explicado que, como ya ocurre desde el pasado viernes en Ávila y Segovia, las provincias de León y Salamanca también pasarán a estar perimetradas, de tal forma que la movilidad estará permitida entre ellas por ser de aplicación las mismas medidas, pero no estará autorizada respecto a las otras cinco (Burgos, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora), en las que aún permanecerán en vigor las medidas adicionales adoptadas el 6 de noviembre. Con esta limitación de la entrada y salida a estos territorios, la Junta quiere proteger a la población y evitar un retroceso en los buenos resultados en la lucha contra la COVID-19 logrados durante las últimas semanas.

Estas limitaciones de entrada y salida del perímetro conjunto de las provincias de Ávila Salamanca y Segovia, así como del territorio provincial de León, tendrán su excepción en aquellos desplazamientos debidamente justificados como son la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales; asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil; retorno al lugar de residencia habitual o familiar; asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, entre otros.

Apertura general de terrazas en toda la Comunidad

Además de informar de que en el próximo Consejo de Gobierno se prorrogará el confinamiento perimetral de Castilla y León, Fernández Mañueco ha anunciado que la Junta permitirá la apertura general de las terrazas de toda la Comunidad, incluidas, por tanto, las de aquellas provincias con una incidencia acumulada a 14 días superior a los 400 casos por 100.000 habitantes y en las que aún serán de aplicación las medidas preventivas excepcionales del 6 de noviembre para frenar el aumento de contagios.

Las terrazas podrán abrirse “salvo que las asociaciones provinciales de hostelería se opongan, como ocurrió en su día”, ha señalado el presidente, quien ha recordado que a principios de noviembre la Junta ya mantuvo conversaciones con los representantes de la Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León y de varias asociaciones provinciales para tratar dos posibilidades: el cierre completo o permitir la apertura de terrazas con suspendiendo solo la actividad en el interior. En aquel momento, la respuesta fue unánime a favor del cierre total. Ahora, el Gobierno autonómico volverá a consultar de nuevo al sector.

Búsqueda del consenso para Navidad

Respecto a las medidas previstas para Navidad, Fernández Mañueco ha reiterado que la posición de Castilla y León sigue siendo la de que cualquier decisión que se tome responda a criterios comunes en toda España. “Tiene que haber una única forma de responder al virus, la misma en todas las comunidades autónomas, con tramos según la incidencia, para la relajación del toque de queda en algunas fechas, para el límite de personas en reuniones y cenas familiares, para la celebración de cabalgatas y eventos…”, ha señalado, tras confiar que en que se alcance un consenso en el Consejo Interterritorial y mostrar su disposición a que la Junta pueda ceder en su postura para la ampliación del horario del toque de queda y el número de personas en reuniones en determinadas fechas.

Continuar leyendo

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies