Contacta con nosotros

Sociedad

La Junta firma el protocolo para elaborar los convenios de transición justa del Bierzo y Laciana

Publicado

el

Carlos Fernández Carriedo en la Comisión Regional de la Minería. Foto: Raúl C.

El compromiso de estos Protocolos de Actuación desembocará en la firma de los Convenios de Transición Justa para las zonas de Velilla-Guardo, la Montaña Central Leonesa-La Robla y Bierzo-Laciana

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fdez. Carriedo, la secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Sara Aegesen, y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han firmado hoy, de forma telemática, los Protocolos de Actuación que desembocarán en la firma de los Convenios de Transición Justa para Velilla-Guardo, la Montaña Central Leonesa-La Robla y Bierzo-Laciana.

Los proyectos que se desarrollen en el marco de los Convenios de Transición Justa servirán para dinamizar la actividad económica de la zona que garantice la recuperación y la reactivación económica, generando nuevas oportunidades inclusivas en los territorios.

Los Protocolos de Actuación son documentos suscritos entre la Junta de Castilla y León, la Administración General del Estado y los entes locales para reflejar el compromiso adquirido por las diferentes Administraciones para trabajar conjuntamente en la elaboración los Convenios. Así, actúan como garantía para los diferentes actores y para los ciudadanos de las zonas afectadas por la transición energética. Este paso facilita, además, que la Junta, el Instituto para la Transición Justa, y el resto de Administraciones, pueda iniciar el proceso de selección de iniciativas.

Procesos de participación pública

Con el fin de elaborar herramientas adecuadas a las necesidades del territorio, el MITECO abrió el 16 de junio los procesos de participación pública para la elaboración de los distintos convenios de transición en las áreas afectadas por los cierre de las explotaciones y centrales de generación térmica con carbón de la Comunidad. El objetivo de estos mecanismos ha consistido en que los agentes económicos y sociales de la zona afectada formen parte del proceso de transformación económica en su territorio, aportando iniciativas que servirán de base para la elaboración del Convenio de Transición Justa para la zona.

Como resultado de esos procesos, se han recogido 839 ideas y propuestas remitidas por más de 200 agentes del territorio: representantes de la Administración Central y Autonómica, administraciones comarcales, ayuntamientos, empresas, sindicatos, asociaciones ecologistas, grupos de acción local y desarrollo rural, varias ONG y centros educativos y de investigación, entre otros.

Proyectos

De las ideas y propuestas de proyectos recibidos, destacan las vinculadas con el turismo, las energías renovables, la agricultura y la ganadería. También se han recibido ideas para contribuir a la diversificación económica del territorio con iniciativas sobre alimentación, almacenamiento de energía, industria agroalimentaria y manufacturera, servicios a las empresas e ingeniería civil.

Todas las propuestas serán evaluadas como parte del proceso de elaboración de los Convenios de Transición Justa para las zonas de Velilla-Guardo, la Montaña Central Leonesa-La Robla y Bierzo-Laciana. Tras su selección, la ejecución de los proyectos se acompañará mediante diferentes líneas de ayuda y otros instrumentos de apoyo.

La firma de los Convenios, que incluirán las mejores propuestas para el desarrollo de empleo sostenible en las zonas, se producirá tras el fin de su proceso de elaboración.

Los Convenios de Transición Justa, que buscan unir la participación social con la profesionalización de los procesos, proponen trabajar en proyectos bien diseñados, con amplia participación de actores, transparentes e inclusivos, que identifiquen planes integrados de desarrollo territorial y garanticen la generación y fijación de empleo sostenible en el medio y largo plazo en las zonas afectadas. Además, instan a que se trate de los proyectos más adecuados en términos ambientales, sociales y económicos y que dinamicen la transición ecológica.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacados

El Incibe y Red.es promueven en el Bierzo el programa Kit Digital para pequeñas y medianas empresas

Publicado

el

Javier Morán (i), Antonio Saravia y Félix Barrio. Foto: Raúl Cañas

Las oficinas de la Cámara de Comercio en Ponferrada acogieron hoy una jornada sobre digitalización y ciberseguridad destinada a las Pymes y autónomos, organizada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad, Incibe, con la colaboración de la Cámara de Comercio de León.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, fue el encargado de abrir la jornada, en la que también intervinieron el director general del Incibe, Félix Barrio; Antonio Saravia, director adjunto corporativo de Red.es; y Javier Morán, vicepresidente de la Cámara de Comercio de León.

En esta jornada, los especialistas del Incibe, dieron a conocer el programa Kit Digital, una iniciativa del Gobierno de España, gestionada por Red.es,  entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, que tiene como objetivo subvencionar la adopción de soluciones de digitalización, entre las que figura la Ciberseguridad, que pretende proporcionar a las empresas beneficiarias seguridad básica y avanzada para los dispositivos de sus empleados.

Como ha recordado Saravia, el programa Kit Digital se ha lanzado en tres convocatorias: de 10 a 49 empleados, de 3-9 empleados, y menos de 3 empleados y autónomos. A nivel nacional ya se han recibido más de 120.000 solicitudes, y otorgado ayudas por más de 356 millones de euros, 31.000 empresas han recibido la ayuda de 12.000 euros para el primer semestre y de 6.000 € para el segundo semestre.

El Kit ofrece un conjunto de 14 soluciones de digitalización para las empresas, desde el diseño de una página web, hasta redes sociales, pasando por programas de gestión de clientes y procesos y seguridad (en colaboración con el Incibe).

Félix Barrio ha destacado que se trata de una gran oportunidad para aprovechar el impulso de la digitalización en la provincia y la incorporación de la economía digital que además debe ser segura. «Esta iniciativa permite a los profesionales y empresas poder acceder a tecnologías de seguridad que eviten que sus clientes, empleados, o ellos mismos, sean víctimas de ciberataques, con servicios de teletrabajo seguros», ha destacado el Director del Incibe.

Continuar leyendo

ONGs

La Reina Doña Sofía se compromete a apoyar al Banco de Alimentos del Sil con una furgoneta con elevadora

Publicado

el

Por

La Reina Doña Sofía ha visitado hoy el Banco de Alimentos del Sil en calidad de presidenta de la Fundación Reina Sofía. Se ha comprometido a dotar al Banco con una furgoneta, su principal necesidad ahora.

La Reina Sofía, como presidenta de la fundación que lleva su nombre, ha visitado las instalaciones del Banco de Alimentos del Sil para conocer de primera mano sus necesidades en una reunión que ha durando más de una hora en la oficinas ubicadas en los bajos del Toralín. Tras la misma la secretaria del Banco, Esther Reyes, ha confirmado el apoyo de Doña Sofía, “Y ha dicho que si, que los gestionará para que llegue aquí una furgoneta con plataforma, porque es lo que más urge ahora para continuar con el funcionamiento”, ha confirmado Reyes.

La Reina emérita ha visitado la nave en la que el Banco almacena parte de los alimentos que reciben a través de donaciones, interesándose por los proteicos que se aportan a las personas mayores, “porque por problemas de gluten no pueden tomar sólidos y eso le ha llamado mucho la atención, es un alimento que no se suele tener en los bancos de alimentos”, ha explicado la Secretaria.

En la reunión el presidente de la Diputación Provincial, Eduardo Morán, se ha comprometido a buscar una solución a la fata de leche que tiene el Banco y ha destacado, al igual que el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, la importancia que tiene para los voluntarios el reconocimiento personal de Doña Sofía.

“Su presencia hoy aquí estimula a los voluntarios que hacen ese trabajo impagable durante todo el año y que no tenemos manera de compensarles ”, ha señalado Morán.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha transmitido la implicación del Ayuntamiento con el Banco que ha permitido el arreglo de la cubierta de la nave de Fuentesnuevas, y que se complementará con otra actuación en la misma el próximo año.

“Se actuará en la solera con una partida contemplada en los presupuestos de 2023 para dejar la nave en perfectas condiciones para que puedan trabajar allí todos los voluntarios”, ha confirmado Ramón.

En su visita, y antes de la foto de familia, Doña Sofía ha saludado también a representantes de empresas, entidades y asociaciones bercianas como Tvitec, Pharmadus, Cosmos, El Rosal, La Ciaxa, Ibsa, Embutidos Pajariel, Roldán, Bodegas Gancedo, Cruz Roja, Ambi, Proyecto Hombre y Alzheimer Bierzo, entre otras.

En la actualidad el Banco de Alimentos del Sil atiende a 4.804 usuarios y 1.402 familias.

Continuar leyendo

Actualidad

Ponferrada celebra la semana de la lactancia materna

Publicado

el

Mural Semana Lactancia Materna de Asier Vera. Foto: Raúl C.

Lactabebé Bierzo y la Comisión de Lactancia GASBI organizan la Semana de la Lactancia Materna en Ponferrada, que se celebrará del 3 al 8 de octubre.

El programa incluye varias actividades como yoga con bebés y embarazadas, charlas y talleres sobre porteo, música para bebés, lactancia y posparto.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies