Contacta con nosotros

Cine

La Junta firma un convenio con el Festival de Cine de Ponferrada

Publicado

el

A través de este convenio, firmado con la Coordinadora de Festivales de Cine de Castilla y León para establecer una colaboración permanente con las empresas y creadores audiovisuales, la Consejería de Cultura y Turismo invertirá 765.000 euros en 2013 en acciones concretas de apoyo al sector cinematográfico y en la convocatoria de dos líneas de subvenciones. Además, la Consejería acogerá la FilmCommission de Castilla y León y ampliará su apoyo a nueve festivales de la Comunidad. Entre los festivales que recibirán el apoyo económico está el de Ponferrada.

Convenio Festivales de Cine

En la firma del convenio han estado presentes Emiliano Allende, director de la Semana de Cine de Medina del Campo y presidente de la Coordinadora de Festivales de cine de Castilla y León; Javier Angulo, director de la Seminci; Fernando Méndez, coordinador de la Muestra internacional de Cine de Palencia; Javier Muñiz, director del Festival de Cortos Ciudad de Soria; Luis Miguel Alonso, director del Certamen Nacional de Cortometrajes Ciudad de Astorga; Antonio Donís, director del Festival de Cine de Ponferrada; Jorge Sanz, coordinador del Festival de Cortometrajes de Aguilar de Campoo; Eliseo de Pablos, director del Muces de Segovia; y José Luis Farias, director del Mercado 3D Wire de Segovia.

La firma de este convenio es el primer fruto del recién aprobado el I Plan de las Industrias Culturales y Creativas de Castilla y León 2013-2016 y se acoge a las directrices marcadas por la estrategia Marco para el Arte, la Cultura y el Patrimonio, que fue aprobada por el Consejo para las Políticas Culturales de Castilla y León.

Según Alicia García, con este acuerdo se establece una colaboración permanente y sostenible que redunde en beneficio de la promoción y el desarrollo de las Políticas Culturales en el medio audiovisual con acciones concretas de apoyo al sector cinematográfico de la Comunidad, al ser éste un sector de especial importancia dentro de las denominadas industrias culturales, tal como fue definido en el I Plan de Industrias Culturales y Creativas. Para ello, ambas partes apoyarán y promoverán una serie de acciones que puedan suponer un impulso para el sector.

Entre las acciones que se contemplan, la consejera de Cultura y Turismo ha destacado la incorporación en todos estos festivales de una sección de cortometrajes, videocreaciones, telefilmes y largometrajes producidos en la Comunidad; la edición y distribución de un DVD con una selección de los mejores cortometrajes, producidos o realizados en la Comunidad a lo largo del año y su divulgación y distribución en los foros profesionales; la programación en el marco de los respectivos festivales de mesas redondas, debates o conferencias destinadas a debatir con los productores de la Comunidad aspectos relacionados con el cine o la televisión; la realización de acciones didácticas enfocadas a la creación de un público crítico en el ámbito del cine a través del trabajo con niños y jóvenes; y la difusión de la programación de los festivales de cine de Castilla y León en la agenda cultural de la Consejería de Cultura y Turismo.

Alicia García también ha anunciado una serie de medidas destinadas a potenciar el sector de las industrias cinematográficas. Entre ellas destacan la convocatoria de dos líneas de subvenciones destinadas al impulso de la creación audiovisual en Castilla y León, el desarrollo y la modernización de las empresas del sector y su competitividad en el ámbito estatal, y la creación de empleo: una primera línea de subvenciones de 250.000 euros como apoyo a la producción y distribución de largometrajes, y una segunda línea de 250.000 euros para financiar proyectos de contenidos digitales culturales en Internet y dispositivos móviles.

A esto se sumará que la Consejería de Cultura y Turismo abordará la FilmCommission de Castilla y León de forma institucional como oficina encargada de la captación de rodajes en nuestra Comunidad. Con objeto de comercializar las producciones de Castilla y León en los diferentes mercados profesionales se han enviado misiones comerciales a Cannes, Los Ángeles o Sidney.

La Consejería de Cultura y Turismo mantiene su apoyo a la Seminci, Semana de Cine de Medina del Campo, Muestra internacional de Cine de Palencia y Mercado 3D Wire en Segovia, y lo amplía a otros cinco festivales: Festival de Cortos Ciudad de Soria, Certamen Nacional de Cortometrajes Ciudad de Astorga, Festival de Cine de Ponferrada, Festival de Cortometrajes de Aguilar de Campoo y Muces en Segovia.

El conjunto de todas estas acciones supondrán en 2013 una inversión directamente vinculada al sector audiovisual por parte de la Consejería de Cultura y Turismo de 765.000 euros.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cine

Vuelve a Ponferrada el ciclo ‘Jueves de cine’ para personas mayores

Publicado

el

Los mayores, ¡jueves de cine!, un ciclo para crear un día del espectador para las personas con más de 60 años, vuelve a las salas de cine. Será a partir del próximo jueves, día 17, con el objetivo de promover el ocio constructivo y promocionar la cultura entre nuestros mayores.

El precio de la entrada es de 3 euros, previa presentación del DNI o bien del carné de socio de los centros de día El Plantío y Flores del Sil para acreditar tanto la edad como su residencia en el municipio. La persona acompañante que no cumpla con estos criterios de edad tendrá un precio reducido de 5 euros por la entrada.

“Al igual que otras iniciativas de nuestra concejalía, este ciclo ofrece otra opción más de dinamización y ocio”, según explica la edil de Mayores del Ayuntamiento, María Luisa Varela, “con el que buscamos promover determinadas actividades lúdicas y dinámicas para mejorar su memoria o su autoestima, o la motricidad de nuestros mayores, y favorecer en definitiva las relaciones interpersonales que les involucren en actividades físicas o mentales”.

Una de las líneas generales de esta “actuación estratégica” del área de Mayores, junto a la empresa adjudicataria del centro de día de El Plantío y los cines La Dehesa, se centra en “impulsar el desarrollo de las actividades de interés social, cultural y de ocio, y acercar así las ventajas sociales que se derivan de este tipo de actividades”, recuerda Varela.

Continuar leyendo

Cacabelos

Cacabelos pone en marcha su primer cineclub

Publicado

el

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cacabelos, a través de la Biblioteca Municipal, ha puesto en marcha un cineclub, un espacio para que los cinéfilos puedan reunirse de forma periódica para compartir opiniones, puntos de vista y críticas.

En cada reunión se propondrá un largometraje para visionar, comenzando con ‘O que arde’ de Oliver Laxe, el jueves 24 de febrero a las 18 horas. Todas las sesiones serán gratuitas con inscripción previa para poder asistir.

Los interesados pueden ponerse en contacto con la propia Biblioteca (987 547 235 / biblioteca@cacabelos.org)) o la asociación sociocultural Pasión (677 328 645 / ascpasion@gmail.com).

Pasión es una asociación sin ánimo de lucro dirigida principalmente a la creación de proyectos audiovisuales y fomentar el cine de diferentes formas, intentando dinamizar los espacios donde se lleven a cabo las actividades dentro de la comarca del Bierzo.

Continuar leyendo

Cine

Ramón Barea interpreta y dirige “El viaje a ninguna parte” de Fernando Fernán Gómez

Publicado

el

El viaje a ninguna parte” fue guión radiofónico, novela, película y ahora es una obra de teatro dirigida e interpretada por Ramón Barea. Y siempre ha sido una de las más hermosas declaraciones de amor al viejo oficio del actor jamás escrita. La representación llega al Bergidum el próximo jueves, 17 de febrero (20,30 horas). El día antes, el miércoles 16 en la Sala Río Selmo (20 horas, entrada libre), Helena de Llanos, nieta de Fernán Gómez, participará en la proyección del documental que ha dirigido sobre su abuelo, titulado “Viaje a alguna parte”.

El viaje a ninguna parte

Ramón Barea ha tomado la exitosa novela y posterior película de Fernando Fernán Gómez y ha construido una obra muy cuidada, que mantiene la esencia del original y el espíritu de su autor. Sin duda, quien vea esta pieza reconocerá la mirada, el sentido del humor y la socarronería tan característicos de Fernán Gómez.

“El viaje a ninguna parte” nos habla de una forma de ejercer la profesión de cómico en una compañía ambulante. En realidad nos habla del oficio, vocacional donde los haya, pequeño micromundo de vida y resistencia. Es un homenaje a la profesión que perdura y se reinventa de siglo en siglo. Muere y renace. A pesar del cine, del cine sonoro, de la radio, de la televisión, de Internet… Por todo ello, “El viaje a ninguna parte” se ha convertido en una metáfora permanente de este arte del teatro que renace en cada función, única e irrepetible.

Como recuerda Ramón Barea, “está hecha la novela en que se basa la obra por un cómico, hijo de cómicos, criado entre cómicos, y sabe de qué habla, cómo habla, por qué habla. Tiene memoria. Tiene vida. Estas cosas solo se entienden si se viven, por eso lo mejor es que se vengan con nosotros, invitamos al espectador a este viaje. Un viaje en el que, aunque nosotros sigamos, ustedes se pueden apear cuando les plazca. Es solo teatro, aunque… tiene veneno, el teatro tiene veneno”.

El viaje a ninguna parte

La crítica ha subrayado “el estupendo trabajo coral de los actores que integran esa vieja compañía Iniesta-Galván, que viaja de pueblo en pueblo ofreciendo sus tres o cuatro comedias de repertorio con carcajadas aseguradas, es hermosísimo”. Barea, que trabajó a las órdenes de Fernán Gómez en su obra Vivir loco, morir cuerdo, ha sabido captar el aire socarrón y de mirada siempre indulgente de las piezas del escritor, actor y director cuyo centenario se acaba de celebrar. Patxo Telleria, Mikel Losada, Ramón Barea, Itziar Lazkano, Irene Bau, Aiora Sedano, Diego Pérez y Adrián García de los Ojos protagonizan esta función adaptada por Ignacio del Moral que está recomendado por la Red Española de Teatros.

Proyección de “Viaje a alguna parte”. Como complemento a la representación, el miércoles, 16 de febrero (20 horas; Sala Río Selmo; entrada libre), se proyectará la película “Viaje a alguna parte”, mezcla de documental y ficción con la presencia y la ausencia de Emma Cohen y Fernando Fernán Gómez. El trabajo está escrito y dirigido por Helena de Llanos, nieta del actor y escritor, que participará en el acto con un debate con el público. La película cuenta con la intervención de, entre otros, de José Sacristán, Verónica Forqué, Juan Diego y Óscar Ladoire. Helena es hija de Helena Fernán Gómez, también actriz, y fruto del matrimonio del intérprete de más de 150 películas y una treintena de series con la cantante María Dolores Pradera. Los bisabuelos de Helena de Llanos fueron los actores de teatro Carlota Fernán Gómez y Fernando Díaz de Mendoza y Guerrero, que nunca llegaron a casarse por haber vivido un romance extramarital, y su tatarabuela (la abuela de Fernando Fernán Gómez) fue la también actriz teatral María Guerrero.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies