Contacta con nosotros

Cine

La Junta firma un convenio con el Festival de Cine de Ponferrada

Publicado

el

A través de este convenio, firmado con la Coordinadora de Festivales de Cine de Castilla y León para establecer una colaboración permanente con las empresas y creadores audiovisuales, la Consejería de Cultura y Turismo invertirá 765.000 euros en 2013 en acciones concretas de apoyo al sector cinematográfico y en la convocatoria de dos líneas de subvenciones. Además, la Consejería acogerá la FilmCommission de Castilla y León y ampliará su apoyo a nueve festivales de la Comunidad. Entre los festivales que recibirán el apoyo económico está el de Ponferrada.

Convenio Festivales de Cine

En la firma del convenio han estado presentes Emiliano Allende, director de la Semana de Cine de Medina del Campo y presidente de la Coordinadora de Festivales de cine de Castilla y León; Javier Angulo, director de la Seminci; Fernando Méndez, coordinador de la Muestra internacional de Cine de Palencia; Javier Muñiz, director del Festival de Cortos Ciudad de Soria; Luis Miguel Alonso, director del Certamen Nacional de Cortometrajes Ciudad de Astorga; Antonio Donís, director del Festival de Cine de Ponferrada; Jorge Sanz, coordinador del Festival de Cortometrajes de Aguilar de Campoo; Eliseo de Pablos, director del Muces de Segovia; y José Luis Farias, director del Mercado 3D Wire de Segovia.

La firma de este convenio es el primer fruto del recién aprobado el I Plan de las Industrias Culturales y Creativas de Castilla y León 2013-2016 y se acoge a las directrices marcadas por la estrategia Marco para el Arte, la Cultura y el Patrimonio, que fue aprobada por el Consejo para las Políticas Culturales de Castilla y León.

Según Alicia García, con este acuerdo se establece una colaboración permanente y sostenible que redunde en beneficio de la promoción y el desarrollo de las Políticas Culturales en el medio audiovisual con acciones concretas de apoyo al sector cinematográfico de la Comunidad, al ser éste un sector de especial importancia dentro de las denominadas industrias culturales, tal como fue definido en el I Plan de Industrias Culturales y Creativas. Para ello, ambas partes apoyarán y promoverán una serie de acciones que puedan suponer un impulso para el sector.

Entre las acciones que se contemplan, la consejera de Cultura y Turismo ha destacado la incorporación en todos estos festivales de una sección de cortometrajes, videocreaciones, telefilmes y largometrajes producidos en la Comunidad; la edición y distribución de un DVD con una selección de los mejores cortometrajes, producidos o realizados en la Comunidad a lo largo del año y su divulgación y distribución en los foros profesionales; la programación en el marco de los respectivos festivales de mesas redondas, debates o conferencias destinadas a debatir con los productores de la Comunidad aspectos relacionados con el cine o la televisión; la realización de acciones didácticas enfocadas a la creación de un público crítico en el ámbito del cine a través del trabajo con niños y jóvenes; y la difusión de la programación de los festivales de cine de Castilla y León en la agenda cultural de la Consejería de Cultura y Turismo.

Alicia García también ha anunciado una serie de medidas destinadas a potenciar el sector de las industrias cinematográficas. Entre ellas destacan la convocatoria de dos líneas de subvenciones destinadas al impulso de la creación audiovisual en Castilla y León, el desarrollo y la modernización de las empresas del sector y su competitividad en el ámbito estatal, y la creación de empleo: una primera línea de subvenciones de 250.000 euros como apoyo a la producción y distribución de largometrajes, y una segunda línea de 250.000 euros para financiar proyectos de contenidos digitales culturales en Internet y dispositivos móviles.

A esto se sumará que la Consejería de Cultura y Turismo abordará la FilmCommission de Castilla y León de forma institucional como oficina encargada de la captación de rodajes en nuestra Comunidad. Con objeto de comercializar las producciones de Castilla y León en los diferentes mercados profesionales se han enviado misiones comerciales a Cannes, Los Ángeles o Sidney.

La Consejería de Cultura y Turismo mantiene su apoyo a la Seminci, Semana de Cine de Medina del Campo, Muestra internacional de Cine de Palencia y Mercado 3D Wire en Segovia, y lo amplía a otros cinco festivales: Festival de Cortos Ciudad de Soria, Certamen Nacional de Cortometrajes Ciudad de Astorga, Festival de Cine de Ponferrada, Festival de Cortometrajes de Aguilar de Campoo y Muces en Segovia.

El conjunto de todas estas acciones supondrán en 2013 una inversión directamente vinculada al sector audiovisual por parte de la Consejería de Cultura y Turismo de 765.000 euros.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cine

Los últimos en salir del Cine Adriano de Ponferrada, los proyectores de carbón

Publicado

el

Por

El que fue dueño del Cine Adriano de Ponferrada, Manuel Rodríguez Alonso, no ha podido contener hoy las lágrimas al ver como los operarios trabajaban en el derribo de este emblemático espacio cultural ubicado en la Calle del Cristo de Ponferrada que está en estado de ruina total.

Una grúa ha sacado los dos proyectores de carbones Supersond 420 con los que se realizaron cientos de pases de las películas más emblemáticas del siglo XX, desde el año 1962 y durante dos décadas. Han sido los últimos en salir, en el interior ya solo quedan escombros.

La familia ha seguido con detenimiento el momento de la extracción, con pena pero también con alegría porque las máquinas servirán para recordar a las generaciones futuras cómo fueron los inicios del cine en la ciudad, ha comentado la hija de Manuel, Maite Rodríguez.

Los proyectores cedidos al Ayuntamiento se suman a las otras piezas que Manuel Rodríguez cedió a la Casa de la Cultura en octubre de 2018 y que formaron parte de la exposición ‘Los papales de Adriano’, entre ellos, unas puertas, documentación histórica y una butaca.

Los Supersond 420 funcionaban con dos varillas de carbón alienadas entre las que se creaba un arco voltaico para generar la luz. Los dos que se han recuperado se ubicarán en un espacio de forma permanente que todavía está por determinarse y desde el cual seguro seguirán estimulando la imaginación de muchos sobre otros tiempos, actores, y vivencias.

Exposición ‘Los papeles de Adriano’

Continuar leyendo

Cine

Ponferrada recibe los dos proyectores de carbones del emblemático Cine Adriano

Publicado

el

Exposición ‘Los papeles de Adriano’ en la Casa de la Cultura de Ponferrada. Foto: Raúl C.

El proceso de derribo del inmueble donde se ubicó el emblemático Cine Adriano, iniciado hace unos días, vivirá mañana una jornada muy emotiva, pues se llevará a cabo la extracción de las dos máquinas de proyección cinematográficas que desde que comenzaron a funcionar en 1962 estuvieron operativas durante más de dos décadas dando servicio a los miles de espectadoras y espectadores de Ponferrada y el Bierzo que acudieron a las proyecciones del Cine Adriano.

Se trata de dos máquinas de proyección de carbones, auténticas joyas del patrimonio mueble Ponferrada, que la familia propietaria del cine ha querido expresamente donar al Consistorio ponferradino y que serán recogidas, previsiblemente, mañana por la mañana y trasladadas en un camión de la Brigada para su limpieza, con el fin de ubicarlas próxima y definitivamente en dependencias municipales, pasando a enriquecer los fondos patrimoniales de Ponferrada, tanto por su valor histórico como por su enorme valor inmaterial y sentimental.

Continuar leyendo

Cine

Amazon Prime estrena la serie de ficción ‘3 caminos’ rodada en Ponferrada y otras localidades de León

Publicado

el

La Junta de Castilla y León promociona el tramo castellano y leonés del Camino Francés en este proyecto internacional, rodado en las provincias de León, Burgos y Palencia. La serie consta de ocho capítulos, ha contado con una colaboración por parte de la Junta de 60.000 euros y se emite en todo el mundo con motivo de la celebración del Jacobeo 2021.

El director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, asistió ayer en Santiago de Compostela a la presentación del estreno mundial de la serie de Amazon Prime Video ‘3 Caminos’, un proyecto televisivo internacional que cuenta con el patrocinio de la Junta de Castilla y León, que se estrena el próximo viernes 22 de enero y que relata la vida de cinco amigos de diferentes nacionalidades unidos por el Camino de Santiago.

Con su colaboración, la Consejería de Cultura y Turismo quiere aprovechar el escaparate internacional del patrimonio material e inmaterial que rodea al Camino de Santiago y las localidades que recorre, dentro de su estrategia de promoción del Jacobeo, como avance de promoción de la exposición de Las Edades del Hombre que este año albergarán Carrión de los Condes, Burgos y Sahagún. Además, este patrocinio también hay que contextualizarlo en el marco del acuerdo de Gobierno de la Junta, para fortalecer la Film Commission y consolidar a Castilla y León como creciente territorio de rodaje.

Los ocho capítulos de la serie se desarrollan en el Camino de Santiago a su paso por las Comunidades de Navarra, La Rioja, Castilla y León y Galicia. En el caso de Castilla y León, los rodajes y localizaciones se ubican en las provincias de León, Burgos y Palencia: Belorado, Burgos, Santa Colomba de Somoza, Carrión de los Condes, Frómista, León, Ponferrada o Astorga son algunas de las localidades que el espectador podrá reconocer en esta serie.

‘3 Caminos’ es un drama con tintes de comedia que explora la relación entre cinco amigos de cinco nacionalidades distintas en tres momentos puntuales de sus vidas. El paso del tiempo va desmontando sus sueños, tejiendo y destejiendo parejas y amistades y transformando la personalidad de los cinco. 2000, 2006 y 2021, tres caminos, tres etapas de la vida, muchos problemas, tensiones y conflictos del mundo ordinario que se juegan en el tablero espiritual y material del Camino de Santiago.

El Camino actúa de catalizador y excusa para reunirlos en cada una de las épocas en las que el espectador se asoma a sus vidas. Les acompañan historias llenas de emociones, amistades, coraje, pero también decepciones, miedo y perdón, junto a reflexiones sobre la existencia, abordando temas tan complejos como el paso del tiempo, el final del amor cuando se desgasta y mueren los sueños, y el miedo a envejecer.

Dirigida por Norberto López Amado e Iñaki Mercero y protagonizada por Álex González, Verónica Echegui, Cecilia Suárez, Anna Schimrigk, Andrea Bosca y Alberto Jo Lee, ‘3 Caminos’ es una producción de Ficción Producciones, con Cinemante y RTp como coproductores y en colaboración con Junta de Castilla y León, la Xunta de Galicia y los gobiernos de Navarra y de La Rioja, así como con Televisión de Galicia y Beta Films. Se estrenará en exclusiva en Prime Video el próximo viernes 22 de enero en más de 240 países y territorios de todo el mundo, exceptuando Corea, Italia, Alemania y México, países en los se han sumado diferentes co-productores.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies