Contacta con nosotros

Natura

La Junta inicia el acondicionamiento del Castro de las Pedreiras para hacerlo visitable

Publicado

el

Las obras de acondicionamiento del Castro de Las Pedreiras, que ha iniciado este año la Consejería de Cultura y Turismo, supondrán para Las Médulas contar con un nuevo hito visitable. Se trata de una villa habitada por la clase directiva de la explotación minera y cuenta para su recuperación con una inversión de en torno a los 100.000 euros. La Junta y la Fundación Las Médulas tienen previsto que este nuevo punto visitable pueda estar abierto al público a mediados de 2018.


Yacimiento de la Domus de Pedreiras. Foto: Raúl C.

La Junta de Castilla y León ha iniciado en el año 2017 las obras de acondicionamiento de un nuevo punto visitable en el Espacio Cultural Las Médulas, el Castro de Las Pedreiras. Se trata de un yacimiento tipológicamente diverso a los ya conocidos, por ser una villa habitada por la clase directiva de la explotación minera.

El proyecto, que supondrá una inversión de en torno a 100.000 euros, plantea además la mejora paisajística del lugar y su vinculación con el lago de Carucedo, al que históricamente estuvo unido. La Junta y la Fundación Las Médulas tienen previsto que este nuevo hito visitable podría estar abierto al público a mediados de 2018.

Vigésimo aniversario de Las Médulas Patrimonio Mundial

2017 ha sido un año especial para el Espacio Cultural Las Médulas, ya que se han cumplido 20 años de su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial. Por ello, numerosos escolares protagonizaron recientemente, junto con la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y los representantes de las instituciones implicadas en Las Médulas, los actos conmemorativos de este vigésimo aniversario. Durante el año se han organizado numerosas actividades con motivo de esta celebración y sobre todo, con la implementación, a través de la Fundación Las Médulas, del Plan Médulas 2020, que cuenta con una inversión total de 730.000 euros hasta el año 2018, por parte de la Consejería de Cultura y Turismo.

También para celebrar el vigésimo aniversario de la declaración, a las habituales actividades de limpieza y conservación del yacimiento se ha sumado la realización de acciones de difusión, como la Escuela de Verano, el teatro para familias, una exposición sobre la excavación en el Castro de la Peña del Hombre y la puesta en marcha del AURUM Festival.

Además, del 1 de agosto al 2 de septiembre tuvo lugar el III Campo de trabajo de arqueología y restauración en el Castro de la Peña del Hombre. En total se contó con 27 voluntarios especializados en arqueología y restauración arqueológica. De modo paralelo a las actividades de campo, se planteó el desarrollo de un curso de formación. En la excavación de este yacimiento de La Peña del Hombre, iniciada en 2016, se consiguió agotar la estratigrafía arqueológica de parte del sector de trabajo abierto, además de recuperarse las estructuras arqueológicas propias de un yacimiento. También permitió la recuperación de diferentes elementos arqueológicos que fueron inventariados y estudiados.

Plan ITERMÉDULAS

La puesta en marcha del Plan de movilidad y accesibilidad ITERMÉDULAS en el enclave arqueológico tiene como objetivo racionalizar, facilitar y hacer más sostenible la llegada y tránsito de los numerosos visitantes que se acercan a Las Médulas. Además, ha permitido, gracias a la implicación de todas las instituciones y entidades, dar el primer paso para la gestión unificada integral del Espacio Cultural y Natural.

Este Plan ha dado excelentes resultados, permitiendo el acceso cómodo, sostenible y eficaz al paraje de más de 5.300 personas hasta mediados de octubre y ha obtenido opiniones muy satisfactorias, con un 96 % de opiniones favorables. Por ello, el Patronato de la Fundación Las Médulas ha decidido continuar con este proyecto, considerando su interés, tanto para solucionar los problemas ocasionados por la afluencia masiva de visitantes, como para avanzar en que Las Médulas sea un modelo de referencia en la gestión sostenible de Espacios Culturales frágiles.

El próximo año se acometerán medidas para profesionalizar aún más este sistema, mejorar su eficiencia y rentabilidad del servicio. Para ello, se asociará el transporte con la entrada a los centros de recepción de visitantes y con la visita guiada y se establecerán bonos especiales de fin de semana, para que la visita se prolongue más días y se incrementen las pernoctaciones en el paraje.

Jornada de Movilidad en los Paisajes Culturales Patrimonio Mundial

La metodología y los resultados que está obteniendo ITERMÉDULAS se han expuesto en la Jornada de Movilidad en los Paisajes Culturales Patrimonio Mundial, celebrada los días 4 y 5 de diciembre con motivo del vigésimo aniversario y con la colaboración de la Alianza de Paisajes Culturales Patrimonio de la Humanidad, de la que Las Médulas es cofundadora. Contó con los responsables de varios sitios también reconocidos por UNESCO, como el Parque Nacional de Cinque Terre en la Toscana italiana, el Sitio de los dólmenes de Antequera o el vecino Alto Douro Vinhateiro.

Este seminario internacional ha servido para intercambiar experiencias y profundizar en los distintos aspectos de la gestión sostenible en lugares complejos. Además, se ha avanzado en futuras acciones de colaboración con el fin de proponer al Centro de Patrimonio Mundial de UNESCO modelos de accesibilidad para estos lugares.

Cinque Terre sufre problemas similares a los de Las Médulas en cuanto a la sobredimensionada afluencia de visitantes a esta senda natural, que han sabido reconducir hacia el uso del transporte público, que puede servir de modelo en el Espacio Cultural de Las Médulas.

El Alto Douro Vinhateiro constituye también un ejemplo de gestión, pues ha sido capaz de aglutinar la acción de los agentes públicos y privados en torno a un amplio territorio. Por este motivo, la Fundación Las Médulas ha firmado una carta de colaboración con esta región vitivinícola reconocida por la UNESCO como paisaje cultural, con el fin de mejorar diversos aspectos relacionados con la conservación, protección y difusión del patrimonio cultural, así como favorecer la generación de desarrollo sostenible.

En el marco de la conmemoración del vigésimo aniversario, también se ha firmado un acuerdo entre Las Médulas y el Parque arqueológico de Tres Minas, con el objetivo de promocionar conjuntamente estas dos minas de época romana en paisajes tan próximos de la Península Ibérica.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Natura

Más de la mitad de la biomasa forestal europea podría perderse por el cambio climático

Publicado

el

Un equipo internacional de investigadores ha identificado los principales factores de vulnerabilidad a la crisis climática de los bosques europeos. Los datos aportados por los algoritmos contribuyen a mejorar la gestión de dichos ecosistemas naturales. 

Zufreiro en Carucedo. Foto: Raúl C.

El Joint Research Center (JRC, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea lidera una investigación –que cuenta con la participación del Max Planck Institute, la Universidad de Florencia, la Universidad de Helsinki y la Universidad de Valencia– que aborda los crecientes riesgos relacionados con el clima en los bosques europeos.

El trabajo explota un gran volumen de datos satelitales y ambientales y, con la ayuda del aprendizaje automático, identifica los principales factores que aumentan la vulnerabilidad al calentamiento global de los bosques europeos. Estos  muestran que el 60 % de los bosques europeos son cada vez más vulnerables al efecto de los vientos, los incendios y las plagas de insectos. Los algoritmos también dan muestra de las características que hacen a cada tipo de bosque más o menos resiliente, lo que podría contribuir a una mejor gestión de estos ecosistemas naturales de cara a mejorar su capacidad de resistencia.

Más de la mitad de la biomasa forestal de Europa podría perderse en pocas décadas debido a perturbaciones naturales provocadas por el clima, como incendios o brotes de insectos, según informa el estudio publicado en Nature Communications.

Los bosques siempre se han visto afectados por perturbaciones como incendios, vientos fuertes y brotes de plagas naturales, pero el cambio climático y la transformación en los usos del suelo pueden incrementar estas amenazas. De aquí la importancia de cuantificar la vulnerabilidad de los bosques a tales perturbaciones, así como sus tendencias a lo largo del tiempo y sobre grandes escalas geográficas como el continente europeo.

Los autores del estudio estiman que casi el 60 % de la biomasa forestal europea –más de 33 mil millones de toneladas– es muy sensible a las ráfagas de viento intenso, incendios, brotes de insectos o una combinación de estos.

Metodología

La metodología propuesta parte de un enfoque de aprendizaje automático basado exclusivamente en datos –observaciones de la Tierra, variables climáticas, y base de datos de perturbaciones forestales– y, por lo tanto, es reproducible y aplicable a gran escala.

“El aprendizaje automático ha jugado un papel importante en este estudio”, comenta Gustau Camps-Valls, coordinador del grupo Image and Signal Processing (ISP), en el IPL de la Universitat de València, premiado con dos proyectos ERC en este campo. “Entrenamos algoritmos con cantidades masivas de datos para predecir las vulnerabilidades forestales en Europa durante los últimos 40 años. Esto no se podría haber hecho con los enfoques estadísticos tradicionales, o al menos con esa precisión. Y después analizamos e interpretamos estos datos para responder a por qué y cuándo los bosques se vuelven más vulnerables”, señala Camps.

Vulnerabilidad de los bosques

El estudio identifica las propiedades estructurales de cada bosque según el clima local y las condiciones topográficas, factores que influyen en la vulnerabilidad de las masas forestales a las perturbaciones.

Concluye, por ejemplo, que los rodales con árboles más altos y viejos tienden a sufrir daños por insectos, especialmente durante las sequías. Los bosques de climas fríos de Finlandia, el norte de Europa de Rusia y los Alpes (Italia, Francia, Suiza, Austria) y, en cierta medida, los bosques cálidos y secos del interior de la Península (España, Portugal) fueron identificados como los ecosistemas particularmente frágiles; se caracterizan por una alta vulnerabilidad general a las perturbaciones naturales y una intensificación progresiva debido a los cambios climáticos.

Estos resultados permiten caracterizar las vulnerabilidades de cada tipo de bosque, así como los factores más impactantes para su salud. Los resultados podrían ayudar a mejorar las prácticas de gestión del territorio, de forma que los bosques europeos adquieran una mayor resistencia ante el actual escenario de cambio global.

FUENTE: Universidad de Valencia / SINC

Continuar leyendo

Actualidad

Jorge Matías Fernández de Palacios del Sil premiado en el Concurso de Mieles ULE-URZAPA

Publicado

el

Concurso de mieles ULE-URZAPA

La Facultad de Veterinaria de la Universidad de León (ULE) acogió en la tarde de ayer la fase final del VII Concurso de mieles ‘ULE-URZAPA 2020’, en la que el jurado cató las veinte muestras que habían sido previamente seleccionadas, y dio a conocer las dos que se alzaron con los premios.

En la categoría de mieles claras resultó ganadora la miel de Daniel Sandoval Manso, con la marca ‘Huerto de Sandoval’, correspondiente a un lote de 200 kilos de miel de colmenas situadas en Montejos del Camino.

En la categoría de mieles oscuras el galardón fue para la miel de Jorge Matías Fernández correspondiente a un lote de 350 kilos de colmenas situadas en Palacios del Sil. La miel de Jorge Matías ha conseguido también el premio en metálico de 200 euros, patrocinado por RBH GLOBAL, ya que recibió una puntuación mayor que la ganadora de la categoría de mieles claras, concretamente 8,41 puntos frente a 8,13 puntos.

Desde la organización del concurso, que fue convocado por la Oficina Verde de la institución académica y la Consultora Apícola URZAPA, se ha felicitado a todos los finalistas, al tiempo que se ha destacado la buena calidad de las mieles y la gran diversidad de la flora apícola de toda la provincia.

Jurado del VII Concurso de mieles ULE-URZAPA

90 mieles a concurso

Hay que recordar que en total se presentaron 87 muestras a la VII edición del certamen, y de ellas fueron seleccionadas en una primera fase veinte (10 oscuras y 10 claras), que son la que protagonizaron la cata final que tuvo lugar en la tarde de ayer.

Dada la situación sanitaria que ha provocado la pandemia COVID-19, no fue posible admitir público en la cata final, tal y como se hizo en anteriores ediciones. Por ese motivo la cata se llevó a cabo de forma presencial en las aulas 4 y 9 de la Facultad de Veterinaria. En una de ellas estuvo el jurado catando y puntuando las mieles, y en la otra, alumnos de Tecnología de los Alimentos que también cataron las mieles finalistas dirigidos por la profesora Rosa Valencia.

El jurado estuvo integrado por Bernardo Prieto (profesor de Tecnología de los Alimentos), Sandra Lobato (técnico del ITACYL y de URZAPA), Carlos Castellanos (Vicepresidente de la Asociación de Sumilleres de León), María José Bayón (cocinera leonesa del restaurante ‘La Somoza Tradición’), y José Luis Ferreira de Jesús (apicultor y enfermero del SACYL).

Continuar leyendo

Actualidad

La Escuela de Ingeniería Agrícola del Campus asesora a Frutibierzo contra la plaga del anisandrus

Publicado

el

Por

La Escuela de Ingeniería Agrícola y Forestal y la cooperativa han firmado hoy un convenio de colaboración para asegurar una producción frutícola sostenible

Presentación del convenio de colaboración entre la EIAF del Campus de Ponferrada y Frutibierzo

El Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) ha acogido en la mañana de hoy la firma de un convenio de colaboración entre la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) y la Cooperativa Frutibierzo SAT, que tiene el objetivo de analizar la efectividad de trampas y semioquímicos para la captura masiva de Anisandrus (=Xyleborus) dispar, como método de control sostenible de esta plaga en plantaciones de frutales.

El insecto barrenador de la madera (anisandrus dispar) genera pudriciones de la misma y necrosis de las ramas atacadas, lo que incide notablemente en el vigor del frutal, y facilita que se vea afectado por otras patologías, además de mermar su producción.

En la actualidad como método de control se emplean trampas cebadas con alcohol, que se deben colocarse antes del inicio del período de vuelo de dispersión del insecto. Esta colaboración entre la ULE y Frutibierzo, y el apoyo tecnológico y asesoramiento de los investigadores, tiene como uno de sus objetivos evaluar nuevos métodos de control, que sigan en la línea de la producción frutícola sostenible.

Red de trampeo

EL apoyo tecnológico que va a prestar la EIAF como consecuencia del acuerdo firmado hoy, se va a realizar mediante el establecimiento en campo de la red de trampeo en varias parcelas de Frutibierzo SAT en el Bierzo, en la que se realizará el conteo o estimación de las capturas de forma periódica, para de este modo estimar el nivel de ataque y de la efectividad de las trampas y de los atrayentes que se van a testar.

Además, se realizará un estudio de las interacciones entre el nivel de ataque de los insectos y las enfermedades fúngicas y/o bacterianas presentes en los frutales atacados.

Otro de los objetivos es el diseño de un sistema de alerta temprana de la plaga, a través del ajuste de modelos predictivos a partir de datos meteorológicos. También se determinará la viabilidad de utilizar un sistema de seguimiento de los niveles de ataque empleando sensores remotos.

Esta colaboración entre la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal en el Campus de Ponferrada y la Cooperativa Frutibierzo SAT muestra la apuesta por la transferencia de conocimiento y tecnología al sector frutícola y de la agroalimentación por parte de la Universidad de León, tal y como han destacado en el acto el responsable del equipo investigador, Fernando Castedo Dorado, y el presidente de Frutibierzo SAT, Ángel Gallego Rodríguez.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies