Contacta con nosotros

Natura

La Junta inicia un proceso de radiomarcaje del oso pardo

Publicado

el

El objetivo es afrontar los nuevos retos recogidos en la actual estrategia para la conservación del oso pardo en la Cordillera Cantábrica: profundizar en el uso del hábitat por el oso pardo, identificar corredores ecológicos, analizar los efectos de nuevas actividades en el medio natural, así como el seguimiento de osos habituados o problemáticos. Este proyecto, que se iniciará como experiencia piloto en el núcleo occidental de la especie en la provincia de León, estará coordinado con el Principado de Asturias, donde tendrá continuidad.

El desarrollo de un plan de radiomarcaje de oso pardo es de gran importancia para poder conocer los patrones de desplazamiento y actividad de los osos pardos cantábricos, especialmente en el escenario actual, en el que la población muestra una tendencia positiva, tanto en número total de individuos como en número de hembras con crías, y que se encuentra en expansión aunque todavía con una mínima conexión entre las dos subpoblaciones, la occidental y la oriental.  

Este programa de radiomarcaje permitirá cuantificar la extensión y ubicación de las áreas de campeo reales de machos y hembras, adultos y subadultos, a lo largo de los diferentes períodos que caracterizan la biología del oso pardo, incluyendo la temporada de celo y la de hiperfagia, así como la fase previa a la hibernación; los movimientos de los subadultos a lo largo de la dispersión, lo cual es importante a la hora de planear posibles corredores que faciliten la conexión entre poblaciones,  o para identificar y tratar de limitar el efecto barrera de algunas infraestructuras;  los ritmos de actividad, los desplazamientos y el uso del espacio a lo largo de las diferentes fases del ciclo anual del oso; las características de los desplazamientos de los ‘osos conflictivos’, es decir, de aquellos individuos que más frecuentemente producen daños a propiedades humanas; y el posible efecto de algunas actividades humanas ‘nuevas’ para los osos de la Cordillera, como el turismo osero, que podría afectar a los ritmos de actividad, los desplazamientos y el uso del territorio.

Estos son algunos de los aspectos sobre los que el radiomarcaje puede ayudar a mejorar el conocimiento, pues son indispensables para gestionar pequeñas poblaciones amenazadas como la de los osos pardos de la Cordillera Cantábrica, siendo España el único país en la distribución europea del oso pardo en el que todavía no se ha realizado un estudio de radioseguimiento a largo plazo.

Este plan se iniciará como experiencia piloto en el núcleo occidental de la especie en la provincia de León, ampliándose posteriormente al  núcleo occidental de Asturias,  promoviéndose por tanto una gestión coordinada de la especie en su área de distribución.

Oso pardo cantábrico

El oso pardo cantábrico, especie emblemática y representativa de la naturaleza de las montañas cantábricas, está protegido por la legislación española desde el año 1973, incluido como especie en peligro de extinción en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. También está protegido por la legislación europea, que lo incluye en la Directiva Hábitats como una especie prioritaria cuya conservación supone una especial responsabilidad.

El oso pardo dentro de la comunidad autónoma de Castilla y León ocupa dos zonas bien diferenciadas y con poca conectividad entre ellas: la zona occidental, que engloba la zona noroccidental de la provincia de León y que está unida a la población osera asturiana, la de mayor tamaño, y a la gallega, en expansión; y la zona oriental que engloba el extremo nororiental de la provincia de León y el norte de la provincia de Palencia, conectada con las zonas oseras de Cantabria.

De acuerdo con la última información disponible, las cuatro comunidades de la Cordillera Cantábrica, Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla y León, contabilizaron el año 2018 un total de 38 osas (31 en la subpoblación occidental y 7 en la oriental) con 64 crías (52 en occidente y 12 en oriente) una vez finalizado el censo que los gobiernos de estas autonomías elaboran anualmente.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Natura

Piden que se retiren los pájaros muertos en jardines de Cuatrovientos y Fuentesnuevas

Publicado

el

La concejal del PP en el Ayuntamiento de Ponferrada, Rosa Luna, pide la limpieza en plazas y zonas ajardinadas sea frecuente para evitar problemas estéticos y de salubridad.

Parque Pablo Picasso de Cuatrovientos. Foto: Raúl C.

Rosa Luna, concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada ha presentado un escrito para que se proceda a la limpieza de las zonas en las que se han acumulado pájaros muertos debido a las bajas temperatura, como ha ocurrido en Cuatrovientos y Fuentesnuevas. Señala que hay vecinos que se han quejado por esta circunstancia ya que los animales se han encontrado incluso antes de que se produjeran las heladas.

“Independientemente de que los pájaros hayan podido morir de frío o por otras causas, es necesario que por los servicios municipales se proceda a la retirada de los que permanecen en el suelo, tanto por una imagen que ha llamado negativamente la atención a los vecinos, especialmente a los niños, como incluso por razones de salubridad”, comenta la Concejal, quien concluye recordando que hay pájaros que llevan tirados en el mismo sitio desde hace más de una semana.

Continuar leyendo

Natura

Cumplidas el 93% de las medidas previstas en la TJ frente al cambio climático

Publicado

el

La Comisión de Seguimiento del Acuerdo para promover una Transición Justa frente al Cambio Climático 2018-2020, compuesta por representantes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y de los agentes sociales CECALE, UGT y CCOO, ha evaluado el grado de cumplimiento de dicho acuerdo en estos tres años de vigencia y ha considerado que éste ha sido muy alto, con un porcentaje de cumplimiento global del 93,1 %. De las 29 medidas contempladas en las cuatro líneas estratégicas diseñadas se han realizado actuaciones en 27 de ellas, con un total de 181 actuaciones. Las líneas estratégicas hacen referencia a la consecución de centros de trabajo más sostenibles, con la implicación de los trabajadores y la ciudadanía en general.

Reunión en Cubillos del Sil de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, con alcaldes, la Junta de Castilla y León la Diputación de León. Foto: Raúl C.

El Acuerdo para promover una Transición justa frente al Cambio Climático en 2018-2020 se firmó el 15 de febrero de 2018, con el fin de impulsar el desarrollo de un modelo de sostenibilidad que apueste por la mitigación y adaptación al cambio climático, garantizando una transición justa para las personas trabajadoras y las empresas que puedan verse afectados por los esfuerzos mundiales dirigidos a reducir las emisiones de carbono.

El objetivo general ha sido  acelerar la modernización de los centros de trabajo adaptándonos a las exigencias y demandas tanto políticas como sociales en materia medioambiental y generar empleos verdes y de calidad, en un modelo de economía circular, baja en carbono.

Dicho Acuerdo se adoptó considerando la necesidad de luchar de manera decidida frente al cambio climático, en el marco de los cada vez más ambiciosos objetivos establecidos por las agendas mundiales y europeas, en el Acuerdo de París de 2015 y en el objetivo asumido por España de reducir emisiones en los sectores difusos del 26% para 2030 en relación con los niveles de 2005, en el ámbito del compromiso de la UE.

Sobre esta base, dicho Acuerdo, pionero en el ámbito de las Comunidades Autónoma, encuentra su base en la confluencia de intereses compartidos por parte de los agentes económicos y sociales y la Administración de la Comunidad de Castilla y León, en el seno del Dialogo Social. En línea con ello, el Acuerdo expresa el compromiso de la Junta de Castilla y León y de los agentes económicos y sociales para promover un desarrollo sostenible a través de una transición justa que avance hacia una economía baja en carbono.

Siendo esto así, las líneas estratégicas que se han impulsado desde la firma del Acuerdo han sido las siguientes:

1.  Conseguir centros de trabajo sostenibles, desde la formación e información al tejido empresarial de la Comunidad de Castilla y León, en materia medioambiental, así como impulsando cambios;

2.  Investigar y promover una transición justa, a fin de hacer un buen diagnóstico de las necesidades y oportunidades que ofrecen las especificidades de Castilla y León para llevar a cabo una transición justa;

3.  Implicar a las personas trabajadoras, partiendo de la consideración de que la plantilla de los centros de trabajo, a través de sus representantes, puede y debe participar en los cambios que en estos se produzcan; e

4.  Implicar a la ciudadanía, a través de la información, sensibilización y participación, partiendo de que ha de conocer y apoyar los cambios para conseguir las exigencias medioambientales que España ha suscrito.

Para el desarrollo de las actuaciones, la Junta de Castilla y León ha aportado 450.000 euros en las tres anualidades, repartidos entre los tres agentes sociales.

Alto grado de cumplimiento con 181 actuaciones

Para el desarrollo de las cuatro líneas estratégicas se propusieron un total de 29 medidas, de las que se han realizado actuaciones en 27 de ellas, lo que supone un porcentaje de cumplimiento del 93,1 %. Además la Comisión de Seguimiento destaca que en determinados supuestos las medidas se han acometido no solo con una actuación sino con varios trabajos, con un total de 181 actuaciones.

Entre las actuaciones a destacar para conseguir centros de trabajo sostenible figuran entre otras, el impulso al emprendimiento verde, el fomento de la implantación de sistemas de gestión ambiental como el EMAS o la ISO 14001, de modelos de producción limpia para reducir el uso de recursos naturales no renovables, la medición y registro de la huella de carbono, la compra pública verde, el ahorro y la eficiencia energética a todos los niveles, residencial, edificios, movilidad, industria, etc.

En cuanto a la investigación y diagnóstico, entre las actuaciones llevadas a cabo se encuentran el impulso a acuerdos entre la administración, las entidades científicas y educativas y el tejido empresarial para avanzar en la investigación y el conocimiento de nuevas herramientas y tecnologías de mitigación y adaptación al cambio climático; el análisis de las posibilidades de nuevos empleos y sectores verdes en la Comunidad de Castilla y León, impulsando posteriormente la creación de empleos verdes, por ejemplo en el aprovechamiento de los recursos forestales de la Comunidad, en especial, la biomasa para producción de energía; la difusión de las buenas prácticas sostenibles que se están realizando hasta el momento en las empresas, y hacer un diagnóstico de la situación de la sostenibilidad en los centros de trabajo y empresas del territorio y de las tendencias, que pueda aportar líneas de trabajo y posibilidades de implantación de una transición justa.

Para implicar a los trabajadores, las acciones propuestas en el Acuerdo por los agentes sociales y la administración han incluido ofrecer oportunidades de formación y capacitación encaminadas a la reconversión y el perfeccionamiento, incluidos las personas trabajadoras afectadas por la transición justa y un aprendizaje inicial en prácticas empresariales ecológicas y en tecnologías e innovaciones respetuosas con el medio ambiente;  prestar especial atención a los puestos de trabajo y empresas que corren el riesgo de desaparecer en las zonas y los sectores afectados por el cambio climático, la degradación de los recursos y el cambio estructural y establecer planes de movilidad para que los traslados de las personas trabajadoras a sus centros de trabajo se hagan de forma sostenible y segura.

La última línea estratégica, implicar a la ciudadanía, ha contado con actuaciones encaminadas a fortalecer la corresponsabilidad de la ciudadanía y de las empresas a través de la educación ambiental, potenciando el transporte público y compartido, impulsando el consumo de productos más eficientes energéticamente, el ecoetiquetado de productos y servicios, favoreciendo sistemas de compromiso voluntario y compensación de emisiones… etc.,  fomentando participación de todos los sectores sociales, laborales y económicos en la elaboración de las estrategias, planes y programas ambientales de la Administración.

Futuro Acuerdo

La Comisión de Seguimiento ha valorado que, dado que esta primera fase 2018-2020 se ha visto condicionada por la crisis sanitaria provocada por la COVID 19, es posible y deseable seguir avanzando en el impulso del desarrollo de un modelo de sostenibilidad que apueste por la mitigación y adaptación al cambio climático, garantizando una transición justa para las personas trabajadoras y las empresas que puedan verse afectados por los esfuerzos mundiales dirigidos a reducir las emisiones de carbono.

La Comisión recomienda,  no obstante, una revisión de los objetivos específicos, y de las líneas estratégicas y las medidas previstas con un enfoque acorde al nuevo marco estratégico que existe a nivel europeo y nacional, y que se materializa en el Acuerdo de París, en la Agenda 2030, en el Pacto Verde Europeo, o en las nuevas políticas de adaptación al cambio climático, de calidad ambiental o de economía circular, etc.

Continuar leyendo

Natura

Las bajas temperaturas obligan a cerrar todas las fuentes de Ponferrada

Publicado

el

Fuente de la Carrasca. Foto: Raúl C.

La Concejalía de Mantenimiento de Espacios Públicos del Ayuntamiento de Ponferrada informa que ha dado la orden de cierre provisional de todas las fuentes existentes en el municipio, situación que se prolongará mientras persistan las bajas temperaturas. Esta medida se adopta con el objetivo de evitar averías graves en las bombas, la fontanería y en los componentes electrónicos de estas fuentes.

Por otro lado, la Concejalía anuncia que se está elaborando un cuadro de componentes electrónicos para la regulación del funcionamiento de la fuente de la glorieta de Cuatrovientos. La encargada de dicha elaboración es la empresa Elagás, con la que se contrató este montaje en el pasado mes de diciembre. En los próximos días se procederá a la instalación del nuevo equipo.

Aparcamiento del antiguo cuartel de la Guardia Civil

Durante el día de hoy y el de mañana se procederá al limpiado y bacheado con zahorra de cantera de este solar destinado actualmente a aparcamiento de vehículos. Esta operación de conservación y mantenimiento es muy necesaria debido a las malas condiciones del firme de dicho aparcamiento.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies