Contacta con nosotros

Sociedad

La Junta presenta el bono rural de transporte gratuito a la demanda en La Cabrera

Publicado

el

Dará servicio a 33 localidades y recorrerá 6 ayuntamientos de esta zona de la provincia leonesa con el objetivo de facilitar un transporte gratuito y adaptado a las necesidades de los usuarios del medio rural

Ester Muñoz presenta el transporte a la demanda en la zona de La Cabrera

La delegada territorial en funciones de la Junta en León, Ester Muñoz, ha presentado esta mañana un nuevo bono rural de transporte gratuito en la provincia, que dará servicio a 33 localidades de los ayuntamientos de Encinedo, Astorga, Truchas, Castrillo de Cabrera, La Bañeza y Quintana y Congosto.

De esta forma, las nuevas tecnologías permitirán usar el transporte público de forma sencilla a los vecinos de las zonas rurales, mediante el uso de una tarjeta física convencional, así como a través de una aplicación descargada en el teléfono móvil que genera un código con el que se accede al autobús.

La implantación de esta iniciativa promovida por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en la zona de La Cabrera incluye en 33 localidades dos rutas y una concesión administrativa. La puesta en marcha del bono rural gratuito supone que los usuarios no pagarán por la realización del viaje cuando usen la aplicación de móvil o las tarjetas del bono rural que serán puestas a su disposición por los concesionarios. En estas zonas operará la empresa Autocares Castilla y León.

Muñoz ha señalado que “esta actuación entra dentro de las políticas de la Junta de Castilla y León de facilitar el transporte a la gente que vive en el mundo rural. Son pequeñas actuaciones que ayudan a muchos ciudadanos. Tiene que ir dentro de un conjunto global de actuaciones para que la gente se sienta un ciudadano de primera y no de segunda, como por ejemplo los rehabitare, o tener colegios de hasta 3 niños para que la gente no se tenga que desplazar”.

En lo concerniente al funcionamiento del servicio, los usuarios deberán poseer una tarjeta física que se les entregará por los conductores de los autobuses a un precio único e indefinido de 5 euros que recogerá el conductor cuando se acceda por primera vez, y quedarán en depósito en la misma empresa, o a través de una APP gratuita descargada en su móvil. En estos casos no pagarán por la realización del viaje, en caso contrario, es decir, si no utilizan ninguno de los instrumentos anteriores (APP o tarjeta) se les aplicará la tarifa vigente. En cuanto a la reserva de las plazas, se llevarán a cabo en el número gratuito 900 20 40 20.

Los bonos (tarjetas físicas) ya han sido entregados por el Servicio Territorial de Fomento a las empresas concesionarias de la zona de La Cabrera. Los conductores dispondrán a su vez de una APP en su móvil. Tanto la APP del conductor como la del usuario y el bono físico rural generan un código QR que ‘enfrentado’ al del conductor valida el viaje.

Transporte a la demanda en la provincia

La provincia de León cuenta con 17 zonas de Transporte a la Demanda estructuradas en 392 rutas, que proporcionan servicio de transporte a la demanda a 1.169 localidades. De esta manera, la población conectada de estas localidades es de 306.189 vecinos, y si se incluye la capital de provincia, este número asciende a 424.801 habitantes. La implantación progresiva del bono gratuito lleva a que todas las zonas tengan implantado el bono rural gratuito en la actualidad.

En cuanto al Transporte de Prestación Conjunta (de uso general y escolar), León cuenta con 176 rutas que benefician a 719 localidades. Desde el inicio del transporte a la demanda e integrado han utilizado estos servicios 859.710 viajeros, 48.774 de ellos en el año 2021, sin incluir escolares.

El Transporte a la Demanda es un sistema de gestión de los servicios de transporte público regular de uso general de viajeros por carretera, mediante el cual su prestación efectiva se hace depender de una solicitud previa del usuario, optimizando los recursos tanto de la Administración como de los operadores de transporte -como dato al respecto, con el Transporte a la Demanda en Castilla y León los autobuses de la concesión han ahorrado 2,5 millones de litros de combustible y 7,3 millones de  kilómetros de viajes (el 75 % menos que un servicio regular, convencional o presencial) y se han dejado de emitir a la atmósfera 10.000 toneladas de CO2, ya que si no hay reservas el servicio no se presta y en el caso de que se preste sólo se haría en las localidades en las que hay reserva, sin obligación de entrar en el resto de las localidades de la ruta.

A lo largo de 17 años, el transporte a la demanda ha demostrado la utilidad y ventajas de este sistema en un escenario de dispersión de población y baja densidad demográfica. De esta manera, ha conseguido que los vecinos de las áreas rurales cuenten con las mismas oportunidades para acceder a los servicios de los que disfrutan los habitantes de las ciudades.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

El PP exige la inmediata ejecución del Parque de Bomberos de Bembibre

Publicado

el

Tras el último incendio ocurrido en Bembibre el PP pide la ejecución del parque de bomberos. Advierten de nuevo que se trata de una cuestión de seguridad para los habitantes de Bembibre y para el resto de municipios

Proyecto del Parque de Bomberos de Bembibre

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Bembibre insta a la alcaldesa, Silvia Cao, a mostrarse claramente reivindicativa con el parque de bomberos de del Bierzo Alto tras el incendio en un edificio de viviendas de Bembibre ocurrido esta misma semana.

Desde el PP advierten de nuevo que se trata de “una cuestión de seguridad para los habitantes de Bembibre y, especialmente, para el resto de municipios a los que daría cobertura”, por lo que, de una vez por todas, tanto Cao como todo su equipo de gobierno, “han de posicionarse de forma clara y contundente a favor de que este servicio sea una realidad lo antes posible”.

La portavoz popular en el Ayuntamiento, Elsa García Vega, insiste en que “la ejecución y puesta en marcha de este servicio solo es cuestión de voluntad”. En este sentido recuerdan a Silvia Cao que el Parque de Bomberos de Bembibre está proyectado y aprobado por la anterior corporación provincial. “Cuestionar ahora la idoneidad de los terrenos cedidos por el Ayuntamiento no es más que una excusa que solo dilata en el tiempo su ejecución”, afirma García Vega. “Hay que tener en cuenta que los terrenos que ahora proponen están ubicados a solo un par de minutos de los anteriormente cedidos, por lo que su propuesta solo sirve para ganar tiempo ellos y hacérselo perder a los beneficiarios, que son todos los vecinos del Bierzo Alto, dejando en el aire un compromiso real de la Diputación con una infraestructura de vital importancia”.

Continuar leyendo

Actualidad

Asprona Bierzo suma kilos de solidaridad para el Banco de Alimentos del Sil

Publicado

el

Por

La asociación pone en marcha este miércoles ‘Ponte kilos de solidaridad’, una campaña de recogida de alimentos para el Banco de Alimentos del Sil en sus centros de Flores del Sil, Tercio de Flandes y Compostilla.

Asprona Bierzo pone en marcha este miércoles ‘Ponte kilos de solidaridad’, una campaña de recogida de alimentos a favor del Banco de Alimentos del Sil en los centros de Flores del Sil, Tercio de Flandes y Compostilla. Se suma así a los objetivos de la Gran Recogida, que ese año lleva por lema ‘Comer no puede ser un lujo’.

Aunque está dirigida principalmente a usuarios, familiares y trabajadores de la entidad, cualquier persona puede acercarse y realizar su donación de alimentos en las cajas habilitadas para la campaña en estos centros. La recogida se prolongará hasta el próximo 16 de diciembre, para proceder después a la entrega de los kilos recogidos durante estas dos semanas.

Deben ser productos no perecederos, recuerda la directora de centros de día de Asprona Bierzo, Eva Blanco, que puntualiza que en estos momentos el Banco de Alimentos del Sil necesita especialmente algunos tipos concretos de alimentos como conservas de pescado (sardinas, caballa,…), conservas de vegetales cocidos (garbanzos, lentejas,…), arroz, aceite y potitos para bebés.

A través de esta campaña también se pretende sensibilizar al colectivo de personas con discapacidad intelectual sobre la labor que realizan los bancos de alimentos y fomentar su participación social. “Pretendemos dotar a las personas con discapacidad intelectual de protagonismo en el ámbito social, facilitando el derecho a participar y desarrollando el sentido de la responsabilidad, el compromiso y la solidaridad”, explica Eva Blanco.

En este sentido, recalca que las personas con discapacidad no son sólo receptoras de ayuda, sino también generadoras de recursos y que pueden enriquecer a las comunidades de las que forman parte. Así, en cada centro habrá usuarios voluntarios que se harán responsables de la campaña y se encargarán de recoger los alimentos, colocarlos o llevar el inventario de los productos donados, entre otras acciones.

Continuar leyendo

Destacados

El pleno da el visto bueno al nuevo Plan de Igualdad Municipal de Ponferrada

Publicado

el

Por

Con los votos a favor del PSOE, Podemos, Coalición por El Bierzo y el concejal no adscrito Manuel de la Fuente, y la abstención del resto de grupos se ha aprobado hoy en sesión plenaria ordinaria el Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres.

Lorena González. Foto: Raúl Cañas

La concejala de Bienestar Social e Igualdad, Lorena González, ha conseguido hoy sacar adelante el nuevo Plan de igualdad de Oportunidades entre Hombre y Mujeres de Ponferrada, con los votos a favor del PSOE, Podemos, Coalición por El Bierzo y el concejal no adscrito Manuel de la Fuente, y la abstención del resto de grupos.

González ha destacado que se trata de un Plan que cuenta con el apoyo unánime de todos los colectivos y asociaciones del municipio representadas en el Consejo Municipal de la Mujer. En el mismo han trabajo dos técnicas del ayuntamiento y es, para González, una herramienta esencial, rigurosa, y necesaria para tener una sociedad más justa y libre.

Desde el PSOE, Carmen Doel, ha destacado también que era un plan necesario para cumplir con los compromisos de hacer efectivo el derecho de igualdad y las medidas que se deben aplicar para corregir las situaciones que no lo permiten. Valora positivamente el Plan.

La vigencia del Plan es del 2022 hasta el 2025.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies