Contacta con nosotros

Cultura

La Junta presenta el portal web “Cultura de Castilla y León”

Publicado

el

portal-web-cultura-junta1

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha presentado en el marco de Fitur el portal web ‘Cultura de Castilla y León’ -www.cultura.jcyl.es- una herramienta que hará visible desde el punto de vista turístico a Castilla y León como evento cultural.

Alicia García ha señalado que se trata de un instrumento en el que se materializa uno de los principales objetivos de la presencia de Castilla y León en Fitur, el desarrollo de una política global en la que se integren la cultura y el turismo. De esta forma, el portal cultural y su ‘Agenda Cultural de Castilla y León’ se constituyen en una carta de presentación de Castilla y León como evento cultural durante este año. La información que aporta este portal web servirá para diversificar y desestacionalizar la oferta turística, apostando por la oferta cultural de Castilla León como uno de los principales atractivos para sus visitantes.

La consejera de Cultura y Turismo se ha referido a que este portal cultural pretende hacer partícipes a todos los ciudadanos de la vida cultural de Castilla y León, contribuir al impulso de la cultura como sector productivo y de dinamización económica de primer orden, fomentar la transparencia en la política cultural de Castilla y León, impulsar la colaboración entre las distintas administraciones y entidades culturales, públicas y privadas de Castilla y León, y hacer de la cultura un elemento estratégico para la modernización y desarrollo económico de Castilla y León, de sus profesionales, de sus empresas y de la ciudadanía en su conjunto.

‘Cultura de Castilla y León’ pretende ser un instrumento eficaz para enriquecer la oferta turística de la Comunidad y favorecer su comercialización. El proyecto, que se irá ampliando y creciendo, propiciará una mayor difusión de la vida cultural de Castilla y León al incluir la programación cultural, no sólo de la Junta de Castilla y León, sino de otras administraciones e instituciones culturales de la Comunidad y proporcionará a todos los ciudadanos de Castilla y León una nueva herramienta que será el punto de referencia para los ciudadanos que quieran acceder a las actividades culturales que se celebren en cualquier rincón de la Comunidad.

La presentación de este proyecto supone cumplir con un compromiso adquirido por la Consejería de Cultura y Turismo, el de la puesta en marcha de la ‘Agenda Cultural de Castilla y León’ que se completa con la información de los centros, programas y políticas culturales de la Junta de Castilla y León.

Contenidos del Portal web de Cultura de Castilla y León

El nuevo Portal Web de Cultura se ha estructurado en cinco grandes bloques de contenidos: Agenda Cultural, Cultura y Artes, Cultura en Red, Políticas culturales y Español para extranjeros. Para facilitar el acceso a los contenidos, en la página de inicio se destacan las principales noticias y eventos de la Agenda Cultural, con la posibilidad de suscribirse a la herramienta RSS. Desde el slider inicial se enlaza a los contenidos más destacados del portal de Cultura y desde ‘Te puede interesar’ se accede a todos los portales temáticos de Cultura y Turismo.

El espacio ‘Agenda Cultural de Castilla y León’

La Agenda Cultural de Castilla y León constituye una de las principales apuestas de difusión de la Consejería de Cultura y Turismo con el fin de que la información sobre todos los eventos culturales de la Comunidad sea accesible a través de Internet a todos los ciudadanos. Este bloque de contenidos ofrece información sobre toda clase de eventos culturales que se desarrollan en la Comunidad organizados por la Junta de Castilla y León. Este portal nace también con el objetivo de que otras administraciones o entidades públicas o privadas incorporen sus actividades a la web y, por este motivo, se está desarrollando una herramienta que, no sólo permitirá integrar en el portal todas las actividades propias de la Consejería de Cultura y Turismo, sino que ofrecerá una pasarela informática que permitirá la integración de la programación de todas aquellas entidades externas que estén interesadas en incluir sus actividades.

La búsqueda de los eventos culturales puede realizarse por fecha, por provincias o por tipo de actividad. Un mapa de espacios culturales identifica 1.134 infraestructuras culturales en las nueve provincias de la Comunidad. Además, existe la posibilidad de realizar la búsqueda específica de eventos culturales para niños. Se trata de una herramienta que permite a los ciudadanos crear una agenda cultural propia seleccionando los eventos de su interés y poder así organizar rutas de ocio cultural por cualquier lugar de Castilla y León.

La Agenda Cultural es también un instrumento para el impulso de las industrias culturales y se enmarca dentro del desarrollo del primer Plan de Industrias Culturales y Creativas de Castilla y León aprobado en mayo de 2013, como una eficaz herramienta de dinamización del sector cultural, desde un punto de vista económico y en apoyo del emprendimiento tanto público como privado, ya que se convierte en fuente de información sobre lo que ocurre en materia de cultura en Castilla y León, lo que es de gran interés para los gestores culturales y los profesionales vinculados a la cultura como sector productivo.

El espacio ‘Cultura y Artes’

En el espacio ‘Cultura y Artes’ los ciudadanos tienen acceso a toda la información del sector cultural de Castilla y León, a través de una serie de categorías que son: Artes audiovisuales, con enlaces de acceso a la página de la Film Commission de Castilla y León, a la Filmoteca de Castilla y León o a 10 festivales de cine y audiovisuales de Castilla y León; Artes escénicas y musicales, que permite acceder a la programación de la Red de Teatros y los Circuitos Escénicos, con información sobre los espectáculos que se representan en toda la geografía de Castilla y León, dentro de esos dos grandes programas; enlaces a 15 festivales de artes escénicas y a las páginas de la Feria de Teatro de Castilla y León y del Certamen Regional de Grupos Aficionados de Teatro y Artes visuales: con acceso a la información del programa de exposiciones ALACARTA y al formulario web de solicitud de exposiciones.

Otras categorías que están presentes en este espacio son la de Archivos, permite acceso directo al Portal de Archivos de Castilla y León donde se pueden realizar búsquedas de fondos documentales de los archivos de la Junta de Castilla y León y Archivos Históricos Provinciales con acceso a sus páginas, acceso a 10 servicios en línea, entre ellos la solicitud de copias de documentos y a 19 exposiciones virtuales; Bibliotecas: con acceso directo al Portal de Bibliotecas de Castilla y León para realizar búsqueda en el catálogo automatizado RABEL, acceso a la Biblioteca Digital de Castilla y León y a las páginas de la biblioteca autonómica y de las bibliotecas públicas provinciales y a 9 servicios en línea, entre ellos la solicitud de la tarjeta de usuario; Museos: con acceso al Portal de Museos de Castilla y León que permite entrar en las páginas de los museos regionales y provinciales, a la información de los programas educativos y recursos didácticos de los museos y a las redes sociales de museos. Y, finalmente, la categoría Patrimonio Cultural con acceso directo al Portal de Patrimonio Cultural con visor geográfico de bienes culturales, buscador de intervenciones y catálogo de bienes de interés cultural

El espacio ‘Cultura en red’

El espacio ‘Cultura en red’ pretende responder a la vocación de participación ciudadana en la política cultural de Castilla y León, aprovechando los recursos que ofrecen las tecnologías de la información y las redes sociales.

En este espacio los ciudadanos pueden acceder a 22 redes sociales de cultura; 13 blogs culturales; 24 vídeos de la campaña didáctica ARTISTEA, un portal tutorial planteado como medio de aprendizaje para rodar una película, crear y grabar música electrónica, dibujar un cómic, crear obras plásticas y conocer el mundo del teatro. Además de ello esta sección se puede utilizar como apoyo para las actividades presenciales a realizar en la campaña del mismo nombre y como retroalimentación en clase de lo aprendido en las sesiones presenciales. También aparecen 10 números publicados de la revista cultural en formato digital ‘La Flor de la Canela’ y acceso a las galerías de imágenes y a las exposiciones virtuales que se van desarrollando.

El espacio ‘Políticas culturales’

Otro de los espacios que se encuentran en el portal web es el de ‘Políticas Culturales’. A través de él se accede a documentación como el Plan de Industrias Culturales y Creativas de Castilla y León 2013-2016, los proyectos europeos en los que participa la Consejería de Cultura y Turismo, o las convocatorias abiertas de ayudas, premios, subvenciones, actividades formativas, jornadas y encuentros de profesionales de los distintos sectores de la cultura.

En este apartado resulta de especial interés la existencia de un directorio de Industrias Culturales que ofrece información de identificación y localización de las empresas de industrias culturales ubicadas en Castilla y León. Las propias empresas o los profesionales de la cultura pueden darse de alta en este directorio, lo que les dará visibilidad y les servirá como ayuda en su labor profesional.

El espacio ‘Español para extranjeros’

El apartado ‘Español para extranjeros’ está dedicado a la enseñanza y la promoción del español para extranjeros. Aquí encontramos toda la información a ese respecto y el II Plan del Español como Lengua Extranjera de Castilla y León 2013-2016, que dota al sector de mecanismos y herramientas para consolidar su actividad y supone un nuevo hito en las políticas de apoyo y difusión del idioma en Castilla y León.

En este apartado se posibilita el acceso a la Red Mundial de Hispanistas o a una información actualizada sobre las convocatorias relativas a la enseñanza del español.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

El Museo de la Energía alberga los 10 primeros conciertos y actuaciones del programa cultural Dinamiz-ARTj

Publicado

el

Las actuaciones tendrán lugar el jueves 13, el viernes 14 y el sábado 15 de octubre y la asistencia será gratuita. Artistas noveles y consolidados interpretarán sus obras en los diferentes espacios del museo en Ponferrada

Desde el jueves 13 hasta el sábado 15 de octubre La Fábrica de Luz. Museo de la Energía albergará los 10 primeros conciertos y actuaciones del programa Dinamiz-ARTj. Este programa, promovido por el Instituto para la Transición Justa (ITJ) y la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), está enfocado a generar una oferta cultural amplia en los municipios de transición justa.

La antigua central de la MSP en Ponferrada será el marco donde dará comienzo este programa cultural que, en su primera andadura, combina la participación de artistas noveles y consolidados. Teatro, música barroca, ópera y rock conforman la amplia oferta que se podrá disfrutar en el museo ponferradino. La asistencia a las actuaciones es gratuita y, dado que el aforo es limitado, se requiere reserva previa para asistir llamando al 987400800, enviando un correo electrónico a guias@ciuden.es o en la taquilla del museo.

La programación de Dinamiz-ARTj en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía es la siguiente:

Jueves, 13 de octubre:
17:00 horas en la nave de calderas: Piscore con Concerto Singular
18:00 horas en la nave de turbinas: Trío Rodin con Concierto Trío Rodin
19:00 horas en la nave de calderas: East End Producciones con Cenicienta, el Musical
21:00 horas en el restaurante-cafetería La Central: Ruido con Ruido en directo

Viernes, 14 de octubre:
17:00 horas en el muelle de carbones: Ibera Auri con Ensemble de música BARROCA
18:00 horas en el muelle de carbones: Dúo Cubas con El fuelle y el arco
19:00 horas en el muelle de carbones: David Burnett con Picture Palace
19:00 horas en la nave de calderas: Pedro Halffter (dirección musical y piano), Ashley Bell (soprano), Eduardo Frías (piano) y Antón Armendariz (dirección de escena) con KLARA Ópera en 4 haikus

Sábado, 15 de octubre:
13:00 horas en el jardín y el entorno de museo: Bregadiers con Bregadiers
20:00 horas en la nave de calderas: Pedro Halffter (dirección musical y piano), Ashley Bell (soprano), Eduardo Frías (piano) y Antón Armendáriz (dirección de escena) con KLARA Ópera en 4 haikus

El programa Dinamiz-ARTj es una de las líneas de trabajo de la Red Cultural del Instituto para la Transición Justa (ITJ), enfocada a generar oferta cultural en los municipios afectados por el cierre de las minas de carbón y las centrales térmicas de carbón y nucleares para promover la vida social y cultural de estas zonas, contribuyendo a mejorar su oferta turística.
Inscripción abierta hasta el 15 de noviembre

El pasado mes de julio se lanzó la primera convocatoria de Dinamiz-ARTj, un programa para generar una oferta cultural amplia en las zonas afectadas por los cierres de minas de carbón y de centrales térmicas y nucleares, disponible aquí. El programa tiene carácter piloto y los destinatarios Dinamiz-ARTj son artistas individuales o grupos artísticos de todas las disciplinas (música, teatro, danza, fotografía, pintura, escultura, performance, etc…), así como los 197 municipios de Transición Justa localizados en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Castilla- La Mancha, Castilla y León, Galicia e Illes Balears.

La convocatoria está abierta hasta el 15 de noviembre y las bases pueden consultarse en la web www.dinamizartj.com. En esta web, artistas y ayuntamientos pueden encontrar, además de toda la documentación necesaria para realizar su solicitud, una guía de preguntas frecuentes y un buzón donde dirigir sus consultas (redcultural@ciuden.es).

Las manifestaciones artísticas registradas podrán disfrutarse gratuitamente desde el 1 de mayo hasta el 31 de diciembre de 2023 en espacios municipales.

Continuar leyendo

Bembibre

«Sin infancia, topo en la mina, otra vida», la experiencia que presenta Antonio da Silva en Bembibre

Publicado

el

El jueves, día 6 de octubre a las 19 horas, se presenta en la Casa de las Culturas de Bembibre el libro «Sin infancia, topo en la mina, otra vida (así lo cuento)».

Es una autobiografía de quien lo ha aprendido todo en el libro de la vida. «He decidido contar mi vida para que mis hijos, mis nietos y quienes se asomen a ella sepan lo que ha costado llegar hasta aquí, que nunca olviden de dónde vienen», afirma el autor Antonio da Silva Costa.

Se trata una narración sobre la vida dura y el enorme esfuerzo de superación para alcanzar la meta: dar a los suyos una vida mejor sin olvidar la solidaridad con los demás.

El acto contará con la presentación del escritor Tomás Néstor.

Continuar leyendo

Actualidad

AMBI presenta la exposición artística «AMBIval(i)entes» con motivo de su 25º aniversario

Publicado

el

Por

Inauguración de la exposición ‘AMBIval(i)entes’ en el centro comercial El Rosal. Foto: Raúl Cañas

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, acompañado por la concejala de Cultura, Concepción de Vega, inauguró hoy la exposición de pintura ‘AMBIval(i)entes’, organizada por la Asociación de Personas con Discapacidad Física del Bierzo, AMBI. Y que hasta el próximo 30 de noviembre reúne en la sala de exposiciones ‘EscaparArte’, del Centro Comercial El Rosal 25 trabajos de 20 autores con discapacidad pertenecientes a AMBI, algunos de los cuales han participado en el taller de pintura impartido por en los últimos meses por Pilar Díaz.

El alcalde resaltó la valentía y el esfuerzo integrador de las personas con movilidad reducida y el trabajo de organizaciones como AMBI para la consecución de ese objetivo. Asimismo destacó los enormes esfuerzos que la administración municipal está realizando en la eliminación de barreras arquitectónicas en Ponferrada, pese a lo cual aún queda mucho trabajo por hacer, debido fundamentalmente a la falta de preocupación en el pasado por los problemas de accesibilidad.

En la inauguración de la muestra también participaron el presidente de AMBI, Emiliano Moreda, el director del Centro Comercial El Rosal, Javier Gutiérrez, así como varios de los autores que exponen su obra.

Morada destacó que se trata de una actividad enmarcada dentro del 25º Aniversario de la Asociación y que es el resultado del taller realizado en marzo de pintura en el que participaron personas con discapacidad, «Creo que es poner en valor a todos los discapacitados, porque además creo que también podemos estar presentes en la cultura», ha señalado.

Se expone en la sala de El Rosal porque es totalmente accesible, ha indicado el Presidente, quien ha recordado que hay todavía mucho por hacer en el tema de la accesibilidad en la ciudad, «Se han hecho muchas cosas pero la ciudad y el medio rural son muy grandes y a veces nos cuesta mucho llegar a los lugares. Nadie se da cuenta que la altura de un paquete de tabaco es una barrera arquitectónica». Moreda pide a las administraciones que se rebajen las las aceras para que las personas con movilidad reducida puedan acceder a cualquier lugar.

Expo AMBI

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies