Contacta con nosotros

Natura

La Junta presenta un proyecto para plantar 20.000 castaños en espacios degradados de la minería

Publicado

el

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha visitado en Pobladura de las Regueras, en el municipio de Igüeña, el Centro Ciuden Vivero, de la Fundación Ciudad de la Energía, donde se ha presentado el Proyecto de plantación de castaños en espacios degradados de la minería y en las masas comunes de la concentración parcelaria.

Jesús Carnero en Ciuden Vivero (Igüeña)

Se trata de la aprobación de un estudio sobre las enfermedades que afectan al castaño y a su vez dotar de planta de castaño de calidad para todas las restauraciones que se van a hacer en el Bierzo Alto, allí donde las condiciones del suelo lo permitan.

Dicho centro consta de una planta de secado, pelado y molienda de castañas que se instalará en la localidad de Quintana de Fuseros que es donde actualmente residen sotos de castaños en mejor estado y en las masas comunes de la concentración parcelaria.

Para continuar con este proyecto se ha solicitado la plantación de 20.000 castaños en espacios degradados por la actividad minera y en los mencionados terrenos resultantes de la Concentración. Se trata de castaña de la variedad ‘Parede’, cuya escasa producción se vende actualmente a Francia a precios muy bajos, pero una vez transformada en el país vecino alcanza unos precios mucho más altos.

Con los sotos actuales, los nuevos que esperan plantar, el Centro Tecnológico y la planta de transformación, se pretende implantar un modelo de empleo nuevo en la zona, modelo que además, debido a la altísima calidad del producto resultante, podría ser un referente nacional.

La inversión sería de un millón de euros y se generarían en torno a 50 empleos en los próximos cinco años.

Este proyecto ya está en manos del Ministerio de Transición Ecológica y se espera que sea una de las actuaciones a incluir en los convenios de Transición que salgan adelante.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

‘Fuegos de alto grado’, de Sara García, proyecto ganador de la convocatoria NUDO/KNOT

Publicado

el

Por

Un total de 50 trabajos han concurrido a la primera edición de esta convocatoria dirigidas a quienes investigan y crean con visión ecológica, transversal e híbrida

Nudo /Knot de Sara García

La primera edición de la convocatoria para quienes investigan y crean con visión ecológica, transversal e híbrida, promovida conjuntamente por la Diputación de León y la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, ha dado a conocer este martes el fallo del jurado, que otorga la estancia de 9 meses y la ayuda de 6.000 euros a la artista Sara García para realizar su proyecto ‘Fuegos de alto grado’.

El jurado de NUDO/KNOT 2021, compuesto por Pablo López Presa (diputado de Cultura, Arte y Patrimonio en la Diputación de León), Susana Folla Abad (diputada de Juventud y Deportes), Rosa Yagüez Juárez (curadora jefe y vicepresidenta de FCAYC) y Alfredo Puente (curador de FCAYC), ha valorado el nivel óptimo de equilibrio entre investigación situada, distribución de los recursos y materialización de su propuesta.

‘Fuegos de alto grado’ es un trabajo centrado en las relaciones de interdependencia, cooperación y rituales colectivos que se producen entre seres humanos y no humanos, en un marco conceptual que parte de esta asociación entre especies denominada comensalismo. Dicho aspecto apunta hacia formas de interacción biológica en la que uno de los intervinientes obtiene un beneficio, mientras que el otro no se ve perjudicado ni beneficiado por ello.

Este tipo de investigación enlaza con programas presentes en FCAYC, como los relativos a etnobotánica, micología y líquenes, desde los cuales FCAYC trata de impulsar en la actualidad nuevas narrativas e imaginarios multiespecie. Mediante ello, somete a crítica taxonomías, extinciones, extractivismos así como otros aspectos derivados del antropocentrismo, para dotarse en su lugar de una perspectiva sobre la presencia humana en el planeta basada en la idea de biosfera.

Además, ‘Fuegos de alto grado’, parte de un trabajo con materia y tierras recogida en la provincia de León e indaga sobre los modos de creación de nuevos parentescos frente a la idea de lo ‘Otro’. Finalmente, esta estancia en el contexto de NUDO/KNOT permitirá enunciar preguntas en torno a las contradicciones inherentes a la idea de hospitalidad, que se hacen presentes en el ejercicio de acogida y creación de parentesco con aquello que resulta extraño.

Sobre la convocatoria 2021

Un total de 50 proyectos han sido los presentados a la primera edición de esta convocatoria, accesible del 11 de agosto al 28 de septiembre y dirigida a todas las personas que investigan y crean con visión ecológica, transversal e híbrida, sin importar su edad o procedencia.

Tanto Diputación de León como la Fundación Cerezales Antonino y Cinia saludan la alta concurrencia de la convocatoria y la pluralidad de áreas profesionales que se han visto interpeladas. Estas van desde las artes plásticas, las escénicas, la música o el sonido, la historia del arte, la literatura, la antropología, la filosofía, el paisajismo, los videojuegos o el derecho, por destacar algunas.

Estaban representadas personas o colectivos de seis nacionalidades distintas y dentro de España, de 12 comunidades autónomas diferentes, con edades comprendidas entre los 24 y los 57 años.

La convocatoria evalúa criterios como el carácter situado y contextualizado de la propuesta en el medio rural leonés; los vínculos con las principales líneas de investigación de FCAYC; la relación entre distintos campos de conocimiento y saberes, la adecuada estructura y planteamiento del proyecto o su adecuación al tema de la convocatoria 2021, que era ‘el suelo’.

La ganadora

Sara García es de Gijón y nació en 1983. En su trabajo vincula la pintura de naturaleza muerta con lo participativo, principalmente mediante el uso de alimentos. A partir de diferentes aproximaciones busca generar experiencias sensoriales íntimas y directas, que reflexionan sobre la idea de hospitalidad y por lo tanto sobre la relación con el otro, lo desconocido.

Estudió en la Universidad de Vigo y en la Universidad Politécnica de Valencia, también ha realizado el PES de SOMA en la Ciudad de México. Algunas de las muestras en las que ha participado son: ‘Una rosa tiene forma de rosa’. Oficios e instintos, Casa del Lago, Ciudad de México; ‘La Isla’, Isleta del Lago Mayor, Bosque de Chapultepec, Ciudad de México; ‘Universo vídeo’, Geo-políticas, LABoral, Gijón. Su trabajo ha sido expuesto de forma individual y colectiva en Madrid, Barcelona, Berlín y la Ciudad de México.

Su proyecto ‘Fuegos de alto grado’ se desarrollará en los próximos 9 meses en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia.

Continuar leyendo

Actualidad

Molinaseca y Canedo participan en las Jornadas Micológicas Buscasetas

Publicado

el

En la presente edición participan más de 180 restaurantes y bares de toda la Comunidad, dos de ellos están en Molinaseca y Canedo. La Junta apuesta por la micología como producto turístico especializado y diferenciado, dentro de la oferta gastronómica de la Comunidad, que contribuye a la desestacionalización turística y la dinamización del medio rural a través del turismo.

El viceconsejero de Desarrollo Rural y director general del Instituto Tecnológico Agrario, Jorge Llorente, y la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, junto al delegado de ‘Euro-toques Castilla y León’, Jesús Prieto, han presentado las XX Jornadas Gastro-Micológicas ‘Buscasetas 2021’ en la que participan más de 180 restaurantes y bares de toda la Comunidad.

Como novedad, este año las Jornadas Buscasetas contarán con un participante internacional, de la mano de Patxi Álvarez, que regentaba Tábula Gastrobar en Burgos y que, este año, ofrecerá un menú Buscasetas desde The Steak Club, ubicado en La Haya, Países Bajos. La lista completa, agrupada por provincias, y su propuesta gastronómica puede consultarse en la web www.buscasetas.es

En el Bierzo participan en la edición de este año los restaurantes: María Cañas (Molinaseca) y Prada a Tope – El Palacio de Canedo (Canedo).

Importancia de la gastronomía micológica

Desde la Junta se apuesta por la gastronomía como elemento transversal para poner en valor el potencial cultural y turístico en la Comunidad, a través de nuevos planteamientos estratégicos que posicionen la gastronomía en todas las acciones promocionales.

En este sentido, en Castilla y León destaca la cocina micológica por variedad, calidad y cantidad de la materia prima, así como por la promoción del micoturismo como producto turístico especializado y de temporada, que ayuda a la desestacionalización del sector, y por la organización de eventos y citas especializadas de repercusión internacional, como el ‘Festival Internacional de Gastronomía de Castilla y León’, que alterna la celebración del Congreso Internacional de Cocina Micológica ‘Soria Gastronómica’ con el Concurso Internacional ‘Cocinando con Trufa’, cuya próxima cita será en febrero de 2022.

Continuar leyendo

Actualidad

Clase magistral del enólogo Raúl Pérez sobre el patrimonio vitivinícola del Bierzo

Publicado

el

Por

El pasado viernes, el reconocido enólogo de Valtuille, Raúl Pérez, ofreció en el Teatro Villafranquino Enrique Gil y Carrasco una clase magistral sobre el patrimonio vitivinícola del Bierzo. La charla estaba enmarcada dentro de las jornadas sobre Patrimonio Cultural Inmaterial en el Bierzo, organizadas por el Instituto de Estudios Bercianos con la colaboración del Ayuntamiento de Villafranca.

Raúl Pérez expuso su visión del patrimonio basándose en su experiencia vivida en Valtuille. Destacó varios puntos interesantes, entre ellos, que para que la herencia cultural pueda perdurar en el tiempo es imprescindible fijar la población de los pueblos a través de la creación de oportunidades. Para Pérez su pueblo es un ejemplo de superación, cuando él empezó su proyecto vitivinícola solo había dos empresas en esta localidad berciana de apenas 70 habitantes, ahora son 17 que mueven más de 8 millones de euros al año envasando cerca de 1,5 millones de botellas.

Pérez recordó el rico patrimonio de la comarca, material e inmaterial, que ha llegado hasta nuestros días gracias a que se ha transmitido de generación en generación. Un patrimonio que es la base del éxito de los vinos bercianos producidos con unas variedades y cepas centenarias únicas, «El Bierzo tiene la extensión más grande del mundo de viñedo centenario, entre 3.000 y 3.500 hectáreas», destacó el enólogo.

La ventaja del Bierzo está en que tiene un vino con historia, con un potencial enorme si se vincula al Camino de Santiago y al paisaje «si la gente bebe etiquetas cómo no va a beber paisaje», dijo Pérez. El problema del Bierzo reside en la gestión del patrimonio, en la falta de una industria de transformación no solo asociada al vino sino también a los productos de la tierra. Una deficiencia que limita el crecimiento de los pueblos y que provoca que muchos jóvenes abandonen las tierras de sus antepasados ante la falta de oportunidades, apuntó el enólogo.

Sobre el sector, destacó que hoy en día el campo no es tan esclavo como lo era antes, que con una pequeña inversión cualquier emprendedor puede producir 5.000 botellas al año sin problemas. «El concepto de la enología ha cambiado y la profesión está dignificada», subrayó Pérez, quien finalizó señalando que el Bierzo necesita una clasificación profunda de los suelos agrícolas que diferencie los que son mejor para frutales de los que son aptos para viñedos.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies