Contacta con nosotros

Natura

La Junta y la Fundación Oso Pardo renuevan su protocolo de colaboración

Publicado

el

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el representante de la Fundación Oso Pardo, Guillermo Palomero, han firmado esta mañana un protocolo de colaboración para renovar y fortalecer la colaboración mutua que vienen manteniendo desde 1995. Ambas instituciones colaborarán en la elaboración de los censos regionales de osas con crías, entre otros compromisos.


El compromiso más importante que renueva el protocolo de colaboración firmado esta mañana refuerza la cooperación entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Fundación Oso Pardo en la elaboración del censo anual de osas con crías, actualmente el instrumento más ágil y eficaz para conocer la evolución de la población cantábrica de osos.

Ambas entidades intercambiarán la información de las localizaciones de osas con crías, coordinando sus respectivos medios para optimizar resultados y evaluando anualmente los datos obtenidos tras las observaciones de campo para determinar con precisión los grupos familiares existentes.

Además del intercambio de información, el protocolo recoge también el compromiso de colaborar en materia de educación ambiental y fomento de la imagen positiva del oso con el fin de favorecer cambios de actitud hacia la especie entre la población local y la sociedad en general, potenciando una imagen positiva del oso como elemento dinamizador de las áreas naturales.

Ambas partes trabajarán conjuntamente en las revisiones de los planes de manejo de la especie, así como en aquellos protocolos o estrategias destinadas tanto a solventar problemas, conflictos entre osos y humanos, como a investigaciones destinadas a la conservación de la especie y su hábitat.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente mejorará la gestión de los permisos que fueran necesarios para la circulación por los caminos que tuviesen algún tipo de restricción ambiental del ámbito de distribución de la especie para el ejercicio estricto de la actividad de la Fundación Oso Pardo. Esta, por su parte, se compromete a participar activamente en los órganos ambientales de participación de la administración autonómica y de los espacios naturales protegidos que sean relevantes para la conservación del oso pardo para los que haya sido elegida.

Crecimiento sostenido

El oso pardo (Ursus Arctos), está incluido en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, en la categoría de ‘en peligro de extinción’, y actualmente en Castilla y León goza de un estatuto de protección regulado en el Decreto 108/90, de 21 de junio. La Junta de Castilla y León, además, aprobó el Plan de Recuperación del oso pardo, completado con la normativa básica estatal, europea y la ley 4/2015 del Patrimonio Natural de Castilla y León.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Fundación Oso Pardo, organización no gubernamental que cuenta con profesionales de amplia y reconocida experiencia, comparten desde 1995 un escenario permanente de colaboración para contribuir a los objetivos de conservación del oso pardo cantábrico y su hábitat y en ese marco se han venido desarrollando numerosos proyectos y actividades de conservación de la especie y su hábitat, de investigación y de educación ambiental, con éxito y eficacia contrastada.

La colaboración de los últimos años entre la Consejería y la Fundación ha permitido desarrollar diferentes actuaciones en el marco de programas europeos, logrando de esta forma financiar algunas de las actuaciones de conservación de la especie, como el Proyecto Life Corredores que tenía como objetivo acercar los dos núcleos de población de osos, el oriental y el occidental.

En el marco de este nuevo protocolo se seguirá participando en programas conjuntos de conservación del oso que permitan la colaboración entre todas las administraciones responsables de su gestión, la participación de expertos de la Fundación y la financiación en el marco de los programas europeos.

Actualmente la población de osos pardos cantábricos está experimentando un crecimiento sostenido. En el año 2015, último en el que se ha completado el censo anual, se han detectado 34 osas con crías en la subpoblación occidental y 6 en la oriental, estimándose que la población cantábrica total podría estar próxima a los 250 ejemplares. En los últimos 20 años el número de osas con crías localizadas cada año ha ido aumentado progresivamente.

En este escenario de crecimiento, en Castilla y León se ha consolidado un potente núcleo reproductor en el Alto Sil, los Ancares leoneses y zonas próximas de la Montaña Occidental de León, con valores medios de 6-7 osas con oseznos cada año, núcleo que además está muy bien comunicado con las áreas oseras del suroccidente asturiano y con los Ancares de Lugo. En el oriente cantábrico, la población también ha ido creciendo hasta valores de seis 6 osas con crías al año detectadas en 2014 y otras tantas en 2015, que habitan en la Montaña Palentina y Montaña Oriental de León.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente estima que este importante crecimiento del número de osos responde a las medidas de conservación aplicadas en virtud del Plan de Recuperación del Oso Pardo en Castilla y León, vigente desde 1990, y a la protección generada por la Red de Espacios Naturales de Castilla y León y la Red Natura 2000, además de la colaboración con organizaciones como la Fundación Oso Pardo, cuya colaboración se ha renovado con el protocolo firmado esta mañana.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacados

El Consejo Consultivo dictamina a favor de la nulidad del contrato de la planta fotovoltaica de Otero de Toral

Publicado

el

Concentración en Otero de Toral contra el parque fotovoltaico. Foto: Raúl Cañas

El Consejo Consultivo de Castilla y León ha resuelto que procede declarar la nulidad de pleno derecho del acuerdo de 18 de diciembre de 2020 de la Junta Vecinal de Otero de Toral de los Vados por que se adjudicó el aprovechamiento de bienes comunales a la empresa Coral Renovables S.L. para la instalación de una planta fotovoltaica.

Esta resolución es un importante espaldarazo a las reivindicaciones de los vecinos que, en su día, denunciaron el acuerdo alcanzado por la anterior Junta Vecinal con la empresa pese a la negativa del pueblo, y los obstáculos que se encontraron para tener acceso a los expedientes. Hechos que desembocaron en una moción de censura, votada el 13 de junio de 2021, que fue ganada con el 100% de los votos por la actual Junta Directiva.

Los nuevos vocales de la Junta decidieron en febrero de 2022 suspender el contrato e iniciar un proceso de revisión de oficio del mismo bajo la dirección letrada de los abogados Benito López y Julio Gutiérrez, y la presentación del caso al Consejo Consultivo.

Según los denunciantes, el dictamen del Consejo refrenda lo que los vecinos denunciaron desde un primer momento: la falta de rigor y transparencia en el procedimiento de licitación del contrato. Además afirman haber recibido presiones de todo tipo y el desamparo del propio Ayuntamiento de Toral de los Vados. «No se puede actuar de espaldas a los vecinos, ni negar información pública, ni tampoco omitir trámites esenciales de publicidad de los contratos para beneficiar a una única empresa ni, por supuesto, adjudicar el contrato a una empresa que no cumple las condiciones de los pliegos de contratación», afirman desde la Junta Vecinal.

Desde la pedanía de Otero de Toral piden ahora la máxima sensibilidad a las autoridades de la Junta de Castilla y León con las reivindicaciones de la pedanía y los vecinos afectados por el parque fotovoltaico. Animan a otras poblaciones del Bierzo en la misma situación a no cejar en la lucha contra estos macroproyectos.

Los dictámenes del Consejo Consultivo solo son vinculantes para el órgano consultante en los casos en que así se establezca en las leyes. Aunque los dictámenes del Consejo Consultivo no son, en general, vinculantes, sí son determinantes de la resolución o disposición administrativa que pone fin al procedimiento en el que hayan recaído, ya que sirven para fundamentarlo y exige que el órgano decisor motive las razones por las que eventualmente la disposición o resolución se aparta de lo dictaminado.

Concentración contra el parque fotovoltaico de Otero de Toral

Continuar leyendo

Destacados

La Diputación de León distinguirá a los mejores vinos de la provincia con los I Premios Pisado

Publicado

el

Godello de la DO Bierzo

La institución provincial convoca el primer concurso provincial de vinos con denominación de origen con tres categorías: mejor vino blanco, mejor vino rosado y mejor vino tinto

La Diputación de León convoca el primer concurso provincial de vinos con denominación de origen bajo la denominación Premios Pisado y anima a todas las bodegas pertenecientes a alguna de las dos DO de la provincia a participar.

Un jurado integrado por un vocal designado por el Consejo Regulador de la DO Bierzo, otro de la DO León y tres nombrados por la institución provincial entre sumilleres profesionales seleccionarán el mejor Vino Blanco, el mejor Vino Rosado y el mejor Vino Tinto de la provincia tras las sesiones de cata previstas los días 27, 28 y 29 de septiembre en la ciudad de León. Los premios correspondientes a estas tres categorías se entregarán en la XXVIII Feria de Productos de León y consistirán en un diploma acreditativo que las bodegas premiadas podrán publicitar y reproducir.

Cada participante podrá concurrir con una única muestra a la categoría que elija. La ficha de inscripción tiene que presentarse en la Sede Electrónica de la Diputación de León antes de las 14 horas del 2 de septiembre y el documento al efecto está ya a disposición de los interesados en los dos consejos reguladores o en la propia administración provincial. La admisión de muestras se realizará del 19 al 23 de septiembre.

Con esta iniciativa, la institución provincial quiere poner en valor el sector vinícola de la provincia, estimular la producción de vinos de alta calidad, dar a conocer los caldos de las DO leonesas y reconocer el esfuerzo del trabajo bien hecho.

El vicepresidente de la Diputación y diputado de Productos de León, Matías Llorente, ha recalcado que, dentro del sector agroalimentario de la provincia, el subsector vinícola ha ejercicio tradicionalmente de tractor y motivación. Además, “es el que mayor número de empresas ampara, el que más exportaciones registra y el que llega a más mercados nacionales e internacionales”.

Llorente ha recordado que hace tres décadas, en 1992, la Diputación de León ponía en marcha la marca Productos de León con el objetivo de apoyar al sector agroalimentario de la provincia. “A lo largo de este periodo, se ha conseguido unir esfuerzos para conseguir logros que, de forma individual, habrían sido impensables”, ha afirmado el vicepresidente.

En la actualidad, más de 500 empresas participan activamente en las diferentes actuaciones realizadas por la Diputación de León bajo el paraguas de este marchamo de calidad y diferenciación.

Continuar leyendo

Actualidad

La Diputación destina 70.000 euros a potenciar las Reservas de la Biosfera

Publicado

el

La institución provincial colabora con los gastos de las entidades gestoras de estos territorios con el ánimo de contribuir a la recuperación demográfica y socioeconómica derivada de su actividad

Oficina de Turismo de Vega de Espinareda. Foto: Raúl Cañas

La Diputación de León, a través del área de Transición Ecológica que dirige el vicepresidente y diputado Alider Presa, ha convocado las subvenciones destinadas a los órganos responsables de la gestión de las Reservas de la Biosfera con un presupuesto de 70.000 euros.

Las bases reguladoras de estas ayudas, que han sido publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) este martes, establecen que la finalidad que la institución provincial persigue con estas subvenciones es contribuir a la recuperación demográfica y socioeconómica en las Reservas de la Biosfera, teniendo en cuenta los criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica que marcan las políticas de desarrollo sostenible a nivel mundial, europeo y nacional en el ámbito de sus órganos responsables de su gestión dentro de la provincia leonesa.

La ayuda económica se concederá de forma proporcional al número de solicitantes, con un importe máximo de 11.500 euros por Reserva de la Biosfera. Con este apoyo, la Diputación de León colabora con estas entidades para sufragar los gastos corrientes de su funcionamiento, además de la contratación de personal que lleve a cabo las labores de gestión y defensa de sus intereses durante este año.

La provincia leonesa cuenta con la mayor concentración de Reservas de la Biosfera a nivel mundial: siete, que suponen casi una quinta parte del territorio provincial y en las que viven alrededor de 30.000 habitantes. Este enorme patrimonio natural que conjuga diversidad biológica, desarrollo humano y sostenibilidad constituye un importante recurso de desarrollo.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies