Ponferrada
La Junta y Ponferrada invertirán 10 millones de euros en la ampliación del polígono de La Llanada
La ampliación, en la que el Ayuntamiento de Ponferrada aportará 1 millón de euros, será de 35 hectáreas con lo que el polígono pasará a tener una superficie de más de 170 hectáreas
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y los alcaldes de Ponferrada y Congosto, Marco Morala y Jorge García, respectivamente, han firmado el protocolo para la ampliación del polígono de La Llanada con 35 hectáreas de suelo industrial que supondrá una inversión de 10 millones de euros, de los cuales 9 millones los aportará la Junta y 1 millón el Ayuntamiento de Ponferrada.
«Desde el gobierno de Castilla y León vamos a elaborar, tramitar y aprobar un plan regional de ámbito territorial que va a agilizar muchísimo los trámites y va a hacer más rápida la consecución de este proyecto que considero fundamental», ha señalado Mañueco
Con ello, la Junta y los dos ayuntamientos esperan dinamizar la actividad económica de polígono con una mejor oferta que permita atraer inversión y empresas que generen empleo en el Bierzo, en una superficie que pasará a tener más de 170 hectáreas.

«Este protocolo nos permitirá generar una oferta de suelo urbanizado de calidad para la implantación de nuevas empresas, aprovechar las sinergias de nuestra localización para fomentar el transporte intermodal de mercancías, captar inversiones extraterritoriales que vean en Ponferrada como un polo de actividad industrial», ha afirmado Marco Morala
Ambos alcaldes han agradecido el compromiso del gobierno autonómico con el Bierzo. El Alcalde de Congosto ha señalado la importancia de esta inversión en infraestructuras que supone también una oportunidad de trabajo y futuro para los jóvenes de la comarca que, como ha recordado, debe ir acompañada de mejoras en el polígono.

«Me gustaría que este proyecto, no solo se quedase en el inicio de la ampliación sino que, de alguna manera, se tuvieran en cuenta las reivindicaciones de mejoras en sus servicios e instalaciones«, ha pedido García.
Además de esta actuación, el Presidente de la Junta ha anunciado la creación de un polígono industrial de 10 hectáreas en el antiguo lavadero de la MSP de Villablino, con una inversión de 3 millones de euros.

El portavoz de Coalición por El Bierzo, Iván Alonso, ha destacado que el acuerdo marca «una nueva etapa de crecimiento para Ponferrada». Como parte del equipo de gobierno que es, Alonso se ha felicitado por este compromiso de la Junta con la ciudad para convertirla en «en un referente industrial y de empleo de calidad». Según el Portavoz, el pacto de gobierno está siendo leal y con «gran sintonía», ya que refleja la «visión estratégica de CB de trabajar para que Ponferrada recupere la pujanza económica que nunca debió perder» y es una demostración de que la política bercianista «puede transformar Ponferrada y El Bierzo».



