Bierzo
La Ludus Bergidum Flavium de Cacabelos celebra el taller de bateo donde «todo el mundo se lleva oro a casa»
En esta segunda edición de bateo en el río Cúa, a cargo de la asociación Legio Aurum, han participado más de una treintena de personas
El río Cúa a su paso por Cacabelos, acumula en sus orillas el preciado oro que todas las culturas, a lo largo de la historia, han explotado por sus propiedades físicas y valor, y que los astures buscaron en el Bierzo mucho antes que lo hicieran los romanos.
El agua del Cúa brillaba hoy por el sol o quizás o por el reflejo de este preciado mineral que espera que alguien, como los participantes del taller de bateo de la Ludus Bergidum Flavium, lo sacara del agua y le diera la oportunidad de mostrar su belleza. Una treintena de personas han mostrado su decisión de hacerlo participando en la segunda edición de esta actividad que ha corrido a cargo de la asociación Legio Aurum.
La técnica del bateo parece sencilla pero requiere de paciencia y habilidad para encontrar las pequeñas partículas de oro que hay entre la arena y las piedras del río. Es una aventura que grandes y pequeños han disfrutado en familia porque según han confirmado desde la asociación, encontrar oro «estaba garantizado».


