Camponaraya
La Mancomunidad del Bierzo Central estrena barredora con una inversión de 250.000 euros
La Mancomunidad agrupa a nueve municipios y da servicio a 20.000 personas. El nuevo vehículo sustituye a otra barredora con más de 20 años de antigüedad
La Mancomunidad de Municipios del Bierzo Central ha sido beneficiaria de las ayudas de la Junta de Castilla y León para desempeñar sus funciones. El Consejero de Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha destacado hoy en Camponaraya los servicios que prestan estas asociaciones de ayuntamientos de las que hay en el Bierzo 12 de ellas. «Servicios tan esenciales como es la recogida de basuras, la limpieza de las calles, o el mantenimiento de las redes de abastecimiento y saneamiento, y la iluminación, entre otros», ha explicado González Gago.
Son servicios que por si solos los municipios no pueden prestar, ha recordado el Consejero, quien ha presentado la nueva barredora que sustituye a una de las dos de la flota de la Mancomunidad que tiene más de 20 años de antigüedad. «La inversión de esta barredora, en concreto, supera los 250.000 euros, y de ellos, un 72% ha sido financiado por la Junta y el resto por el conjunto de los municipios que forman la Mancomunidad», con una aportación de 70.000 euros. Con ello, la Mancomunidad consigue sustituir una de las barredoras que, junto con un camión de recogida de residuos sólidos y una baldeadora da servicio a los ayuntamientos de Camponaraya, Cacabelos, Carracedelo, Arganza, Cabañas Raras, Cubillos del Sil, Priaranza, Sancedo y Toral de los Vados.
«Para nosotros era de vital importancia ya que la anterior tenía más de 20 años. Estamos muy agradecidos de que hayan tenido esa sensibilidad hacia nuestras necesidades. Es un cambio muy importante para el mantenimiento y limpieza de nuestros municipios», ha señalado la presidenta de la Mancomunidad y concejala del Ayuntamiento de Priaranza del Bierzo, Eva Cruz Álvarez.
Las mancomunidades de la Región, y por tanto del Bierzo, son entidades de libre asociación con personalidad jurídica propia por lo que funcionan como una entidad local.