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Cultura

La Oficina de Turismo de Molinaseca inaugura la exposición ‘Tamboriteros y danzantes.Ruta Vía de la Plata’

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Exposición de tamboriteros y danzantes en la Oficina de Turismo de Molinaseca.

La Oficina de Turismo de Molinaseca acoge la exposición ‘Tamboriteros y danzantes. Ruta Vía de la Plata’ que se inauguró este sábado, 14 de agosto a las 20 horas. La muestra está comisariada por Rafael Busto.

Se puede visitar en agosto los lunes y martes de 16 a 19 horas, los miércoles y sábados de 10 a 18 horas, y los domingos de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas. La exposición estará abierta el público hasta el 15 de septiembre.

“Las flautas de una mano y tambor constituyen uno de los testimonios de la existencia de una música que constituía uno de los principales símbolos de la unidad europea” (Marcos Fregnani-Martins, profesor de flauta de la Universidad Otto Friedrich de Bamberg).

Los juglares y ministriles jugaron un importantísimo papel en su utilización y divulgación por toda Europa.

La exposición

“Se trata de un instrumento meramente europeo, cuyo origen puede situarse a principios del siglo XIII. El conjunto flauta y tambor, en el cual se puede tocar la flauta con una mano y con la otra algún tipo de tambor, es históricamente y sigue siendo el primer ejemplo de músico individual completo: un ejecutante produce a la vez melodía y ritmo” (Jeremy Montagu, profesor de organología histórica de la Universidad de Oxford).

El conocimiento de este instrumento y el aprendizaje de su manejo se adquiere generalmente por tradición familiar o por imitación de los tamboriteros de la comarca, y también, en los últimos años, dentro de algunas escuelas municipales. No cabe duda de que, para aprender a tocar, es necesario beber en las fuentes originales de la tradición y empaparse de su ancestral sabiduría viendo actuar directamente a los excelentes intérpretes mientras exista la posibilidad de ello.

El hecho de que se tengan referencias iconográficas y/o literarias, ilustraciones y hasta leyendas acerca de este instrumento nos indica que este ocupó un lugar destacado en muchas más zonas de las que en la actualidad lo conservan, si bien de manera debilitada pero no rota, y nos permite aseverar que el conjunto chifla-tamborín son el exponente instrumental más representativo del territorio representado en esta exposición.

Con el término “Danza” nos referimos a un tipo de baile organizado coreográficamente, frente a otros bailes de carácter popular más espontáneo y de divertimento. Estos últimos han llegado a nosotros como bailes sueltos o agarrados que han evolucionado, bien por asimilación de influencias, bien por adaptación a nuevos contextos. Hablamos de danzas rituales frente a jotas, titos, corridos, muñeiras, fandangos, bien parados, etc.

Las danzas rituales nos conectan con la auténtica identidad e idiosincrasia de los pueblos, con aspectos que las diferencian del baile popular. La relación social principalmente en pareja, en oposición a una danza grupal enmarcada dentro de un rito o una ceremonia del tipo que sea, constituye la principal diferencia entre baile y danza. Los danzantes, habitualmente con danzas propias por sexos, suelen utilizar para la realización de las danzas algún tipo de indumentaria especial.

Un grupo especial de estas danzas lo constituyen las que se han desarrollado dentro de las manifestaciones religiosas.

Dos son las festividades principales en las que aparecen este tipo de “danzas” a lo largo de estos siglos. La celebración de la fiesta del Corpus Christi, que se generaliza en Europa a partir del siglo XV, contaba, además de con la celebración puramente religiosa, con la presencia de danzas y autos sacramentales, así como corridas de toros, comedias y bailes. Mayoritariamente aparece la figura del tamboritero en las danzas, pero en algunas ocasiones también aparecen los gaiteros. Igualmente, la festividad de la Asunción estaba acompañada de danzas y canciones populares con un sentido religioso.

No obstante, hay que buscar los orígenes de todas ellas en el siglo XII, época en la que el Papa Urbano IV manda celebrar la fiesta del Corpus y su Octava, siendo esta una fiesta estival y que consiste en la exaltación de Dios en la calle. Se busca un modo popular de celebrar la fiesta, y para que este alcance su máximo esplendor y vistosidad, se introducen elementos que evolucionarán localmente de diferentes maneras. Participarán en su organización gremios y cofradías, incorporando y preparando ellos mismos diferentes danzas y representaciones. El devenir de los siglos ha hecho que estas danzas también se desarrollen en otro tipo de fiestas patronales.

Con esta exposición se pretende destacar la importancia y la interrelación entre tamboriteros y las manifestaciones religiosas vinculadas a las danzas, los cuales han llegado a nuestros días como elementos a conservar y preservar dentro del conjunto de nuestro gran patrimonio inmaterial. Entre los elementos que conforman esta exposición se encuentran tambores, flautas y fotografías antiguas de tamboriteros y danzantes de la Ruta de la Plata. Tenemos la suerte de contar con algunos ejemplares que pertenecieron a tamboriteros emblemáticos de este recorrido. Se trata de una exposición que dejará abiertos varios frentes para un tratamiento más específico en posteriores ediciones de este evento y que aspira a consolidarse en Molinaseca a través del Encuentro de tamboriteros “El Sapín”.

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Cultura

Ponferrada acogerá la segunda edición del festival flamenco ‘Bierzo al toque’

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El 24 de julio en la Plaza del Ayuntamiento y del 25 al 27 de julio en el centro La Térmica Cultural de Ponferrada, se reunirán figuras del cante, baile y toque como Arcángel, Israel Fernández y Diego del Morao, Martirio y Chano Domínguez, Pepe Habichuela o Josemi Carmona

Un viaje musical que parte del flamenco para adentrarse en las múltiples fusiones posibles y lenguajes sonoros. Ese es el espíritu de Bierzo Al Toque, el festival que se celebra en Ponferrada (León) del 24 al 27 de julio y que ha presentado hoy en Madrid su II edición. En una rueda de prensa realizada en el mítico Corral de la Morería, uno de los lugares históricos del flamenco en la capital, se ha desvelado una programación que reúne a varias de las principales figuras del cante, baile y toque de la actualidad, así como a músicos que han innovado el lenguaje de raíz flamenca. De la misma forma, el festival tiene como objetivo destacar la actividad cultural, arquitectónica y gastronómica de una región tan llena de historia como la comarca del Bierzo.

En el acto, presentado por Teo Sánchez, conductor del programa de Radio 3 Duendeando, intervino Arcángel, embajador del festival, que se mostró “encantado de ayudar a diseñar el festival y aportar su experiencia tras tantos años encima de los escenarios”, además de explicar que Al Toque “hace alusión al acompañamiento por excelencia que tienen todas las disciplinas del flamenco”, y fue el encargado de cerrar el acto con una actuación acompañado por la guitarra de Pepe Habichuela. Por su parte, Concepción Fernández Diez, directora de Museos, Patrimonio y Cultura de la Fundación ciudad de la Energía (CIUDEN), que resaltó el trabajo “con mucho cariño, con mucho empeño y con mucha pasión” que hay detrás “un programa tan variado y tan completo” como el de esta edición. Y recordó que la primera edición del festival, celebrada el pasado año, “surgió como una apuesta y tuvo una acogida increíble, y que superó con creces nuestras expectativas”.

Acto seguido, Miguel Morán, coordinador de Bierzo al Toque, agradeció a todas las instituciones colaboradoras y a los asistentes, y destacó antes de desvelar el cartel los homenajes de esta edición: “Rendimos homenaje a dos personas que les tenemos mucho cariño. Por un lado, a José María Velázquez Gaztelu por su difusión del flamenco. También a Pepe Habichuela, gran maestro y amigo, de una carrera infinita”, explicó. Ambos recibirán este reconocimiento el primer día del festival, el 24 de julio. Ese día, en el balcón del Ayuntamiento de Ponferrada tendrá lugar el comienzo del festival con la guitarra de Carlos de Jacoba y, más tarde, con la actuación de Arcángel.

El 25 de julio, ya en La Térmica Cultural, el espectáculo de tal palo reunirá a José del Tomate, El Bola y José Maya, para más tarde dar paso a la unión del cante de Israel Fernández y la guitarra de Diego del Morao. La jornada finalizará con los ritmos de DJ Gufi.

Un día más tarde, el 26 de julio, será el turno del cantaor David de Jacoba, para más tarde ceder el escandio a dos figuras legendarias de la fusión de raíz flamenca como Martirio y Chano Domínguez. La sesión de Javier Lorbada DJ cerrará la programación.

El 27 de julio, último día de esta edición, se vivirá con el baile de Macarena López, para después albergar un encuentro generacional histórico con dos guitarristas básicos de la historia flamenca reciente como Pepe Habichuela y Josemi Carmona, acompañados por el contrabajista Javier Colina, a la percusión Bandolero y el cante de Lela Soto. El fin de fiesta estará a cargo de Fernando Vacas aka DJ Vallellano.

Las jornadas extramusicales del festival se presentarán en una rueda de prensa durante el mes de mayo en La Térmica Cultural de Ponferrada.

Entradas ya a la venta en latermicacultural.es

PROGRAMACIÓN

DÍA 24 DE JULIO

En la Plaza del Ayuntamiento

21:30 Carlos de Jacoba

22:00 Entrega premios y homenaje a Pepe Habichuela y José María Velázquez Gaztelu

22:15 Arcángel

DÍA 25 DE JULIO

En la Térmica Cultural

20:30 apertura de puertas

21:30 Espectáculo de tal palo con José del Tomate, El Bola y José Maya

23:00 Israel Fernández y Diego del Morao

00:30 DJ Gufi

DÍA 26 DE JULIO

En la Térmica Cultural

20:30 apertura de Puertas

21:30 David de Jacoba

23:00 Martirio y Chano Domínguez

00:30 Javier Lorbada DJ

DÍA 27 DE JULIO

En la Térmica Cultural

20:30 apertura de puertas

21:30 Macarena López

23:00 Pepe Habichuela, Josemi Carmona, Bandolero, Javier Colina, Lela Soto

00:30 Fernando Vacas aka DJ Vallellano

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Actividades

José Manuel Roces presenta en la Casa de la Cultura la novela ‘El abuelo Manuel’

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José Manuel Roces presenta la novela ‘El abuelo Manuel’ en la sala Sonia Prada de la Biblioteca Municipal de Ponferrada, el próximo día 26 de abril a las 19:00 horas
José Manuel Roces

‘El abuelo Manuel’ es una novela centrada en la emigración de un cabreirés y en el amor del emigrante con su nieta. La historia comienza con su emigración ante las condiciones de vida de aquella comarca en los años 70 del pasado siglo.

Tras la dureza que supone para todo emigrante el dejar su tierra, este cabreirés se forja una vida lejos de ella y forma una familia. Su felicidad se colma con la llegada de su nieta y le transmite todo el amor de su lejana tierra, de tal forma que a la muerte del emigrante, su nieta regresa con las cenizas de su abuelo para que descanse en su querido pueblo y toma la decisión de recuperar aquella casa, ya derruida, que fue de su abuelo y quedarse cerca de él para siempre.

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Cultura

La compañía Existir presenta en la sala Río Selmo ‘El mundo de mañana’

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La compañía Existir presenta el próximo sábado a las 19 horas en la Sala Río Selmo la pieza “El mundo de mañana”, un texto de Daniel Marcos y J. I. Idoiaga
El mundo de mañana

La obra plantea temas y problemáticas actuales que tratan sobre el futuro, en el marco del curso sobre “Los derechos humanos en el teatro y en el cine” que organiza la UNED de Ponferrada y en el que participa como ponente el autor y director. Las localidades (10 euros) están a la venta por los canales habituales.

“El mundo de mañana” aborda problemas como el mundo tecnológico, el cambio climático, y otros que siempre han sido tomados en consideración por el teatro: las pasiones del ser humano desde el amor, el odio, la venganza, la ambición y las pugnas del poder. La música que presenta esta obra es original y tiene un papel muy relevante. Además se integran artes escénicas como la danza y el canto.

“La compañía Existir propugna y propicia el suelo originario del teatro de todos los tiempos: la existencia, la humanidad, su presente y su futuro. El género poético y artístico por antonomasia, el teatro, pretende ofrecer el hoy y el mañana como lugar de referencia crítico y esperanzador”, explican desde el grupo.

El teatro de Existir opta por la expresividad, una expresividad plástica y simbólica. “Se aboga por crear espacios creativos y de investigación desde la concepción de las artes vivas que incluyen música, danza, artes plásticas, escenografía, vestuario, iluminación, sonido”. Existir es una compañía de teatro que nace con la intención de crear, desde el ámbito literario, artístico y expresivo, espacios de transmisión, comunicación y referencia de sentido, de valores y de pensamiento.

La compañía se creó en 2016. La pieza está interpretada por Dani Marcos, Ana Marcos, Luis Lizamer, Lukas López, Grecia S. Matute, Inés López, Ana Belén Rodríguez, Laura Armesto, Noemí Rodríguez y Lucas Salcedo bajo la dirección de Daniel Marcos.

En el curso sobre derechos humanos en el teatro y en el cine, el viernes, 26 de abril, intervienen en la UNED integrantes del grupo, como Ana María Marcos del Cano, Catedrática de Filosofía del Derecho o José Daniel Marcos del Cano, profesor titular de Ingeniería. El responsable del Bergidum, Miguel A. Varela ofrecerá una conferencia sobre “El teatro en el Bierzo: la cultura local”.

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