Contacta con nosotros

Cultura

La Oficina de Turismo de Molinaseca inaugura la exposición ‘Tamboriteros y danzantes’

Publicado

el

La Oficina de Turismo de Molinaseca acoge la exposición ‘Tamboriteros y danzantes. Ruta Vía de la Plata’ que se inaugura este sábado, 14 de agosto a las 20 horas. La muestra está comisariada por Rafael Busto.

Se puede visitar en agosto los lunes y martes de 16 a 19 horas, los miércoles y sábados de 10 a 18 horas, y los domingos de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas. La exposición estará abierta el público hasta el 15 de septiembre.

“Las flautas de una mano y tambor constituyen uno de los testimonios de la existencia de una música que constituía uno de los principales símbolos de la unidad europea” (Marcos Fregnani-Martins, profesor de flauta de la Universidad Otto Friedrich de Bamberg).

Los juglares y ministriles jugaron un importantísimo papel en su utilización y divulgación por toda Europa.

La exposición

“Se trata de un instrumento meramente europeo, cuyo origen puede situarse a principios del siglo XIII. El conjunto flauta y tambor, en el cual se puede tocar la flauta con una mano y con la otra algún tipo de tambor, es históricamente y sigue siendo el primer ejemplo de músico individual completo: un ejecutante produce a la vez melodía y ritmo” (Jeremy Montagu, profesor de organología histórica de la Universidad de Oxford).

El conocimiento de este instrumento y el aprendizaje de su manejo se adquiere generalmente por tradición familiar o por imitación de los tamboriteros de la comarca, y también, en los últimos años, dentro de algunas escuelas municipales. No cabe duda de que, para aprender a tocar, es necesario beber en las fuentes originales de la tradición y empaparse de su ancestral sabiduría viendo actuar directamente a los excelentes intérpretes mientras exista la posibilidad de ello.

El hecho de que se tengan referencias iconográficas y/o literarias, ilustraciones y hasta leyendas acerca de este instrumento nos indica que este ocupó un lugar destacado en muchas más zonas de las que en la actualidad lo conservan, si bien de manera debilitada pero no rota, y nos permite aseverar que el conjunto chifla-tamborín son el exponente instrumental más representativo del territorio representado en esta exposición.

Con el término “Danza” nos referimos a un tipo de baile organizado coreográficamente, frente a otros bailes de carácter popular más espontáneo y de divertimento. Estos últimos han llegado a nosotros como bailes sueltos o agarrados que han evolucionado, bien por asimilación de influencias, bien por adaptación a nuevos contextos. Hablamos de danzas rituales frente a jotas, titos, corridos, muñeiras, fandangos, bien parados, etc.

Las danzas rituales nos conectan con la auténtica identidad e idiosincrasia de los pueblos, con aspectos que las diferencian del baile popular. La relación social principalmente en pareja, en oposición a una danza grupal enmarcada dentro de un rito o una ceremonia del tipo que sea, constituye la principal diferencia entre baile y danza. Los danzantes, habitualmente con danzas propias por sexos, suelen utilizar para la realización de las danzas algún tipo de indumentaria especial.

Un grupo especial de estas danzas lo constituyen las que se han desarrollado dentro de las manifestaciones religiosas.

Dos son las festividades principales en las que aparecen este tipo de “danzas” a lo largo de estos siglos. La celebración de la fiesta del Corpus Christi, que se generaliza en Europa a partir del siglo XV, contaba, además de con la celebración puramente religiosa, con la presencia de danzas y autos sacramentales, así como corridas de toros, comedias y bailes. Mayoritariamente aparece la figura del tamboritero en las danzas, pero en algunas ocasiones también aparecen los gaiteros. Igualmente, la festividad de la Asunción estaba acompañada de danzas y canciones populares con un sentido religioso.

No obstante, hay que buscar los orígenes de todas ellas en el siglo XII, época en la que el Papa Urbano IV manda celebrar la fiesta del Corpus y su Octava, siendo esta una fiesta estival y que consiste en la exaltación de Dios en la calle. Se busca un modo popular de celebrar la fiesta, y para que este alcance su máximo esplendor y vistosidad, se introducen elementos que evolucionarán localmente de diferentes maneras. Participarán en su organización gremios y cofradías, incorporando y preparando ellos mismos diferentes danzas y representaciones. El devenir de los siglos ha hecho que estas danzas también se desarrollen en otro tipo de fiestas patronales.

Con esta exposición se pretende destacar la importancia y la interrelación entre tamboriteros y las manifestaciones religiosas vinculadas a las danzas, los cuales han llegado a nuestros días como elementos a conservar y preservar dentro del conjunto de nuestro gran patrimonio inmaterial. Entre los elementos que conforman esta exposición se encuentran tambores, flautas y fotografías antiguas de tamboriteros y danzantes de la Ruta de la Plata. Tenemos la suerte de contar con algunos ejemplares que pertenecieron a tamboriteros emblemáticos de este recorrido. Se trata de una exposición que dejará abiertos varios frentes para un tratamiento más específico en posteriores ediciones de este evento y que aspira a consolidarse en Molinaseca a través del Encuentro de tamboriteros “El Sapín”.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Pedro Halffter homenajea a Enrique Gil y Carrasco con motivo del bicentenario de la provincia del Bierzo

Publicado

el

Por

El pasado jueves, 27 de enero, y con motivo de la celebración del bicentenario del Bierzo, el pianista y director de orquesta Pedro Halffter ofreció un concierto en el Teatro Villafranquino enmarcado dentro de los actos organizados por el Ayuntamiento de Villafranca para celebrar la efeméride.

Halffter quiso dedicar a Enrique Gil y Carrasco el concierto, ya que el escritor del Romanticismo vivió en la villa durante los años en los que fue proclamada la provincia del Trienio Liberal, e inspiró grandes gestas sobre los caballeros del Grial a través de su obra ‘El Señor de Bembibre’.

La primera pieza que interpretó fue una fantasía inspirada en la obra de Richard Wagner.

Continuar leyendo

Cultura

Cultura Minera nombrará Torrelano del Año a Luis Martín

Publicado

el

Por

Sede la Fundación Cultura Minera en Torre del Bierzo. Foto: Raúl C.

La Fundación Cultura Minera nombrará a Luis Martín Martínez ‘Torrelano del Año’ el próximo sábado, 5 de febrero, a las 12 horas en su sede.

Con ello la Fundación quiere homenajear a los vecinos de la localidad donde se encuentra ubicada la Fundación, especialmente a aquellos que han desarrollado su trabajo y vida en la localidad de Torre del Bierzo.

Luis Martín

Continuar leyendo

Cultura

La Diputación incluye los bolos bercianos en los ‘Tutoriales de cultura tradicional’

Publicado

el

Por

Realizado en colaboración con el área de Deportes, el tutorial resume las principales características del bolo leonés, el maragato, el lacianiego y vaqueiro, y el berciano y ‘del país’ con el objetivo de animar a todas las personas a disfrutar de su práctica y evitar la desaparición de estos juegos autóctonos

Juego tradicional de los bolos bercianos

Los ‘Tutoriales de cultura tradicional leonesa’ son un proyecto del Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación de León encaminado a divulgar algunos de los aspectos más destacados e icónicos del patrimonio etnográfico de la provincia de León. Después de un primer vídeo dedicado a las mañas de los aluches, el ILC lanza ahora otro en el que las principales variedades de bolos practicadas en las comarcas leonesas son las grandes protagonistas.

Realizado desde el Museo de los Pueblos Leoneses en colaboración con el Área de Deportes de la Diputación, el vídeo, eminentemente didáctico, expresa con un lenguaje muy sencillo y accesible las características de este juego tan representativo, especificando la existencia en la provincia de dos grandes familias de bolos: los “de derribo”, como el leonés (con esa media bola o ‘bola cacha’ única en el mundo) y el riañés, de bola redonda; y los “de impacto”, que agrupa a los maragatos, los bercianos y ‘del país’ (llamados así en ciertas zonas del Bierzo), y los lacianiegos con la variedad vaqueira. De una forma muy resumida se informa de las características, normas y objetivos de cada juego, animando a todo el mundo, independientemente de su edad, a practicarlos y a conocer más sobre ellos. En algún caso se han incluido también grafismos específicos con el fin de detallar la trayectoria de la bola y mostrar cuál es exactamente el recorrido que debe llevar a cabo.

El vídeo sirve, además, para mostrar la variedad y riqueza que, también en este aspecto, tiene la provincia; y quiere ser una herramienta útil para evitar la desaparición de unos deportes o pasatiempos enormemente populares en las comarcas leonesas, pero que, en muchos casos, están siendo desplazados por juegos llegados de otras geografías, como la petanca y otros.

Este segundo vídeo está protagonizado por ‘jugares’ de bolo leonés, riañés, maragato, vaqueiro y ‘del país’, y la parte correspondiente al primero de ellos está narrada por la joven Victoria Fernández Riaño, de Morgovejo (Alto Cea). Podrá verse en el canal de YouTube de la Diputación de León y también a través de los perfiles de redes sociales del Instituto Leonés de Cultura.

El tutorial ha contado con la supervisión de distintos expertos en estas variantes, como Pedro Caballero (bolos leoneses), Amando Alonso (maragatos), Adrián Leite (vaqueiros) y Alejandro Gordo (riañeses y otros). “La iniciativa de los ‘Tutoriales de cultura tradicional’ pretende divulgar algunos aspectos del extraordinario patrimonio autóctono de esta tierra, principalmente aquellos que implican un elemento lúdico y social -explica Emilio Gancedo, coordinador de Proyectos del ILC-; y, en ese sentido, la práctica de los diferentes tipos de bolos de la provincia de León constituye una actividad que, además de estimular la destreza y la concentración, sirve de puente entre generaciones, afianza la comunidad local y, sobre todo, es tremendamente divertida”.

El Instituto Leonés de Cultura prosigue así con su línea de divulgación a través del lenguaje audiovisual y de internet que ya iniciara con ‘Cuentarentena’ (cuentos tradicionales narrados por actores leoneses) y que continuó con el exitoso proyecto ‘Son de León’ (mini-videoclips de jóvenes cantantes de folk leoneses, grabados en espacios naturales y monumentales de todas las comarcas). Todos ellos pueden verse en los canales de YouTube de la Diputación Provincial y del Instituto Leonés de Cultura.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies