Contacta con nosotros

Cultura

La revista Bierzo revela nuevas claves de la historia social, cultural y religiosa de la comarca

Publicado

el

El rector de las Basílica de la Encina, Antolín de Cela, los historiadores José Antonio Balboa y Miguel José García, y el ingeniero Pío Javier Ramón Teijelo, han presentado la edición correspondiente al año 2022 de la revista Bierzo

José Antonio Balboa (d), Antolín de Cela, Miguel José García, y Pío Javier Ramón en la presentación de la revista Bierzo. Foto: Raúl Cañas.

Esta revista, como ha recordado De Cela, se centra en artículos de investigación sobre la historia cultural, social, y religiosa de la comarca, con aportaciones novedosas sobre temas desconocidos o poco conocidos.

Abre la publicación un estudio sobre los relicarios góticos inéditos de San Genadio, de Josemi Lorenzo y Sergio Pérez, en el que analizan las reliquias que se consiguieron conservar en la Basílica de la Encina de Ponferrada. Son tres piezas desconocidas de las cuales hay abundante constancia en los libros parroquiales de fábrica.

A continuación, el historiador Manuel Olano, realiza una interesante investigación sobre la judería de Bembibre, aportando nuevos datos sobre su relación con otras juderías, su localización y orígenes en torno al siglo XIII y su legado patrimonial. Olano menciona también a otras juderías del Bierzo ubicadas en poblaciones como Los Barrios de Salas, Cacabelos, Villafranca del Bierzo y Ponferrada, y la construcción de la nueva sinagoga que se apropió posteriormente el rector de la parroquia de San Pedro Apóstol de Bembibre al ver que la reciente edificación era de mayor tamaño que la iglesia de la localidad.

Miguel Ángel González trata el tema de los bustos relicarios de las Once Mil Vírgenes de Villafranca del Bierzo, originalmente de Pedro de Toledo, marqués de Villafranca, que con su hijo acompañó a Carlos V en el año de su coronación, 1520, donde posteriormente se les obsequió con dos bustos que acabaron en la Colegiata de Villafranca y que durante mucho tiempo fueron objeto de deseo para los anticuarios de la época por su destacada belleza. En el año 1962 fueron trasladados al Museo Diocesano de los Caminos del Palacio de Gaudí de Astorga. González presenta en la revista otro estudio sobre el patrimonio perdido de San Juan de la Mata.

Busto relicario de la Colegiata de Villafranca del Bierzo

El historiador José Antonio Balboa analiza el papel que tuvieron Los Escolapios en la educación leonesa de 1799 a 1823. Se describe cómo se desarrolló la orden religiosa a lo largo de esos años, de forma paralela a los Jesuitas. Dos órdenes semejantes por su dedicación al apostolado y a la educación de la juventud, y fundadas por españoles.

La familia de comerciantes de San Miguel de las Dueñas, los Viñales, es el objeto de estudio para el historiador Miguel José García González (Jota). Establecieron su negocio en la calle Real de Ponferrada en el siglo XVIII, y según apunta Jota el éxito de esta familia se basó en el aumento de ventas a través de créditos a sus clientes, lo que les permitió aumentar el volumen de negocio a través de lo que hoy se llamaría fidelizar al comprador.

Es también de destacar en este número de Bierzo, el estudio de Pío Javier Ramón Teijelo que revela cómo San Fructuoso llegó a ser el patrono de los ingenieros electromecánicos del Instituto Católico de Artes e Industrias (ICAL). La conexión berciana estuvo relacionad con Lorenzo Fernández Matinot, alumno de la primera promoción del Instituto y con raíces bercianas.

Otros trabajos que se incluyen en la publicación son: ‘D. Juan Cristóbal de la Fuente y Oballe. Cronista y Rey de Armas de S.D’, de Juan Antonio Barrio, ‘La misteriosa muerte de Don Ignacio Velarde y Amarilla. Párroco de Benuza’, de Diego Castro, ‘Un corregidor sancionado con 500 ducados’ de Abel Soto Carbajo, y ‘El legendario Pajariel’, de María Regina Ramón Teijelo.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

El Museo de la Energía organiza un taller de astronomía y una visita a la exposición AstrónomAs

Publicado

el

Un taller de astronomía y una visita guiada a la exposición AstrónomAs forman la oferta del fin de semana. Ambas actividades son gratuitas y requieren reserva previa.

El sábado 11 se se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y, por ello, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía centra su programación de este fin de semana en dos actividades que ponen de relieve el papel de las científicas. Así, este sábado de 12:00 a 13:00 horas tendrá lugar un Taller de astronomía de la mano de la Asociación Astronómica del Bierzo. Concretamente, en esta actividad se destacará la labor de las mujeres astrónomas a lo largo de la historia.

Y el domingo 12 de 12:30 a 13:30 horas el museo organiza AstrónomAs, otro universo por descubrir, una visita a la exposición que actualmente puede visitarse en el muelle de carbones y que estará guiada por Josefina F. Ling, comisaria de la muestra y profesora titular del Área de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Santiago de Compostela.

La astronomía del siglo XXI no se puede concebir sin las aportaciones científicas de muchas mujeres que dedicaron sus días y sus noches a esta ciencia. Los asistentes a esta charla podrán valorar los méritos de estas profesionales, muchas veces desapercibidos a lo largo de la historia, y repasarán los obstáculos que han tenido que superar. Además, se analizará la situación de la presencia femenina en esta área del conocimiento la cual, aunque se ha incrementado, sigue registrando cifras de tan sólo un 25%.

Las actividades de este fin de semana son gratuitas y están dirigidas a público general. Dado que el aforo es limitado tanto en el taller como en la visita guiada, se requiere reserva previa llamando al 987400800, enviando un correo electrónico a guias@ciuden.es o en la taquilla del museo.

Febrero dedicado al 11-F

La Fábrica de Luz. Museo de la Energía dedica su programación cultural del mes de febrero al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el cual se celebra anualmente desde 2015 cada 11 de febrero. Por ello, talleres, exposición y charlas en el museo ponferradino giran en torno a esta conmemoración. Además, este año la celebración se centra en el papel de las mujeres, las niñas y la ciencia en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología. En 2015 el órgano de las Naciones Unidas dónde están representados todos los Estados Miembros aprobó la resolución que proclamaba este Día Internacional. Asimismo, en esta resolución también alababa las iniciativas llevadas a cabo por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y otras organizaciones competentes para apoyar a las mujeres científicas y promover el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Continuar leyendo

Actualidad

Dinamia Teatro presenta en Río Selmo la comedia ‘Un alto en el Camino’

Publicado

el

La compañía berciana Dinamia Teatro estrena la comedia ‘Un alto en el Camino’, el sábado 11 de febrero a las 20 horas en la Sala Río Selmo de Ponferrada. El precio de la entrada es de 7,5 euros.

Un alto en el Camino de Dinamia Teatro

La obra se estrenó en el año 2019 y, desde entonces, ya se ha representado en 23 ocasiones. El guion es de Tatyana Galán y en la misma actúan Puerto Martín, Diego Madero, y Miguel Fernández.

Un alto en el Camino

El Camino es una fuente inagotable de historias, vivencias y anécdotas. En este caso, de la mano de Dinamia, se va a vivir la experiencia de tres peregrinos que van a coincidir en un pueblo del camino: Rita, una hippie muy peculiar, Óscar, un tipo extraño y nervioso y Víctor un personaje muy religioso y entusiasta del camino. En este punto, se van a encontrar una mochila con algo que los tres desean. Ante dicha situación, tendrán que conjugar las ansias de quedarse con la mochila con sus valores propios y los que infunde el camino. Sea como sea, se entablará una batalla cómica sin cuartel.

Continuar leyendo

Actualidad

Éxodo desde Ucrania, el testimonio en primera persona de las mujeres y niñas que abandonaron un país en guerra

Publicado

el

Por

La Casa del Pueblo de San Facundo acoge la exposición ‘Éxodo desde Ucrania. Miradas de las mujeres’, en la que a través de una serie de fotografías se refleja la situación a la que se han visto abocadas muchas mujeres por la guerra con Rusia.

La muestra recoge momentos captados por el Guardia Civil, Francisco Javier Martín, que junto con un grupo de compañeros se desplazaron hasta Ucrania para traer a España a 19 familias de mujeres con sus hijos, y ofrecerles un hogar seguro y trabajo. Una viaje que fue largo y con dificultades.

El impacto emocional que recibió Martín hizo que volviera el pasado mes de noviembre para llevar 27.000 kilos de alimentos a las familias ucranianas que se concentran en las fronteras europeas.

Las fotografías de esta muestra, que ha contado con la colaboración del Ministerio de Igualdad, se acompañan de un pies de fotos escritos por la poetisa turolense, Cristina Jiménez López, que buscó transmitir algo más de lo que visualmente dicen las imágenes.

La inauguración en San Facundo contó con la participación de la refugiada ucraniana, Marina Anenkova, que salió de su país con su madre, su hija y su perrita, cuando las bombas empezaron a caer en su ciudad, al inicio de la guerra. Ella y su familia fueron acogidas en Villafranca del Bierzo gracias a la colaboración del Ayuntamiento y de Cáritas. Después de varios meses en España afirma que su decisión fue la correcta porque ahora viven seguras, tienen un hogar y todo lo que necesitan. No se plantean volver a Ucrania.

Esta refugiada ucraniana era profesora de inglés, polaco y alemán en su país. Ahora, mira al futuro y estudia español con la esperanza de poder convalidar aquí sus estudios y trabajar.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies