Contacta con nosotros

Cultura

La revista Bierzo revela nuevas claves de la historia social, cultural y religiosa de la comarca

Publicado

el

El rector de las Basílica de la Encina, Antolín de Cela, los historiadores José Antonio Balboa y Miguel José García, y el ingeniero Pío Javier Ramón Teijelo, han presentado la edición correspondiente al año 2022 de la revista Bierzo

José Antonio Balboa (d), Antolín de Cela, Miguel José García, y Pío Javier Ramón en la presentación de la revista Bierzo. Foto: Raúl Cañas.

Esta revista, como ha recordado De Cela, se centra en artículos de investigación sobre la historia cultural, social, y religiosa de la comarca, con aportaciones novedosas sobre temas desconocidos o poco conocidos.

Abre la publicación un estudio sobre los relicarios góticos inéditos de San Genadio, de Josemi Lorenzo y Sergio Pérez, en el que analizan las reliquias que se consiguieron conservar en la Basílica de la Encina de Ponferrada. Son tres piezas desconocidas de las cuales hay abundante constancia en los libros parroquiales de fábrica.

A continuación, el historiador Manuel Olano, realiza una interesante investigación sobre la judería de Bembibre, aportando nuevos datos sobre su relación con otras juderías, su localización y orígenes en torno al siglo XIII y su legado patrimonial. Olano menciona también a otras juderías del Bierzo ubicadas en poblaciones como Los Barrios de Salas, Cacabelos, Villafranca del Bierzo y Ponferrada, y la construcción de la nueva sinagoga que se apropió posteriormente el rector de la parroquia de San Pedro Apóstol de Bembibre al ver que la reciente edificación era de mayor tamaño que la iglesia de la localidad.

Miguel Ángel González trata el tema de los bustos relicarios de las Once Mil Vírgenes de Villafranca del Bierzo, originalmente de Pedro de Toledo, marqués de Villafranca, que con su hijo acompañó a Carlos V en el año de su coronación, 1520, donde posteriormente se les obsequió con dos bustos que acabaron en la Colegiata de Villafranca y que durante mucho tiempo fueron objeto de deseo para los anticuarios de la época por su destacada belleza. En el año 1962 fueron trasladados al Museo Diocesano de los Caminos del Palacio de Gaudí de Astorga. González presenta en la revista otro estudio sobre el patrimonio perdido de San Juan de la Mata.

Busto relicario de la Colegiata de Villafranca del Bierzo

El historiador José Antonio Balboa analiza el papel que tuvieron Los Escolapios en la educación leonesa de 1799 a 1823. Se describe cómo se desarrolló la orden religiosa a lo largo de esos años, de forma paralela a los Jesuitas. Dos órdenes semejantes por su dedicación al apostolado y a la educación de la juventud, y fundadas por españoles.

La familia de comerciantes de San Miguel de las Dueñas, los Viñales, es el objeto de estudio para el historiador Miguel José García González (Jota). Establecieron su negocio en la calle Real de Ponferrada en el siglo XVIII, y según apunta Jota el éxito de esta familia se basó en el aumento de ventas a través de créditos a sus clientes, lo que les permitió aumentar el volumen de negocio a través de lo que hoy se llamaría fidelizar al comprador.

Es también de destacar en este número de Bierzo, el estudio de Pío Javier Ramón Teijelo que revela cómo San Fructuoso llegó a ser el patrono de los ingenieros electromecánicos del Instituto Católico de Artes e Industrias (ICAL). La conexión berciana estuvo relacionad con Lorenzo Fernández Matinot, alumno de la primera promoción del Instituto y con raíces bercianas.

Otros trabajos que se incluyen en la publicación son: ‘D. Juan Cristóbal de la Fuente y Oballe. Cronista y Rey de Armas de S.D’, de Juan Antonio Barrio, ‘La misteriosa muerte de Don Ignacio Velarde y Amarilla. Párroco de Benuza’, de Diego Castro, ‘Un corregidor sancionado con 500 ducados’ de Abel Soto Carbajo, y ‘El legendario Pajariel’, de María Regina Ramón Teijelo.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

El Bergidum presenta uno de los mejores montajes de la última temporada ‘Don Ramón María del Valle Inclán’

Publicado

el

Partiendo de la biografía que el gran Ramón Gómez de la Serna dedicó al otro gran Ramón de la literatura española, Don Ramón María del Valle-Inclán, Pedro Casablanc se supera a sí mismo en un auténtico recital interpretativo
Pedro Casablanc en Don Ramón María del Valle-Inclán

“Don Ramón María del Valle-Inclán” es candidato a los Premios Max 2024 en las categorías de Mejor Actor, para Pedro Casablanc, y Mejor Autoría y Mejor Dirección para Xavier Albertí. En escena hay brillantez e inteligencia en forma de maravilloso monólogo musical con un Casablanc que interpreta de forma genial a los dos Ramones y le saca jugo al humor extravagante de ambos genios literarios en un brillante soliloquio musical.

El incidente con Manuel Bueno que derivó en el bastonazo que convirtió a Valle en el segundo manco más famoso de la historia de España, los esperpénticos acontecimientos vividos en su entierro o su papel como observador en el frente bélico de la I Guerra Mundial, sobrevolando las trincheras de combate en un avión fletado por Francia o su propia insatisfacción sobre la falta de reconocimiento que las autoridades culturales de la España de su época le dispensaron, son aspectos que van a ir desfilando por el montaje.

El protagonista, a las órdenes de Xavier Albertí, parece dispuesto a superarse a sí mismo en el riesgo y la dificultad que asume con cada nuevo trabajo mientras el texto incluye algunos de los pasajes más conocidos de la vida y peripecias de Valle, persona y personaje en el que nada era casual: ni si barba, ni su aspecto, ni su forma de defender su propio argumento, ni su forma de hablar, ni su puesta en escena, ni su proverbial rebeldía, ni su irredenta bohemia.

Mario Molina, al piano, acompaña durante 80 minutos a un excelso y virtuoso Casablanc, que da todo un recital desdoblándose con maestría y talento en Gómez de la Serna y Valle-Inclán, derrochando humor e ingenio cantando y bailando piezas populares de la época.

Casablanc está afinadísimo con este traje hecho a medida, que le permite brillar como un auténtico showman en uno de los mejores trabajos de su carrera. Una actuación delirante que, a juicio de la crítica, convierte este “Don Ramón María del Valle-Inclán” en “uno de esos montajes que ningún buen aficionado al teatro debería perderse”.

La función, recomendada por la Red Española de Teatros, se verá en el Bergidum el próximo jueves, 4 de abril (20,30 horas). Las últimas localidades, a 10 euros, están a la venta.

Continuar leyendo

Cultura

El Festival de Música Antigua de Ponferrada se clausura con el concierto del Stabat Mater de Pergolesi en la Basílica

Publicado

el

Por

El festival de música antigua Fema Pons Ferrata se clausuró en la Basílica de la Encina con un concierto que corrió a cargo del Ensemble Barroco de Ponferrada y la soprano Patricia Rodríguez y el contratenor Christian Borrelli.

La formación interpretó dos obras, el ‘Filiae maestae Jerusalem’ de Antonio Vivaldi y el ‘Stabat mater’ de Giovanni Battista Pergolesi.

Patricia Rodríguez y Christian Borrelli. Foto: Raúl Cañas

Filiae maestae Jerusalem fue compuesto en torno a 1715 para el Ospedale della Pietà el que trabajaba Vivaldi. Se trata de un motete introductorio diseñado probablemente como alternativa a otros, como puede ser el Miserere de Semana Santa. Está compuesto para alto solista y habla de la metáfora de las hijas de Jerusalén que sufren por Cristo crucificado, como se refleja en el recitativo inicial.

Stabat Mater («Estaba la Madre», en latín) es un poema medieval datado en el siglo XIII, de origen franciscano y atribuido tradicionalmente a Jacopone da Todi, cuyo uso más extendido desde el siglo xv es el de secuencia. También es común su interpretación dentro del oficio como himno para las festividades de la Mater Dolorosa. Es una de las composiciones literarias que más veces ha sido puesta en música. Cerca de 200 compositores de distintas épocas, géneros y estilos musicales han escrito obras sobre este texto. Una de las versiones más conocidas e interpretadas es la de Giovanni Battista Pergolesi.

Ensemble Barroco de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

Continuar leyendo

Cultura

Los «diálogos barrocos» de Abelardo Martín y Valle González suenan en la iglesia mozárabe de Santo Tomás de las Ollas

Publicado

el

Por

La iglesia de mozárabe de Santo Tomás de las Ollas, declarada Bien de Interés Cultural en el año 1931, ha acogido el primer concierto del festival de música antigua Fema Pons Ferrata, que ha corrido a cargo del dúo formado por Abelardo Martín (violín) y Valle González (oboe barroco), quienes han ofrecido el repertorio ‘Diálogos barrocos’.

Martín y González ya habían participado en las ediciones anteriores de Fema Pons Ferrata de los años 2021 y 2022.

Concierto en la Sala Río Selmo 2021
Concierto en el Castillo de los Templarios 2022

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies