Contacta con nosotros

Escena

La sombra del Tenorio en clave de humor

Publicado

el

La Sombra del Tenorio

Francisco Negro en La sombra del Tenorio

La compañía burgalesa Morfeo Teatro ofrece en La sombra del Tenorio una eficaz puesta en escena de un texto que se ha convertido en un clásico contemporáneo desde su estreno a mediados de los noventa. A través de la mirada del personaje secundario de la obra de Zorrilla, el texto recrea con ironía los mejores pasajes del Tenorio. La función llega al Bergidum el próximo jueves, 31 de octubre (21 horas).

La Sombra del Tenorio es una de las obras más conocidas y celebradas del vallisoletano José Luis Alonso de Santos, un referente de la dramaturgia española de los últimos treinta años, autor de piezas de tanto éxito como La estanquera de Vallecas, Bajarse al moro o La cena de los generales.

Estrenada en 1994 por Rafael Álvarez El Brujo, la pieza está ambientada en la España de los años cincuenta. El protagonista, Saturnino Morales, es un viejo cómico que agoniza en la cama de un hospital. Su vida artística estuvo siempre marcada por el papel de Ciutti, personaje secundario en la célebre obra de Zorrilla Don Juan Tenorio, que interpretaba en salas de teatro de poca categoría. Sin embargo, Saturnino siempre aspiró a interpretar a Don Juan y en ese último momento se prepara para el papel que encarnará en el más allá, ensayando con la monja que le cuida, Sor Inés.

Con soberbia belleza y desatada ironía, la obra recrea los mejores pasajes del Tenorio de Zorrilla, de la mano de este segundón, el gracioso, el bobo, que se queja, con emociones encontradas, de haber sido siempre un actor de segunda fila.

Interpretada por Francisco Negro y Mayte Bona, con dirección y adaptación del primero, la crítica ha destacado del montaje de Morfeo Teatro que «supone redescubrir la mejor narrativa, comparable a un buen texto clásico, ensalzada con una extraordinaria puesta en escena y por el insuperable monólogo de un actor incomparable… Nunca había visto a un comediante estar una hora y cuarto seguida haciendo a la vez un papel tan triste, alegre y complicado… con una fuerza cómica que le consagra como un maestro fulgurante, hoy por hoy, uno de los mejores intérpretes del teatro clásico en España» (Diario de Burgos).

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

La compañía Existir presenta en la sala Río Selmo ‘El mundo de mañana’

Publicado

el

La compañía Existir presenta el próximo sábado a las 19 horas en la Sala Río Selmo la pieza “El mundo de mañana”, un texto de Daniel Marcos y J. I. Idoiaga
El mundo de mañana

La obra plantea temas y problemáticas actuales que tratan sobre el futuro, en el marco del curso sobre “Los derechos humanos en el teatro y en el cine” que organiza la UNED de Ponferrada y en el que participa como ponente el autor y director. Las localidades (10 euros) están a la venta por los canales habituales.

“El mundo de mañana” aborda problemas como el mundo tecnológico, el cambio climático, y otros que siempre han sido tomados en consideración por el teatro: las pasiones del ser humano desde el amor, el odio, la venganza, la ambición y las pugnas del poder. La música que presenta esta obra es original y tiene un papel muy relevante. Además se integran artes escénicas como la danza y el canto.

“La compañía Existir propugna y propicia el suelo originario del teatro de todos los tiempos: la existencia, la humanidad, su presente y su futuro. El género poético y artístico por antonomasia, el teatro, pretende ofrecer el hoy y el mañana como lugar de referencia crítico y esperanzador”, explican desde el grupo.

El teatro de Existir opta por la expresividad, una expresividad plástica y simbólica. “Se aboga por crear espacios creativos y de investigación desde la concepción de las artes vivas que incluyen música, danza, artes plásticas, escenografía, vestuario, iluminación, sonido”. Existir es una compañía de teatro que nace con la intención de crear, desde el ámbito literario, artístico y expresivo, espacios de transmisión, comunicación y referencia de sentido, de valores y de pensamiento.

La compañía se creó en 2016. La pieza está interpretada por Dani Marcos, Ana Marcos, Luis Lizamer, Lukas López, Grecia S. Matute, Inés López, Ana Belén Rodríguez, Laura Armesto, Noemí Rodríguez y Lucas Salcedo bajo la dirección de Daniel Marcos.

En el curso sobre derechos humanos en el teatro y en el cine, el viernes, 26 de abril, intervienen en la UNED integrantes del grupo, como Ana María Marcos del Cano, Catedrática de Filosofía del Derecho o José Daniel Marcos del Cano, profesor titular de Ingeniería. El responsable del Bergidum, Miguel A. Varela ofrecerá una conferencia sobre “El teatro en el Bierzo: la cultura local”.

Continuar leyendo

Cultura

Els Joglars estrena en el Bergidum ‘El rey que fue’

Publicado

el

Por

Els Joglars, la compañía de teatro privado más antigua de Europa, estuvo por primera vez en el Bergidum con su última producción, “El rey que fue”, una reflexión sobre la naturaleza y la condición existencial de Juan Carlos I

El actor Ramon Fontserè y el director Albert Boadella vuelven a unir experiencia y sabiduría teatral diez años después de su último proyecto juntos. La acción de “El rey que fue” se sitúa en 2023, en el Golfo Pérsico. Un rey emérito, anciano y exiliado quiere sentir el sabor de su lejana y querida patria. Dispone una fiesta en un lujoso velero para degustar una deliciosa paella en alta mar. Periodistas, amigos, amigas, jeques y familiares están invitados. ¿Qué puede salir mal?

El montaje es una revisión humana y sin concesiones de la vida del monarca emérito y de los últimos cincuenta años de nuestro país. Una tragedia shakespeariana de un rey en el ostracismo que trae al escenario fantasmas del pasado, decisiones, arrepentimientos y orgullos. Según los autores, “las distintas situaciones creadas y vividas por el rey emérito a lo largo de su vida contienen unos componentes cercanos a la tragedia clásica. Su infancia y juventud, separado de sus padres y entregado a la tutela de un dictador. La muerte del hermano por un disparo fortuito de su pistola. La corona arrebatada al padre. Su poder absoluto heredado de la dictadura y entregado a la democracia. El golpe militar frustrado en el último momento. Los manejos económicos. Su incesante inclinación por las amantes, y finalmente, la abdicación en favor de su hijo y el exilio”.

Albert Boadella vuelve a dirigir a Ramón Fontseré y al elenco de Joglars en el montaje número 41 de la ya larga historia de un grupo fundado en 1962, lo que lo convierte en la compañía de teatro privado más antigua de Europa. Incisivos, mordaces y siempre elegantes, esta es una ocasión única para ver lo mejor de Els Joglars en acción.

Fontserè nos tiene acostumbrados a sus siempre sorprendentes imitaciones de personajes célebres (Dalí, Pla, Pujol…) pero la gran verosimilitud con Juan Carlos I que logra en esta función deja literalmente pasmado al público ya que, ha dicho la crítica, “no se trata de una simple imitación física, sino que tiene muy interiorizado el personaje, sus movimientos, sus tics, su habla”.

A veces creía que el rey se me había colado en los ensayos -apunta Boadella– Cuando comenzamos con el proyecto le di un tiempo para que me ofreciera unas improvisaciones del personaje y a los dos meses me llamó por teléfono haciéndose pasar por Juan Carlos… me engañó”.

Continuar leyendo

Cultura

El Bergidum presenta la última producción de Els Joglars ‘El rey que fue’

Publicado

el

Els Joglars, la compañía de teatro privado más antigua de Europa, llega por vez primera al Bergidum con su última producción, “El rey que fue”, una reflexión sobre la naturaleza y la condición existencial de Juan Carlos I en la que unen de nuevo su talento Albert Boadella en la dirección y Ramon Fontserè en su mimética interpretación del monarca.
El rey que fue – Els Joglars

El actor Ramon Fontserè y el director Albert Boadella vuelven a unir experiencia y sabiduría teatral diez años después de su último proyecto juntos. La acción de “El rey que fue” se sitúa en 2023, en el Golfo Pérsico. Un rey emérito, anciano y exiliado quiere sentir el sabor de su lejana y querida patria. Dispone una fiesta en un lujoso velero para degustar una deliciosa paella en alta mar. Periodistas, amigos, amigas, jeques y familiares están invitados. ¿Qué puede salir mal?

El montaje es una revisión humana y sin concesiones de la vida del monarca emérito y de los últimos cincuenta años de nuestro país. Una tragedia shakespeariana de un rey en el ostracismo que trae al escenario fantasmas del pasado, decisiones, arrepentimientos y orgullos. Según los autores, “las distintas situaciones creadas y vividas por el rey emérito a lo largo de su vida contienen unos componentes cercanos a la tragedia clásica. Su infancia y juventud, separado de sus padres y entregado a la tutela de un dictador. La muerte del hermano por un disparo fortuito de su pistola. La corona arrebatada al padre. Su poder absoluto heredado de la dictadura y entregado a la democracia. El golpe militar frustrado en el último momento. Los manejos económicos. Su incesante inclinación por las amantes, y finalmente, la abdicación en favor de su hijo y el exilio”.

El rey que fue – Els Joglars

Albert Boadella vuelve a dirigir a Ramón Fontseré y al elenco de Joglars en el montaje número 41 de la ya larga historia de un grupo fundado en 1962, lo que lo convierte en la compañía de teatro privado más antigua de Europa. Incisivos, mordaces y siempre elegantes, esta es una ocasión única para ver lo mejor de Els Joglars en acción.

Fontserè nos tiene acostumbrados a sus siempre sorprendentes imitaciones de personajes célebres (Dalí, Pla, Pujol…) pero la gran verosimilitud con Juan Carlos I que logra en esta función deja literalmente pasmado al público ya que, ha dicho la crítica, “no se trata de una simple imitación física, sino que tiene muy interiorizado el personaje, sus movimientos, sus tics, su habla”.

A veces creía que el rey se me había colado en los ensayos -apunta Boadella– Cuando comenzamos con el proyecto le di un tiempo para que me ofreciera unas improvisaciones del personaje y a los dos meses me llamó por teléfono haciéndose pasar por Juan Carlos… me engañó”.

La función hará doblete en Ponferrada los días 16 y 17 de abril (20,30 horas). Las localidades (15 euros), están a la venta.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies