Contacta con nosotros

Natura

La subpoblación oriental de osos cantábricos mejora su salud genética

Publicado

el

Fundación Oso Pardo

FOTO: Fundación Oso Pardo

El proyecto de investigación ‘Estudio genético del oso pardo en el Corredor interpoblacional y en la subpoblación oriental cantábrica’ constata el rescate genético de la subpoblación oriental. Este estudio se enmarca dentro de las actuaciones de la Junta de Castilla y León en el Plan de Conservación de Oso Pardo así como en el seguimiento de la viabilidad genética de la población oriental.

La Fundación Oso Pardo (FOP) ha finalizado el proyecto ‘Estudio genético del oso pardo en el Corredor interpoblacional y en la subpoblación oriental cantábrica’, iniciado en el año 2013 y realizado con la colaboración de ENEL Green Power España. Los análisis genéticos han sido realizados por investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales -organismo adscrito al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)- y el proyecto ha contado con el apoyo y la participación en todas sus fases de la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. También ha colaborado la Dirección General de Recursos Naturales del Principado de Asturias, que ha aportado muestras genéticas e información de interés para el estudio.

La población cantábrica de oso pardo se encuentra dividida en dos subpoblaciones separadas desde hace más de un siglo. Los primeros estudios genéticos realizados en los años noventa determinaron que ambas subpoblaciones estaban aisladas, que tenían características genéticas diferenciadas y que se había producido una importante pérdida de variabilidad genética, especialmente en el caso de la subpoblación oriental, que es la más pequeña y más amenazada, y en la que se describieron los menores niveles de variabilidad genética de todas las poblaciones de osos europeas. La baja variabilidad genética es un riesgo importante para esta subpoblación, que puede limitar su productividad y hacerla más vulnerable a problemas biológicos.

Desde finales de los años noventa del siglo pasado, ambas subpoblaciones están recuperándose, especialmente la occidental. Esto ha propiciado que las localizaciones ocasionales de osos dispersantes detectados en el Corredor interpoblacional (la zona intermedia entre ambas subpoblaciones) hayan aumentado. En un estudio desarrollado por la Universidad de Oviedo se detectó en la subpoblación oriental el primer caso de un cruce mixto entre un macho occidental y una hembra oriental, que tuvo lugar en 2008.

La intención del proyecto ahora finalizado era responder a algunas cuestiones trascendentales para el oso cantábrico: si la variabilidad genética en la subpoblación oriental aumentaba y si el crecimiento de la subpoblación occidental cantábrica, con un censo actual superior a los 200 ejemplares, estaba dejando huella genética en la pequeña subpoblación oriental. Para ello, se han analizado 152 muestras de pelos y excrementos de oso pardo recogidas básicamente en la subpoblación oriental y en el Corredor interpoblacional entre junio de 2013 y agosto de 2014 por los equipos de la Junta de Castilla y León y la FOP.

Los resultados obtenidos, analizando el ADN de las muestras, ponen de manifiesto que el aislamiento genético de ambas subpoblaciones cantábricas -lo que estaba considerado como un grave problema de conservación- está llegando a su fin.

Importante flujo de ejemplares

Los análisis de las muestras recolectadas han individualizado con seguridad 26 osos, que deben considerarse una parte del censo de la subpoblación oriental, dado que el estudio no pretendía realizar un censo genético de esta subpoblación y ni el método ni el periodo de muestreo permitirían detectar todos los ejemplares presentes. Sobre estos 26 ejemplares se ha llevado a cabo el estudio genético.

El trabajo ha constatado un importante flujo de ejemplares y de genes de la subpoblación occidental a la oriental: de los 26 ejemplares individualizados y genotipados (con su carnet genético individual) con seguridad en la subpoblación oriental, 5 son osos con características genéticas orientales, 7 son osos con características genéticas occidentales y 14 son ejemplares con características genéticas mixtas. Es decir, este estudio ha detectado en 2013-2014 en la zona oriental 7 osos migrantes que han llegado desde la población occidental y 14 osos con algún grado de mezcla, procedentes de cruces mixtos entre ejemplares de ambas subpoblaciones. Esto ha sido posible gracias a la fuerte recuperación de la subpoblación occidental, que ha bombeado ejemplares hacia otras áreas, entre las que se incluye la subpoblación oriental.

Otras de las evidencias del estudio ha sido que, aunque la población cantábrica de oso pardo todavía está estructurada en dos grandes grupos de características genéticas diferenciadas, la llegada de osos dispersantes desde la zona occidental -y el consiguiente flujo de genes- ha propiciado que la variabilidad genética (la salud genética, la capacidad de adaptación a cambios ambientales) calculada en este estudio ha sido la más alta registrada hasta la fecha en esta subpoblación oriental. Según los datos obtenidos, se puede afirmar que la variabilidad genética de la subpoblación oriental ha dejado de ser la más baja registrada en osos europeos, situándose ahora por encima de las descritas en los Pirineos o los Apeninos italianos.

El aumento de la variabilidad genética implica grandes ventajas para la pequeña subpoblación oriental; entre otras, supone reducir la vulnerabilidad a problemas ambientales y enfermedades, y puede contribuir a que aumente el tamaño de las camadas.

De acuerdo con estos esperanzadores resultados, el Corredor interpoblacional se configura como un elemento clave para asegurar la recuperación de la subpoblación oriental, siendo necesario abordar todas aquellas medidas de permeabilización de las infraestructuras, que dificultan el paso de ejemplares, y de mejora del hábitat, que faciliten el flujo de osos entre ambas subpoblaciones e, incluso, la presencia permanente de osos en los montes del Corredor.

Distribución de la población de osos en la Cordillera Cantábrica

La población cantábrica de oso pardo se encuentra dividida en dos subpoblaciones separadas geográficamente. La subpoblación occidental se extiende por unos 2.800 km2, desde los Ancares lucenses y leoneses hasta llegar casi a la zona central de la cordillera entre León y Asturias. Se estructura espacialmente en tres núcleos reproductores distintos: el más numeroso en los concejos asturianos de Cangas del Narcea, Degaña y zonas limítrofes de Ibias y en los municipios leoneses de Villablino, Palacios del Sil y Páramo del Sil; un segundo, que ocupa básicamente los concejos asturianos de Somiedo y Belmonte; y un tercer núcleo, también asturiano, asentado en Proaza y zonas limítrofes. En el año 2014 se estima que esta subpoblación está constituida por un mínimo de 200 osos.

La subpoblación oriental ocupa unos 2.100 km2 por la Montaña palentina, entre las cabeceras de los ríos Carrión y Pisuerga, y la Montaña oriental leonesa, con presencia consolidada en los montes cántabros de Campoo de Suso, Polaciones y Liébana y en terrenos del oriente de Asturias. Esta subpoblación presenta un núcleo reproductor consolidado en la Montaña palentina y zonas limítrofes de Cantabria y otro núcleo en Riaño-Valdeón, que tras desaparecer a mediados de los años noventa ha vuelto a recuperarse, con reproducción intermitente, en la primera década de este siglo. En el año 2014 se estima que está constituida por más de 30 osos.

FUENTE: Junta de Castilla y León

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

El PSOE de Toral de los Vados solicita la reconstrucción del puente colgante de Valiña

Publicado

el

A través de una moción, los socialistas instan a la firma de un convenio entre la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y el Ayuntamiento para cofinanciar la reconstrucción del puente, que se encuentra actualmente sumergido en el agua
Puente colgante de Valiña

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Toral de los Vados ha presentado una moción instando a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil a realizar las obras de restauración del puente colgante de Valiña, que actualmente se encuentra sumergido en el agua.

Los socialistas solicitan la firma de un convenio de colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y el Ayuntamiento de Toral de los Vados para cofinanciar las obras de restauración del puente tras dos años inutilizable, incluyendo la estructura de anclaje de ambos márgenes del río Sil, la estructura de la pasarela, los cables estructurales que soportan dicha pasarela, los vientos laterales y la red de protección de los usuarios.

Cabe recordar que el puente colgante de Valiña, que contaba con 110 metros de longitud, sufrió importantes daños en su estructura a mediados de junio de 2022 a causa de las fuertes rachas de viento. Posteriormente, y a consecuencia de la crecida del río Sil por las continuas lluvias caídas entre octubre y noviembre de 2023, el puente quedó totalmente inutilizado y sumergido en el agua, situación que sigue manteniendo actualmente.

Continuar leyendo

Natura

Los municipios del entorno del embalse de Bárcena estudian la petición de Endesa de rebajar su valor catastral

Publicado

el

El alcalde Marco Morala ha querido escuchar la situación y las consultas de la Federación
Reunión de FEMEMBALSES

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, la concejal de Presidencia y Relaciones Institucionales, Lidia Coca y el edil de Hacienda y Contratación, Luis A. Moreno, han mantenido un encuentro de trabajo con representantes de FEMEMBALSES (Federación de Asociaciones y Municipios con Centrales Hidroeléctricas y Embalses) y los Ayuntamientos de Toreno, Congosto y Cubillos del Sil.

El objetivo del encuentro ha sido tratar la reducción del valor catastral del Embalse de Bárcena, planteada por la empresa Endesa, y los perjuicios económicos que esto supone para los ayuntamientos afectados.

En un ambiente cordial, ambas partes han abordado también el posible desarrollo de acciones conjuntas que defiendan los intereses de los respectivos municipios, porque como ha insistido Morala “la unidad de trabajo ha quedado clara, patente y manifiesta con un compromiso de los cuatro ayuntamientos implicados. Se trata en definitiva, de velar por los intereses de nuestros vecinos y por los de toda la comarca del Bierzo”.

Continuar leyendo

Agroalimentación

Aplazado el II Concurso Nacional de Croquetas

Publicado

el

El Ayuntamiento de Ponferrada ha comunicado que el II Concurso Nacional de Croquetas, que estaba programado para el lunes 6 de mayo, se aplaza
I Concurso Nacional de Croquetas de mayo de 2013. Foto: Raúl Cañas

«La organización del evento nos indica que se les traslada desde el sector hostelero la complicación que supone la fecha elegida con la coincidencia en la superior carga de trabajo en hostelería, principalmente por las comuniones, entre otros factores», afirman desde la concejalía Comercio.

Teniendo en cuenta que va dirigido a profesionales del sector hostelero de toda España, desde la organización del evento, en aras de facilitar el concurso del mayor número de profesionales del sector de toda España, la organización ha decidido el aplazamiento de este evento que, de momento, no tiene nueva fecha para su realización.

Se recuerda que para más información e inscripciones al concurso, se podrá contactar por correo electrónico en: 2concursonacionaldecroquetas@gmail.com

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies