Contacta con nosotros

Educación

La ULE estudia con drones las fortificaciones militares construidas durante la Guerra Civil en Babia

Publicado

el

Un equipo multidisciplinar del Grupo de Investigación HISMECON de la ULE ha realizado un estudio topográfico y ha fotografiado con drones las fortificaciones de la Guerra Civil en esta comarca para aportar un mejor conocimiento histórico.

Fortificación militar de la Guerra Civil en la comarca de Babia

El Grupo de Investigación Historia y Memoria Contemporánea (HISMECON) de la ULE ha realizado un proyecto de investigación –financiado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León- sobre las estructuras militares de la Guerra Civil en la comarca de Babia, que ha posibilitado inventariar 60 fortificaciones o trincheras a través de un equipo multidisciplinar dirigido por el profesor Javier Rodríguez, del Departamento de Historia de la ULE, y bajo el prisma de las humanidades digitales.

‘Fortificaciones de la Guerra Civil en la provincia de León’ es el título del proyecto cuyos resultados obtenidos son novedosos para el estudio de la Guerra Civil, ya que contribuye a un mayor conocimiento del conflicto y aporta datos inéditos de cara a la conservación y puesta en valor del patrimonio bélico de la provincia de León. La colaboración de humanistas, documentalistas y profesionales de la edición electrónica, la informática y la cartografía deja constancia, a través de esta investigación, de la apertura a una nueva manera de crear conocimiento y divulgarlo bajo el prisma de las Humanidades Digitales (HD).

En el desarrollo de este proyecto se ha realizado una prospección del área de estudio para localizar las estructuras militares de la Guerra Civil, posteriormente el Servicio de Cartografía de la ULE procedió a la topografía de los enclaves documentados más relevantes, y gracias a utilización de drones se obtuvieron fotografías cenitales y vídeos de las fortificaciones. Además, el equipo diseñó dos bases de datos interrelacionadas que permiten el almacenamiento y gestión de la información que aglutina con detalle aspectos descriptivos, cronológicos y de geolocalización, incorporando mapas, fotografías, ortofotografías, fotografías aéreas y vídeos.

RECURSO ECONÓMICO Y DINAMIZADOR

El director de este proyecto de investigación detalla que entre 1936 y 1939 existió un frente de guerra a lo largo de la franja septentrional de la provincia de León desde julio de 1936 hasta octubre de 1937, cuando el bando sublevado obtuvo la victoria definitiva en la cornisa cantábrica con la ocupación de Asturias. “En ese período, tanto franquistas como republicanos desarrollaron distintos trabajos de acondicionamiento de puntos dominantes del territorio con objetivos militares, y actualmente subsisten vestigios de la mayor parte de estas construcciones. El estudio recoge un inventario de fortificaciones que pone en valor el patrimonio bélico de la comarca de Babia”.

En esta investigación han participado Eloy Algorri, Doctor en Patrimonio, María Luisa Alvite, Área de Biblioteconomía y Documentación, Leticia Barrionuevo, Bbilioteca, José Luis García, Beatriz García, Área de Historia Contemporánea, Javier Llamazares, Paloma Morán, Javier Revilla, Área de Historia Contemporánea, Ignacio Prieto, Sergio Peña, Miguel Álvarez, Cartografía, Ana Cristina Rodríguez, Doctoranda, y Armando Ruiz, Departamento de Historia.

Gracias a la composición multidisciplinar del grupo de investigadores, a la rigurosidad en el trabajo desarrollado y a la financiación otorgada por la Junta de Castilla y León, los miembros de HISMECON (Historia y Memoria Contemporánea) han podido desarrollar esta investigación, cuyo contenido forma parte de un estudio científico más amplio de las estructuras militares de la Guerra Civil en la provincia de León.

Javier Rodríguez considera que esta investigación no solo aporta un mayor y mejor conocimiento histórico del desarrollo de la Guerra Civil, sino que además influye “en la conservación de los restos patrimoniales y en una puesta en valor del turismo arqueológico y militar, convirtiéndolo en un elemento de desarrollo provincial de primer orden”. En este sentido, la documentación de bienes inmuebles (casetas, trincheras, galerías…), de bienes muebles (munición y elementos recogidos en superficie), y bienes inmateriales como la existencia de testimonios orales hacen necesario profundizar en el estudio interdisciplinar del Frente Norte. “la recopilación de este conjunto patrimonial –mantiene Javier Rodríguez- lleva a valorar un futuro aprovechamiento turístico mediante rutas señalizadas, espacios musealizados e incluso dar a conocer los vestigios de la Guerra Civil española en la zona mediante paneles maquetas o proyecciones audiovisuales. El auge del turismo bélico puede aportar a la comarca de Babia en concreto y a la provincia de León en general un recurso económico y dinamizador, complementario a otros y beneficioso por tanto para esta zona”.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación

Balance positivo de Pilar Marques, el Campus ha crecido en el último año

Publicado

el

Por

La institución académica ha aumentado el número de estudiantes, ha incrementa su visibilidad, y mejorado y renovado sus infraestructuras.

Pilar Marqués – Vicerrectora del Campus de Ponferrada

La Vicerrectora del Campus de Ponferrada, Pilar Marqués Sánchez, ha mantenido esta mañana un encuentro con los medios de comunicación, en el que ha expuesto el balance de su primer año de gestión en el Vicerrectorado.

Marqués comenzó su intervención expresando su agradecimiento a los medios de comunicación, a todo el equipo de gobierno de la Universidad de León, a la comunidad universitaria del Campus de Ponferrada y, especialmente, al Rector, Juan Francisco Marín, “por el impulso que está dando a este campus, que supone un antes y un después con su liderazgo”. Marqués centró su discurso en los puntos clave de crecimiento en el primer año de su gestión:

– Crecimiento de estudiantes de primera matrícula pasando de 135 a 170, sin terminar el período de matrícula, en un escenario adverso donde decrece la natalidad y aumenta la oferta académica.

– Renovación ambiciosa de las infraestructuras para construir la universidad del mañana.

– Proyección de la visibilidad, mediante comunicación, señalética y estética del campus.

– Aumento de plantilla de personal.

Cinco ejes para impulsar el campus de Ponferrada

Son cinco los ejes que vertebran el mandato de Pilar Marqués y su equipo para impulsar el Campus de Ponferrada: Estudiantes y Oferta Académica, Personal, Infraestructuras, Investigación, y Transferencia e Internacionalización.

El primero de ellos, el de Estudiantes, a nivel de actividad académica, este pasado curso 2020-2021 finalizó con 646 estudiantes: 607 en los grados de Enfermería, Fisioterapia, Podología, Ingeniería Forestal y del Medio Natural, Doble Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural y Ciencias Ambientales, e Ingeniería en Geomática y Topografía, 15 estudiantes en los estudios de máster en el Máster Universitario en Geoinformática para la gestión de recursos naturales, 9 en el Título Propio Máster en Viticultura, enología y gestión de empresas vitivinícolas y 15 estudiantes más con el nuevo título propio de ‘Experto Profesional en Internet de las Cosas (IoT) y Desarrollo Web para

Aplicaciones en Dispositivos Móviles’, en colaboración con el Centro Asociado de la UNED en Ponferrada.

En el apartado de Personal, el Vicerrectorado de Profesorado ha continuado con la consolidación de PDI en el Campus de Ponferrada, con 13 nuevos profesores de

distintas categorías, 2 PAS, secretaría Vicerrectorado Campus de Ponferrada y Directora de la Biblioteca del Campus de Ponferrada, 1 personal de limpieza, y personal para la CPULE (directora, administrativa, podóloga y personal de limpieza).

En el tercero de los ejes, Infraestructuras, se ha abordado diversas mejoras, reformas y avances en la Cafetería Universitaria y se han licitado los servicios técnicos de redacción de Proyecto y Dirección de obra para la rehabilitación del edificio destinado a Colegio Mayor de la Universidad de León en Ponferrada.

Por otro lado, se ha seguido trabajando en la Clínica Universitaria de Podología (CPULE), adquiriéndose todo el mobiliario, maquinaria e instalación de la señalética, y en la dotación y mejora de espacios (aulas de informática y laboratorio de microscopía). Asimismo, con motivo del XXV aniversario, se han realizado diferentes actuaciones de mejora de la visibilidad de la ULE desde el Campus de Ponferrada, tales como la restauración e iluminación de la vidriera, la mejora de la fachada del edificio principal o el embellecimiento del salón de actos.

En el eje de Investigación y Transferencia, Marqués subrayó que “se trabaja en la implantación de cátedras extraordinarias a lo largo del curso. Debemos explotar las infraestructuras que tenemos para transferir tanto a nivel de asesoramiento, explotación empresarial y formación especializada para profesionales del sector”.

Asimismo, se han firmado convenios con empresas que ya se han materializado en colaboraciones concretas con sentido para la transferencia y la investigación, becas, estudios y asesoramiento.

Finalmente, en cuanto al quinto eje del proyecto dedicado a la Internacionalización, “ser y estar en el contexto internacional es una de las apuestas claves de este vicerrectorado”, según Marqués.

En este sentido, el Instituto Confucio ha continuado impartiendo durante el pasado curso clases de chino, y se han establecido contactos con la Universidad de Washington con estudiantes y profesores. Asimismo, la ULE participa en el proyecto Internacional de EURECA-PRO y ha conseguido el sello “Blue Campus” para ambos campus ULE.

Para finalizar, Marqués ha resaltado la importancia de la proyección del campus, donde Ponferrada se convierta en ciudad universitaria, el tejido empresarial de la comarca sea activo del campus y la administración pública y el Tercer Sector se conviertan en consumidores del servicio del Campus. “Debemos llevar a cabo un trabajo conjunto para que nuestro campus y nuestra ciudad sean elegidos”, concluyó.

Continuar leyendo

Educación

Un estudio de la ULE propone una metodología para evaluar áreas aptas para la viticultura

Publicado

el

European Journal of Agronomy’ ha publicado los resultados de la investigación titulada ‘Viticultura y cambio climático. Retos y oportunidades para el medio rural’.

Viñedo del Bierzo

La revista ‘European Journal of Agronomy’ ha publicado los resultados de una investigación titulada ‘A new integrated methodology for characterizing and assessing suitable areas for viticulture: A case study in Northwest Spain’, que ha sido desarrollada desde el Área de Botánica del Departamento de Biodiversidad y Gestión Ambiental de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León (ULE), en el que se propone una nueva metodología integrada para caracterizar y delimitar áreas aptas para el cultivo de viñedos.

El enfoque del trabajo, cuya primera firmante es la profesora Sara del Río González (los demás autores son: Ramón Álvarez-Esteban, Raquel Alonso-Redondo, Cristina Hidalgo y Ángel Penas), combina índices climáticos tradicionales con otros utilizados en bioclimatología y con variables de suelo, y aplica varios análisis estadísticos para seleccionar los predictores que mejor caracterizan a los viñedos. Estos predictores luego se integran en modelos de distribución de especies y un sistema de información geográfica.

La metodología fue probada en la Denominación de Origen León, y para ello se ejecutaron diez modelos individuales que utilizan el algoritmo de modelado de máxima entropía para cada una de las seis variedades de uva de vinificación (Albarín, Garnacha, Mencía, Prieto Picudo, Tempranillo y Verdejo). Godello, Malvasía y Palomino no se incluyeron en el estudio por su escasa representación en la DO.

Sara del Río

Las proyecciones de un solo modelo, construidas como un consenso de los diez modelos en un enfoque de pronóstico por conjuntos, se utilizaron más tarde para generar mapas de áreas adecuadas para cada variedad.

La metodología propuesta por este estudio es una herramienta útil para el manejo agronómico y enológico, ya que permite una selección más eficaz de emplazamientos para nuevos viñedos, mejora la gestión del viñedo e incluso puede utilizarse para proteger territorios con patrimonio histórico y cultural del cultivo de la vid, favoreciendo así el asentamiento demográfico en las zonas rurales y evitando la despoblación.

“Un conocimiento más preciso de los factores bioclimáticos y edáficos que caracterizan a los viñedos de la DO, -explica Sara del Río-, puede ayudar a impulsar y reactivar esta actividad económica en la zona y así frenar el declive demográfico observado en la última década”. Además, “un conocimiento más detallado de las variables más discriminatorias para viñedos será de gran ayuda para determinar el posible efecto del cambio climático en el sector y anticipar posibles impactos”.

Finalmente hay que reseñar que este trabajo es resultado de la investigación desarrollada en el proyecto financiado por la Junta de Castilla y León titulado: ‘Viticultura y cambio climático. Retos y oportunidades para el medio rural’.

Continuar leyendo

Educación

La ULE destaca la importancia económica y ambiental del cultivo del chopo a través de las jornadas Populus 360

Publicado

el

Explotación del cultivo de chopos

El Salón de Actos del Edificio de Servicios del Campus de Ponferrada ha acogido esta mañana la presentación de las Jornadas Internacionales ‘Populus 360. Innovación, colaboración y retos en el sector del chopo’, que se celebrará en el campus ponferradino los días 21 y 22 de octubre, organizadas por la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal del Campus de Ponferrada, en colaboración con la empresa Bosques y Ríos.

El acto ha contado con la presencia de la Vicerrectora del Campus de Ponferrada, Pilar Marqués, la subdirectora de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) del Campus de Ponferrada, Flor Álvarez Taboada, y el director general de la empresa Bosques y Ríos, Joaquín Garnica.

Marqués ha querido destacar la colaboración y participación del Vicerrectorado de Internacionalización en estas jornadas “por la relación tan estrecha de la temática con el proyecto Eureca-Pro y por la oportunidad que supone para los alumnos de la EIAF tener una oportunidad de internacionalización en casa”.

Álvarez Taboada, por su parte, ha señalado que “debido a la importancia económica, ambiental y social del chopo es necesario organizar unas jornadas como estas, y tratamos de ser una palanca de cambio, donde los diferentes agentes implicados presenten los retos y las oportunidades de colaboración que permitan fortalecer el sector y que Ponferrada se convierta en la capital del chopo en esos dos días”. Flor Álvarez destacó, además, que la fecha en la que se enmarca este evento “coincide además con la fecha en la que nuestra escuela comenzó su andadura en este campus, esa fecha para nosotros es muy importante y queremos hacer este año más visible ese compromiso que tenemos con la sociedad berciana y el tejido industrial y el sector forestal”.

Seguidamente, Garnica ha reseñado que “en Bosques y Ríos somos una empresa que se dedica a cultivar chopos, pero tenemos una filosofía claramente investigadora, creemos que la forma de mejorar la populicultura es a través de la innovación y por eso hemos empezado esta colaboración con la Universidad de León. Fruto de esta cooperación surgió la idea de hacer un evento dónde trajéramos gente de todo el mundo, para poder enseñar aquí en España qué es lo que se estaba haciendo en el sector del chopo en todo el mundo”.

Las jornadas, que forman parte de la programación del XXV aniversario del Campus de Ponferrada y de la EIAF, son gratuitas y cuentan actualmente con 130 inscritos, de los cuales un 70% lo seguirán presencialmente y un 30% en remoto. La inscripción continúa abierta a la participación de propietarios, viveristas, gestores, empresas, administración, investigadores, educadores, estudiantes y cualquier interesado en las oportunidades que ofrece el sector del chopo, hasta el 15 de octubre a las 14.00 horas en la web https://sites.google.com/view/populus-360/presentaci%C3%B3n.

Flor Álvarez, Pilar Marqués y Joaquín Garnica en la presentación de las jornadas Populus 360

Ponentes de referencia

Populus360 reunirá en el Campus de Ponferrada a profesionales de la populicultura que son referentes en España, Italia, Bélgica, Chile y Argentina, y que durante dos días presentarán y debatirán sobre: productos, modelos de gestión, sanidad, mejora genética y sostenibilidad, además de analizar la realidad actual y las perspectivas del sector. En la mesa redonda final estarán representantes de la Comisión Nacional del Chopo, de la Asociación Española de Fabricantes de Contrachapado (AEFCON), el Subdirector General de Política Forestal y Lucha contra la Desertificación (MITECO), CESEFOR y la Confederación Hidrológica del Duero. En total, 25 ponentes presentarán y debatirán sobre sus trabajos y experiencias de colaboración e innovación en el mundo del chopo.

Producción del chopo en España

La superficie ocupada por las choperas de producción en España se sitúa en torno a las 82.000 ha, que generan 11.000 puestos de trabajo. En Castilla y León, las 44.000 ha de chopo existentes suponen menos de un 3% de la superficie forestal, un 20% del volumen de madera que se corta y un 40% del valor de la madera total que se corta. Castilla y León es la principal cuenca populicultora de Europa y representa el 65% de las cortas de chopo de España, de las cuales el 52% se realizan en montes de gestión privada. Se estima que existen 76.000 populicultores, de los cuales 2.000 son entidades públicas y 74.000 privados.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies