Contacta con nosotros

Educación

La ULE estudia con drones las fortificaciones militares construidas durante la Guerra Civil en Babia

Publicado

el

Un equipo multidisciplinar del Grupo de Investigación HISMECON de la ULE ha realizado un estudio topográfico y ha fotografiado con drones las fortificaciones de la Guerra Civil en esta comarca para aportar un mejor conocimiento histórico.

Fortificación militar de la Guerra Civil en la comarca de Babia

El Grupo de Investigación Historia y Memoria Contemporánea (HISMECON) de la ULE ha realizado un proyecto de investigación –financiado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León- sobre las estructuras militares de la Guerra Civil en la comarca de Babia, que ha posibilitado inventariar 60 fortificaciones o trincheras a través de un equipo multidisciplinar dirigido por el profesor Javier Rodríguez, del Departamento de Historia de la ULE, y bajo el prisma de las humanidades digitales.

‘Fortificaciones de la Guerra Civil en la provincia de León’ es el título del proyecto cuyos resultados obtenidos son novedosos para el estudio de la Guerra Civil, ya que contribuye a un mayor conocimiento del conflicto y aporta datos inéditos de cara a la conservación y puesta en valor del patrimonio bélico de la provincia de León. La colaboración de humanistas, documentalistas y profesionales de la edición electrónica, la informática y la cartografía deja constancia, a través de esta investigación, de la apertura a una nueva manera de crear conocimiento y divulgarlo bajo el prisma de las Humanidades Digitales (HD).

En el desarrollo de este proyecto se ha realizado una prospección del área de estudio para localizar las estructuras militares de la Guerra Civil, posteriormente el Servicio de Cartografía de la ULE procedió a la topografía de los enclaves documentados más relevantes, y gracias a utilización de drones se obtuvieron fotografías cenitales y vídeos de las fortificaciones. Además, el equipo diseñó dos bases de datos interrelacionadas que permiten el almacenamiento y gestión de la información que aglutina con detalle aspectos descriptivos, cronológicos y de geolocalización, incorporando mapas, fotografías, ortofotografías, fotografías aéreas y vídeos.

RECURSO ECONÓMICO Y DINAMIZADOR

El director de este proyecto de investigación detalla que entre 1936 y 1939 existió un frente de guerra a lo largo de la franja septentrional de la provincia de León desde julio de 1936 hasta octubre de 1937, cuando el bando sublevado obtuvo la victoria definitiva en la cornisa cantábrica con la ocupación de Asturias. “En ese período, tanto franquistas como republicanos desarrollaron distintos trabajos de acondicionamiento de puntos dominantes del territorio con objetivos militares, y actualmente subsisten vestigios de la mayor parte de estas construcciones. El estudio recoge un inventario de fortificaciones que pone en valor el patrimonio bélico de la comarca de Babia”.

En esta investigación han participado Eloy Algorri, Doctor en Patrimonio, María Luisa Alvite, Área de Biblioteconomía y Documentación, Leticia Barrionuevo, Bbilioteca, José Luis García, Beatriz García, Área de Historia Contemporánea, Javier Llamazares, Paloma Morán, Javier Revilla, Área de Historia Contemporánea, Ignacio Prieto, Sergio Peña, Miguel Álvarez, Cartografía, Ana Cristina Rodríguez, Doctoranda, y Armando Ruiz, Departamento de Historia.

Gracias a la composición multidisciplinar del grupo de investigadores, a la rigurosidad en el trabajo desarrollado y a la financiación otorgada por la Junta de Castilla y León, los miembros de HISMECON (Historia y Memoria Contemporánea) han podido desarrollar esta investigación, cuyo contenido forma parte de un estudio científico más amplio de las estructuras militares de la Guerra Civil en la provincia de León.

Javier Rodríguez considera que esta investigación no solo aporta un mayor y mejor conocimiento histórico del desarrollo de la Guerra Civil, sino que además influye “en la conservación de los restos patrimoniales y en una puesta en valor del turismo arqueológico y militar, convirtiéndolo en un elemento de desarrollo provincial de primer orden”. En este sentido, la documentación de bienes inmuebles (casetas, trincheras, galerías…), de bienes muebles (munición y elementos recogidos en superficie), y bienes inmateriales como la existencia de testimonios orales hacen necesario profundizar en el estudio interdisciplinar del Frente Norte. “la recopilación de este conjunto patrimonial –mantiene Javier Rodríguez- lleva a valorar un futuro aprovechamiento turístico mediante rutas señalizadas, espacios musealizados e incluso dar a conocer los vestigios de la Guerra Civil española en la zona mediante paneles maquetas o proyecciones audiovisuales. El auge del turismo bélico puede aportar a la comarca de Babia en concreto y a la provincia de León en general un recurso económico y dinamizador, complementario a otros y beneficioso por tanto para esta zona”.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Ponferrada pone en marcha dos nuevos programas mixtos de formación y empleo

Publicado

el

La Escuela Taller de Ponferrada impartirá el próximo año dos nuevos ciclos formativos destinados a un total de 20 alumnos en las disciplinas de operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización y de soldadura oxigás y soldadura mig/mag.

Escuela Taller

El primero de ellos es un ‘Programa mixto de formación y empleo El Plantío’, destinado a un total de 10 alumnos, a los que proporcionará un certificado de operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización.

La fecha prevista de iniciación será el 1 de febrero y la duración del programa es de 9 meses. Algunas de las actuaciones previstas en el marco de este programa consistirán en el acondicionamiento de aceras en el aparcamiento del parque del Plantío; en la construcción de vestuarios en nave ferial de Ponferrada; en la construcción de un muro de cerramiento para la delimitación del aparcamiento público de ka calle Esteban de la Puente; y en el embaldosado de baldosa táctil en cinco pasos de peatones adaptados en el barrio de La Cemba. El coste total de la actuación asciende a 260.043,81 euros, de los que Ecyl aporta 189.400,50 y el resto lo aporta el Ayuntamiento de Ponferrada.

El segundo de los programas formativos es el Programa mixto de formación y empleo Matinot V y permitirá obtener el certificado en soldadura oxigás y soldadura mig/mag nivel 2 a otros 10 alumnos. La duración también será de 9 meses y asimismo está destinado a la participación de 10 alumnos. El comienzo previsto de este programa es el 1 de febrero de 2023.

Las actuaciones previstas consisten en la construcción de pérgolas metálicas; de una pasarela y rampas acceso al Patio de Armas del Castillo de Los Templarios; de taquillas y bancos percheros para la nave del ferial; estanterías móviles para la Biblioteca Municipal; mobiliario urbano; armarios expositores para los museos; barreras para eventos deportivos; barandilla para el Barrio de Compostilla; y puertas metálicas para la Biblioteca Pública de Ponferrada.

El coste total de este programa asciende a 230.215,73 euros, de los cuales Ecyl aporta 189.400,50 euros y el resto será de aportación municipal.

Según el concejal responsable de la Escuela Taller, Iván Castrillo, esta iniciativa es fruto del esfuerzo conjunto del Ayuntamiento de Ponferrada y Ecyl para facilitar la formación, el empleo y, en definitiva, la inserción social a personas que se encuentran en situación de desempleo.

Continuar leyendo

Educación

Prada a Tope entrega la Castaña de Oro al Campus de Ponferrada y al IESVE

Publicado

el


Acto de entrega de la Castaña de Oro en Prada a Tope

La Fundación Prada a Tope entregó los premios pertenecientes a la XVII Castaña de Oro, un galardón destinado a reconocer a las personas o instituciones que se han destacado en su defensa del Bierzo tanto dentro de la comarca como fuera de ella.

Los galardonados de este año fueron el Campus del Bierzo de la Universidad de León y el IES Virgen de la Encina, ambos por su contribución a la formación de profesionales en la comarca en los veinticinco y sesenta años de historia respectivamente, convirtiéndose en actores protagonistas del desarrollo económico y cultural del Bierzo. Con este premio la Fundación exhortaba a ambos a “seguir comprometidos con la comarca y el buen hacer formativo, acompasando vuestra oferta a las profesiones del futuro”.

Acto de entrega de la Castaña de Oro en Prada a Tope

El rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, y el director del IES Virgen de la Encina, Luis Carlos Álvarez Martos, fueron los encargados de representar a sus respectivas instituciones en la recogida de los galardones.

Marín, impulsor del desarrollo del Campus en los últimos años con la incorporación de Podología y, el próximo año, Nutrición humana y Dietética, señaló que esto era sólo el principio de lo que vendrá, “este Campus no tiene vuelta atrás, seguirá creciendo”, y que con la nueva Ley de Universidades se facilitará la implantación de más formación vinculada a los estudios universitarios y de la continuación de la Formación Profesional.

José Luis Prada entrega la Castaña de Oro a Juan Francisco García Marín

Luis Carlos Álvarez, del IESVE, se emocionó al recoger el premio porque dijo haber nacido y vivido junto al centro toda su vida, y que ahora en su etapa final profesional le ha tocado el honor de dirigirlo. Recordó el trabajo incansable de muchos profesores y del personal que trabaja en el IESVE, “algunos entraron con catorce años a formarse y hoy se jubilan como profesores” y agradeció la colaboración de un centenar de empresas con las que mantienen convenios para las prácticas de sus alumnos. Terminó invitando a sus alumnos a “que nos digan “os habéis dormido, ya sacamos nosotros El Bierzo adelante” porque el futuro es de ellos”.

Al final de la entrega de la Castaña de Oro los premiados participaron en el tradicional encendido del alumbrado navideño del Palacio de Canedo.

Continuar leyendo

Educación

Se firma el convenio de la cátedra ULE Tech-Circular para atraer talento y dinamizar el Bierzo

Publicado

el

Por

Arranca la nueva cátedra extraordinaria ULE Tech-Circular en el Campus de Ponferrada con la firma de tres convenios con el Consejo Comarcal del Bierzo, el Centro de Estudios Mercurio, y la Asociación Astronómica del Bierzo.

Firma del convenio de la cátedra ULE Tech-Circular en el Campus de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, ha firmado esta tarde tres convenios con Gerardo Álvarez Courel (Consejo Comarcal del Bierzo), Bernardo Pablo García (Centro de Estudios Mercurio) y Antonio Galeote (Asociación Astronómica del Bierzo), enmarcados dentro de la cátedra ULE Tech-Circular.

Esta cátedra extraordinaria creada en mayo de este año, con carácter indefinido, tiene como objetivo general reforzar las relaciones del Campus con el entorno empresarial, institucional y social de la comarca del Bierzo. Por ello, se inicia una colaboración institucional con el Consejo Comarcal que aporta 6.000 euros al proyecto. Su presidente, Gerardo Álvarez Courel, espera que desarrolle los contenido para los que ha sido creada.

Mercurio y la Asociación Astronómica del Bierzo aportarán cursos de formación, inicialmente de hostelería en el caso del centro educativo, y actividades relacionas con la astronomía en el de la Asociación.

La cátedra se plantea desde un enfoque tecnológico al servicio de la persona y del entorno teniendo como premisa la aportación que el Campus puede realizar ante la demanda de intervenciones digitales que existe en los ámbitos más rutinarios de la vida, tanto a nivel de salud como en el medio rural. La digitalización será uno de los ejes fundamentales sobre los que pivotará la cátedra, que permitirá además atraer talento al territorio del Bierzo en los campos de la formación, la investigación, la transferencia y la difusión de aspectos relacionados con la tecnología.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies