Contacta con nosotros

Educación

La ULE garantiza la realización de exámenes al alumnado positivo por covid-19

Publicado

el

La evaluación del alumnado se inició el pasado jueves en todas las facultades y escuelas con normalidad. A fecha 15 de enero, el SiVEULE registra 305 casos positivos entre estudiantes y 27 en el colectivo de trabajadores.

Exámenes en la Universidad de León

La Universidad de León (ULE) inició el pasado jueves el periodo de exámenes de la primera convocatoria del curso académico 2021-22, que se prolongará hasta el 25 de enero. A pesar de la incidencia en la población leonesa de positivos por coronavirus en la sexta ola de la COVID-19, la ULE mantiene la presencialidad de las pruebas con total garantías, en todos los centros docentes y en constante comunicación con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la ULE (SiVEULE), órgano que sigue valorando la situación día a día.

La vicerrectora de Actividad Académica, Nuria González, destaca que desde el inicio del curso 2020-2021, la institución universitaria “ha apostado por la presencialidad, no solamente en la impartición de clases, sino también en la evaluación del alumnado”.

Un hecho que también ha trasladado el rector, Juan Francisco García Marín, a los decanos y directores de centro a quienes ha indicado que respecto al periodo de exámenes “se deberán tener en cuenta el número de alumnos positivos y confinados en el momento de realización del examen, a los cuales hay que facilitarles otra fecha de realización del mismo, es decir, estamos en una situación similar a la del curso pasado”.

Según datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, coordinado por el profesor Vicente Martín Sánchez, a fecha de 15 de enero se registran 305 casos positivos entre estudiantes, y 27 en el colectivo de trabajadores.

La experiencia acumulada por la ULE en la adopción de medidas higienico-sanitarias y de garantías en la docencia presencial en estos casi dos años de pandemia, también contempla (como así se hizo el pasado curso) el escenario de estudiantes positivos. En este caso ningún alumno se quedará sin hacer las pruebas de evaluación si da positivo en COVID, ya que una vez que lo comunique al SIVEULE, éste trasladará la incidencia al decano o director del centro al que pertenezca el estudiante y a su vez se comunicará al docente responsable de la asignatura quien habrá de fijar una fecha posterior para la realización de la prueba. Por otro lado, si quien da positivo es el profesor o profesora, el departamento arbitrará las medidas necesarias para que el examen tenga lugar en la misma fecha y hora prevista en el calendario, en estos casos, otros docentes se encargarían de su vigilancia.

Protocolo

Ante la posible aparición de incidencias por Covid-19, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica mantiene un detallado protocolo de actuación para el desarrollo de la evaluación al alumnado que entró en vigor en enero de 2021. Este protocolo contempla una serie de pautas a cumplir desde la responsabilidad de pertenecer a la comunidad universitaria, que están dirigidas tanto al profesorado como al alumnado, además de indicar cómo han de mantenerse los espacios en los que se realicen los exámenes en los distintos centros y facultades. A este respecto, establece que las aulas han de estar abiertas con 20 minutos de antelación y, si el edificio lo permite, por distintos accesos. También se especifican otras medidas de seguridad como uso obligatorio de mascarilla dentro y fuera de los edificios, mantener siempre la distancia de seguridad, y acudir a las pruebas con el material requerido ya que no se puede compartir su uso.

La CRUE hacía público hace unos días un comunicado en defensa del regreso a la presencialidad en las aulas universitarias. “Las universidades ya han acreditado ser espacios seguros. Con el compromiso y la responsabilidad demostrada por PDI, PAS y estudiantado en las campañas de vacunación, con los planes antiCovid de los que disponen las universidades desde el inicio del curso y con el estricto mantenimiento de las cuarentenas marcadas ahora por las autoridades sanitarias, la posibilidad de que se produzcan brotes de la enfermedad se reduce a unos márgenes que justifican la apuesta por la presencialidad”.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Los dos astronautas leoneses seleccionados por la ESA visitarán la ULE, donde ambos estudiaron

Publicado

el

El rector y los responsables de los centros donde estudiaron Pablo Álvarez y Sara García han resaltado la importancia de este logro que demuestra la excelente formación que se imparte en la Universidad y supone un aval para alcanzar la sede de la Agencia Espacial Española para León.

Pablo y Sara

“Nos sentimos muy orgullosos, aunque ellos lo han hecho posible”. Con estas palabras iniciaba el rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, su comparecencia ante los medios de comunicación para expresar lo que supone para la universidad y la ciudad de León que dos egresados de la ULE estén entre los astronautas elegidos por la Agencia Espacial Europea (ESA). García Marín ha estado acompañado en ese encuentro con la prensa, los responsables de los centros académicos donde Pablo Alvarez Fernández y Sara García Alonso cursaron sus estudios, Joaquín Barreiro, director de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial, y Laura López, Vicedecana primera de la Facultad de Biológicas.

García Marín ha anunciado que los dos leoneses visitarán la Universidad de León a mediados del próximo mes de diciembre, donde ya se está organizando un encuentro con alumnos y profesores para que puedan contarles su historia y experiencia. Marín ha querido resaltar la importancia de este logro “porque avala que algo estamos haciendo bien en la Universidad de León, espero que esto ponga un granito de arena para la evaluación y posible concesión de la Agencia Espacial Española para León.

El director de la Escuela de Ingenierías Industriales, Informática y Aeroespacial, Joaquín Barreiro, ha manifestado -al igual que el rector- que la selección de los dos leoneses por la Agencia Espacial Europea “avala también la apuesta de León como candidatura a la Agencia Espacial Española y es importante que egresados que han triunfado regresen a la ULE y nos cuenten su experiencia porque es un ejemplo para todos y demuestra que desde una universidad modesta se puede lograr el éxito exactamente igual que desde una más fuerte y más potente”, ha remarcado Barreiro.

Además se ha referido al hecho de que dos de nuestros estudiantes “hayan alcanzado la cima y tras un proceso muy duro” demuestra “la excelente formación que se imparte en la ULE”, además de avalar “aquella iniciativa que pusimos en marcha hace 20 años con los estudios de Aeronáutica, fue un acierto y año a año se consolida”.

En la misma línea se ha pronunciado la vicedecana y responsable de la Facultad de Ciencias Biológicas, Laura López, quien ha añadido que la gesta conseguida por los exalumnos de la ULE demuestra “la elevada formación del profesorado de la Universidad, tanto en el ámbito de la investigación como en el aspecto de la docencia”.

Durante la comparecencia, se destacó la formación básica recibida por ambos astronautas en la institución universitaria local. Se destacó que Pablo Álvarez “comenzó su carrera de éxito” cursando los estudios de Ingenieria Aeronáutica en León y culminar su tercer año en una estancia Erasmus en la Universidad Politécnica de Varsovia donde realizó el Máster en Ingeniería Aeroespacial. Sara García destacó desde un primer momento “obteniendo en el curso 2011/2012 el premio Extraordinario Fin de Carrera de la ULE y también el Premio Vitatene a la Excelencia Académica”, destacó la vicedecana al tiempo que concretó cómo “parece que la Biotecnológica no parece idónea para ir al espacio, pero estas misiones cada vez estudian más la vida, que es lo que se hace en la facultad”, precisó, Laura López Campano.

“Esto es un granito de arena más en la carrera por la sede de la Agencia Espacial Española”, ha recalcado García Marín, quien ha recordado que uno de los aspectos que más peso tendrá a la hora de seleccionar la ciudad que acogerá la sede -además de los aspectos socioeconómicos y el edificio- “es el apoyo de la Universidad, por eso nos volcamos en el proyecto y aportamos todo lo que pudimos”.

Continuar leyendo

Actualidad

La Junta destina 1 millón de euros al plan de formación de la Fundación Santa Bárbara

Publicado

el

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha llevado al Consejo de Gobierno una subvención directa, por valor de 996.380 euros, destinada a financiar el Plan de formación de la Fundación Santa Bárbara para 239 trabajadores.

Centro de geotermia de la Fundación Santa Bárbara. Foto: Raúl Cañas

Industria, Comercio y Empleo va a financiar a través de una subvención directa el Plan de formación 2022/2024 que se compone de un total de 16 acciones formativas de las que se podrán beneficiar 239 trabajadores.

La Fundación Santa Bárbara tiene entre sus fines el desarrollo de actividades de interés para la minería de Castilla y León en materia promoción, investigación aplicada, desarrollo tecnológico y formación. A estos efectos, se ocupa de la gestión de las Escuelas Mineras actualmente existentes y de su adaptación a las necesidades del sector, con el fin de mejorar la capacitación profesional de los trabajadores que desarrollen o puedan desarrollar en el futuro su actividad profesional en dicho ámbito.

Igualmente, la Fundación podrá extender su actuación a los sectores de la construcción, en los aspectos vinculados con la minería, la electricidad, el gas, las energías renovables, el petróleo y sus derivados en todas sus modalidades, los mercados energéticos y financieros relativos a la energía y otros sectores

Para el cumplimiento de los fines citados, la Fundación Santa Bárbara se encuentra actualmente acreditada e inscrita para impartir formación profesional para el empleo en diversas especialidades del Catálogo de Especialidades Formativas y cuenta con las instalaciones idóneas para la impartición de estas especialidades.

Continuar leyendo

Bembibre

El Virgen de la Peña de Bembibre abre un aula exclusiva para la práctica del ajedrez

Publicado

el

Son ya nueve los años que lleva el Colegio Virgen de la Peña implementando el ajedrez en las aulas y observando los múltiples beneficios que este produce en su alumnado.

Aula para la práctica del ajedrez en el Virgen de la Peña de Bembibre

Capacidades como la lógica, la concentración, la combinatoria, la capacidad de resolución de problemas y el pensamiento abstracto son algunas de las ventajas que esta actividad puede llegar a potenciar.

Este curso, como novedad, el centro inaugura un aula de uso exclusivo para esta actividad y ha adquirido un ajedrez gigante compuesto por tablero y piezas fabricadas con caucho reciclado.

Dichas piezas fueron las que utilizó el alumnado en su participación, el pasado curso, en el Torneo “Pequeños Gigantes”, en el que logró pasar de la primera ronda, celebrada en Ponferrada, a la fase interregional, que tuvo lugar frente a la Catedral de León. La entrega de premios se celebró el pasado martes, 22 de noviembre y los miembros del equipo se llevaron a casa uno de los peones gigantes y un diploma por su participación.

Además, el centro ofrece por las tardes la actividad de ajedrez como extraescolar gratuita, que tiene gran éxito y es muy demandada por el alumnado. Así, el centro pretende impulsar la formación de equipos de diferentes edades para participar en futuros campeonatos de ajedrez.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies