Contacta con nosotros

Educación

La ULE garantiza la realización de exámenes al alumnado positivo por covid-19

Publicado

el

La evaluación del alumnado se inició el pasado jueves en todas las facultades y escuelas con normalidad. A fecha 15 de enero, el SiVEULE registra 305 casos positivos entre estudiantes y 27 en el colectivo de trabajadores.

Exámenes en la Universidad de León

La Universidad de León (ULE) inició el pasado jueves el periodo de exámenes de la primera convocatoria del curso académico 2021-22, que se prolongará hasta el 25 de enero. A pesar de la incidencia en la población leonesa de positivos por coronavirus en la sexta ola de la COVID-19, la ULE mantiene la presencialidad de las pruebas con total garantías, en todos los centros docentes y en constante comunicación con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la ULE (SiVEULE), órgano que sigue valorando la situación día a día.

La vicerrectora de Actividad Académica, Nuria González, destaca que desde el inicio del curso 2020-2021, la institución universitaria “ha apostado por la presencialidad, no solamente en la impartición de clases, sino también en la evaluación del alumnado”.

Un hecho que también ha trasladado el rector, Juan Francisco García Marín, a los decanos y directores de centro a quienes ha indicado que respecto al periodo de exámenes “se deberán tener en cuenta el número de alumnos positivos y confinados en el momento de realización del examen, a los cuales hay que facilitarles otra fecha de realización del mismo, es decir, estamos en una situación similar a la del curso pasado”.

Según datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, coordinado por el profesor Vicente Martín Sánchez, a fecha de 15 de enero se registran 305 casos positivos entre estudiantes, y 27 en el colectivo de trabajadores.

La experiencia acumulada por la ULE en la adopción de medidas higienico-sanitarias y de garantías en la docencia presencial en estos casi dos años de pandemia, también contempla (como así se hizo el pasado curso) el escenario de estudiantes positivos. En este caso ningún alumno se quedará sin hacer las pruebas de evaluación si da positivo en COVID, ya que una vez que lo comunique al SIVEULE, éste trasladará la incidencia al decano o director del centro al que pertenezca el estudiante y a su vez se comunicará al docente responsable de la asignatura quien habrá de fijar una fecha posterior para la realización de la prueba. Por otro lado, si quien da positivo es el profesor o profesora, el departamento arbitrará las medidas necesarias para que el examen tenga lugar en la misma fecha y hora prevista en el calendario, en estos casos, otros docentes se encargarían de su vigilancia.

Protocolo

Ante la posible aparición de incidencias por Covid-19, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica mantiene un detallado protocolo de actuación para el desarrollo de la evaluación al alumnado que entró en vigor en enero de 2021. Este protocolo contempla una serie de pautas a cumplir desde la responsabilidad de pertenecer a la comunidad universitaria, que están dirigidas tanto al profesorado como al alumnado, además de indicar cómo han de mantenerse los espacios en los que se realicen los exámenes en los distintos centros y facultades. A este respecto, establece que las aulas han de estar abiertas con 20 minutos de antelación y, si el edificio lo permite, por distintos accesos. También se especifican otras medidas de seguridad como uso obligatorio de mascarilla dentro y fuera de los edificios, mantener siempre la distancia de seguridad, y acudir a las pruebas con el material requerido ya que no se puede compartir su uso.

La CRUE hacía público hace unos días un comunicado en defensa del regreso a la presencialidad en las aulas universitarias. “Las universidades ya han acreditado ser espacios seguros. Con el compromiso y la responsabilidad demostrada por PDI, PAS y estudiantado en las campañas de vacunación, con los planes antiCovid de los que disponen las universidades desde el inicio del curso y con el estricto mantenimiento de las cuarentenas marcadas ahora por las autoridades sanitarias, la posibilidad de que se produzcan brotes de la enfermedad se reduce a unos márgenes que justifican la apuesta por la presencialidad”.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Educación

La UNED oferta 12 cursos de verano sobre patrimonio, los templarios y marketing digital

Publicado

el

Por

Jorge Vega y Francisco Balado en la presentación de los Cursos de Verano de la UNED. Foto: Raúl C.

El director de la UNED de Ponferrada, Jorge Vega, y el coordinador de extensión universitaria, Francisco M. Balado, han presentado hoy los 12 cursos que se han programado para este verano, desde el 15 de junio al 3 de septiembre. Nueve de ellos tendrán lugar del 20 de junio al 20 de julio.

Todos los cursos son de 3 días y 20 horas de duración. Las fechas de celebración no se solapan en ninguno de ellos, de forma que los interesados pueden realizar más de un curso de forma seguida.

Tres de ellos se organiza con la colaboración de la Universidad de León y Ciuden y se podrán seguir de forma presencial y online. El precio de la matrícula, entre 32 € y 108 €, varía también si se realiza antes del 1 de julio.

Los tres cursos que se celebrarán en colaboración con la ULE tienen que ver con el Trienio Liberal y la Provincia del Bierzo, los makers, y las migraciones y los exilios.

Programa

1-Mundo Rural y Patrimonio de la Etnografía al Desarrollo Territorial: en el aula de La Bañeza del 20 al 22 de junio.
2-Patrimonio Cultural Inmaterial y Turismo: La gestión de los recursos. Se impartirá en el aula de Vega de Espinareda del 22 al 24 de junio.
3-Los Templarios, en el centro asociado de Ponferrada, del 27 al 29 de junio.
4-Los círculos de la guerra, formas de contar los conflictos armados en la presan, la novela y las viñetas. Se celebra el 30 de junio y el 1 y 2 de julio. Está coordinado por el periodista y escritor Carlos Fidalgo.
5-Marketing digital, en el centro asociado de Ponferrada, del 4 al 6 de julio.
6-La energía, una visión multidisciplinar, en el aula de Villablino del 6 al 8 de julio.
7-Experiencias de emprendimiento para la dinamización local, en el Monasterio de San Pedro de Montes del 11 al 13 de julio.
8-Transtorno psicológicos en diferentes ámbitos: prevención y recuperación. En San Andrés de Rabanedo, del 13 al 15 de julio.
9-Trans-historia, en el aula de San Andrés de Rabanedo del 18 al 20 de julio.

Toda la información sobre los cursos se puede encontrar en: https://www.uned.es/universidad/inicio/institucional/cursos-verano.html

Continuar leyendo

Educación

El IES la Gándara de Toreno recibe a 30 estudiantes del programa Erasmus+

Publicado

el

El programa Erasmus+ trae al instituto de Toreno a una treintena de alumnos y profesores durante los días 16 y 19 de mayo

Recibimiento de los alumnos del programa Erasmus+ en el IES La Gándara de Toreno

El instituto La Gándara, de Toreno, recibe a treinta estudiantes y profesores de Grecia, Turquía, Lituania, Italia y Portugal en el marco del programa europeo Erasmus+. El centro educativo se llenará de lenguas distintas en un encuentro que busca compartir conocimientos y experiencias entre estudiantes de varios países.

Los alumnos visitantes han sido recibidos hoy en el centro educativo por los responsables del mismo, así como por representantes del ayuntamiento de Toreno, además de por una banda de gaiteros. En los días siguientes, participarán en actividades para dar a conocer las características de los distintos países participantes, así como sobre ciberseguridad y prevención de peligros en internet.

Los estudiantes y profesores de Grecia, Turquía, Lituania, Italia y Portugal visitarán lugares emblemáticos del Bierzo como Las Médulas y el castillo de Ponferrada, donde serán recibidos el jueves por representantes del Ayuntamiento de Ponferrada. Asimismo tendrán la oportunidad de conocer Santiago de Compostela y de realizar un recorrido histórico-monumental por la ciudad.

La recepción de esta comitiva internacional completa la participación del IES La Gándara en el programa Erasmus+, gracias al que alumnos y profesores del centro ya han podido visitar países como Finlandia, Suecia, Italia y Grecia y conocer sus sistemas educativos.

Erasmus+ es un programa de la Unión Europea en los ámbitos de la educación y la información y en España se gestiona por parte del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Continuar leyendo

Educación

Vuelve ‘Un museo en verde’ con talleres de concienciación para niños y jóvenes

Publicado

el

Por

El Museo de la Energía con la colaboración de Ciuden Vivero y la asociación Tyto Alba recupera la actividad de concienciación medioambiental ‘Un museo en verde’ en la que participarán alrededor de 200 niños

Presentación de ‘Un museo en verde’ con la intervención de Yasodhara López y Luis del Riego. Foto: Raúl C.

La Fábrica de Luz.Museo de la Energía retoma del 1 al 5 de junio la actividad ‘Un museo en verde’ organizada con la colaboración de Ciuden Vivero y la asociación Tyto Alba. Tras dos años de parón por la pandemia los niños y jóvenes del Bierzo podrán disfrutar de las actividades y talleres dirigidas a la concienciación sobre temas tan importantes como la plantación de árboles, el cuidado de los insectos, el reciclaje o la fabricación de compost.

Está previsto que en esta actividad participen alrededor de 200 niños, 100 de ellos serán escolares, ha reseñado en la presentación la directora del Museo de la Energía, Yasodhara López.

Del 1 al 3 de junio las actividades estarán dirigidas a niños de educación Primaria. El miércoles 1 se empezará con un taller de plantación de árboles ya que son, como ha comentado el director de Ciuden Vivero, Luis del Riego, una de las herramientas más importantes para luchar contra el cambio climático por la captación de CO2 que realizan.

El jueves, 2 de junio, los participantes aprenderán a construir sus propios juguetes a partir de materiales que normalmente se tiran a la basura y que se pueden reutilizar y reciclar para muchas cosas. Con ello, se busca destacar la importancia de cambiar los hábitos de consumo para cumplir con la regla de las 3R (reducción, reutilización y reciclaje).

El viernes 3, se desarrollará un taller para construir una hotel de insectos para protegerlos. En la actualidad hay 8 millones de especies en peligro de extinción por la sobreexplotación de los recursos terrestres y marinos. Los insectos son importante polinizadores y por ello necesarios para la supervivencia de la biodiversidad.

Un museo en verde. Foto: Raúl C.

Los días 4 y 5, sábado y domingo, el programa de ‘Un museo en verde’ se abre al público en general con un taller de fabricación de compost, que tendrá lugar el sábado 5 (Día Mundial del Medio Ambiente) en horario de 12 a 13:30 horas, en el que enseñará cómo se prepara a partir de restos vegetales y se destacará que a través del mismo se pude reducir la cantidad de materia orgánica que va a los vertederos, el uso de fertilizantes inorgánicos y el gasto de agua de riego por su capacidad de retención de líquidos.

Por último el domingo 5 las actividades se cerrarán con un taller de anillamiento de aves con la intención de fomentar el conocimiento científico y el de las poblaciones de aves, ya que se calcula que en los últimos 25 años se calcula que han desaparecido en el planeta 95 millones de aves, muchas de ellas pertenecientes a especies insectívoras que ayudan a controlar las plagas de insectos.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies