Contacta con nosotros

Ciencia

La ULE visita Ciuden para abrir nuevos canales de transferencia de conocimiento

Publicado

el

Una delegación de la ULE ha mantenido hoy un encuentro con los responsables de la CIUDEN, en una jornada en la que también han visitado las instalaciones.

Visita de la delegación de la ULE a las instalaciones de Ciuden Vivero.

Una delegación de la Universidad de León (ULE), encabezada por los vicerrectores del Campus de Ponferrada, Mª Pilar Marqués, y de Investigación y Transferencia, Carlos Polanco de la Puente, e integrada por varios investigadores y científicos de la institución académica, ha mantenido un encuentro en la mañana de hoy con el Director General de la Fundación Ciudad de la Energía, Arsenio Terrón Alfonso, y con la Directora de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía, Yasodhara López García.

El objetivo de la reunión, que ha incluido también una visita guiada por las distintas instalaciones de CIUDEN, no es otro que el de consolidar las relaciones que mantienen ambos organismos, como fruto del convenio que fue firmado en febrero del 2020.

Mª Pilar Marqués ha explicado que uno de los principales objetivos de su vicerrectorado es “consolidar las relaciones entre el Campus de Ponferrada de la ULE y las diversas instituciones y entidades del Bierzo”, y en este sentido ha calificado como “muy satisfactoria” la relación que se mantiene con CIUDEN.Además, ha dicho que le parece un logro que cualquier investigador “vea en el Bierzo una oportunidad para transferir”.

Por su parte el Vicerrector de Investigación, Carlos Polanco, ha mostrado gran interés por esta jornada, que considera “clave en la relación entre el conocimiento investigador y las posibilidades de transferencia”.

Junto al balance de las actividades desarrolladas hasta ahora, el encuentro ha servido para buscar nuevas oportunidades de colaboración y establecer las líneas que podrían derivar en convenios específicos de desarrollo.

INVESTIGADORES DE DIVERSOS DEPARTAMENTOS DE LA ULE

Además de los vicerrectores ya citados, el grupo de la ULE ha estado formado por las siguientes personas: Covadonga Palencia (Directora área Cultura científica), Enoc Sanz Ablanedo (Director área de Infraestructuras y Sostenibilidad. Campus de Ponferrada), Ana Vega Maray (Coordinadora prácticas en empresa de la Facultad de CC. Biológicas y Ambientales).

También han acudido los investigadores que se relacionan a continuación: Ana Mª Diez Suárez (Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas), Adrián Escapa (Dpto. Ingeniería Eléctrica), Antonio Morán Palao (Dpto. Química y Física aplicadas), José Alberto Benitez (Dpto. Ingeniería Eléctrica), Marta Otero Cabero (Dpto. Química y Física aplicadas), Carlos Fernández Rodríguez (Historia. Museo de Ciencias Naturales y Etnográfico de los PP. Paules de Villafranca del Bierzo), Elena Marcos Porras (Dpto. Biodiversidad y Gestión Ambiental), Ismael Coronado (Dpto de Geología y Geografía), Cristina Martínez Fernández (Dpto. Enfermería y Fisioterapia), y Jorge Tizado Morales (Dpto. Biodiversidad y Gestión Ambiental).

En el transcurso de la visita, el grupo ha podido conocer de primera mano las capacidades de CIUDEN y evaluar sobre el terreno las sinergias entre ambas entidades, especialmente en materia de investigación, y contando en este ámbito con las capacidades en el Vivero y en el Centro de Desarrollo de Tecnologías de CIUDEN en Cubillos del Sil.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

‘Los secretos de la mitocondrias’ en el Museo de la Energía con Eduardo Balsa

Publicado

el

Este jueves se cierra el ciclo de divulgación de la mano del investigador, Eduardo Balsa. Naturaleza y astronomía completan las actividades de la semana

Eduardo Balsa

El ciclo La Central divulga cierra este jueves 17 de 18:00 a 19:00 horas su primera temporada con la charla Los secretos de las mitocondrias. De la mano del ponferradino Eduardo Balsa, investigador en la Universidad Autónoma de Madrid, los asistentes serán partícipes del trabajo de este científico en el laboratorio del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. Sus estudios tienen aplicaciones en enfermedades humanas como la neurodegeneración, la diabetes o el cáncer y, durante su charla, Balsa realizará un recorrido didáctico acerca de los orígenes de las mitocondrias, sus funciones más relevantes y su implicación en patologías humanas.

La sesión será impartida de manera presencial por el ponente en el espacio del restaurante-cafetería La Central, está dirigida a público general y es de entrada libre hasta completar aforo. La Central divulga es el ciclo de divulgación científica con el que el museo en Ponferrada acerca la ciencia más actual de manera didáctica y distendida. La serie comenzó el pasado mes de octubre y, desde entonces, se han realizado cinco charlas que han abarcado temáticas diversas y de actualidad como la aplicación de la física y las matemáticas en los modelos predictivos para la interpretación de la dinámica de contagios de la COVID-19; el uso de los drones para evaluar los daños en las masas forestales; o el trabajo desempeñado para descifrar el código molecular de las modificaciones del ARN. En esta primera edición, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía ha contado con la participación de expertos divulgadores científicos y conocedores de la ciencia, a quienes el museo ponferradino agradece su dedicación para acercar los contenidos científicos al público general.

Naturaleza y astronomía para todos los públicos

La programación semanal dará comienzo el miércoles 16 de 17:00 a 18:00 horas y de manera presencial con nuevo encuentro con Rosana Largo, comisaria de la exposición “El Principito también para niños y niñas”. Durante la sesión gratuita y dirigida a público familiar, los asistentes podrán descubrir muchas de las anécdotas y curiosidades que rodean la creación y el montaje de una exposición como la que se puede visitar en el museo ponferradino hasta el 27 de junio.

El fin de semana se iniciará con una nueva sesión de Los talleres del Museo: 2021, Año Internacional de las frutas y verduras. Así, el sábado 19 de 12:00 a 13:00 horas, los asistentes podrán conocer qué necesitan las plantas para crecer y qué síntomas presentan cuando su alimentación no es la correcta. Dirigida a público familiar, los menores de 6 años deberán acudir acompañados y el precio de la actividad es de 4€.

Y el domingo 20 también de 12:00 a 13:00 horas tendrá lugar con una nueva sesión de Aprendo astronomía con el Principito. La aventura del Apolo 11 y el viaje a la Luna será la temática con la que los participantes se dejarán guiar por Miguel Ángel Magallanes, director de NASANET. Organizadas en colaboración con la Asociación Astronómica del Bierzo todos los domingos del mes de junio, esta serie de charlas está relacionada con la exposición “El Principito también para niños y niñas” y cuenta con diferentes ponentes que acercan la astronomía desde puntos de vista variados. Esta actividad es gratuita y está dirigida a público familiar, aunque los menores de 6 años deberán acudir acompañados.

Debido a que los aforos son limitados, para participar en las actividades de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía es necesaria inscripción previa llamando al 987400800 ó enviando un correo electrónico a guias@ciuden.es.

Continuar leyendo

Ciencia

El Campus de Ponferrada impulsará la cadena de valor del sector del chopo

Publicado

el

Hoy se presenta el convenio de colaboración y apoyo tecnológico que ha sido firmado por la Escuela de Ingeniería Agrícola y Forestal y la empresa ‘Bosques y Ríos’

Aplicación CHOPO4D

El Salón de Actos del Edificio de Servicios del Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) acoge hoy a las 12:30 horas la presentación del convenio de colaboración y de apoyo tecnológico que ha sido firmado entre la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) y la empresa ‘Bosques y Ríos SLU’, el para el desarrollo de herramientas tecnológicas que ayuden a impulsar y a mejorar la cadena de valor del sector del chopo.

La empresa ‘Bosques y Ríos SLU’ tiene 25 años de experiencia en el cultivo de chopos y gestiona 1.700 ha de chopos en las cuencas del Ebro y el Duer,o y actualmente es la referencia nacional a nivel de ensayos clonales.

La gestión sostenible de sus choperas está avalada por los dos principales sistemas de Certificación Forestal, PEFC y FSC. Lleva 15 años colaborando con los principales centros de investigación implicados en la mejora genética del chopo y estudiando la adaptación de los clones desarrollados en Europa a las condiciones de las principales áreas de plantación de chopos de España.

‘Bosques y Ríos’ es la sociedad populicultora que planta chopos para Garnica, que es una empresa transformación de madera surgida hace 78 años, que ha crecido a un ritmo de dos cifras durante los últimos 20 años hasta convertirse en una de las mayores empresas de La Rioja y de Castilla y León.

Garnica dispone de tres fábricas dedicadas al desenrollo de madera de chopo y es el mayor fabricante de contrachapado de chopo de Europa, el mayor del Sur de Europa y el tercer fabricante de contrachapado a nivel europeo, exporta el 92% de su producción, factura más de 300 millones de euros anuales y consume cerca de 700.000 m3 de madera de chopo al año.

Desarrollo de la aplicación web CHOPO4D

Esta colaboración tiene como uno de sus objetivos desarrollar y testar la aplicación web Chopo4D para que tanto usuarios no expertos (propietarios forestales sin formación específica previa en este tipo de herramientas), como profesionales del sector, puedan estimar de forma precisa y operativa el crecimiento y las existencias de volumen en las plantaciones con clones de Populus × euroamericana y P. × interamericana con más interés comercial, a partir de mediciones sencillas de tomar en campo.

El volumen de madera estimado representa la componente 3D de la aplicación, siendo la cuarta dimensión el tiempo, puesto que una de las salidas de la aplicación es la previsión de crecimiento (cambio de la variable forestal de interés en un periodo de tiempo).

Esta aplicación permitirá realizar una clasificación de la producción según destinos industriales, así como generar diferentes gráficos e informes de salida con los resultados.

Continuar leyendo

Ciencia

Una investigación analiza la causa de los terremotos en el Bierzo

Publicado

el

Por

Vista de los Montes Aquilianos. Foto: Raúl C.

Una investigación llevada a cabo por geólogos de las universidades de León (ULE), Rey Juan Carlos y Complutense de Madrid, que ha sido publicada en la revista americana ‘Tectonics’, ha analizado el origen de la sismicidad en El Bierzo y la posibilidad de que puedan producirse nuevos terremotos de cierta magnitud, como el que tuvo lugar en Molinaseca en el año 2006. También permite explicar el proceso de formación de yacimientos minerales de metales estratégicos como el oro, el wolframio y el estaño.

Uno de los aspectos más controvertidos sobre la sismicidad en la península ibérica es por qué se producen terremotos en el noroeste, una zona que está alejada cientos de kilómetros del límite de placas activo. La investigación ahora publicada ha analizado, a través de una serie de modelos, los mecanismos que influyen en las variaciones de profundidad a la que se producen los terremotos en todo el noroeste peninsular, y ha permitido a los autores del trabajo conocer los mecanismos responsables.

El Bierzo es una de las zonas de la provincia con mayor actividad sísmica. Uno de los terremotos más fuertes fue el sentido en la mañana del 10 de junio de 2006, cuando se registró un temblor de magnitud 4.1 en Molinaseca. “Pero no es el único, -explica el investigador de la ULE Javier Fernández Lozano-, porque en los últimos 20 años se han producido más de 150 terremotos. Aunque la gran mayoría son de escasa entidad, sus profundidades varían desde la superficie a grandes profundidades, como el de Vega de Espinareda de 1981, que tuvo su hipocentro a 27 km de profundidad”.

evolución de placas

Presión producida por fluidos y elevadas temperaturas

La presencia de fracturas previas en la corteza terrestre durante la deformación Alpina no es suficiente para explicar los terremotos que se originan en esta zona de la península, alejada actualmente del borde de placas situado en las Béticas.

Según los científicos, el incremento de la resistencia de la corteza en zonas donde alcanza mayores espesores puede explicar la sismicidad si existen otros factores, como el aumento de la presión de poros producida por los fluidos que circulan por el interior terrestre, y los elevados gradientes térmicos que se producen a cierta profundidad.

Javier Fernández Lozano

Este fenómeno explicaría las importantes variaciones de sismicidad observadas que se producen a lo largo del extremo occidental de la Cordillera Cantábrica y los Montes Galaico-Leoneses, y que, -según explica Fernández Lozano-, “estarían relacionadas con un límite transicional en el que las condiciones de la corteza están a caballo entre el comportamiento frágil y dúctil de la roca, la llamada ‘Zona de Transición Frágil-Dúctil’”.

A lo largo de este límite, el comportamiento de la roca varía, y la sismicidad desaparece rápidamente. Sin embargo, “el aumento de la presión de los poros facilita la apertura de las fracturas y la eventual circulación de fluidos calientes responsables de reducir la resistencia a la rotura de la corteza, incrementando así la actividad sísmica y produciendo una notable reducción de la profundidad de la Zona de Transición Frágil-Dúctil”.

Formación de yacimientos minerales

El estudio tiene, además, implicaciones importantes para explicar la formación de yacimientos minerales de metales estratégicos como el oro, el wolframio y el estaño. Las fracturas de todo el noroeste actúan como válvulas que bombean los fluidos calientes hacia zonas someras de la corteza, donde precipitan estos elementos. El proceso se repite una y otra vez, cuando la presión de poros aumenta, los sectores de falla sellados vuelven a abrirse para permitir el paso de fluidos mineralizados.

Este proceso podría haberse producido de forma cíclica a lo largo del tiempo, por lo que yacimientos auríferos y de wolframio tan importantes como los situados en el noroeste peninsular podrían haber tenido un origen común. “Por tanto, -concluye Fernández Lozano-, con los nuevos terremotos se abre la posibilidad de que un nuevo yacimiento pueda estar formándose en la corteza terrestre. Así, yacimientos primarios tan importantes como los que han dado lugar a los secundarios de Las Médulas, podrían estar hoy en día en formación en todo el noroeste”.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies