Contacta con nosotros

Ciencia

La ULE visita Ciuden para abrir nuevos canales de transferencia de conocimiento

Publicado

el

Una delegación de la ULE ha mantenido hoy un encuentro con los responsables de la CIUDEN, en una jornada en la que también han visitado las instalaciones.

Visita de la delegación de la ULE a las instalaciones de Ciuden Vivero.

Una delegación de la Universidad de León (ULE), encabezada por los vicerrectores del Campus de Ponferrada, Mª Pilar Marqués, y de Investigación y Transferencia, Carlos Polanco de la Puente, e integrada por varios investigadores y científicos de la institución académica, ha mantenido un encuentro en la mañana de hoy con el Director General de la Fundación Ciudad de la Energía, Arsenio Terrón Alfonso, y con la Directora de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía, Yasodhara López García.

El objetivo de la reunión, que ha incluido también una visita guiada por las distintas instalaciones de CIUDEN, no es otro que el de consolidar las relaciones que mantienen ambos organismos, como fruto del convenio que fue firmado en febrero del 2020.

Mª Pilar Marqués ha explicado que uno de los principales objetivos de su vicerrectorado es “consolidar las relaciones entre el Campus de Ponferrada de la ULE y las diversas instituciones y entidades del Bierzo”, y en este sentido ha calificado como “muy satisfactoria” la relación que se mantiene con CIUDEN.Además, ha dicho que le parece un logro que cualquier investigador “vea en el Bierzo una oportunidad para transferir”.

Por su parte el Vicerrector de Investigación, Carlos Polanco, ha mostrado gran interés por esta jornada, que considera “clave en la relación entre el conocimiento investigador y las posibilidades de transferencia”.

Junto al balance de las actividades desarrolladas hasta ahora, el encuentro ha servido para buscar nuevas oportunidades de colaboración y establecer las líneas que podrían derivar en convenios específicos de desarrollo.

INVESTIGADORES DE DIVERSOS DEPARTAMENTOS DE LA ULE

Además de los vicerrectores ya citados, el grupo de la ULE ha estado formado por las siguientes personas: Covadonga Palencia (Directora área Cultura científica), Enoc Sanz Ablanedo (Director área de Infraestructuras y Sostenibilidad. Campus de Ponferrada), Ana Vega Maray (Coordinadora prácticas en empresa de la Facultad de CC. Biológicas y Ambientales).

También han acudido los investigadores que se relacionan a continuación: Ana Mª Diez Suárez (Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas), Adrián Escapa (Dpto. Ingeniería Eléctrica), Antonio Morán Palao (Dpto. Química y Física aplicadas), José Alberto Benitez (Dpto. Ingeniería Eléctrica), Marta Otero Cabero (Dpto. Química y Física aplicadas), Carlos Fernández Rodríguez (Historia. Museo de Ciencias Naturales y Etnográfico de los PP. Paules de Villafranca del Bierzo), Elena Marcos Porras (Dpto. Biodiversidad y Gestión Ambiental), Ismael Coronado (Dpto de Geología y Geografía), Cristina Martínez Fernández (Dpto. Enfermería y Fisioterapia), y Jorge Tizado Morales (Dpto. Biodiversidad y Gestión Ambiental).

En el transcurso de la visita, el grupo ha podido conocer de primera mano las capacidades de CIUDEN y evaluar sobre el terreno las sinergias entre ambas entidades, especialmente en materia de investigación, y contando en este ámbito con las capacidades en el Vivero y en el Centro de Desarrollo de Tecnologías de CIUDEN en Cubillos del Sil.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ciencia

Cómo divulgar ciencia, este jueves en el Museo de la Energía con Isabel San Martín

Publicado

el

La sesión es gratuita y tendrá lugar este jueves a las 18:00 horas en el restaurante-cafetería La Central

Isabel San Martín

‘Rarezas y divulgación’ es el título de la sesión mensual de La Central divulga que tendrá lugar este jueves 26 de mayo a las 18:00 horas. Isabel San Martín, doctora en tecnología ambiental e investigadora en la Universidad de León (ULE), será la encargada de conducir la charla durante la cual, expondrá cómo se puede acercar la ciencia de manera sencilla, descubriendo nuevas formas de aprender y de encontrar entretenimiento. La sesión tendrá lugar en el restaurante-cafetería La Central y la entrada es gratuita y libre hasta completar aforo.

Palentina y residente en León desde hace más de una década, Isabel San Martín trabaja como investigadora en la Universidad de León desde hace 8 años. Licenciada en Ciencias Ambientales por la ULE y máster en Energías Renovables, cuenta con más de 15 artículos científicos publicados y 20 comunicaciones a congresos. Además una de sus pasiones es la divulgación científica, lo que le ha llevado a participar en diversos eventos como TEDxLeon, ConcienciaTe, La Noche Europea de los Investigadores, La Semana de La Mujer y la Ciencia o Pint of Science.

La Central divulga es el ciclo de divulgación científica con el que La Fábrica de Luz. Museo de la Energía en Ponferrada acerca la ciencia más actual de manera didáctica y distendida. Esta edición está protagonizada por profesionales de la ciencia de la provincia de León, los cuales han cruzado fronteras durante el desarrollo de sus investigaciones. Contando con la participación de estos profesionales de la ciencia, el ciclo tiene como objetivos acercar los contenidos científicos al público general y facilitar el conocimiento que posibilite decisiones críticas y objetivas.

Programación para todos los públicos el fin de semana

Las actividades culturales de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía comienzan el sábado 28 de 12:00 a 13:00 horas con Los talleres del Museo: con candado. Durante el taller, los asistentes emplearán cuentas de vidrio para elaborar preciosas chapas y llaveros. Esta actividad está enmarcada dentro de las actividades que La Fábrica de Luz. Museo de la Energía organizada con motivo de la conmemoración del Año Internacional del Vidrio 2022. Dirigido a público familiar, aunque los menores de 6 años deberán acudir acompañados, el precio del taller es de 4€.

Ya el domingo 29, Dinamia Teatro regresa para ofrecer dos nuevas representaciones de la visita teatralizada Donde nace la luz. Los pases serán a las 11:30 y a las 12:45 horas y consisten en un ameno recorrido interpretado con escenas ficticias, a través del cual conocer la historia de la central de manera lúdica y entretenida. Pensadas para público general, las funciones tienen un precio de 10 euros por persona con entrada gratuita para los menores de 7 años.

Y cerrará la programación del mes ese mismo domingo de 12:00 a 13:00 horas la sesión de Paseos al fresco. Plantas para cuidarse. Los asistentes recorrerán el jardín para observar las distintas especies de plantas medicinales y conocer sus propiedades. Además, finalizarán la actividad con un taller para aprender elaborar una pomada medicinal. Dirigida a público familiar, los menores de 12 años deberán acudir acompañados y el precio de la actividad es de 4€.

Para acudir a las actividades presenciales de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía se requiere reserva previa llamando al 987400800, enviando un correo electrónico a guias@ciuden.es o en la taquilla del museo.

Continuar leyendo

Ciencia

El Museo de la Energía participa de nuevo en Expociencia en León

Publicado

el

El museo ponferradino participa en el encuentro de divulgación donde impartirá talleres a centros educativos y público general

La Fábrica de Luz. Museo de la Energía. Foto: Raúl C.

Por segunda vez La Fábrica de Luz. Museo de la Energía participa en Expociencia, evento de divulgación científica organizado por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de León en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Ciencia e Innovación. El evento tendrá lugar desde hoy martes 26 hasta el jueves 28 en el Palacio de Exposiciones de León.

¡Esta plasti tiene luz!, Con la fuerza de un soplo, Primeros eléctricos, Juguetes eléctricos, La Central en cualquier lugar y Los juegos del museo son los talleres que impartirá La Fábrica de Luz. Museo de la Energía. Las actividades programadas para público escolar se celebrarán los tres días de 10:00 a 13:30 horas mientras que, las actividades abiertas a público general serán también los tres días de 17:00 a 20:00 horas. La participación para el público general es gratuita y para más información sobre este evento puede consultarse la web https://expociencia.unileon.es/.

Expociencia es un evento de divulgación científica que busca fomentar la vocación investigadora y emprendedora, así como difundir la labor que realizan los grupos de investigación de la Universidad de León.

Los agujeros negros, esta semana en La Central divulga

El ciclo de divulgación científica de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía regresa un mes más este jueves 28 a las 18:00 horas. Agujeros negros: el universo visto a altas energías es el título de la charla que impartirá la doctora en astrofísica, Nuria Álvarez Crespo. La sesión tendrá lugar en el restaurante-cafetería La Central y la entrada es gratuita y libre hasta completar aforo.

Originaria de Bembibre, Nuria Álvarez es doctora en astrofísica por la Universidad de Turín. Su campo de trabajo son las galaxias activas, objetos estelares lejanos en los que un agujero negro supermasivo central actúa como motor de estos objetos extremadamente energéticos. Actualmente, trabaja como investigadora de la Universidad Complutense de Madrid, y cuenta con una trayectoria internacional en diferentes centros en Europa y Estados Unidos.

La Central divulga es el ciclo de divulgación científica con el que La Fábrica de Luz. Museo de la Energía en Ponferrada acerca la ciencia más actual de manera didáctica y distendida. Esta edición está protagonizada por profesionales de la ciencia de la provincia de León, los cuales han cruzado fronteras durante el desarrollo de sus investigaciones. Contando con la participación de estos profesionales de la ciencia, el ciclo tiene como objetivos acercar los contenidos científicos al público general y facilitar el conocimiento que posibilite decisiones críticas y objetivas.

Sábado en el museo: talleres y visitas teatralizadas

Las actividades culturales se concentran este sábado 30 de abril. Así, de 12:00 a 13:00 horas tendrá lugar Los talleres del Museo: y el vidrio…, en el cual los asistentes podrán descubrir cómo se comporta este material con el calor. A través de experimentos sencillos, los participantes indagarán sobre las propiedades de este material, conocido por ser uno de uno de los mejores aislantes eléctricos en condiciones normales, y tener una alta resistencia química a la corrosión. Este taller está enmarcado dentro de las actividades que La Fábrica de Luz. Museo de la Energía organizada con motivo de la conmemoración del Año Internacional del Vidrio 2022. Dirigido a público familiar, aunque los menores de 6 años deberán acudir acompañados, el precio del taller es de 4€.

Y una vez más, el teatro regresa a La Fábrica de Luz. Museo de la Energía de la mano de Dinamia Teatro. En esta ocasión será también el sábado a las 11:30 y a las 12:45 horas, entonces tendrán lugar dos nuevos pases de la visita teatralizada Donde nace la luz. Estos amenos recorridos interpretados permiten a los visitantes conocer la historia de la central a través de divertidas representaciones de escenas ficticias. Pensadas para público general, las funciones tienen un precio de 10 euros por persona con entrada gratuita para los menores de 7 años.

Para acudir a las actividades presenciales de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía se requiere reserva previa llamando al 987400800, enviando un correo electrónico a guias@ciuden.es o en la taquilla del museo.

Continuar leyendo

Ciencia

Más de 600 estudiantes del Bierzo investigan y emprenden en las jornadas de Expociencia de la ULE

Publicado

el

Por

El Campus de Ponferrada presenta una edición más de las jornadas de Expociencia, organizadas por la Universidad de León con la colaboración del Museo de la Energía, en las que participarán durante dos días más de 600 estudiantes del Bierzo. El objetivo de las mismas es fomentar la vocación investigadora y emprendedora en el alumnado y ofrecer una primera toma de contacto con la Universidad.

Los talleres, charlas, y experimentos que se han programado tienen que ver con medio el ambiente, mapas, drones, biodiversidad, tecnología, y ciencias de la salud. Es un complemento a las jornadas de puertas abiertas que la ULE organiza todos los cursos para dar a conocer las titulaciones que se imparten.

Con esta iniciativa la Universidad busca además integrar a la sociedad para hacerla partícipe de las actividades que se desarrollan en el Campus.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies