Contacta con nosotros

Cultura

Las bercianas Denise Silva y Bea Boto dan un concierto en el Museo de los Pueblos Leoneses

Publicado

el

El evento se enmarca en la celebración del Día Mundial de los Museos. La entrada es gratuita
Denise Silva y Beatriz Boto


El Museo de los Pueblos Leoneses celebra este domingo, 17 de mayo, el Día Internacional de los Museos con entrada gratuita durante toda la jornada, visitas guiadas igualmente gratuitas, un taller didáctico y un concierto a cargo de las cantantes y pandereteras bercianas Denise Silva y Bea Boto. Además, el centro que gestiona el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación Provincial alcanza este día con las mejores cifras de visitantes de los últimos años: en 2025 fue visitado por 14.051 personas.

Denise Silva y Bea Boto, destacadas referentes de ese gran repertorio tradicional de pandereta y pandero que es propio del Bierzo y de todas las comarcas leonesas, ofrecerán el recital gratuito titulado ‘La voz en el recuerdo’ en el Patio Peregrino del museo, a las 19.00 horas. Tanto en formato dúo como formando parte del grupo Los Pamplinas-Gaiteros de Oficio, Silva y Boto cuentan con una larga experiencia no solo en lo que respecta a la interpretación de jotas, corridos, chanos, moliñeiras y otros ritmos de nuestra tradición, sino también en el trabajo de campo y en la recuperación directa de gran número de canciones y toques.

Además, por la mañana, a partir de las 10.15 horas, se ofrecerá una visita guiada para adultos y otra para niños, y a las 12.00 tendrá lugar un taller didáctico, también gratuito, de construcción de un pandero cuadrado o pandeiru cuadráu, emblemático del área noroccidental de la provincia, a cargo de personal del centro.

Durante todo el horario del domingo -de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00-, el Museo de los Pueblos permanecerá abierto al público y no solo con motivo del Día Internacional de los Museos, dado que la decisión de que este centro y el monasterio de Santa María de Carracedo abriesen sus puertas de modo gratuito durante todos los domingos del año fue tomada por el Consejo Rector del ILC hace ya varios años.

Por otro lado, el museo llega a esta jornada haciendo gala de las mejores cifras de visitantes de los últimos años. Así, si se compara la afluencia correspondiente al mandato 2014-2018 con los últimos años, la realidad es que no solo se logró superar pronto el lógico bache de la pandemia provocada por el virus Covid-19 sino que los números han aumentado sensiblemente. En 2018, 10.412 personas se acercaron a conocer el museo, bajando a consecuencia de la pandemia entre 2020 y 2022 para, a continuación, ir recuperando posiciones hasta que en 2024 el museo recibió a 10.218 y, en el pasado 2025, a un total de 14.051 personas. En años anteriores, el balance había sido más pobre, con 7.632 personas en 2014, 7.147 en 2015, 8.609 en 2016 y 8.337 en 2017.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies