Contacta con nosotros

Educación

Las escuelas infantiles retoman la actividad el 29 de junio

Publicado

el

Teatro en la escuela infantil Camino de Santiago

El Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 en Castilla y León indica que en el curso 2019-2020 se procederá a la apertura de las escuelas de Educación Infantil de 0-3 años con las condiciones que determine la Consejería de Educación, teniendo en cuenta las directrices de la autoridad sanitaria. Así, la Administración educativa autonómica publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) una orden que concreta el funcionamiento de estos centros una vez iniciada la nueva normalidad y prorroga la atención fisioterapéutica al alumnado con necesidades educativas especiales en la Comunidad. Para la elaboración de esta normativa, se ha contado con el asesoramiento de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad.

De este modo, desde la publicación de dicha orden se permite retomar las actividades educativas presenciales con alumnado en los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil de 0-3 años. Para ello, las escuelas infantiles de titularidad de la Junta de Castilla y León, así como las de entidades locales y los centros de titularidad privada, realizarán previamente un ajuste del número de escolares por unidad, asegurarán la adopción de las medidas organizativas que resulten necesarias para evitar aglomeraciones y garantizarán que se mantenga una distancia de seguridad mínima de 1,5 metros. Además, en ningún supuesto se podrán superar las ratios establecidas: ocho alumnos en el aula de menores de un año; 13, de 1 a 2 años y 20, en el aula de 2 a 3 años -para el caso de centros incompletos donde se agrupen niños de edades diferentes se fija un máximo de 13-. En caso de necesidad, se podrán habilitar otros espacios del centro educativo para su atención. Por otro lado, estos centros educativos deberán aplicar en materia de limpieza y organización las indicaciones recogidas en la Guía de la Consejería de Educación para la realización de actividades con alumnos en escuelas infantiles de 0 a 3 años.

El Departamento de dirige Rocío Lucas ha determinado que las escuelas infantiles de titularidad de la Junta de Castilla y León realizarán actividades educativas presenciales, entre el 29 de junio y el 24 de julio, siempre que cuenten con un mínimo de cinco solicitudes por centro. La asistencia de los alumnos tendrá carácter voluntario y se realizará mediante cita previa con el equipo directivo, solicitada por vía telefónica o por correo electrónico entre el 24 y el 26 de junio. Solo podrán acudir aquellos escolares cuyos progenitores trabajen de forma presencial, situación que deberá ser debidamente acreditada; y no estén diagnosticados con Covid-19, ni hayan estado en contacto con nadie diagnosticado y que diariamente no presenten síntomas compatibles con el virus, para lo que presentarán una declaración responsable. En el caso de que el número de solicitudes sea superior a la capacidad máxima del centro, se establecerá como baremo de selección el mismo utilizado para la admisión al inicio de curso.

Por su parte, los titulares de las escuelas infantiles pertenecientes a entidades locales o los centros privados educativos determinarán las fechas en las que reabrir cada centro, y los procedimientos que deben seguir las familias para solicitar asistencia, siempre de forma voluntaria. Igualmente, solo podrán acudir aquellos escolares que no estén diagnosticados con Covid-19, ni hayan estado en contacto con nadie diagnosticado y que diariamente no presenten síntomas compatibles con el virus, para lo que presentarán una declaración responsable.

Prórroga de la atención fisioterapéutica

Con el objeto de continuar con el tratamiento directo de fisioterapia educativa iniciado durante la fase 2, la Consejería de Educación lo prorroga hasta el 31 de julio. El personal que preste este servicio lo hará de forma voluntaria y percibirá una gratificación extraordinaria.

En la Comunidad, un total de 297 alumnos solicitaron retomar sus sesiones en 11 centros de Educación Especial (CEE) y ocho aulas sustitutorias, creadas para atender a los alumnos con necesidades educativas especiales del medio rural. Así, han abierto sus puertas los centros de Ávila, Aranda de Duero, Burgos, Astorga, Ponferrada, León, Palencia, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora. Por su parte, se han recibido 51 solicitudes para aulas sustitutorias: tres en Arenas de San Pedro, en Ávila; cuatro en Medina de Pomar y tres en Miranda de Ebro, ambos en Burgos; 19 en Ciudad Rodrigo, en Salamanca; siete en San Esteban de Gormaz, en Soria; y cuatro en Peñafiel, cuatro en Tordesillas y siete en Medina del Campo, todos en la provincia de Valladolid.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Abierta la inscripción para el VI Campus Tecnológico del Museo de la Energía

Publicado

el

El Campus tendrá lugar del lunes 28 de junio al viernes 2 de julio y la fecha límite para la inscripción es el 20 de junio.

Ya está abierta la inscripción para participar en el VI Campus Tecnológico de Verano en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía. Organizado por Play Code Academy, el campamento tendrá lugar desde el lunes 28 de junio hasta el viernes 2 de julio de 09:00 a 14:00 horas. Está dirigido a participantes entre 6 y 16 años y las actividades se organizarán por grupos en función de las edades y niveles educativos.

Durante esta semana, los asistentes se sumergirán en un campus temático con talleres interdisciplinares de nuevas tecnologías. Bajo el título Tomorrowland STEM Camp, los participantes en esta edición 2021 se trasladarán a una realidad futura que deberán construir con su creatividad e ingenio. Además, afrontarán aventuras y nuevos retos basados en los grandes desafíos tecnológicos que la humanidad tiene por delante, desde transportes ultrarrápidos y seguros a tecnologías futuristas de comunicación, pasando por técnicas y estrategias sanitarias y energéticas a nivel global, entre otros. El campus alcanza ya su 6ª edición manteniendo la vocación educativa y didáctica, siempre desde la formación práctica, y con el objetivo de acercar a los más jóvenes a las nuevas tecnologías para estimular y expresar su creatividad, construir, colaborar y compartir.

El número de plazas es limitado y el precio del VI Campus Tecnológico es de 119 €, contando también con descuentos para hermanos. La inscripción está ya abierta y puede realizarse hasta el domingo 20 de junio (incluido) o hasta completar aforo en la página de Play Code Academy (https://playcodeacademy.com/campus-tecnologico-la-fabrica-de-luzmuseo-
de-la-energia/).

Sobre los Campus Tecnológicos

El Campus Tecnológico de Verano consiste en una experiencia inmersiva en nuevas tecnologías y lenguajes de programación desde una concepción lúdica y 100% práctica, por lo que constituyen una opción ideal para seguir aprendiendo de otra forma durante los meses de verano. Por ello, la metodología aplicada por Play Code Academy se basa en la formación adquirida a través del descubrimiento mediante la experimentación y el modelo de prueba y error.

Entre los talleres que se llevan a cabo en el campus de robótica y STEM, los participantes aprenden a diseñar en piezas en 3D y figuras complejas, aprenden programación a través de la creación de videojuegos y programan placas como Microbit y Arduino, así como prototipos de robots de LEGO con los mejores simuladores. Además, conocen también materias relacionadas con la ciberseguridad y la domótica, entre otras.

Continuar leyendo

Actualidad

Vega de Espinareda acoge un curso de verano sobre el patrimonio inmaterial

Publicado

el

Tirador de pallozas

La Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses acogerá desde el 12 al 14 de julio el curso de verano de la UNED titulado «El patrimonio inmaterial como recurso dinamizador: el paisaje tradicional de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses».

Tendrá lugar en el Aula de la UNED de Vega de Espinareda y contará con profesores universitarios, profesionales, técnicos y personas que dinamizan diferentes espacios y actividades del patrimonio intangible en la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses.

Dirigido por Beatriz Pérez Galán (Profesora Titular. UNED) y propuesto por el Departamento de Antropología Social y Cultural, contará con la coordinación de Susana Abad González (RBALE).

Toda la información sobre los horarios, precios, o la modalidad en la que apuntarse (online o presencial).

Continuar leyendo

Destacados

Convocada la primera edición de las becas Ralbar de emprendimiento rural

Publicado

el

Se trata de 12 ayudas dirigidas a jóvenes universitarios con el objetivo de impulsar el emprendimiento y la dinamización territorial en el ámbito rural de León.

La Universidad de León (ULE), con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell, ha convocado la primera edición de las ‘Becas Ralbar’ para la realización de prácticas extracurriculares estivales (julio y agosto de 2021) en municipios rurales de la provincia de León, destinadas a la ejecución de proyectos de dinamización territorial que contribuyan a activar estos espacios social, económica o culturalmente, en colaboración con empresas, entidades o instituciones locales.

Podrán optar a estas becas los estudiantes universitarios de los últimos cursos de cualquier título oficial de Grado, Máster y Doctorado de la ULE, que deberán realizar las prácticas, que serán tuteladas por la propia institución académica y por la entidad colaborado, en empresas, instituciones o entidades públicas y privadas ubicadas en las áreas rurales.

Como se ha indicado anteriormente, la duración será de dos meses, periodo en el que tendrán que desarrollar el proyecto que hayan diseñado.

Los beneficiarios de las becas RALBAR del curso 2020-2021 recibirán en concepto de bolsa de ayuda la cantidad de 860 euros al mes. Se cubrirán también los gastos de la Seguridad Social y un máximo de 500 euros adicionales por proyecto para material fungible (siempre que sea necesario para su desarrollo).

APOYO A LA DINAMIZACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN EL ENTORNO RURAL

El término que se ha elegido para designar estas ayudas, ‘Ralbar’, procede del latín (relevāre ‘levantar’), y es empleado en León y Zamora al referirse a las labores del campo. El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) indica que su significado es “Dar la primera reja de arado a las tierras”.

Hay que añadir una segunda definición recogida en el ‘Léxico del leonés actual’, de Jeannick Le Men Loyer, que completa la del RAE e indica “levantar el barbecho”. Se trata de un vocablo que estaba muy extendido y era muy utilizado en el entorno rural provincial, ya que hace referencia a una de las tareas agrícolas previas a la siembra.

Se ha elegido para designar estas ayudas porque muchas veces cuando se habla de la despoblación, y de las áreas por ella afectada, se recurre a la denominación de ‘tierra en barbecho’ y desde la ULE se quería poner el foco en que estas becas se entiendan como una oportunidad para que nuestros jóvenes universitarios, desde su formación, creatividad y responsabilidad, puedan contribuir a “levantar el barbecho” en que se encuentran muchas de nuestras áreas rurales.

Desde la organización de esta interesante propuesta se explica que esa es la idea, es decir, “que los jóvenes universitarios reflexionen sobre las necesidades del mundo rural, identifiquen fortalezas y debilidades, y desarrollen su talento creando propuestas creativas, innovadoras y viables que permitan dinamizar y/o mejorar esos entornos, contribuyendo, desde su formación, a la consecución de las metas de la Agenda 2030”.

En definitiva, las becas Ralbar, desean fomentar que los jóvenes se impliquen en la búsqueda de opciones para un desarrollo sostenible en los entornos rurales y, a la vez, adquieran una conexión emocional con ellos, “concibiéndolos como lugares en los que poder desarrollar proyectos laborales y vitales”.

Los alumnos de la ULE que deseen optar a esta experiencia, que ha sido impulsada por los vicerrectorados de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, y de Estudiantes y Empleo, han de diseñar un proyecto que, partiendo de las oportunidades de los territorios y de acuerdo con su formación universitaria, suponga un beneficio para el entorno rural en el que se desarrollará.

El plazo para la presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta las 14:00 horas del día 31 de mayo de 2021. Toda la información sobre las bases de la convocatoria y los impresos para presentar la solicitud se puede encontrar en el siguiente enlace de la web de la ULE: https://www.unileon.es/becas/becas-para-practicas-extracurriculares-programa-ralbar

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies