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Cultura

Las fotografías Celia Orueta sobre el fin de la minería se exponen en el Pozo Julia

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The End en el Pozo Julia

El Pozo Julia de Fabero se ha convertido en un escenario idóneo para la exposición fotográfica ‘The End. El fin de la minería del carbón’, donde Cecilia Orueta retrata, desde una perspectiva humana y muy personal, el abandono de la actividad minera en las cuencas leonesas. El Instituto Leonés de Cultura de la Diputación provincial ha llevado esta ambiciosa exposición hasta un espacio que ha sido reconvertido por el Ayuntamiento de Fabero en dinámico centro didáctico y turístico en torno al legado minero, el Pozo Julia, donde el pasado mes de agosto Orueta presentó el libro con el mismo nombre.

‘The End. El fin de la minería del carbón’ es un ambicioso proyecto fotográfico que surge de una intensa investigación documental y de una aproximación directa y vivencial al fin de la minería. Una iniciativa de gran complejidad que se desarrolló a lo largo de múltiples viajes y aproximaciones a las comarcas mineras de León y Palencia durante el año 2019 y que cuenta, además, con la colaboración del Museo de la Minería y la Siderurgia de Castilla y León, con sede en Sabero.

Desde una mirada exterior a la propia actividad minera, aunque próxima por su vinculación afectiva con el territorio, Cecilia Orueta ha construido un sutil y profundo documento narrativo sobre los últimos pasos producidos en la desaparición de la minería en los valles leoneses. “Una visión íntima, sosegada y plena de sensibilidad que se fija en los mínimos detalles y en las huellas que quedan en el paisaje desolador que surge del abandono; pero también en esos protagonistas de la última actividad minera que miran al futuro con incertidumbre y en aquellos otros personajes fundamentales que pertenecen a la escenografía fundamental de esta actividad”, como explicó el director del Departamento de Arte y Exposiciones del ILC, Luis García.

La muestra ya ha abierto sus puertas y podrá ser contemplada hasta el 11 de abril de 2021, de forma gratuita, en el Pozo Julia de la localidad de Fabero, de martes a domingo de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 (lunes cerrado), previa cita en el teléfono 671 028841.

Celia Orueta presenta la publicación The End en el Pozo Julia. Foto: Raúl C.

Sobre la artista

Cecilia Orueta (Madrid, 1963) es diplomada en Restauración de Pintura. Entre los años 1983 y 2004 realizó numerosos encargos para entidades privadas y públicas de España, Francia y Alemania. Durante ese periodo profesional ya utilizó la fotografía como herramienta de trabajo para sus informes de restauración.

Poco a poco, la fotografía pasa de ser una actividad profesional a convertirse en pasión, primero, y en su principal dedicación después. Le interesa la fotografía como construcción narrativa que tiene que ver con el paso del tiempo y con la búsqueda de las huellas de las personas o los acontecimientos que le interesan y que le sirven de inspiración.

Cuenta con numerosas exposiciones individuales y colectivas (en Madrid, León, A Coruña, Barcelona, Tarragona, Lugo, Burgos…), audiovisuales fotográficos y reportajes para distintos medios de comunicación. También ha realizado un cortometraje a partir de sus fotografías junto a Felipe Vega titulado ‘París claro-oscuro’.

Presentación del libro The End de Celia Orueta en el Pozo Julia en agosto de 2020

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Cultura

Los restos encontrados en el Monasterio de Montes revelan violencia, enfermedades y trabajos manuales intensos

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El análisis de los restos humanos encontrados en las excavaciones realizadas en el claustro del Monasterio de San Pedro de Montes empiezan a revelar datos muy interesantes que pueden modificar la historia del lugar. Hoy han revelado más información el concejal de Medio Rural, Iván Alonso, y el historiador, Artemio Martínez.

Las conclusiones del profesor del departamento de Biodiversidad de la Universidad Complutense, Luis Ríos Frutos, de las nueve sepulturas halladas de entre los siglos IX y XII, en las cuadrículas A y C del Claustro, indican que las personas tenían una estatura media de 1,7 metros, y que ocho eran de hombres de entre 30 y 60 años de edad y una de una mujer de entre 25 y 40 años. Uno de los varones tenía las costillas fileteadas y fue probablemente apuñalado por la espalda y otro tenía la pelvis y una pierna fracturadas.

La aparición de los restos de la mujer, que vivió entre el año 951 y el 1041, es uno de los hallazgos que más ha llamado la atención de los investigadores. Otra conclusión es que los monjes allí enterrados realizaron trabajos manuales muy intensos, probablemente relacionados con la forja.

Los restos encontrados serán enviados también a los laboratorios del Instituto Max Planck de Alemania y de la Universidad de Estocolmo (Suecia), ya que se ha comprobado que los cuerpos sufrieron enfermedades pulmonares y probablemente tuberculosis.

Desde Medio Rural, no se descarta que una vez finalicen las excavaciones se ponga en valor el lugar cubriendo con cristal templado los hallazgos de forma que se puedan programar visitas.

Del 9 al 27 de agosto continuarán los trabajos en las cuadrículas B y D así como en las ubicaciones de las catas que se realizaron en los años 2002 y 2003, en la lado occidental del Claustro del Monasterio.

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Cultura

Vivaldi y Mozart con la Orquesta Sinfónica Cristóbal Halffter este viernes en el Bergidum

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Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Sinfónica Cristóbal Halffter en el Teatro Bergidum. Foto: Raúl C.

Este viernes, 25 de junio a las 19:30 horas, la Orquesta Sinfónica Cristóbal Halffter Ciudad de Ponferrada ofrece un concierto en el Teatro Bergidum de Ponferrada. La formación, dirigida por Daniel Bombín Val, interpretará las obras ‘El verano’ de Vivaldi y ‘Sinfonía Júpiter’ de Mozart. El precio de la entrada es de 12,5 €.

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Actualidad

Con motivo del Xacobeo el Gobierno invertirá 1 millón de euros en la iglesia de San Nicolás de Villafranca

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Festival Música en Villafanca en la iglesia de San Nicolás. Foto: Raúl C.

El Gobierno ha presentó este viernes el Plan Nacional Turístico Xacobeo 21-22, un proyecto para impulsar los Caminos de Santiago como producto cultural y patrimonial con una inversión directa de 4 millones de euros destinados a la provincia leonesa, que se verá beneficiada también en el resto de partidas incluidas, que aún no están territorializadas.

En concreto, las actuaciones irán dirigidas a proyectos sostenibles de mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico de uso turístico de estás vías peregrinas. “Son muy reseñables las inversiones en la Muralla de Astorga con 2 millones de euros de euros, en Puente Canto y entorno de Sahagún con 1 millón de euros y en la Iglesia de San Nicolás en Villafranca del Bierzo con otro 1 millón de euros”, ha señalado el líder provincial, Javier Alfonso Cendón, quien ha destacado además que el Camino de Santiago es esencial para León y su desarrollo turísitco.

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