Cultura
Las jornadas de Historia Local del IEB arrancan con el estudio del cartulario de San Pedro de Montes
Las profesoras de la Universidad de León, Gregoria Cavero y Encarnación Martín han presentado las novedades de la investigación realizada sobre el cartulario del siglo XIV que forma riqueza patrimonial de la Tebaida Berciana
El Instituto de Estudio Bercianos celebra en la UNED de Ponferrada la novena edición de la Jornadas de Historia Local y Patrimonio que durante tres días analizarán temas como las nuevas investigaciones sobre el tumbo de San Pedro de Montes, el urbanismo de Ponferrada y la arqueología en el Bierzo. Temas todos que se abordan con el objetivo de dar a conocer la riqueza cultural de la comarca, como ha señalado en la inauguración la presidenta en funciones del IEB, Mar Palacio.
«La intención es dar un conocimiento sobre el patrimonio para que la gente pueda apreciarlo. Las Jornadas son una manera de afianzar las raíces en el territorio a través del mismo y crear ese cariño por lo que se tiene», ha señalado Palacio.
Las profesoras de la Universidad de León, Gregoria Cavero y Encarnación Martín, catedráticas de Historia Medieval, y Paleografía y Epigrafía Medieval, respectivamente, han presentado las novedades del estudio que realizaron durante seis años sobre el cartulario o tumbo del monasterio de San Pedro de Montes, que se publicó en tres tomos el pasado mes de marzo, con uno dedicado al estudio, y otros dos al cartulario y al registro hacendístico.
Cavero ha señalado la colección del registro hacendístico permitió profundizar en el patrimonio real que tenían los monjes de esa época, «que era conocido pero no en su totalidad, porque realmente el registro lo que ha hecho es poner por localidades las propiedades más importantes del monasterio. Luego hemos actualizado los documentos de la edición antigua de Don Augusto Quintana que estaban cambiados o mal datados», ha indicado.
Los volúmenes se editaron con notas a pie de página sobre los textos escritos en latín, romance y derivados de la lengua castellana. Son además un prueba palpable del inmenso patrimonio cultural de La Valdueza y de la Tebaida Berciana que todavía queda por investigar. «Lo que se haga en el futuro tiene que incidir en ese patrimonio tan significativo que hay en todo el valle, el Bierzo, y en lo que fue el gran monacato berciano de la época medieval. Sobre eso hay una buena colección de documentos y creo, que por ahí, hay mucho terreno por explorar», ha añadido Cavero.
En este estudio científico ha tenido mucho que ver la colaboración y el trabajo de catalogación realizando por la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local de la UNED, como ha recordado en la inauguración su director, Jorge Vega.
Al acto han asistido también el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, quien ha puesto en valor el patrimonio urbanístico de Ponferrada invitando a los propietario del mismo a cuidarlo; y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, que ha agradecido al IEB el esfuerzo que realiza por dar a conocer la riqueza cultural de la comarca.


