Contacta con nosotros

Cultura

Las Médulas acogerá un Seminario Internacional sobre `Paisajes Culturales´

Publicado

el

Seminario Paisajes Naturales en la Casa del Parque Las Médulas

La Casa del Parque de Las Médulas en Carucedo acogerá los días 23 y 24 un Seminario Internacional sobre “Paisajes Culturales: gestión del territorio”. El encuentro, impulsado por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, forma parte del ciclo de Seminarios “Paisajes culturales y Patrimonio Mundial” organizado por el Ayuntamiento de Aranjuez, y financiado por la Secretaría de Estado de Cultura.

La Alianza de Paisajes Culturales está integrada en la actualidad por los paisajes culturales de Aranjuez, la Alhambra y el Generalife de Granada, El Palmeral de Elche, Sintra, La Sierra de la Tramuntana en Mallorca y Las Médulas. La Alianza, que se constituyó en el año 2007, tiene como fines principales promover la cooperación entre los paisajes culturales patrimonio mundial y lugares, monumentos o sitios arqueológicos con valores paisajísticos o ambientales, así como potenciar estrategias e iniciativas comunes para la conservación y gestión. Sus actividades y acciones se difunden a través de distintos medios, como las publicaciones de las Conferencias Internacionales, Seminarios, o la plataforma web común.

El Seminario de los días 23 y 24 de enero reunirá a distintos especialistas en España y Europa sobre la gestión de paisajes culturales, tanto rurales como urbanos, así como dentro de diferentes ámbitos competenciales, que darán a conocer distintas estrategias y proyectos. En la primera sesión destaca la participación del CSIC, a través de miembros del equipo de investigación de Las Médulas, del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, el Ayuntamiento de Tarragona y el Ministerio de Bienes Culturales y de la Actividad Cultural y Turística en Italia.

El día 24 se abordará una sesión de trabajo para la puesta en común de objetivos, planteamientos y experiencias de los Planes de Gestión de los distintos Paisajes miembros de la Alianza, a través de un representante de cada uno de ellos, contando también con la contribución del Instituto de Patrimonio Cultural de España, coordinador del Plan Nacional de Paisajes Culturales.

La participación está abierta al público y especialmente a técnicos, gestores y personas que desarrollen su actividad en relación con paisajes culturales. (http://www.alianzadepaisajesculturales.org/; jimenamartinez@fundacionlasmedulas.info).

Con este ciclo de seminarios se pretende fortalecer los vínculos ya establecidos entre los paisajes culturales integrantes de la asociación, así como favorecer la incorporación de nuevos miembros a la Alianza. Por otro lado, se persigue reforzar el papel de la Alianza y su visibilidad en el marco del Plan Nacional de Paisajes Culturales y de las relaciones con el Centro de Patrimonio Mundial de UNESCO.

Con independencia de otros aspectos de interés, los gestores de sitios complejos integrados en la Alianza de Paisajes Culturales abordan en este ciclo de Seminarios una reflexión sobre los problemas de gestión específicos de este tipo de bienes. En este sentido, el Seminario contribuye a la intención de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León de que el Espacio Cultural de Las Médulas, aparte de un foco de interés turístico y cultural, se convierta en un lugar de debate y reflexión sobre los sistemas y propuestas de gestión de los sitios incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial.

Desde febrero de 2013 la Secretaría General de la Alianza de Paisajes Culturales es asumida por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Las Médulas, otorgando un mayor protagonismo al Espacio Cultural de Las Médulas que es el que representa al territorio de nuestra región dentro de la Alianza. La Fundación Las Médulas, por su organigrama, proximidad y conocimiento del bien y de las peculiaridades de su gestión resulta un organismo idóneo para asumir esta función, facilitando además la participación de los distintos agentes locales implicados en los objetivos que se ha marcado la Alianza a medio plazo. La Secretaría General tiene a su cargo los trabajos administrativos, ejecutivos y técnicos necesarios para el funcionamiento de la Alianza.

Esta es la segunda vez que la Alianza de Paisajes Culturales Patrimonio Mundial se reúne en Las Médulas. La primera ocasión fue en marzo de 2011 cuando se celebró la reunión de la Asamblea Extraordinaria de la Alianza con asistencia de todos sus miembros, teniendo la oportunidad de visitar y conocer los puntos más interesantes de la explotación minera y el Aula Arqueológica.

Coincide además, el inicio del Seminario, con la fecha elegida para la reunión del Patronato de la Fundación Las Médulas, que tendrá lugar el día 23 de enero por la mañana con objeto de aprobar las actuaciones previstas para este ejercicio en el Espacio Cultural Las Médulas.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Bembibre

«Sin infancia, topo en la mina, otra vida», la experiencia que presenta Antonio da Silva en Bembibre

Publicado

el

El jueves, día 6 de octubre a las 19 horas, se presenta en la Casa de las Culturas de Bembibre el libro «Sin infancia, topo en la mina, otra vida (así lo cuento)».

Es una autobiografía de quien lo ha aprendido todo en el libro de la vida. «He decidido contar mi vida para que mis hijos, mis nietos y quienes se asomen a ella sepan lo que ha costado llegar hasta aquí, que nunca olviden de dónde vienen», afirma el autor Antonio da Silva Costa.

Se trata una narración sobre la vida dura y el enorme esfuerzo de superación para alcanzar la meta: dar a los suyos una vida mejor sin olvidar la solidaridad con los demás.

El acto contará con la presentación del escritor Tomás Néstor.

Continuar leyendo

Actualidad

AMBI presenta la exposición artística «AMBIval(i)entes» con motivo de su 25º aniversario

Publicado

el

Por

Inauguración de la exposición ‘AMBIval(i)entes’ en el centro comercial El Rosal. Foto: Raúl Cañas

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, acompañado por la concejala de Cultura, Concepción de Vega, inauguró hoy la exposición de pintura ‘AMBIval(i)entes’, organizada por la Asociación de Personas con Discapacidad Física del Bierzo, AMBI. Y que hasta el próximo 30 de noviembre reúne en la sala de exposiciones ‘EscaparArte’, del Centro Comercial El Rosal 25 trabajos de 20 autores con discapacidad pertenecientes a AMBI, algunos de los cuales han participado en el taller de pintura impartido por en los últimos meses por Pilar Díaz.

El alcalde resaltó la valentía y el esfuerzo integrador de las personas con movilidad reducida y el trabajo de organizaciones como AMBI para la consecución de ese objetivo. Asimismo destacó los enormes esfuerzos que la administración municipal está realizando en la eliminación de barreras arquitectónicas en Ponferrada, pese a lo cual aún queda mucho trabajo por hacer, debido fundamentalmente a la falta de preocupación en el pasado por los problemas de accesibilidad.

En la inauguración de la muestra también participaron el presidente de AMBI, Emiliano Moreda, el director del Centro Comercial El Rosal, Javier Gutiérrez, así como varios de los autores que exponen su obra.

Morada destacó que se trata de una actividad enmarcada dentro del 25º Aniversario de la Asociación y que es el resultado del taller realizado en marzo de pintura en el que participaron personas con discapacidad, «Creo que es poner en valor a todos los discapacitados, porque además creo que también podemos estar presentes en la cultura», ha señalado.

Se expone en la sala de El Rosal porque es totalmente accesible, ha indicado el Presidente, quien ha recordado que hay todavía mucho por hacer en el tema de la accesibilidad en la ciudad, «Se han hecho muchas cosas pero la ciudad y el medio rural son muy grandes y a veces nos cuesta mucho llegar a los lugares. Nadie se da cuenta que la altura de un paquete de tabaco es una barrera arquitectónica». Moreda pide a las administraciones que se rebajen las las aceras para que las personas con movilidad reducida puedan acceder a cualquier lugar.

Expo AMBI

Continuar leyendo

Cultura

Trimestre cultural en Ponferrada plagado de buenas propuestas escénicas, musicales y artísticas

Publicado

el

Por

La concejala de Cultura y Turismo, Concepción de Vega, y el director del Teatro Bergidum, Miguel Ángel Varela, han presentado hoy el programa Ponferrada es Cultura del último trimestre del año. Está plagado de buenas propuestas escénicas, musicales y artísticas

Concepción de Vega y Miguel Ángel Varela presentan es Cultura del cuarto trimestre de 2022. Foto: Raúl Cañas

Es el tercer esCultura que se publica en papel en su nuevo formato, ha recordado De Vega, quien ha adelantado algunas de las actividades programadas, como son el ciclo de circo contemporáneo Sin Red, la actuación musical de Lila Downs, los tres conciertos de la Banda de Música Ciudad de Ponferrada, Solera Berciana, y la Orquesta Sinfónica de Ponferrada, las ocho funciones teatrales del Bergidum (con Juan Diego Boto y Blanca Portillo), la reposición de Miss Ponferrada 1933 de Fabularia Teatro en el Museo del Bierzo, y todas las propuestas para el Castillo de los Templarios, los Museos Municipales, el Museo de la Energía y los seis centro cívicos del municipio.

Por su parte, Varela ha destacado, no solo la presencia de Juan Diego Boto con ‘Una noche sin luna’ y de Blanca Portillo en ‘Avance PT Silencio’, sino también otras propuestas como las tres funciones en noviembre de la Trilogía Crónicas Ibéricas de Club Caníbal, o ‘Casa’ de Lucía Miranda.

Además vuelven al escenario del Bergidum la compañía de clown circense Baccalá con ‘Pss Pss’, Maintomano con la propuesta ‘Sin miedo’ y Carlos Núñez que ofrece un concierto el viernes 9 de diciembre.

Es importante destacar que además en estos meses se celebrará el Festival Internacional de Música Contemporánea, en octubre, y el Festival Internacional de Guitarra, en noviembre.

Desde la concejalía de Cultura se ha destinado un presupuesto de 120.000 euros para la programación escénica del trimestre, al que se suma las aportaciones de la Red de Teatros de Castilla y León y la recaudación de la taquilla.

Descarga aquí el programa completo de esCultura de los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies