Contacta con nosotros

Cultura

Las obras en el ala este del Monasterio de San Pedro de Montes empiezan en agosto

Publicado

el

Monasterio de San Pedro de Montes de Valdueza. Foto: Raúl C.

Monasterio de San Pedro de Montes de Valdueza. Foto: Raúl C.

Tras la aprobación de la licencia de obras por parte del Ayuntamiento de Ponferrada, el inicio de los trabajos en el ala este del Monasterio de San Pedro de Montes, es inminente. Lo han anunciado el rector de la Basílica de la Encina y administrador de la Real Fundación del Hospital de la Reina, Antolín de Cela, , Miguel Ángel Pérez, secretario de la Fundación, y Féliz Rapún, gerente.

El importe de la actuación proyectada por el arquitecto Eloy Algorri, que está prevista finalice en la Semana Santa de 2017, alcanza el millón de euros y está adjudicada a la empresa Trycsa. En la misma trabajarán alrededor de 30 personas.

La zona de 1.97 metros cuadrados que se va a rehabilitar pertenece al patio del siglo XVIII y fue construida entre 1745 y 1749. Se pretende con la actuación preservar y garantizar para el futuro el mantenimiento de su estructura.

Desde la Real Fundación del Hospital de la reina se ponen como retor encontrar más financiación para la rehabilitación del resto de dependencias del Monasterio de San Pedro de Montes.

PRESUPUESTO DEL PROYECTO

Planta del Monasterio de San Pedro de Montes con zona de actuación marcada en color verde.

Planta del Monasterio de San Pedro de Montes con zona de actuación marcada en color verde.

El presupuesto previsto para esta actuación alcanza un millón de euros, de los que el 50% lo constituye la aportación del Ministerio de Fomento a través del 1,5% Cultural, el 40% representa la colaboración de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Junta de Castilla y León y el 10% restante será aportado por la Real Fundación. El plazo para finalizar la actuación termina en el año 2017.

EL PROYECTO GENADII
El proyecto para la recuperación integral del Valle del Silencio / Valle del Oza, denominado proyecto GENADII, fue presentado en Peñalba de Santiago el 30 de julio de 2014 por el Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, D. Antonio Silván, acompañado por Antolín de Cela Pérez, Administrador Gerente de Real Fundación Hospital de la Reina, y al que asistieron el Obispo de Astorga, D. Camilo Lorenzo, y D. Enrique Saiz Martín. Director General de Patrimonio Cultural, en representación de la Consejería de Cultura y Turismo de Junta de Castilla y León, entre otras autoridades.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

El Festival de Música Antigua de Ponferrada se clausura con el concierto del Stabat Mater de Pergolesi en la Basílica

Publicado

el

Por

El festival de música antigua Fema Pons Ferrata se clausuró en la Basílica de la Encina con un concierto que corrió a cargo del Ensemble Barroco de Ponferrada y la soprano Patricia Rodríguez y el contratenor Christian Borrelli.

La formación interpretó dos obras, el ‘Filiae maestae Jerusalem’ de Antonio Vivaldi y el ‘Stabat mater’ de Giovanni Battista Pergolesi.

Patricia Rodríguez y Christian Borrelli. Foto: Raúl Cañas

Filiae maestae Jerusalem fue compuesto en torno a 1715 para el Ospedale della Pietà el que trabajaba Vivaldi. Se trata de un motete introductorio diseñado probablemente como alternativa a otros, como puede ser el Miserere de Semana Santa. Está compuesto para alto solista y habla de la metáfora de las hijas de Jerusalén que sufren por Cristo crucificado, como se refleja en el recitativo inicial.

Stabat Mater («Estaba la Madre», en latín) es un poema medieval datado en el siglo XIII, de origen franciscano y atribuido tradicionalmente a Jacopone da Todi, cuyo uso más extendido desde el siglo xv es el de secuencia. También es común su interpretación dentro del oficio como himno para las festividades de la Mater Dolorosa. Es una de las composiciones literarias que más veces ha sido puesta en música. Cerca de 200 compositores de distintas épocas, géneros y estilos musicales han escrito obras sobre este texto. Una de las versiones más conocidas e interpretadas es la de Giovanni Battista Pergolesi.

Ensemble Barroco de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

Continuar leyendo

Cultura

Los «diálogos barrocos» de Abelardo Martín y Valle González suenan en la iglesia mozárabe de Santo Tomás de las Ollas

Publicado

el

Por

La iglesia de mozárabe de Santo Tomás de las Ollas, declarada Bien de Interés Cultural en el año 1931, ha acogido el primer concierto del festival de música antigua Fema Pons Ferrata, que ha corrido a cargo del dúo formado por Abelardo Martín (violín) y Valle González (oboe barroco), quienes han ofrecido el repertorio ‘Diálogos barrocos’.

Martín y González ya habían participado en las ediciones anteriores de Fema Pons Ferrata de los años 2021 y 2022.

Concierto en la Sala Río Selmo 2021
Concierto en el Castillo de los Templarios 2022

Continuar leyendo

Cultura

Solera Berciana ofrece su tradicional concierto de Semana Santa en el Castillo de los Templarios

Publicado

el

Por

La agrupación Solera Berciana participó en los actos programados en la Semana Santa de Ponferrada con su tradicional concierto en el Castillo de los Templarios de Ponferrada. El acto contó con la presencia del alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y miembros de la corporación municipal, además de un numeroso público que completó el aforo de la Bodega del Castillo.

La agrupación estuvo dirigida por Teresa Portela, y en el concierto se pudo disfrutar de un amplio repertorio de obras, comenzando pir la Polifonía Sacra y siguiendo con la música popular y la música contemporánea. Se interpretaron varias obras de polifonía clásica entre las que destacan los espirituales negros y la mezcla de estilos como el góspel y el jazz. Autores contemporáneos como Jay Althouse formaron también parte del primer bloque de obras.

El concierto se completó con uno del compositores más sobresalientes del Renacimiento Giulio Caccini , de él se interpretaró un Ave María con un arreglo para cuatro voces mixtas. Destacó también una composición titulada A Concert Celebration del afamado compositor y productor de musicales Andrew Lloyd Webber.

También formó parte del repertorio Mar Cantábrico, Con te Partiró y canciones de otros musicales como Sister Act y Mamma Mía.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies