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Cultura

Las obras en el Castillo Viejo permiten documentar más de un centenar de proyectiles de cañón y catapulta

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Proyectiles encontrados en el los trabajos arqueológicos en el Castillo Viejo de Ponferrada

Las obras en el Castillo Viejo de Ponferrada evolucionan positivamente con la consolidación de los muros norte y este de la fortaleza y las excavaciones en el subsuelo y en las estructuras del Castillo que han permitido descubrir algunos elementos de interés arqueológico. El equipo que está realizando el proyecto, otorgado por el Ministerio de Fomento en diciembre de 2018 a través del 1,5% Cultural, ha realizado un primer balance de las actuaciones:

Estado de las obras de rehabilitación

Los trabajos realizados hasta el momento suponen la parte más difícil y delicada de la obra. Aparte de la excavación arqueológica y su minuciosidad, el resto de los trabajos se han centrado en la reparación de los muros Norte y Este de la fortaleza vieja donde se han ejecutado apeos, inyecciones, recalces y cosidos dado su muy frágil estado. Esta fragilidad de las estructuras y su delicada intervención ya estaba prevista en proyecto y era previsible según la experiencia de obras anteriores pero requiere de técnicas muy complejas que están dilatando mucho la ejecución de esta fase fundamental del proyecto y se prevé que puedan aún continuar hasta finales de febrero. Una vez que los muros de piedra estén consolidados y rematados, las estructuras de madera que ya están siendo fabricadas en taller se empezarán a montar en el edificio.

Obras de rehabilitación en el Castillo Viejo de Ponferrada

Intervención arqueológica

La intervención arqueológica consiste en la excavación y supervisión con metodología arqueológica de las áreas en las que incide la obra de restauración, tanto en el subsuelo como en las murallas y demás estructuras del Castillo Viejo. El proyecto de intervención incluía la recuperación de la estancia cubierta que se ubicaba en la zona norte, entre el Cubo Viejo, o del Duque de Arjona (erigido en el siglo XIV), y la torre del Homenaje Nuevo, identificada por la documentación de la época y por el análisis de las improntas dejadas en los muros. En la excavación de esta zona se ha hallado el muro que delimitaba la estancia y el derrumbe de la planta superior, espacio cubierto con tejas cerámicas que comunicaba ambas torres.

En esta amplia estancia se han documentado más de un centenar de bolaños de bombarda (proyectiles de un antecedente del cañón) y varios de proyectiles de catapulta, realizados en granito. Esta munición puede ponerse en relación con la guerra entre Rodrigo Osorio, IIº Conde de Lemos, y los Reyes Católicos, a finales del siglo XV, cuando el primero se niega a entregar la fortaleza tras haberla usurpado; tras el conflicto se debieron almacenar en esta estancia, hasta que su posterior abandono hizo que quedasen selladas por el derrumbe de la estructura superior.

Según los indicios que se han hallado, esta estructura, así como la mayoría de dependencias del Castillo Viejo, se abandonaron poco después, en la primera mitad del siglo XVI, momento en que se produjo el derrumbe mencionado. En siglos posteriores únicamente se mantuvieron las estructuras defensivas perimetrales (rondas y torres), aunque ya sin utilidad, siendo el palacio (fuera del Castillo Viejo, reconstruido en la década pasada) la única estancia que se mantuvo en uso, hasta el siglo XIX.

En el patio de armas la intervención ha incidido en el lateral este, en el que se está construyendo una rampa para favorecer la accesibilidad a la fortaleza, documentando alguna estructura auxiliar (también del siglo XV), así como materiales y otros restos de esa centuria y posteriores. También se ha documentado un enterramiento múltiple que requiere un estudio multidisciplinar más profundo, el cual se está llevando a cabo. En la zona final de esta rampa, junto a la puerta este, es donde más profundidad temporal se ha alcanzado, documentando restos de dos estructuras de habitación circulares fosilizadas por la muralla; la cronología de estas estructuras está aún por determinar, al hallarse aún en proceso de excavación, pudiendo ser medievales (de los siglos XII-XIII), o de la primera Edad del Hierro (siglos VIII-VI antes de Cristo), pues la tipología es muy similar en ambos casos, y de los dos se han documentado evidencias en intervenciones previas en otras áreas del castillo.

El resto de la intervención arqueológica está llevando a cabo la supervisión de la reconstrucción y restauración de las murallas, mediante el análisis de sus paramentos para definir la secuencia constructiva de la fortaleza, así como las restauraciones que se realizaron en la primera mitad del siglo XX, de las que apenas existe información.

Inversión

La inversión total del proyecto es de 1.902.853,05 euros, correspondiendo al Ministerio de Fomento la aportación de: 1.321.937,86 euros y al Ayuntamiento de Ponferrada: 580.915,19 euros.

Empresa adjudicataria: UTE Orega SL-Coviastec. Director de Obra: Dr. Arquitecto Fernando Cobos Guerra. Dirección arqueológica: Rodrigo Garnelo Merayo. Comisión de Seguimiento Permanente del Ayuntamiento de Ponferrada.

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Cultura

Arranca la Feria de Libro de Ponferrada con un amplio programa de actividades y grandes descuentos

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La Feria abrirá sus puertas hasta el martes 23 de abril en horario de 11 a 14 horas de 17 a 21:30 horas. Se ofrecerán descuentos de hasta el 10%

La edición número 27 de la Feria del Libro de Ponferrada ha arrancado en la Plaza del Ayuntamiento con la participación de ocho librerías de la ciudad que presentan en sus casetas libros de todos los géneros literarios. La inauguración ha contado con el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, quien ha animado a los ponferradinos a disfrutar de las últimas novedades del momento.

«Animar a todos los ponferradinos que lean porque la lectura nos humaniza, nos hace mejores personas, y nos permite tener un pensamiento crítico y crecer en todos los niveles de nuestra vida», ha señalado el Alcalde.

Feria del Libro de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

La pregonera de la Feria ha sido en esta ocasión la periodista y escritora berciana Carolina Prada Seijas, quien ha firmado y presentado su último libro ‘Canciones de buen rollo’, y reflexionado sobre la importancia que tiene la lectura en la vida de las personas, «Leer mucho porque nos hace mucho más felices, más libre y nos permite repensar quienes somos y el lugar que queremos ocupar en el mundo», ha manifestado Prada.

La presidenta de la Asociación de Libreros de Ponferrada, Marta Quiñones, ha recordado que la Feria programa además un gran número de actividades hasta el martes, 23 de abril, con música en directo, firma de libros con la participación de 40 autores, un pasacalles a cargo de la Banda de Música Ciudad de Ponferrada, un torneo de ajedrez, talleres y cuentacuentos para los más pequeños.

«Desde aquí hacer un llamamiento a todos los bercianos a que nos visiten ya que tenemos una amplia oferta en literatura y presentaciones, firmas de ejemplares, talleres, actividades para todos los públicos y edades, además de grandes descuentos», ha señalado Quiñones.

Descuentos que llegarán hasta el 10%. La Feria abrirá las casetas en el horario de 11 a 14 horas y de 17 a 21:30 horas.

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Actualidad

El museo de la Fundación Cultura Minera expone la escultura de Santa Bárbara de Raúl Arias

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La presentación de la obra del escultor bembibrense Raúl Arias se enmarca en el ciclo ‘Evento del mes’
Santa Bárbara de Raúl Arias

En el marco de su habitual ‘Evento del mes’, la Fundación Cultura Minera presentó ayer la
escultura Santa Bárbara, una obra del bembibrense Raúl Arias Arias. El acto se celebró en
nuestra sede y museo, en Torre del Bierzo, con la asistencia de familiares, amigos y curiosos.
Ángel Lastra, director del centro, entrevistó al artista sobre su obra y mantuvo con él una
conversación que concluyó con preguntas y comentarios del público.

Arias, de 44 años, es un artista graduado en bellas artes que, como la mayoría de
habitantes del Bierzo Alto, se ha criado entre mineros, aprendiendo de ellos y dejándose
marcar por sus relatos de esfuerzo y sacrificio. No en vano, ese contexto ha sido un pilar
fundamental para su inspiración, cosa que, sumada a su procedencia, ha despertado el interés
de la Fundación.

Santa Bárbara, por su parte, es una creación atrevida y rompedora que, tomando el
nombre de la patrona minera, representa a una mujer desnuda, sosteniendo una herramienta y
en posición de laboreo. Hecha de resina de poliéster y fibra de vidrio a escala real sobre una
modelo, la escultura muestra una gran expresividad por toda su superficie, sembrada de
detalles que hacen resaltar venas y tendones, en clara representación de la dureza que
caracterizó al trabajo, no solo de los hombres mineros, sino también de las mujeres que los
esperaban con incertidumbre cada día o que llegaban incluso a sumarse al sector, rindiendo
en lavaderos y cribados. En cualquier caso, desde la fundación preferimos ahorrarnos
imágenes muy reveladoras para invitar a la gente a contemplar la obra in situ, de manera
cercana y atenta.

Durante la presentación, Arias habló de un proceso creativo complejo en el que buscó la
mayor expresividad de los volúmenes y formas. También mencionó algunas de sus
referencias artísticas, como el francés Auguste Rodin y su paso por el taller de Antonio
López, a quien tuvo la oportunidad de ayudar en un proyecto escultórico. Así mismo, anunció que está trabajando en nuevas ideas relacionadas con el tema minero y se mostró muy
interesado en seguir exponiendo en el museo de Torre.

Desde la Fundación también aprovechamos el acto para anunciar que la escultura de Arias
inaugura un proceso de mejora de nuestra exposición permanente. En este caso, nos
enorgullecemos de que la obra de un artista berciano como Raúl vaya a enriquecer la sala
dedicada a las mujeres mineras. Recordamos que nuestras puertas siguen abiertas para
conocer esta y otras muchas piezas de la cultura minera del Bierzo.

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Cultura

Los museos y el castillo de Ponferrada amplían sus horarios de apertura

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Horarios ampliados desde el 20 al 23 de abril y actividades de recreación medieval en los museos y en Castillo de los Templarios de Ponferrada
Castillo Viejo de los Templarios de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

Con objeto de atender un previsible incremento de la afluencia de público durante el fin de semana de los días 20 y 21 de abril, siendo el lunes 22 día festivo en el calendario escolar de la Comunidad, y festivo el 23, Día de Castilla y León, los museos gestionados por el Ayuntamiento de Ponferrada y el Castillo de los Templarios amplían sus horarios de visita. Los cuatro centros permanecerán abiertos en horarios de mañana y tarde desde el sábado 20 y hasta el lunes 22 de abril (10 a 14 h. y 16.30 a 20.30 h.). El martes 23, estarán abiertos de 10 a 14 h. y de forma gratuita para todo el público con motivo de la festividad.

Como actividades lúdicas y complementarias a la visita al Castillo durante el fin de semana, el sábado y el domingo los visitantes podrán disfrutar de forma gratuita de los talleres de recreación medieval, en esta ocasión inspirados en la corte de Alfonso X El Sabio, interpretados por la Asociación Caballeros de Ulver y que incluyen diversas demostraciones prácticas. La biblioteca del Castillo acoge una muestra sobre códices iluminados con curiosidades iconográficas y en el Museo del Bierzo se puede visitar la exposición retrospectiva de pintura del artista Luis Silva.

Período de matrícula abierta para el Curso Universitario sobre el Centenario de la declaración del Castillo

A modo de recordatorio sobre la próxima celebración de un curso de extensión universitaria sobre el Castillo de los Templarios (16 al 18 de mayo), se encuentra abierto el plazo de matrícula para el público interesado, disponible a través del enlace: https://extension.uned.es/actividad/idactividad/36597.

El curso expondrá diversas perspectivas históricas, científicas, humanísticas y de desarrollo local, sobre el origen y la evolución de la fortaleza y está abierto al público en general no exclusivamente universitario. Diversos especialistas en arquitectura, historia, arte y literatura reflexionarán sobre la fortaleza como monumento y su proyección y gestión como centro cultural. La matrícula del curso incluye la participación por parte del alumnado en una visita teatralizada al Castillo que será interpretada por la Compañía Conde Gatón.

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