Contacta con nosotros

Cultura

Llega al Bergidum A.K.A un fenómeno teatral ganador de dos Premios Max

Publicado

el

A.K.A. (Also Known As) se ha convertido en un fenómeno teatral desde su estreno en 2018, obteniendo cuatro Premios Butaca, dos Premios Max (autoría revelación y actor protagonista) o los premio del público en festivales como el MIT de Ribadavia o el Teatre del Mar de Mallorca. Este monólogo que habla sobre la identidad juvenil llega al Bergidum el próximo viernes, 5 de noviembre (20,30 horas) en la temporada 25 del Teatro Bergidum.

A.K.A.

En febrero de 2018 se estrenó en Vic un espectáculo de pequeño formato protagonizado por un adolescente titulado A.K.A. (Also Known As). Se representó una sola vez y luego hizo una minigira por la provincia de Barcelona antes de presentarse en la capital en un pequeño espacio de solo 45 butacas. Ahí empezó el milagro: el boca a boca corrió y las funciones se prolongaron durante dos meses. De ahí saltó a dos teatros más grandes en la misma ciudad y esta temporada el fenómeno se expande fuera de Cataluña con una gira por España. Ni siquiera sus creadores habrían augurado que una obra tan modesta llegaría tan lejos.

Casi cuatro años después del estreno, autor, director e intérprete siguen dándole vueltas a las razones de su éxito. “Lo que más ilusión me hace es que hemos conseguido llegar de verdad a los adolescentes. He visto a muchos venir una vez y después repetir para traer a sus padres. Es cierto que el protagonista es un chico de 15 años, pero precisamente eso lo hacía más difícil: hay que afinar mucho para dar con el lenguaje adecuado, reflejar sus inquietudes y todas esas emociones que afloran a esa edad”, reflexiona el autor.

Posiblemente esta sea la clave del fenómeno: atrapa eso tan difícil de reflejar sin etiquetas como es el universo milenial o incluso posterior. Redes sociales, hip-hop, skate, despertar sexual y búsqueda del yo. A esto la obra añade que el protagonista es un chico adoptado a los tres años procedente de algún país árabe que siempre viste una sudadera con capucha para no exponerse a burlas por su “pelo de moro”. Y una denuncia racista que le pilla por sorpresa porque él se siente “de este país como cualquiera de sus compañeros nacidos aquí”.

El autor de A.K.A (Also Known As), Daniel J. Meyer, es un argentino-alemán-judío con ascendencia alemana, polaca, rusa, pero de Bielorrusia, argentina y moldava. Vive en Barcelona y cuando le preguntan de dónde es, contesta “de aquí”. “Me siento de aquí. Mi vida adulta la he vivido toda aquí. Soy de aquí y de allá, con raíces múltiples e identidad poliédrica pero esa es mi elección privada. Públicamente respondo “soy de aquí”, pero para muchos sigo siendo “de fuera”. Esta obra va de eso. De la identidad. De la diferencia entre lo que sientes que eres y lo que eres”, dice el dramaturgo. “Porque es realmente insólito un quinceañero que no juega la carta del rebelde pomposo, que quiere a sus padres y es razonablemente feliz, optimista, lleno de afecto. A. K. A. funciona de la única manera que funcionan las cosas: con sinceridad. Y con el corazón en la mano”, ha dicho la crítica.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

La Junta finaliza las obras de mejora en la Iglesia de Santo Tomás de las Ollas

Publicado

el

Las obras, que comenzaron hace 2 meses, consistieron en la limpieza de la superficie de la fachada, el drenaje del perímetro del edificio, la reparación de la cubierta de la sacristía, la renovación del revestimiento interior de la sacristía y la reparación de la espadaña.

Firma del acta de finalización de las obras en la iglesia de Santo Tomás de las Ollas

La jefa del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León, Amelia Biaín, ha firmado el acta de finalización de la obra de restauración de la iglesia de Santo Tomás de las Ollas, en el municipio de Ponferrada. Estas labores han sido financiadas íntegramente por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte a través de presupuestos desconcentrados en la Delegación Territorial de León por un importe de 30.638 euros.

Estos trabajos en la Iglesia de santo Tomás de las Ollas se unen a las diversas intervenciones de restauración llevadas a cabo anteriormente, tanto en sus cubiertas como en su entorno inmediato y en sus revestimientos interiores. Estas consistirán en la limpieza tanto de la superficie de la fachada como del drenaje que discurre por el perímetro del edificio, la reparación de la cubierta de la sacristía, la renovación del revestimiento interior de la sacristía con morteros hidrófugos y pintura al silicato y la reparación de la pequeña espadaña.
Iglesia de Santo Tomás de las Ollas

Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1931. El templo es de planta rectangular con dos capillas que sobresalen en la cabecera y en el lado izquierdo. La portada, sencilla, es de arcos de medio punto, románica del siglo XII. A los pies, se levanta la torre de espadaña. La capilla lateral, cuadrada, tiene en sus esquinas exteriores contrafuertes en diagonal y fue edificada en el año 1700 con cúpula sobre pechinas. En el interior, se pasa de la nave central a la capilla mayor, de planta ovalada y con una sucesión de arcos de herradura, por un doble arco también de herradura.

Inicio de las obras en la iglesia de Santo Tomás de las Ollas

Continuar leyendo

Actualidad

La comisión de Cultura insta a la Junta a incorporar La Recuelga al BIC de Fabero

Publicado

el

La Recuelga

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes autonómicas, a través del procurador del PSOE por León, Javier Campos, ha defendido esta mañana una propuesta en la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte para instar a la Junta de Castilla y León a realizar el estudio pertinente en la zona denominada La Recuelga, con el objetivo de que se incorpore al BIC de la cuenca minera de Fabero con la categoría de Conjunto Etnológico.

La iniciativa, no solo ha conseguido el apoyo de todos los grupos parlamentarios, sino que además ha logrado el compromiso de que el estudio se realice a lo largo del próximo año para que posteriormente se inicien los trámites oportunos y que los enclaves e infraestructuras de este paraje industrial se califiquen como Bien de Interés Cultural.

“Los socialistas hemos sido capaces de dar un impulso definitivo al procedimiento de declaración BIC de La Recuelga”, declara satisfecho el procurador, “además de lograr el compromiso, por parte de la Junta, de que a lo largo del 2023 se culminen los estudios de las infraestructuras, parajes e instalaciones, como paso previo a la declaración de Conjunto Etnológico”. “Estamos muy satisfechos y esperamos que se cumpla la resolución, ya que se pondría en valor este emblemático paraje minero de la provincia leonesa”, apunta Campos.

El paraje de La Recuelga, que está formado por dos antiguos lavaderos de carbón y cargaderos además de instalaciones aledañas, es uno de los activos más relevantes y mejor conservados del patrimonio industrial del municipio de Páramo del Sil, lindante con Fabero. Un enclave ubicado en la localidad de Santa Cruz del Sil que cuenta con activos suficientes como para que sean incluidos en la declaración de Conjunto Etnológico de la cuenca minera de Fabero, declarada BIC en el primer trimestre del año 2021 para proteger enclaves como el Pozo Viejo, Pozo Julia, la Mina Negrín, la Mina Alicia, el poblado de Diego Pérez o la línea de Baldes.

Continuar leyendo

Actualidad

Fin de semana de actividades culturales en los museos y el castillo de Ponferrada

Publicado

el

Desde la concejalía de Cultura se presentan este fin de semana varas actividades culturales en los museos municipales y en el Castillo de los Templarios, con teatro, música y la presentación de los libros de Templum Libri sobre el Camino de Santiago.

Antonio Ovalle y Olegario Ramón en la inauguración de la exposición sobre el Camino de Santiago en Templum Libri. Foto: Raúl Cañas

Artes escénicas para interpretar el Patrimonio, «Miss Ponferrada 1933»: el Museo del Bierzo acoge cuatro representaciones teatrales interpretadas por la Compañía Fabularia Teatro que tendrán lugar los días 25 y 26 de noviembre en el Museo del Bierzo. Las entradas (3 euros por persona; agotadas las de las funciones de los días 23 y 24) pueden reservarse por el público interesado en la taquilla del Museo del Bierzo hasta completar el aforo; mediante el teléfono de contacto 987 414 141 o mediante correo-e: recepcionmbierzo@ponferrada.org Horario de atención al público: de martes a sábado de 10 a 14 h. y de 16 a 18 h.

Visita comentada a la exposición «Imágenes y libros del Camino de Santiago» en la Biblioteca del Castillo. (sáb. 26/11/2022, 11.30 h.) El bibliófilo Antonio Ovalle ofrecerá una visita comentada a la exposición “Imágenes y libros del Camino de Santiago” que, con entrada libre, tendrá lugar en la Biblioteca del Castillo este sábado a las 11.30 h. 

Concierto de la Coral El Bierzo Canta en la Bodega del Castillo (sáb. 26/11/2022, 19.30 h. Con motivo de la celebración del 25 aniversario de la fundación de la Coral, el sábado 26 la bodega del Castillo de los Templarios acogerá un concierto en el que se interpretará un repertorio de obras polifónicas del siglo XVI, música popular y música polifónica actual. La entrada es libre hasta completar aforo y se pueden retirar previamente en la taquilla del Castillo.

Presentación del libro «Emergencia, pulse el botón y abra la puerta», de la autora Ana Vidal Rivera (miércoles 30/11/2022, 18.30 h., Museo de la Radio Luis del Olmo). La maestra Ana Vidal Rivera presenta un singular trabajo sobre “los últimos descubrimientos de las emociones”. La entrada es libre hasta completar aforo.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies