Contacta con nosotros

Ponferrada

Lorena González pide a Courel que el Consejo Comarcal sea el altavoz útil de los bercianos

Publicado

el

Gerardo Álvarez Courel y Lorena González.

La secretaría de acción institucional de Podemos Castilla y León, Lorena González, reclama que el Consejo Comarcal sea una herramienta supramunicipal útil para emprender acciones conjuntas que aúnen la fuerza de los 38 municipios bercianos.

El creciente deterioro de la sanidad pública, el cierre de los consultorios médicos rurales, la falta de recursos y especialistas del hospital comarcal, la falta de inversiones públicas para generar un nuevo modelo económico y productivo que supla y compense el cierre de la minería, el déficit de comunicaciones agravado por las constantes supresiones de líneas ferroviarias por parte de Renfe, la ausencia de vías que nos comuniquen con los principales núcleos logísticos del noroeste peninsular, el estancamiento de proyectos como el corredor ferroviario atlántico, la amenaza de acabar con todos los recursos naturales de la comarca, el ecosistema berciano y nuestras posibilidades de un futuro verde de alto valor añadido que suponen los macroparques eólicos y fotovoltaicos que se quieren instalar con la connivencia de la Junta en los montes bercianos, la nula explotación de las riquezas de la comarca o el olvido permanente al que las administraciones superiores someten a esta tierra son algunos de los temas que justifican una «contundente ofensiva berciana».

Con esta lista de agravios sobre la mesa, la portavoz municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Ponferrada y responsable de acción institucional de la formación morada en Castilla y León, Lorena González, se ha reunido esta mañana con el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, a quien le ha pedido «que comience a ejercer como presidente de la única comarca reconocida por el estatuto de autonomía». Para González, la institución comarcal «debe dejar de ser un órgano meramente testimonial para convertirse en una herramienta útil para todos los bercianos y las bercianas. Tenemos que hacernos oír de una buena vez».

Por ello, Lorena González ha exhortado a Álvarez Courel a iniciar una ronda de reuniones con todos los alcaldes y las alcaldesas de la comarca para articular acciones y reivindicaciones conjuntas. «Sí tenemos que plantearnos en Valladolid o en Madrid, nos plantamos pero, como cargos públicos de esta tierra, debemos luchar por ella y defenderla allá donde sea necesario. Con cartas y desde los despachos no hacemos nada. Hay que mover ficha y poner a esta tierra tanto en la cabeza como en los proyectos de la Junta y del gobierno».

Insiste en que llevamos demasiados años de buena fe confiando en que «mañana saldrá el sol» y en que «nunca llovió que no escapara». En que hay que tener paciencia y en que, es imposible que una tierra tan rica como el Bierzo no salga adelante. Mientras la ciudadanía espera y las administraciones comarcales se mantienen inmóviles, El Bierzo se muere y tenemos que romper esta rueda. Desde los años 90 la clase política sabía que el sector minero se acababa. Llevamos 30 años sin prepararnos para la que finalmente ha llegado. Los jóvenes se marchan por miles, los recursos de esta tierra siguen sin aprovecharse y, como consecuencia, a parte de la creciente despoblación, hemos llegado a un abandono institucional flagrante que deriva en un deterioro de los servicios absolutamente insostenible. Las empresas no invierten en El Bierzo, la administración pública no invierte en El Bierzo y los niveles de paro e inestabilidad laboral no dejan de aumentar. Tenemos que hacer algo y eso pasa por dejar de luchar en solitario mendigando pequeños proyectos desde cada uno de los municipios y aunar fuerzas como región», ha declarado Lorena González.

La también concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada ha defendido además la necesidad de apostar y dar a conocer los recursos locales. «Aquí hay siete sellos de calidad que deberían dar lugar a una fuerte industria de transformación que genere empleo ligado al territorio. Serían empresas que no se pueden deslocalizar como están haciendo otras y cuyo valor añadido revertiría en la comarca. Hay montes, valles, ríos y lagos que deberían traducirse en u turismo rural sostenible. Existe un patrimonio artístico, histórico, natural y cultural propio que debemos dar a conocer. Existen tierras fértiles que deberían situarnos a la cabeza de una agricultura ecológica altamente cotizada en toda Europa. Existe una cultura energética que podría ponernos a la vanguardia de las energías renovables, eso sí, comenzando por los tejados, las comunidades de vecinos y los terrenos ya urbanizados como los polígonos que podrían proveer de energías limpias y más baratas a toda la comarca y no por nuestros montes como quiere hacer el oligopolio eléctrico”. Y concluye: “El Bierzo es una de las zonas con más capacidad de autogestionarse y autoabastecerse de este país pero nadie está trabajando en este sentido. O rompemos esta rueda de conformismo y abandono o no habrá futuro para los que vienen ni servicios públicos para los que estamos».

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacados

Endesa dona 118 baterías a Ponferrada para la mejora del suministro eléctrico de la zona rural

Publicado

el

El suministro eléctrico en algunos núcleos habitados de la zona rural de Ponferrada podrá mejorar tras la donación al Ayuntamiento de equipos procedentes de la central térmica de Endesa en Compostilla. La entrega oficial ha sido realizada esta tarde al alcalde, Olegario Ramón, por el director general de Endesa Noroeste, Miguel Temboury, en la casa consistorial.

Miguel Temboury (i) y Olegario Ramón

Endesa está desmantelando su planta de Cubillos del Sil aplicando los criterios de la economía circular, de modo que todo aquello que puede tener una segunda vida se le gestiona. En el caso de los restos de estructuras y edificios, también se evita en lo posible el depósito en un vertedero y se promueve su reciclado. Los trabajos de desmantelamiento están siendo realizados por la compañía Recife Metal, que comparte con Endesa los criterios de sostenibilidad para buscar la reutilización de equipos por entidades de interés social.

El lote de material entregado por Endesa al Ayuntamiento está formado por 118 baterías con sus correspondientes armarios. Hasta ahora se encontraban en la sala eléctrica de la planta de desulfuración, donde eran empleadas para dar tensión segura. Las baterías son de gel, con lo que prescinden del electrolito que habitualmente usan estos equipos. Gracias a ello resultan más seguras y no precisan mantenimiento.

El Ayuntamiento destinará las baterías a mejorar las necesidades energéticas de algunos núcleos rurales de Ponferrada a los no que no llega la acometida eléctrica. En concreto, serán instaladas en Carracedo de Compludo y San Adrián de Valdueza, que están a 40 y 25 kilómetros, respectivamente, de la capital municipal. En estos lugares hay familias que protagonizan iniciativas de repoblación que se ven dificultadas por carencias energéticas que palían con huertos fotovoltaicos. Estos precisan con urgencia baterías de nueva tecnología, como las que ahora facilita Endesa.

Tras firmar el acta de recepción de los equipos, el alcalde, Olegario Ramón, ha declarado que «estamos ante un buen ejemplo de colaboración entre instituciones públicas y privadas, así como de la materialización práctica de los criterios y principios de la economía circular». Por otro lado, el alcalde agradece personalmente al director general de Endesa Noroeste, Miguel Temboury, el impulso a esta iniciativa a raíz de las conversaciones iniciadas con él personalmente en abril de este mismo año.

Por su parte, Miguel Temboury, ha manifestado su satisfacción por poder ayudar a mejorar la calidad de vida de unos vecinos de Ponferrada. “También nos alegra que estos utilicen energía fotovoltaica, porque las renovables son el futuro del sector. La economía del futuro inmediato será circular y descarbonizada, y esta donación que hoy hacemos es un caso práctico de circularidad y descarbonización”. El director general de Endesa Noroeste espera encontrar nuevas oportunidades de colaboración con el Ayuntamiento.

Continuar leyendo

Actualidad

Denuncian el abandono de las instalaciones de los Campos Ramón Martínez

Publicado

el

Campos Ramón Martínez

El Grupo Municipal de USE Bierzo en el Ayuntamiento de Ponferrada denuncia que las instalaciones deportivas de los Campos Ramón Martínez están abandonadas con suciedad, residuos, y sin ningún tipo de mantenimiento.

USE añade que los elementos de seguridad sobre los aspersores no están colocados, y que hay vallas rotas sin reponer. Además, apunta al mal estado del césped artificial del campo Manolo Peña.

Samuel Folgueral se pregunta si “el problema es que fue una de las obras importantes que llevamos a cabo en nuestra etapa de gobierno, y de hecho quizá la última actuación importante que se ha hecho en Ponferrada, y si es eso lo que están pagando las niñas y los niños”, concluye el Portavoz.

Continuar leyendo

Actualidad

Deportes organiza en La Rosaleda la actividad gratuita ‘Golf en la calle’

Publicado

el

Iván Castrillo Javier Ordóñez, y David Hernández presentan ‘Golf en la calle’

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Castrillo, acompañado del organizador, Javier Ordóñez, y del jugador instructor David Hernández, presentó hoy una nueva actividad encuadrada dentro de la programación de Deporte en la Calle, que promueve su Concejalía y que busca acercar el deporte a todas las capas de la población y hacer de la práctica deportiva un fenómeno cotidiano al alcance de las ponferradinas y los ponferradinos de cualquier edad.

En esta ocasión se trata de una exhibición de golf, que también permitirá a todos, con especial énfasis en los niños, tomar contacto con este deporte tan ligado al aire libre y a la actividad deportiva sana. ‘Golf en la Calle’ se desarrollará el próximo domingo 9 de octubre en la zona central ajardinada del bulevar de La Rosaleda a partir de las 11:00 horas, donde se emulará un campo de golf abierto a la participación de todas y todos.

Iván Castrillo Javier Ordóñez, y David Hernández presentan ‘Golf en la calle’

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies