Contacta con nosotros

Cultura

Los conciertos del Ensemble Barroco y la Camerata Clásica cierran Corteza de Encina

Publicado

el

Sendos conciertos del Ensemble Barroco de Ponferrada, con un programa integrado por piezas de Corelli, Vivaldi, Bach, Handel y Purcell (jueves, 25 de agosto, 21 horas) y de la Camerata Clásica de Ponferrada, con obras de Mozart y Piazzolla (viernes, 26 de agosto, 21 horas) cierran la novena edición del ciclo Corteza de Encina organizado por la Fundación Pedro Álvarez Osorio-Conde de Lemos.

Ensemble Barroco de Ponferrada

Ensemble Barroco de Ponferrada

El Ensemble Barroco de Ponferrada está formado actualmente por ocho músicos locales de amplia formación académica y experiencia profesional, bajo la dirección de Manuel Alejandre Prada (Clavicémbalo y dirección).

En el concierto de Corteza de Encina ofrecerá una primera parte instrumental donde el clavicémbalo tendrá un papel predominante, con dos brillantes obras del repertorio para el instrumento, pertenecientes al barroco italiano y alemán, destacando el concierto de Vivaldi, único escrito por el compositor veneciano para un clave concertante, y el tercer concierto para clave de Bach, de gran vitalidad y virtuosismo en el instrumento solista. Completa la primera parte una obra prácticamente desconocida de Corelli para dos traversos y clave, de fabulosa sencillez y belleza.
En la segunda parte escucharemos una selección de arias de las más celebradas óperas de autores del barroco inglés, del cual Handel es uno de sus máximos exponentes. Cuentan para ello con la colaboración especial de la cantante Patricia Rodríguez Rico, una de las sopranos con mayor proyección en el mundo de la lírica de nuestro país.

La Camerata Clásica de Ponferrada, formada en 2012 con el fin de establecer una agrupación de cuerda profesional en Ponferrada, está formada principalmente por profesores y antiguos alumnos del Conservatorio Profesional de Música “Cristóbal Halffter” de Ponferrada, aunque también se refuerza con músicos de toda la geografía española.

Después del gran éxito de público y crítica cosechado el pasado abril con los conciertos ofrecidos en Ponferrada y en el Teatro Calderón de Valladolid, la Camerata nos ofrece un concierto de contrastes. Por un lado, se podrá disfrutar de la exquisita música vienesa de W. A. Mozart y, por el otro, saborear los ritmos y melodías del tango argentino tan característicos de A. Piazzolla. Para ello, en esta ocasión, la Camerata cuenta con la colaboración como director y contrabajista de Joaquín Clemente, profesor del Conservatorio Superior de Salamanca y Ayuda de Solista de la OSCYL, sin duda, uno de los mejores contrabajistas del panorama nacional.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

El Festival de Música Antigua de Ponferrada se clausura con el concierto del Stabat Mater de Pergolesi en la Basílica

Publicado

el

Por

El festival de música antigua Fema Pons Ferrata se clausuró en la Basílica de la Encina con un concierto que corrió a cargo del Ensemble Barroco de Ponferrada y la soprano Patricia Rodríguez y el contratenor Christian Borrelli.

La formación interpretó dos obras, el ‘Filiae maestae Jerusalem’ de Antonio Vivaldi y el ‘Stabat mater’ de Giovanni Battista Pergolesi.

Patricia Rodríguez y Christian Borrelli. Foto: Raúl Cañas

Filiae maestae Jerusalem fue compuesto en torno a 1715 para el Ospedale della Pietà el que trabajaba Vivaldi. Se trata de un motete introductorio diseñado probablemente como alternativa a otros, como puede ser el Miserere de Semana Santa. Está compuesto para alto solista y habla de la metáfora de las hijas de Jerusalén que sufren por Cristo crucificado, como se refleja en el recitativo inicial.

Stabat Mater («Estaba la Madre», en latín) es un poema medieval datado en el siglo XIII, de origen franciscano y atribuido tradicionalmente a Jacopone da Todi, cuyo uso más extendido desde el siglo xv es el de secuencia. También es común su interpretación dentro del oficio como himno para las festividades de la Mater Dolorosa. Es una de las composiciones literarias que más veces ha sido puesta en música. Cerca de 200 compositores de distintas épocas, géneros y estilos musicales han escrito obras sobre este texto. Una de las versiones más conocidas e interpretadas es la de Giovanni Battista Pergolesi.

Ensemble Barroco de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

Continuar leyendo

Cultura

Los «diálogos barrocos» de Abelardo Martín y Valle González suenan en la iglesia mozárabe de Santo Tomás de las Ollas

Publicado

el

Por

La iglesia de mozárabe de Santo Tomás de las Ollas, declarada Bien de Interés Cultural en el año 1931, ha acogido el primer concierto del festival de música antigua Fema Pons Ferrata, que ha corrido a cargo del dúo formado por Abelardo Martín (violín) y Valle González (oboe barroco), quienes han ofrecido el repertorio ‘Diálogos barrocos’.

Martín y González ya habían participado en las ediciones anteriores de Fema Pons Ferrata de los años 2021 y 2022.

Concierto en la Sala Río Selmo 2021
Concierto en el Castillo de los Templarios 2022

Continuar leyendo

Cultura

Solera Berciana ofrece su tradicional concierto de Semana Santa en el Castillo de los Templarios

Publicado

el

Por

La agrupación Solera Berciana participó en los actos programados en la Semana Santa de Ponferrada con su tradicional concierto en el Castillo de los Templarios de Ponferrada. El acto contó con la presencia del alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y miembros de la corporación municipal, además de un numeroso público que completó el aforo de la Bodega del Castillo.

La agrupación estuvo dirigida por Teresa Portela, y en el concierto se pudo disfrutar de un amplio repertorio de obras, comenzando pir la Polifonía Sacra y siguiendo con la música popular y la música contemporánea. Se interpretaron varias obras de polifonía clásica entre las que destacan los espirituales negros y la mezcla de estilos como el góspel y el jazz. Autores contemporáneos como Jay Althouse formaron también parte del primer bloque de obras.

El concierto se completó con uno del compositores más sobresalientes del Renacimiento Giulio Caccini , de él se interpretaró un Ave María con un arreglo para cuatro voces mixtas. Destacó también una composición titulada A Concert Celebration del afamado compositor y productor de musicales Andrew Lloyd Webber.

También formó parte del repertorio Mar Cantábrico, Con te Partiró y canciones de otros musicales como Sister Act y Mamma Mía.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies