Contacta con nosotros

Ciencia

Los datos del satélite español SEOSAT-Ingenio se aplicarán en agricutlura de precisión, cartografía y gestión del agua e incendios

Publicado

el

La madrugada del martes 17 de noviembre despega desde la Guayana Francesa la misión SEOSAT-Ingenio, que ofrecerá imágenes terrestres en alta resolución a diversas administraciones españolas y usuarios europeos. Sus datos se aplicarán en cartografía, agricultura de precisión, desarrollo urbano, gestión del agua, estudios sobre el cambio climático, control de incendios y otros desastres naturales, en entre otros campos.

Ilustración del nuevo satélite español SEOSAT-Ingenio. / ESA – P. Carril

El satélite SEOSAT (Spanish Earth Observation Satellite) o Ingenio, liderado y financiado por el Gobierno Español, se lanzará a bordo de un cohete Vega a las 02:52 h (hora peninsular española) el próximo 17 de noviembre desde el puerto espacial de Kourou, en la Guayana Francesa.

Tras un vuelo de 122 minutos, el satélite se separará a una altitud aproximada de 670 kilómetros para posicionarse en órbita y comenzar a girar sobre nuestro planeta con una frecuencia de algo más de 14 veces al día.

SEOSAT-Ingenio es un satélite de observación de la Tierra que incorpora una avanzada cámara dual capaz de tomar imágenes de la superficie con una resolución de 2,5 metros.

Las aplicaciones derivadas de estas imágenes de alta resolución servirán para desarrollar servicios de utilidad pública relacionados con uso y monitorización de suelo, cartografíaagricultura de precisión, mapeado urbano, estudios sobre recursos hídricos y medio ambiente, entre otros.

Además, con su capacidad para apuntar hacia los lados, accederá a cualquier lugar de nuestro planeta en un plazo de tres días, por lo que podrá utilizarse para trazar mapas de desastres naturales, como inundaciones, incendios y terremotos, y para contribuir frente a uno de los mayores desafíos de la humanidad: el cambio climático.

Datos para administraciones españolas y otros usuarios europeos 

La información proporcionada por SEOSAT-Ingenio estará a disposición de distintos usuarios civiles, institucionales y gubernamentales de España, aunque también podrá ser utilizada por otros usuarios europeos dentro del programa Copernicus de la UE y del Sistema Mundial de Sistemas de Observación de la Tierra (GEOSS) del Grupo de Observación de la Tierra (GEO).

SEOSAT-Ingenio es una misión esencialmente de España, el mayor proyecto del sector espacial jamás realizado en este país, pero es fruto de un esfuerzo de colaboración internacional. Está financiada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación español y ha sido desarrollada por la Agencia Espacial Europea (ESA) en el marco del programa de Arquitectura Europea de Observación de la Tierra.

El satélite ha sido construido por un consorcio industrial liderado por Airbus para el segmento de vuelo y por Indra para el segmento terreno. Tras el posicionamiento del satélite en órbita, las fases de operación y explotación serán transferidas al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

En conjunto con el satélite PAZ, lanzado en 2018, España dispondrá así de un sistema de observación de la Tierra que combinará imágenes ópticas y de radar, cuyos datos ofrecerán mayor resolución e información muy detallada sobre la superficie de nuestro planeta.

El satélite en las instalaciones de Airbus en Madrid antes de partir para la la Guayana Francesa. / Airbus

APLICACIONES DE SEOSAT-Ingenio

1. USO DEL SUELO Y MAPEADO

  • Uso del suelo y cobertura terrestre. Esta corresponde a la condición física de la superficie del suelo, por ejemplo: bosque, pradera, pavimento de hormigón, etc., mientras que el uso del suelo refleja actividades humanas por ejemplo: zonas industriales, zonas residenciales, campos agrícolas, etc.
  • Los tipos de cambios que podrían ser de interés pueden variar desde fenómenos a corto plazo como las inundaciones hasta fenómenos a largo plazo como el desarrollo urbano o la desertificación. También se requiere un registro espacial preciso de las imágenes.
  • Plan Nacional de Observación del Territorio – PNOT: Bajo la coordinación del IGN (Instituto Geográfico Nacional, organismo dependiente del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana) se desarrolla el “Plan Nacional de Observación del Territorio – PNOT”. PNOT proporciona información útil para las instituciones cartográficas de las Administraciones Públicas Nacionales y Autonómicas, para el Sistema Cartográfico Nacional, y para otras áreas temáticas como agricultura, medio ambiente, bosque y urbanismo. Las imágenes que generará SEOSAT-Ingenio, dada su resolución, cumplirán perfectamente con los requisitos del PNOT.
  • Cartografía: El IGN es el encargado de producir y mantener la serie cartográfica española Nacional en escala 1: 25.000. En el ámbito regional las necesidades son diferentes, ya que la información gestionada requiere escalas de 1: 5000 y 1: 2000. El Plan Nacional de Ortofotografía Aérea de España (PNOA) cubre estas necesidades. SEOSAT-Ingenio apoyará la producción cartográfica en el rango nacional (1: 25.000) y podría utilizarse a escala regional para obtener información sobre la evolución de algunas características con menor precisión, pero mayor frecuencia.

2. GESTIÓN DEL AGUA

La Observación de la Tierra en general y SEOSAT-Ingenio en particular pueden apoyar los Servicios de Asesoramiento de Riego (IAS en inglés) como instrumentos de gestión natural para lograr una mayor eficiencia en el uso del agua para riego:

  • Incrementar la eficiencia del uso del agua en las áreas irrigadas.
  • Monitorización de la eficiencia del uso del agua por parte de las autoridades de gestión del agua.
  • Elaboración de mapas y SIG de mejor calidad de áreas irrigadas, cultivos y vegetación.

3. MONITORIZACIÓN DE CULTIVOS

La monitorización del estado de los cultivos anuales durante la temporada de crecimiento, lo que resulta en una predicción del rendimiento del cultivo, y la estimación regional del cultivo se convierten en herramientas poderosas para apoyar las diferentes políticas en el ámbito nacional y regional:

  • Evaluación de los efectos de los procesos de sequía.
  • Definición y aplicación de los seguros agrarios.
  • Control de las subvenciones de la PAC

4. AGRICULTURA DE PRECISIÓN

El objetivo de la agricultura de precisión es recopilar y analizar información sobre la variabilidad del suelo y las condiciones de los cultivos para maximizar la eficiencia de los insumos agrícolas en áreas pequeñas del campo agrícola. Basado en las bandas espectrales, resolución y definición de ciclo, SEOSAT-Ingenio podrá dar soporte a este tipo de aplicaciones.

5. MONITORIZACIÓN AMBIENTAL

SEOSAT-Ingenio puede brindar soporte a aplicaciones de monitorización ambiental tanto en el ámbito nacional como regional. Actualmente estas aplicaciones se basan en trabajos in situ, pudiendo ser apoyados en algunos casos en sensores remotos.

  • Monitorización forestal.
  • Información de incendios forestales: (Prevención, Mapeo de daños y regeneración).
  • Cambio climático: Variables Climáticas Esenciales (VCE) (mapas de lagos, cobertura terrestre, fAPAR (fraction of Absorbed Photosynthetically Active Radiation), LAI (Leaf Area Index), áreas quemadas, etc.
  • Monitorización de la erosión del suelo.
  • Monitorización de humedales.

6. MAPEADO URBANO

SEOSAT-Ingenio se puede utilizar en planificación urbana en aplicaciones específicas para la planificación y seguimiento del crecimiento urbano. Estas aplicaciones se basan en imágenes de alta resolución y en la detección de cambios. En el campo de las infraestructuras, SEOSAT-Ingenio también se puede utilizar para planificar el despliegue de infraestructuras. Las aplicaciones catastrales también pueden beneficiarse de SEOSAT-Ingenio para detectar cambios incontrolados.

7. GESTIÓN DE EMERGENCIAS

SEOSAT-Ingenio puede dar apoyo en la gestión de emergencias. Su capacidad de adquisición fuera del nadir puede aprovecharse para reducir el tiempo de acceso. En el caso de emergencias, se puede considerar un producto de Nivel 1a (procesado básico) para tener una evaluación de la situación lo antes posible. Asimismo, el uso de una estación polar permite descargar los datos adquiridos con mucha rapidez. No obstante, hay que destacar que SEOSAT-Ingenio tiene una revisita en modo emergencia de 3 días por lo que su actuación para obtener un acceso al lugar del evento en menos de 24 horas debería realizarse en colaboración con otros sistemas satelitales existentes siendo la colaboración con el satélite SEOSAR-PAZ un ejemplo claro de la complementariedad de ambos satélites como también lo es la aportación al sistema de gestión de emergencias (EMS) de Copernicus. SEOSAT-Ingenio podría dar servicio plenamente por si solo ofreciendo productos relacionados con la prevención y la recuperación (mapeado de referencia y mapeado de situación previa y posterior al evento) que requieren tiempos de revisita superiores.

8. CONTROL DE FRONTERAS

SEOSAT-Ingenio puede apoyar la evaluación y gestión de los flujos migratorios ilegales, la monitorización de construcción de infraestructuras o movimiento vehículos o de tropas militares en la zona fronteriza exterior, así como a controlar la entrada por la frontera marítima de embarcaciones no identificables. Estas aplicaciones pueden requerir resoluciones o tiempos de revisita menores de los que ofrece SEOSAT-Ingenio dependiendo del tamaño y movilidad de los objetos a observar. En este caso SEOSAT-Ingenio podría servir de apoyo al seguimiento de dichos objetivos una vez identificados por sistemas terrestres o satelitales de mejor resolución. La monitorización de infraestructuras o vehículos grandes son posibles y, en caso de ser necesario un tiempo de revisita menor, complementar con otros satélites como SEOSAR-PAZ o también con futuros satélites nacionales que pudieran tener mejor resolución y que en conjunto conseguirían menor tiempo de revisita.

FUENTE: SINC

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Castilla y León

Castilla y León prevé disponer de 126.000 vacunas Pfizer/BioNTech a partir del día 26

Publicado

el

Verónica Casdo

La Junta de Castilla y León informa que a partir del próximo 26 de diciembre espera disponer de un primer lote de 126.000 vacunas Pfizer/BioNTech contra el coronavirus para el primer mes. Un vez el Ministerio de Sanidad reciba las dosis las trasladará de forma equitativa a las comunidades autónomas.

Es una vacuna basada en el ARN mensajero que debe conservarse a muy bajas temperaturas (entre 70 y 80 grados bajo cero), viniendo en viales multi dosis, de cinco dosis cada uno de ellos, organizada en bandejas de 195 viales, que equivalen a 975 dosis de vacuna.

Requiere dos dosis para completar su efectividad existiendo un plazo entre la primera y la segunda dosis de veintiún días; es necesario, por ello, una compleja organización, planificación y logística para poder aprovechar el máximo de unidades  con la mínima pérdida por errores en la cadena de frío o el transporte de dosis.

Se trata de un medicamento que ha superado los análisis de calidad y seguridad, habiendo sido testada en más de 44.000 voluntarios de dieciséis o más años en su fase III, siendo las reacciones adversas observadas más frecuentemente de carácter local (84.1%): fatiga (62.9%), cefalea (55.1%), mialgias (38.3%), escalofríos (31.9%), artralgias (23.6%) y fiebre (14.2%), efectos similares a los de la vacuna de la gripe y que remiten con medidas sencillas o medicación habitual.

Grupos

La vacunación frente al SARS-CoV-2 en la Comunidad establece varias fases en las que se irá vacunando a diferentes estratos sociales o colectivos, según sea la disponibilidad de dosis. Estos grupos de población se han diseñado atendiendo a criterios técnicos y sanitarios basados en principios de riesgo de morbilidad grave o de mortalidad; riesgo de exposición; riesgo de impacto social o económico negativo; y riesgo de transmisión de la infección a otras personas.

Para la primera fase próxima a comenzar, se han definido cuatro grupos prioritarios por parte de las administraciones sanitarias española y europeas:

  • Grupo 1: personas institucionalizadas y trabajadores de las residencias (se vacunará a las personas institucionalizadas hayan pasado o no la enfermedad de manera previa, ya que su sistema inmune posee menor capacidad de generar anticuerpos y diferentes estudios reflejan que pueden perder la inmunidad antes que otros grupos)
  • Grupo 2: personal sanitario de primera línea (todo el personal de Atención Primaria, parte del personal hospitalario -UCI, urgencias, Medicina interna, neumología, servicios de prevención de riesgos laborales o admisión- y personal de Emergencias Sanitarias)
  • Grupo 3: resto de personal de los hospitales, personal sanitario de centros privados y resto de personal socio sanitario.
  • Grupo 4: grandes dependientes.

Los profesionales sanitarios que hayan padecido la enfermedad no serán vacunados al ser personas cuyo sistema inmune es capaz de producir suficiente respuesta inmunitaria.

Con las primeras unidades vacunales a recibir se deberá atender cubrir las dos dosis de estos grupos incluidos en esta fase de vacunación, por lo que, por el momento, el proceso de vacunación se centrará en ellos, sin que se avance a las siguientes fases hasta que no haya una mayor disponibilidad de vacunas.

En siguientes fases se vacunará a otros grupos poblacionales: así, por ejemplo en la segunda  fase se contempla la vacunación de personas no institucionalizadas mayores de 70 años, de personas mayores de 50 años con factores de riesgo, menores de 50 años con factores de riesgo, personal docente de primera línea, embarazadas y personal de instituciones penitenciarias; para la fase III se ha indicado la vacunación del resto del personal esencial y docente, de personas de entre 40 y 59 años y del resto de población adulta.

Estrategia de vacunación

En los centros socio sanitarios, para grandes dependientes en sus domicilios así como para los profesionales de Atención Primaria, de Especializada y de Emergencias Sanitarias, la vacunación se realizará previa firma de un consentimiento informado y una posterior citación.

Para los centros socio sanitarios y grandes dependientes, los equipos de vacunación COVID, en función del número de personas que desee vacunarse, establecerán rutas diarias los siete días de la semana que tendrán tres fases: una primera que permite vacunar a todos los solicitantes en una primera fase; una segunda a los veintiún días, que administrará una segunda dosis a los que ya recibieron una previa y la inicial a quienes en la vez anterior no se encontraban en el centro por diversos motivos; y, una tercera visita, que permite administrar una segunda dosis a las personas que recibieron su primera dosis en la segunda visita.

La definición de estos grupos de vacunación forma parte de la final de planificación pero, en estos momentos, la estimación es 133 profesionales de Enfermería para la vacunación frente al SARS-CoV-2 en toda Castilla y León.

Cada equipo de vacunación COVID estará compuesto por entre dos y cuatro personas dependiendo de los centros socio sanitarios que deban vacunarse, ya que existe una alta variabilidad que va desde centros con muy pocas plazas y trabajadores hasta otros grandes centros, con centenares de residentes.

Para los centros de Atención Primaria, hospitales y Emergencias Sanitarias, la vacunación se realizará mediante los servicios de prevención de riesgos laborales del centro hospitalario de referencia, mediante citación previa y con la firma del consentimiento informado.

Seguridad de la vacuna

La vacuna es segura y no produce más efectos adversos que otras que ya están comercializadas.

Sin embargo, para poder controlar su efectividad y su seguridad se ha desarrollado un sistema de registro nacional y de evaluación que recoge los siguientes ítems de cada Comunidad: número de vacunas recibidas; número de vacunas entregadas en los centros de vacunación; tamaño de los colectivos a vacunar; capacidad de la administración de dosis diarias; número de citas agendadas diarias; y número de vacunas administradas diarias

Los datos se enviarán a diario al Ministerio de Sanidad para lo que hay un módulo de vacunas específico que se ha desarrollado en los sistemas informativos y que trasladará al Registro de Vacunación de la Dirección General de Salud Pública (REVA) y luego, de ahí, al nacional.

Todas las reacciones adversas se registrarán, comunicarán y seguirán, para lo que habrá seguimiento muy estrecho de las mismas.

Se han descrito posibles efectos adversos sin gravedad como, por ejemplo enrojecimiento, hinchazón local, dolor leve, fiebre o dolor de cabeza o muscular y para poder tratar éstos, los equipos de vacunación COVID, como los servicios de prevención de riesgos laborales estarán equipados a tal fin.

Continuar leyendo

Ciencia

La Fundación Santa Bárbara participa en un proyecto de desarrollo de robots para superficies planetarias

Publicado

el

La Fundación Santa Bárbara forma parte del consorcio que ejecutará el proyecto internacional CoRob-X, un trabajo orientado al desarrollo de nuevos prototipos de equipos robóticos de exploración de superficies planetarias en áreas de difícil acceso.

Fundación Santa Bárbara

La Fundación Santa Bárbara, entidad pública adscrita a la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta, en su afán por fomentar su experiencia en el campo de la tecnología aplicada, de la seguridad y el progreso tecnológico, forma parte del consorcio que ejecutará el proyecto CoRob-X (Robots cooperativos para entornos extremos), orientado al desarrollo de nuevos prototipos de equipos robóticos de exploración de superficies planetarias en áreas de difícil acceso.

El proyecto CoRob-X, financiado por la Comisión Europea dentro del Programa Horizonte 2020, cuenta con un presupuesto de 3.006.912 euros. Su puesta en macha será en 2021 y tendrá una duración de 24 meses.

Con su desarrollo se pretenden mejorar las prestaciones de los vehículos robóticos que se están enviando para la exploración de la superficie lunar o la superficie de Marte, mejorando los rendimientos de las misiones espaciales en términos de rendimiento científico, puntualidad y disponibilidad de datos, capacidad de respuesta y coste de operación.

Adicionalmente, gracias a este proyecto se tratará de demostrar la utilidad y viabilidad de este tipo de vehículos en aplicaciones terrestres, concretamente en tareas relacionadas con la exploración de entornos subterráneos de difícil acceso. Las instalaciones de Fundación Santa Bárbara actuarán como centro demostrador en el que evaluar las capacidades de este tipo de equipos en entornos subterráneos, tanto en actividades mineras, como de construcción subterránea de infraestructuras.

Junto a la Fundación Santa Bárbara trabajarán distintos socios en la consecución de este proyecto: GMV Aerospace and Defence SA y la Universidad de Málaga, de España; Deutsches Forschungszentrum Fur Kunstliche Intelligenz Gmbh (coordinador del proyecto) y Airbus Defence and Space Gmbh, de Alemania; Space Applications Services NV de Bélgica; Universite de Versailles Saint-Quentin-en-Yvelines y Magellium SAS de Francia; y Sintef AS de Noruega.

Con este nuevo proyecto internacional la Fundación Santa Bárbara sigue reforzando sus actividades de investigación, que en los últimos 10 años han supuesto la participación en 20 proyectos de I+D+i, siete de ámbito internacional, cinco nacionales y ocho autonómicos.

Continuar leyendo

Ciencia

Se pierde el satélite español Ingenio ocho minutos después de su lanzamiento

Publicado

el

Ocho minutos después de despegar, el cohete que transportaba al satélite SEOSAT-Ingenio se ha desviado de su trayectoria y el fallo ha supuesto la pérdida de la misión, según ha comunicado hoy la Agencia Espacial Europea. Era el mayor proyecto del sector espacial español jamás realizado, destinado a observar la Tierra en alta resolución.

Ocho minutos después de este lanzamiento algo ha fallado y se ha perdido la misión SEOSAT-Ingenio. / ESA

Después de tantos años de trabajo y un presupuesto que ronda los 200 millones de euros, algo ha fallado en el lanzamiento del satélite SEOSAT (Spanish Earth Observation SATellite), bautizado también como Ingenio, y se da por perdido.

Tal y como estaba previsto despegó, junto al satélite francés Taranis, a bordo de un cohete Vega este martes a las 02:52 h (hora peninsular española) desde el Puerto Espacial Europeo de Kurú, en la Guayana Francesa, pero poco después, por motivos todavía no aclarados, se produjo el incidente fatal.

La Agencia Espacial Europea (ESA) lo confirmaba con este escueto comunicado: “8 minutos después del despegue de la misión VV17 de Vega, tras el primer encendido del motor de la etapa superior de Avum (módulo superior de combustible líquido), se identificó una desviación de la trayectoria, lo que implica la pérdida de la misión”.

Los técnicos de la agencia ya están realizando análisis de datos de telemetría para determinar la causa de este fallo, y se ha anunciado para hoy una rueda de prensa donde se tratará de aclarar lo sucedido.

SEOSAT-Ingenio era un avanzado satélite de observación de la Tierra, el mayor proyecto del sector espacial español realizado hasta ahora. Lo ha desarrollado la ESA con financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación y el contratista principal ha sido Airbus España, que también ha fabricado un dispensador (llamado VESTA) donde iba encapsulado el satélite francés Taranis y acoplado arriba el español.

Sus múltiples aplicaciones tendrán que esperar

Sus datos se hubieran aplicado en áreas como la información topográfica, cartografía, uso del suelo, planificación urbanística, agricultura, gestión del agua, silvicultura, protección del medio ambiente, sector de los seguros y protección civil ante desastres naturales como incendios forestales, sequías, inundaciones y olas de calor.

La información de la superficie terrestre facilitada por Ingenio hubiera servido tanto para las administraciones públicas españolas (organismos de nueve ministerios y de CC. AA.) como para usuarios del mercado comercial internacional.

La carga ‘estrella’ o útil del satélite era un instrumento óptico de alta resolución, con dos cámaras idénticas que cubrirían unos 28 km de ancho cada una. Para tomar las imágenes, ambas disponían de dos canales: un canal pancromático (blanco y negro) de 2,5 m de resolución, y otro multiespectral con cuatro bandas (azul, verde, rojo e infrarrojo cercano) de 10 m de resolución.

El instrumento hubiera operado en modo de barrido en una franja de 55 km, “cubriendo más de 2,5 millones de km2 por día”, según destacó ayer Jorge Lomba, jefe del Departamento de Programas Aeroespaciales del CDTI durante una rueda de prensa previa al lanzamiento. “Nuestro objetivo era diseñar, desarrollar y controlar un sistema espacial completo por primera vez”, señaló.

También ofreció algunos datos de SEOTAT-Ingenio: masa de 750 kg, vida útil de 7 años (aunque transporta combustible para 10) y operación en órbita heliosincrona (pasar sobre una determinada latitud terrestre en un mismo tiempo solar local) a una altura de 670 metros. Hubiera girado un poco más de 14 veces al día alrededor de nuestro planeta. También estaba previsto que este satélite óptico se hubiera complementado con PAZ, una misión radar lanzada en 2018.

Iba a complementar a otros ‘centinelas’ de la Tierra

Por su parte, Josef Aschbacher, director de los Programas de Observación de la Tierra de la ESA, recordó que SEOSAT-Ingenio iba a complementar las misiones del programa europeo Copernicus (con sus satélites Sentinels) y que sus datos se hubieran utilizado no solo en España y el resto de Europa, también en otras partes del mundo como el norte de África y América Latina.

La proyección internacional de SEOSAT-Ingenio también la apuntó José F. Moreno, presidente del Grupo Asesor de esta misión, “aunque para nosotros era realmente importante hacer de esto una misión nacional española: con tecnología nacional y el desarrollo de un programa de observación de la Tierra también nacional (incluyendo la explotación de datos)».

Para la fase de lanzamiento y órbita temprana, el control de la misión estaba en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales de la ESA (ESOC) en la ciudad alemana de Darmstadt, pero después ya se hubiera encargado de la gestión el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en Torrejón de Ardoz (Madrid).

El director del Programa de Exploradores de la Tierra de la ESA, Dominique Gillieron, subrayó que SEOSAT-Ingenio “era mucho más que un satélite: era un sistema operacional completo”, y que, a pesar de los retos que ha supuesto la pandemia por la covid-19 y el confinamiento, se habían logrado superar las distintas etapas en su desarrollo… hasta hoy.

Al final de la rueda de prensa, algunos de los ponentes cruzaron los dedos, pero desgraciadamente no se cumplieron sus deseos y el lanzamiento de la misión Ingenio falló, aunque su nombre hace referencia a esa facultad del ser humano para discurrir con prontitud, crear y conseguir finalmente lo que se desea.

FUENTE: SINC

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies