La madrugada del martes 17 de noviembre despega desde la Guayana Francesa la misión SEOSAT-Ingenio, que ofrecerá imágenes terrestres en alta resolución a diversas administraciones españolas y usuarios europeos. Sus datos se aplicarán en cartografía, agricultura de precisión, desarrollo urbano, gestión del agua, estudios sobre el cambio climático, control de incendios y otros desastres naturales, en entre otros campos.
Ilustración del nuevo satélite español SEOSAT-Ingenio. / ESA – P. Carril
El satélite SEOSAT (Spanish Earth Observation Satellite) o Ingenio, liderado y financiado por el Gobierno Español, se lanzará a bordo de un cohete Vega a las 02:52 h (hora peninsular española) el próximo 17 de noviembre desde el puerto espacial de Kourou, en la Guayana Francesa.
Tras un vuelo de 122 minutos, el satélite se separará a una altitud aproximada de 670 kilómetros para posicionarse en órbita y comenzar a girar sobre nuestro planeta con una frecuencia de algo más de 14 veces al día.
SEOSAT-Ingenio es un satélite de observación de la Tierra que incorpora una avanzada cámara dual capaz de tomar imágenes de la superficie con una resolución de 2,5 metros.
Las aplicaciones derivadas de estas imágenes de alta resolución servirán para desarrollar servicios de utilidad pública relacionados con uso y monitorización de suelo, cartografía, agricultura de precisión, mapeado urbano, estudios sobre recursos hídricos y medio ambiente, entre otros.
Además, con su capacidad para apuntar hacia los lados, accederá a cualquier lugar de nuestro planeta en un plazo de tres días, por lo que podrá utilizarse para trazar mapas de desastres naturales, como inundaciones, incendios y terremotos, y para contribuir frente a uno de los mayores desafíos de la humanidad: el cambio climático.
Datos para administraciones españolas y otros usuarios europeos
La información proporcionada por SEOSAT-Ingenio estará a disposición de distintos usuarios civiles, institucionales y gubernamentales de España, aunque también podrá ser utilizada por otros usuarios europeos dentro del programa Copernicus de la UE y del Sistema Mundial de Sistemas de Observación de la Tierra (GEOSS) del Grupo de Observación de la Tierra (GEO).
SEOSAT-Ingenio es una misión esencialmente de España, el mayor proyecto del sector espacial jamás realizado en este país, pero es fruto de un esfuerzo de colaboración internacional. Está financiada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación español y ha sido desarrollada por la Agencia Espacial Europea (ESA) en el marco del programa de Arquitectura Europea de Observación de la Tierra.
El satélite ha sido construido por un consorcio industrial liderado por Airbus para el segmento de vuelo y por Indra para el segmento terreno. Tras el posicionamiento del satélite en órbita, las fases de operación y explotación serán transferidas al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).
En conjunto con el satélite PAZ, lanzado en 2018, España dispondrá así de un sistema de observación de la Tierra que combinará imágenes ópticas y de radar, cuyos datos ofrecerán mayor resolución e información muy detallada sobre la superficie de nuestro planeta.
El satélite en las instalaciones de Airbus en Madrid antes de partir para la la Guayana Francesa. / Airbus
APLICACIONES DE SEOSAT-Ingenio
1. USO DEL SUELO Y MAPEADO
Uso del suelo y cobertura terrestre. Esta corresponde a la condición física de la superficie del suelo, por ejemplo: bosque, pradera, pavimento de hormigón, etc., mientras que el uso del suelo refleja actividades humanas por ejemplo: zonas industriales, zonas residenciales, campos agrícolas, etc.
Los tipos de cambios que podrían ser de interés pueden variar desde fenómenos a corto plazo como las inundaciones hasta fenómenos a largo plazo como el desarrollo urbano o la desertificación. También se requiere un registro espacial preciso de las imágenes.
Plan Nacional de Observación del Territorio – PNOT: Bajo la coordinación del IGN (Instituto Geográfico Nacional, organismo dependiente del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana) se desarrolla el “Plan Nacional de Observación del Territorio – PNOT”. PNOT proporciona información útil para las instituciones cartográficas de las Administraciones Públicas Nacionales y Autonómicas, para el Sistema Cartográfico Nacional, y para otras áreas temáticas como agricultura, medio ambiente, bosque y urbanismo. Las imágenes que generará SEOSAT-Ingenio, dada su resolución, cumplirán perfectamente con los requisitos del PNOT.
Cartografía: El IGN es el encargado de producir y mantener la serie cartográfica española Nacional en escala 1: 25.000. En el ámbito regional las necesidades son diferentes, ya que la información gestionada requiere escalas de 1: 5000 y 1: 2000. El Plan Nacional de Ortofotografía Aérea de España (PNOA) cubre estas necesidades. SEOSAT-Ingenio apoyará la producción cartográfica en el rango nacional (1: 25.000) y podría utilizarse a escala regional para obtener información sobre la evolución de algunas características con menor precisión, pero mayor frecuencia.
2. GESTIÓN DEL AGUA
La Observación de la Tierra en general y SEOSAT-Ingenio en particular pueden apoyar los Servicios de Asesoramiento de Riego (IAS en inglés) como instrumentos de gestión natural para lograr una mayor eficiencia en el uso del agua para riego:
Incrementar la eficiencia del uso del agua en las áreas irrigadas.
Monitorización de la eficiencia del uso del agua por parte de las autoridades de gestión del agua.
Elaboración de mapas y SIG de mejor calidad de áreas irrigadas, cultivos y vegetación.
3. MONITORIZACIÓN DE CULTIVOS
La monitorización del estado de los cultivos anuales durante la temporada de crecimiento, lo que resulta en una predicción del rendimiento del cultivo, y la estimación regional del cultivo se convierten en herramientas poderosas para apoyar las diferentes políticas en el ámbito nacional y regional:
Evaluación de los efectos de los procesos de sequía.
Definición y aplicación de los seguros agrarios.
Control de las subvenciones de la PAC
4. AGRICULTURA DE PRECISIÓN
El objetivo de la agricultura de precisión es recopilar y analizar información sobre la variabilidad del suelo y las condiciones de los cultivos para maximizar la eficiencia de los insumos agrícolas en áreas pequeñas del campo agrícola. Basado en las bandas espectrales, resolución y definición de ciclo, SEOSAT-Ingenio podrá dar soporte a este tipo de aplicaciones.
5. MONITORIZACIÓN AMBIENTAL
SEOSAT-Ingenio puede brindar soporte a aplicaciones de monitorización ambiental tanto en el ámbito nacional como regional. Actualmente estas aplicaciones se basan en trabajos in situ, pudiendo ser apoyados en algunos casos en sensores remotos.
Monitorización forestal.
Información de incendios forestales: (Prevención, Mapeo de daños y regeneración).
Cambio climático: Variables Climáticas Esenciales (VCE) (mapas de lagos, cobertura terrestre, fAPAR (fraction of Absorbed Photosynthetically Active Radiation), LAI (Leaf Area Index), áreas quemadas, etc.
Monitorización de la erosión del suelo.
Monitorización de humedales.
6. MAPEADO URBANO
SEOSAT-Ingenio se puede utilizar en planificación urbana en aplicaciones específicas para la planificación y seguimiento del crecimiento urbano. Estas aplicaciones se basan en imágenes de alta resolución y en la detección de cambios. En el campo de las infraestructuras, SEOSAT-Ingenio también se puede utilizar para planificar el despliegue de infraestructuras. Las aplicaciones catastrales también pueden beneficiarse de SEOSAT-Ingenio para detectar cambios incontrolados.
7. GESTIÓN DE EMERGENCIAS
SEOSAT-Ingenio puede dar apoyo en la gestión de emergencias. Su capacidad de adquisición fuera del nadir puede aprovecharse para reducir el tiempo de acceso. En el caso de emergencias, se puede considerar un producto de Nivel 1a (procesado básico) para tener una evaluación de la situación lo antes posible. Asimismo, el uso de una estación polar permite descargar los datos adquiridos con mucha rapidez. No obstante, hay que destacar que SEOSAT-Ingenio tiene una revisita en modo emergencia de 3 días por lo que su actuación para obtener un acceso al lugar del evento en menos de 24 horas debería realizarse en colaboración con otros sistemas satelitales existentes siendo la colaboración con el satélite SEOSAR-PAZ un ejemplo claro de la complementariedad de ambos satélites como también lo es la aportación al sistema de gestión de emergencias (EMS) de Copernicus. SEOSAT-Ingenio podría dar servicio plenamente por si solo ofreciendo productos relacionados con la prevención y la recuperación (mapeado de referencia y mapeado de situación previa y posterior al evento) que requieren tiempos de revisita superiores.
8. CONTROL DE FRONTERAS
SEOSAT-Ingenio puede apoyar la evaluación y gestión de los flujos migratorios ilegales, la monitorización de construcción de infraestructuras o movimiento vehículos o de tropas militares en la zona fronteriza exterior, así como a controlar la entrada por la frontera marítima de embarcaciones no identificables. Estas aplicaciones pueden requerir resoluciones o tiempos de revisita menores de los que ofrece SEOSAT-Ingenio dependiendo del tamaño y movilidad de los objetos a observar. En este caso SEOSAT-Ingenio podría servir de apoyo al seguimiento de dichos objetivos una vez identificados por sistemas terrestres o satelitales de mejor resolución. La monitorización de infraestructuras o vehículos grandes son posibles y, en caso de ser necesario un tiempo de revisita menor, complementar con otros satélites como SEOSAR-PAZ o también con futuros satélites nacionales que pudieran tener mejor resolución y que en conjunto conseguirían menor tiempo de revisita.
Hoy en el Paraninfo Gordón Ordás de El Albéitar tendrá lugar la charla “La transición justa para los territorios y las personas” en el ciclo “Tú y la Unión Europea”
Instalaciones de CIUDEN en Cubillos del Sil. Foto: Raúl Cañas
La Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) desarrolla esta semana una intensa labor en León con intervenciones en eventos relacionados con la transición justa y la I+D+i, respectivamente.
Así, hoy a las 16:00 horas en el Paraninfo Gordón Ordás de El Albéitar, Begoña María-Tomé Gil, directora del área de Transición Justa y Reto Demográfico de CIUDEN intervendrá con la ponencia La transición justa para los territorios y las personas. Será dentro del ciclo de conferencias Tú y la Unión Europea que organiza la Universidad de León (ULE). Este ciclo, que cuenta con la colaboración de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, aborda temas clave como la educación, la ciberseguridad, la transición justa y los desafíos globales.
En cuanto al ámbito de la I+D+i, CIUDEN intervendrá en el XV Congreso Internacional de Energía y Recursos Minerales que tiene lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de León desde hoy y reúne a más de 400 profesionales, 150 empresas, estudiantes y personal técnico del sector de la minería y la energía para abordar temas de interés común. Organizado por el Colegio de Ingenieros de Minas del Centro (COIMCE), el evento concentra todas las novedades, los avances y los desarrollos que el sector minero y energético quiere presentar a la sociedad.
En la sesión del jueves, dedicada al medio ambiente, el equipo de CIUDEN ofrecerá dos charlas. La primera, a cargo de Juan Andrés Marín, Responsable de Unidad de I+D+i, reflexionará sobre la estrategia y las conclusiones obtenidas tras diez años de operación en el almacén geológico de CO2 en Hontomín. La segunda, ofrecida por Almudena Sánchez de la Muela, Técnico de proyectos de I+D+i, hablará sobre el empleo de la sismicidad como herramienta de seguridad en ese mismo almacén geológico en la provincia de Burgos.
Durante la jornada del viernes, en una sesión dedicada al tema de la energía, Miguel Ángel Delgado Calvo, Subdirector del área de I+D+i ofrecerá una charla dedicada al desarrollo tecnológico del hidrógeno verde y el almacenamiento energético, centro de los actuales proyectos de la Fundación. Por último, Isidoro González, Responsable del área de ingeniería de CIUDEN, hablará sobre su experiencia en las instalaciones de Oxicombustión y Gasificación de Biomasa en el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Cubillos del Sil.
La Asociación Mineralógica y Cultural Aragonito Azul, el INGEMI (grupo multidisciplinar de investigación geológica y minera) y el Museo Alto Bierzo de la localidad de Bembibre organizan la I Semana de las Ciencias y la Innovación que tendrá lugar del 13 al 17 de noviembre
Presentación en la UNED de la I Semana de las Ciencias y de la Innovación
El propósito de esta iniciativa es ofrecer información, conocimiento y discusión sobre las temáticas científicas y culturales que han evolucionado y cambiado el mundo, y despertar el pensamiento crítico de las mismas a través de la participación ciudadana.
El programa contempla actividades científicas, tecnológicas, lúdicas y gratuitas ofrecidas por parte del Ayuntamiento de Bembibre (Museo Alto Bierzo, Área de Geología y Paleontología), la concejalía de Cultura, Fiestas, Turismo y Comercio, la Asociación Mineralógica y Cultural Aragonito Azul y el INGEMI, (grupo multidisciplinar de investigación geológica y minera).
Con carácter oficial y científico colaboran en esta semana la Diputación de León, la Universidad de Vigo (Dpto. de Geociencias Marinas y Ordenación del Territorio, Facultad de Ciencias del Mar), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED-Ponferrada), y la Universidad de León (ULE).
Las actividades, conferencias y actos se desarrollarán en la UNED de Ponferrada, Casa de las Culturas, Museo Alto Bierzo de Bembibre León, C/ Lope de Vega nº 1, Santa Marina de Torre exceptuando las salidas e itinerarios de campo descritos en el programa semanal.
Lunes: día 13 de noviembre
Inauguración de la Semana de las Ciencias “Villa de Bembibre” 2023, del 13 al 17 de noviembre. Salón de actos de la UNED de Ponferrada a las 19.00 horas. Presentan: Jorge Vega Núñez, director de la UNED de Ponferrada, Juan Manuel Rincón Rivero, director del Área de Geología y Paleontología del museo Alto Bierzo de Bembibre y presidente de la Asociación Mineralógica y Cultural Aragonito Azul, Silvia Cao Fornís, alcaldesa de Bembibre, y Belén Martin, concejala de Cultura, Fiestas, Turismo y Comercio del Ayto. de Bembibre.
A continuación se ofrecerá una charla sobre la geomorfología como recurso de desarrollo rural en la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses, que correrá a cargo de Susana Abad González, gerente de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses y Coordinadora de Extensión Universitaria y Desarrollo Cultural de UNED en Ponferrada.
Martes: día 14 de noviembre
Conferencia “Intentando comprender a Einstein”, a las 20 horas en el Museo Alto Bierzo , un recorrido por la vida, anécdotas y currículum científico. A cargo de Rogelio Meléndez Tercero, geólogo, topógrafo e investigador científico.
Miércoles: día 15 de noviembre de 2023
Conferencia a las 20 horas en el Museo Alto Bierzo, ‘¿Qué nos cuentan las plantas fósiles? Otra visión de la evolución biológica’. Además, se presentará de un nuevo hallazgo de relevancia internacional.
La charla correrá a cargo de José Bienvenido Diez Ferrer, profesor titular en el área de estratigrafía del departamento “Xeociencias Mariñas y Ordenación do Territorio de la Universidad de Vigo José B. Diez. Actualmente es el director del departamento de Geociencias Marinas y Ordenación del Territorio.
A continuación se contará con Juan Manuel Rincón Rivero que ofrecerá la ponencia “El Carbonífero del Bierzo y sus tesoros paleontológicos”. Rincón Rivero es minerólogo, investigador en el campo de la mineralogía, paleontología y geología, director del Área de Geología y Paleontología del Museo Alto Bierzo de Bembibre y presidente de la Asociación Mineralógica y Cultural Aragonito Azul.
Jueves: día 16 de noviembre
Excursión de campo de interés científico, geológico y paleontológico, conferencia de los hallazgos realizados y estudios científicos (aunque llueva no se suspenderá la salida, solo la ruta)
Itinerario y visita de estudio: visita de campo al yacimiento de interés científico de la mina Boisán, en Santa Marina de Torre (Torre del Bierzo), donde se descubrieron varias especies de insectos, la araña Aphantomartus sp. (trigonotarbido), y el insecto Mischoptera Bergidensis sp. nov. espécimen holotipo único en el mundo. Recorrido aproximado 8km ida y vuelta, ruta circular. Dificultad baja, recomendable calzado adecuado a la ruta. La salida se realizará a las 9 horas, las plazas son limitadas (56).
Esta contemplada una comida informal a las 14 horas que dará paso a la ponencia en la Casa del Pueblo, a cargo de José Bienvenido Diez Ferrer, director del dpto. de Geociencias Marinas y Ordenación del Territorio de la facultad de ciencias del Mar, de Rogelio Meléndez Tercero (geólogo, investigador y miembro del INGEMI), de Juan Manuel Rincón Rivero, minerólogo, investigador en el campo de la mineralogía, paleontología y geología, y de José David Fernández Oviedo, cursa master en Paleontología por la Universidad Nova Lisboa, ciclo superior de Ilustración por la EASD Pablo Picasso A Coruña.
Inscripciones solicitando plaza email aragonitoazul@hotmail.com o llamando al 627456333, antes del 15 de noviembre.
La Jornada finalizará con la presentación de un sello conmemorativo de Correos con la imagen del insecto del carbonífero “Mischoptera Bergidensis sp. nov.
Viernes: 17 de noviembre
Conferencia a las 20 horas en el Museo Alto Bierzo de Bembibre ‘La humanidad regresa a la Luna para establecerse’. Será impartida por Jesús Martínez Frías, doctor en Ciencias Geológicas (Universidad Complutense de Madrid/1986). Experto en Meteoritos, Geología Planetaria y Astrobiología.
En la iniciativa participan además de la Ciuden las empresas Isemaren, Matrix Renewables e Ignis. Tiene una duración de un año y se invierten 400.000 euros
Presentación del proyecto Flexgenera en CIUDEN
Las instalaciones de Ciuden en Cubillos del Sil acogen el proyecto Flexgenera en el que participan además tres empresas. Hoy lo han presentado el director de I+D+i de Ciuden, Javier Quiñones, el CEO de Isemaren, Enrique Calvo, el director de operaciones de Matrix Renewables, Javier Tirado, y el responsable de almacenamiento de energía de Ignis, Francisco Salas.
Flexgenera consiste en una planta fotovoltaica experimental que se ha instalado en los terrenos de la Fundación Ciudad de la Energía, en Cubillos, con la que se intenta desarrollar y promover la energía fotovoltaica estudiando los problemas derivados de su implantación, los beneficios que puede generar a la sociedad, así como la repercusión que tiene en el medio ambiente, con la intención de evaluar, modificar y reducir los mismos.
La empresa leonesa Isemaren integradora de hardware colabora asegurando que el proyecto se integra en la red de forma segura a través de una tecnología fiable que permita hacer producciones flexibles, ha señalado su Ceo, Enrique Calvo, quien ha añadido que se trata de un proyecto muy interesante para desarrollar y demostrar a todos los reguladores que la energía fotovoltaica y su almacenamiento es posible, estable y fiable.
Para Matrix Renewables, el proyecto forma parte de su estrategia de futuro como plataforma de inversión que es la empresa, porque tiene como objetivo el desarrollo de iniciativas energéticas con un ciclo de vida de 25 a 30 años. Por ello la evaluación de riesgos es muy importante porque la empresa tiene la vocación de permanencia en el sector, ha destacado el director de operaciones, Javier Tirado, añadiendo que «Todos creemos en las renovables, creemos que es el futuro, creemos que va a tener un peso específico principal en el mix energético que vamos a tener en los próximos años».
Por otro lado, el responsable de almacenamiento de energía de Ignis, Francisco Salas, ha señalado que han querido entrar a participar en el proyecto porque creen que tiene mucho valor para dar el siguiente paso dentro del sector que tiene que ver con el almacenamiento de la energía que se produce. Salas ha señalado que el desarrollo de estos sistemas es fundamental ya que «como sabemos la energía es intermitente y poco predecible, es necesario poder almacenarla y gestionarla a través de sistemas adecuados».
Javier Quiñones, responsable de I+D+i de Ciuden, ha recordado que Flexgenera nace del proyecto de investigación de hidrógeno y de almacenamiento de energía que se desarrolla en la Fundación, y que el convenio de colaboración entre todas las entidades se ha firmado por un año con una inversión de 400.000 euros.
La planta ya está instalada y es de doble cara con orientación de 300 Kw. Es híbrida por lo que permite el almacenamiento a través de un banco de baterías. Está preparada para hacer los ensayos de red y tiene una serie de elementos y dispositivos para garantizar la ciberseguridad, la cual es una parte fundamental del estudio que se está realizando. Además, a través de un sistema de lonas cambiantes en el suelo se va a analizar la repercusión que tiene la instalación en el entorno con diferentes tratamientos. Todo el sistema se acompaña de una estación meteorológica para establecer los estudios estadísticos relacionados con la producción energética vinculada a la climatología. Todo ello permitirá realizar predicciones y simulaciones en conexión con los centros de datos del mercado energético nacional, como si la energía se hubiera vendido, ha concluido Javier Quiñones.
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies