Cultura
Los jornadas del IEB sobre patrimonio abordan documentación monástica, arquitectura y arqueología
El Instituto de Estudios Bercianos, con el patrocinio del Ayuntamiento de Ponferrada, organiza las IX Jornadas de Historia Local y Patrimonio que tendrán lugar en el Centro Asociado UNED de Ponferrada

Como en todos los años, se desarrollarán en 3 días y cada uno de ellos estará enfocado a una temática diferente:
-Lunes 29 de septiembre a las 19:00 h. “Documentación Monástica de San Pedro de Montes”.
-Martes 30 de septiembre a las 18:30 h. “Arquitectura en Ponferrada”.
-Miércoles 1 de octubre a las 19:00 h. “Arqueología en el territorio del Bierzo”.
Además, quince minutos antes de empezar el día 29, a las 18:45 h., habrá una pequeña presentación de las Jornadas y una recepción de autoridades.
Todas las Jornadas cuentan con entrada libre hasta completar aforo. Colabora la UNED y el Colegio Oficial de Arquitectos de León (Delegación de Ponferrada).
Programa
Documentación monástica de San Pedro de Montes
Lunes, 29 de septiembre
-18:45 h. 19:45 h. Presentación de las Jornadas de Historia Local y Patrimonio 2025. Recepción de autoridades.
-19:00 h. “El tumbo de San Pedro de Montes”. Gregoria Cavero Rodríguez y M. Encarnación Martín López.
-19:45 h. “El inventario de San Pedro de Montes”. Sergio Pérez Martín y José Miguel Lorenzo Arribas.
-20:30 h. Coloquio. Presenta la Jornada Valeria Rodríguez Álvarez.
Arquitectura en Ponferrada
Martes, 30 de septiembre
-18:30 h. Análisis del edificio de la biblioteca del Campus de la ULE de Ponferrada. Roberto Pérez Enríquez.
-19:15 “Delirious Ponferrada”. Nuria Prieto González y Víctor Rodríguez Prada.
-20:15 Coloquio. Dirige y modera Francisco Balado Fernández.
Arqueología en el territorio del Bierzo
Miércoles, 1 de octubre
-19:00 “Presencia militar romana en el Bierzo”. David González Álvarez en representación del grupo formado con Andrés Menéndez Blanco y José M. Costa García.
-19:30 “Excavaciones en Peña Piñera”. Diego Herrero Alonso.
-20:00 “Excavaciones en la Peña del Hombre”. Jesús Celis.
-20:30 Mesa redonda y clausura de las Jornadas. Presenta la Jornada Ángel Lastra Prieto.


