Contacta con nosotros

Cultura

Los museos de Ponferrada presentan su propuesta cultural para este verano

Publicado

el

Los tres museos del Ayuntamiento de Ponferrada: el Museo del Bierzo, el Museo de la Radio Luis del Olmo y el Museo del Ferrocarril y La Fábrica de Luz. Museo de la Energía, gestionado por la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), presentan la programación cultural de verano que se podrá disfrutar en los museos en Ponferrada.

Actividades del Museo de la Energía

La programación, especialmente pensada para los más jóvenes, incluye actividades relacionadas con las temáticas que tratan los museos de la ciudad, siendo los ejes temáticos de estas actividades el patrimonio, la historia, la arqueología, la ciencia y la naturaleza. Todas las actividades serán gratuitas y contarán con aforo limitado, por lo que se requiere reserva previa para poder participar.

Con este calendario de actividades se espera ofrecer un atractivo más dentro de la oferta cultural de Ponferrada y es el resultado de la coordinación entre ambas entidades para promover una oferta más amplia y variada que se espera que sea del agrado del público. Por parte de la dirección de los Museos Municipales se destaca que estas actividades y los talleres didácticos dirigidos al público infantil cobran un significado especial durante este atípico verano y se enmarcan dentro del excepcional contexto actual, consecuencia de la pandemia Covid19 y en armonía con las medidas de dinamización social y económica que, recientemente aprobadas, está desarrollando el Ayuntamiento de Ponferrada a través de las diferentes áreas y específicamente de la Concejalía de Educación, Cultura, Patrimonio y Turismo.

Según Javier García Bueso, se trata de actividades de mañana y en días de diario de agosto, orientadas a la participación de los niños de la ciudad y como una fórmula para acercar el rico patrimonio cultural de nuestra ciudad a los más pequeños. Cada representación está tematizada con una pieza destacada de la colección del Museo. Yasodhara López, directora de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía, ha destacado que “durante este verano, que será un tanto atípico, nos parecía natural abrir los museos a la ciudadanía ofreciendo facilidades y opciones de ocio cultural precisamente al público que tenemos más cerca, al público local”.

Museo del Bierzo. Foto: Raúl C.

Un verano de museos en Ponferrada

La actividad cultural de verano comenzará para el Museo del Bierzo en el patio de columnas con una exposición didáctica sobre las últimas investigaciones arqueológicas llevadas a cabo en la provincia de León, la cual podrá visitarse desde el 8 de julio hasta el 8 de agosto. Una muestra itinerante organizada por la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, la Diputación de León y el Ayuntamiento de Ponferrada.

Teatro, cuentacuentos y talleres didácticos llegarán al Museo del Bierzo con el título A la sombra de la higuera, un nuevo ciclo de teatro que consiste en 10 actuaciones de interpretación teatral y talleres dirigidos al público infantil (entre 4 y 9 años) y que tendrán lugar en horario de mañana los martes y jueves de agosto y los primeros septiembre. Aparte de las actuaciones de narración oral que abren y cierran el ciclo (4 de agosto y 3 de septiembre), las actividades previstas incluyen 8 actuaciones que combinan teatralización, cuentacuentos y un taller creativo relacionado con las artes plásticas y con piezas destacadas de la Colección del Museo del Bierzo, así como testimonios materiales de diversas épocas y técnicas artísticas vinculadas a la historia local y comarcal (ídolos prehistóricos de piedra, lucernas romanas de cerámica, telares de lino, etc.).

Todos los espectáculos están guionizados e interpretados por la compañía de teatro berciana Fabularia Teatro en colaboración con el Servicio de Patrimonio, Museos y Castillo de los Templarios del Ayuntamiento de Ponferrada. La entrada a todos los espectáculos de este ciclo es gratuita. Los talleres didácticos incluyen el material necesario para cada participante y se desarrollan bajo todas las medidas de seguridad e higiene según la normativa vigente.

Para más información sobre normas de asistencia e inscripción previa puede realizar por teléfono en el 987 414 141 o través de correo electrónico recepcionmbierzo@ponferrada.org.

En la Fábrica de Luz. Museo de la Energía las primeras novedades llegarán todos los miércoles y viernes con Ciencia en chanclas. En estos talleres presenciales de una hora de duración, los asistentes aprenderán conceptos científicos a través de experimentos, dinámicas e, incluso, yincanas. Están dirigidos a público familiar, aunque los menores de 6 años deberán acudir acompañados.

Los martes será el momento de los ‘Martes a toda pantalla’. A través de la cuenta de Facebook del Museo (usuario: @museoenergia) y siguiendo las indicaciones del personal de didáctica, los participantes se conectarán en directo para realizar experimentos científicos con elementos que podrán encontrar en casa. Química, física y mucho más para aprender y disfrutar de 45 minutos de ciencia con la posibilidad de realizar preguntas que se atenderán en el momento.

El Museo programa también dos campamentos dirigidos a participantes entre 6 y 12 años. El primero de ellos, El campa del Museo, tendrá lugar del lunes 20 al viernes 24 de julio en horario de 10:00 a 14:00 horas, con opción madrugadores desde las 09:00 horas. De la mano del personal del Museo, los participantes disfrutarán de la ciencia en su sentido más amplio, siempre con un enfoque didáctico y ameno y adaptado a su nivel. Y a final de mes, desde el martes 28 hasta el viernes 31 de julio de 11:00 a 13:00 horas, el campamento Naturaleza en verano acercará a los más jóvenes al apasionante mundo de la flora y la fauna. Completarán el mes de julio una visita nocturna para celebrar el 9º aniversario del Museo, una conferencia conmemorativa sobre el inicio de de la construcción del Ponfeblino y un original cuentacuentos en inglés.

Durante agosto, además de las sesiones de Ciencia en chanclas y Martes a toda pantalla, se sumará una interesante actividad el viernes 14 de agosto. Con Seguimos el río, el público asistente disfrutará de una ruta interpretada entre La Fábrica de Luz. Museo de la Energía y la Fuente del Azufre. Además durante todo el verano se podrá disfrutar de una nueva serie de la exposición fotográfica Ciclo Inmaterial 2, que en esta ocasión se centrará en las escuelas de antaño de las comarcas del Bierzo y Laciana.

Para la realización de todas las actividades, se seguirán las recomendaciones sanitarias vigentes. Los aforos serán limitados y por ello la reserva de plaza se realizará por orden de inscripción llamando al 987400800 ó enviando un correo electrónico a guias@ciuden.es. Asimismo, desde La Fábrica de Luz. Museo de la Energía se ha buscado potenciar aquellas actividades que se realicen en espacio exterior y al aire libre. Además, en la web del Museo www.lafabricadeluz.org y en sus redes sociales puede encontrarse más información sobre éstas y otras posibilidades para disfrutar de la antigua central de la MSP, como las visitas guiadas.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arte

La Fundación Merayo expone en el Campus ‘Perspectivas’, algunas con referencias al Bierzo

Publicado

el

Por

El vicerrector de Cultura, Isidoro Martínez, y la vicerrectora del Campus de Ponferrada, Pilar Marqués, han presentado la muestra colectiva de la Fundación Merayo ‘Perspectivas, en la que participan entre otros artistas, Elvira Fustero, Carlos Cuellas, Ángela Merayo, y Prado de Fata que expone la obra ‘De oriente a las Médulas’, relacionada con el arte oriental y perfiles dorados que hace referencia al paraje, ha recordado la directora artística de la Fundación, Rosa María Olmos.

El colectivo Entretejidas interviene con piezas recicladas de plástico en ‘Cielo ficticio’, un trabajo que hace referencia a los cielos que se podían ver desde casa durante el confinamiento. «Por eso hay muchas ventanitas, Cristina Ibáñez hace una intervención en los paneles abriendo ventanas y pintando paisajes, o colgando espejos que devuelven una mirada”, ha comentado su representante Ana María Campos.

Entre este conjunto de obras individuales de arte contemporáneo está ‘Volúmenes cotidianos’ del escultor Javier Robles.

La inauguración de esta muestra ha servido también para celebrar un reunión sobre el 25º Aniversario del Campus, en la que se han detallado algunas actividades como un concurso de pintura para la comunidad universitaria y la gala del 20 de mayo, en la que se realizará un reconocimiento a todas las personas que participaron en el origen del Campus y su posterior desarrollo.

Continuar leyendo

Cultura

El Premio Nacional de Circo, Manolo Alcántara, presenta ‘Dèjá Vu’ en el Bergidum

Publicado

el

El Premio Nacional de Circo 2021, Manuel Alcántara plantea en “Dèjá Vu” un espectáculo visual, sin texto, donde se difuminan las fronteras entre la realidad y la fantasía a partir de una historia con un punto de melancolía. Con este espectáculo, incluido en el programa Platea del Ministerio de Cultura y recomendado por la Red Española de Teatros, se abre el próximo viernes, 28 de enero (20,30 horas), el programa Ancha 15 del Bergidum. Las localidades (10 y 8 euros) están a la venta.

Dèjá Vu de Manolo Alcántara

“Déjà vu” es un espectáculo de circo personal, teatralizado, muy visual, sugerente, arriesgado, diferente y lleno de vida, en el que el creador circense Manuel Alcántara ha trabajado a fuego lento durante tres años. El magisterio de Charles Chaplin, Charlie Rivel o Marcel Marceau vienen a la mente contemplando la actuación de este artista, un virtuoso acróbata, un espíritu de la ternura, un poeta humorista…

“Dèjá Vu” habla de la distancia entre una persona y sus sueños, de lo que es y lo que le gustaría ser. Sueños muy ambiciosos que despiertan sus aires de grandeza, pero a la vez imposibles, que le llevan al desánimo. Todo ello es un espectáculo visual, como si Bartleby, el escribiente se encontrara de repente inmerso en un mundo fabuloso de Alicia en el país de las maravillas…

Una realidad confusa con un espacio escénico que juega con la desproporción extrema de las medidas. El universo sonoro a través de la voz y el violín enfatizan la dualidad del personaje, por momentos repetitivos, vivos y alegres, como la misma existencia. “Dèjá Vu” nos transporta a un universo onírico, arriesgado y fascinante que por momentos destila un humor fino.

La trayectoria de Manolo Alcántara sin duda le ha servido para consolidarse como uno de los artistas más interesantes y genuinos del actual panorama escénico. A lo largo de sus 25 años de profesión, ha colaborado con Comediants y Mont&Cia. En 2006 crea su propia compañía Solo Manolo. En el 2010 crea el espectáculo Plecs, una coproducción del CAER (Trapezi) y del Teatre Nacional de Catalunya y en 2014 estrena RUDO, creado y dirigido juntamente con Xavi Erra. “Dèjá Vu” es su última creación, que recibió el Premio FETEN a la Adaptación de técnicas circenses a la nueva dramaturgia y le ha supuesto al autor el Premio Nacional de Circo.

Aunque formado en el Centre National des Arts du Cirque a Châlons, en Champagne (Francia), Alcántara se define como “autodidacta, me considero más artesano que artista. Creo los espectáculos totalmente desde la intuición, el juego y la curiosidad (lo que me lleva a pensar, a veces, que no sé nada sobre el circo). Acepto el riesgo del circo y lo transformo para compartirlo con el público”.

Alcántara ha sido calificado como un “un artista integral de circo” que empezó a trabajar en la escena a mediados de los noventa. “Destaca su capacidad de introducir en sus creaciones elementos procedentes de otras disciplinas escénicas y crear un lenguaje y una dramaturgia muy personales y poéticos, que lo convierten en el artista único”. La función es apropiada para todos los públicos.

Continuar leyendo

Actualidad

Patrimonio considera adecuada la propuesta de conservación del teatro Villafranquino

Publicado

el

Teatro Villafranquino Enrique Gil y Carrasco

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, celebrada de manera telemática y presidida por la delegada territorial, Ester Muñoz, ha considerado adecuada la intervención propuesta para la conservación y restauración del Teatro Villafranquino Enrique Gil y Carrasco, de la localidad de Villafranca del Bierzo, con el objeto de mejorar la conservación e imagen de los edificios integrantes del patrimonio cultural de Castilla y León.

La intervención tiene por objeto la restauración del telón y bambalinón y la instalación de calefacción, formada por una caldera, depósito de gasóleo y radiadores de aluminio.

La Comisión ha informado favorablemente sobre el anexo al Catálogo Urbanístico de las Normas Urbanísticas Municipales de Sancedo, incorporando 8 cortines o colmenares y 5 bocaminas asociados a una antigua explotación de hierro de la localidad de Ocero.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies