Contacta con nosotros

Natura

Los vecinos de Compostilla y Bierzo Aire Limpio presentan alegaciones al Plan Especial de la Red de Calor

Publicado

el

Los vecinos y los ecologistas piden que se paralicen todos los trámites hasta que no haya una sentencia firme del Tribunal Supremo. Recuerdan que la central de biomasa es ilegal y que está en una zona que no está contemplada en el PGOU para uso industrial.

Red de Calor de Ponferrada. Foto: Raúl C.

Los vecinos del barrio de Compostilla y Bierzo Aire Limpio han presentado alegaciones al documento de evaluación ambiental de la Red de Calor de Ponferrada presentado en junio de este año a través del Plan Especial de Infraestructuras en el entorno del SUD-11, y con el que Somacyl y el Ayuntamiento buscan reiniciar el proceso para poner en marcha la central de biomasa ya construida y paralizada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

El escrito presentado por los demandantes denuncia la nulidad del trámite de información pública, en el que el Ayuntamiento de Ponferrada “ni nos han notificado ni nos han dado traslado de la tramitación del nuevo Plan especial por lo que el trámite es absolutamente inválido”.

El Ayuntamiento —prosigue el escrito vecinal— «pretende legalizar una instalación ya ejecutada, afectada por varias sentencias y vicios de relevancia. Se finge o simula empezar de nuevo y se olvida de manera grosera que la central térmica de biomasa ya está ejecutada en su totalidad; y la licencia de 1ª ocupación no ha sido anulada: carece de sentido que se pretenda tramitar un nuevo Plan urbanístico sin antes restablecer la legalidad y asumir el contenido ilegal de los actos previos del Ayuntamiento, como ha ordenado el TSJCyL, en su reciente sentencia”.

La Asociación de Vecinos de Compostilla y Bierzo Aire Limpio recuerdan al Ayuntamiento el fallo judicial: “Condeno al ayuntamiento de Ponferrada a ordenar y llevar a cabo la paralización de la construcción y cese de la actividad que se estuviera desarrollando”, por lo que a juicio de ambas entidades “la tramitación del Plan debe ser suspendida hasta que haya sentencia firme ante el Tribunal Supremo y se plantee el correspondiente incidente de ejecución conforme al artículo 103 de la LJCA”.

INCINERADORA CONTAMINANTE Y OBSOLETA

Bierzo Aire Limpio y los vecinos de Compostilla entienden que la red de calor “es ilegal e ilegalizable, por lo que exigen la Alternativa 0. No cabe otra opción legal que su demolición por ser contraria al PGOU de Ponferrada que prohíbe expresamente el uso industrial en esa parcela, enclavada en una zona residencial y destinada a equipamiento y servicios comunitarios como el prometido y nunca cumplido Parque de la Juventud, recuerdan desde BAL.

“No se entienden los motivos, ni está justificado en el proyecto, por los que el Ayuntamiento se empeña en esta ilegalidad, existiendo en el término municipal de Ponferrada numerosas localizaciones de uso industrial. Todo ello, además, con un pretendido Estudio de Calidad del Aire erróneo e incompleto que ni siquiera evalúa las emisiones de las calderas, el impacto del transporte pesado (camiones de 90 metros cúbicos), almacenaje de biomasa y cenizas, etc.”, añaden los ecologistas.

“El Ayuntamiento ignora la exigencia legal de las llamadas MTD (Mejoras Técnicas Disponibles, un potente instrumento europeo para mejorar la calidad del aire) y pretende convalidar una central que ya era obsoleta en el momento de su construcción y ahora ha quedado vetusta e inservible. Una incineradora contaminante que causa un grave perjuicio al barrio de Compostilla”, añaden desde BAL.

Bierzo Aire Limpio afirma que la opinión pública debe saber que el proyecto no solo no cuenta con financiación del Banco Europeo de Inversiones, como ha confirmado el propio BEI [Informe del Mecanismo de Reclamaciones del 23 de enero de 2020, ref. SG/E/2018/34]—, sino que el asunto está bajo la lupa de las autoridades europeas pues el proyecto declarado ilegal por los Tribunales, también está siendo investigado por el BEI por posible fraude.

En caso de nueva solicitud de financiación —afirma el Banco Europeo en su respuesta—, el BEI revisaría toda la información pertinente relativa a esa central térmica con el objetivo de determinar su conformidad con los criterios de admisibilidad del Banco, requiriendo asimismo que esa central térmica disponga de todos los permisos correspondientes conforme a la legislación aplicable.

“Dijimos desde el principio que la red de calor se estaba haciendo mal, que se atropellaron los derechos vecinales por la prepotencia de la entonces alcaldesa y del Consejero de Fomento, Suárez-Quiñones; y la Justicia nos da la razón dos veces, en el Juzgado Contencioso de León y en el Tribunal Superior de Castilla y León, sentencias plenamente favorables que hemos recurrido en casación ante el Tribunal Supremo para ampliar sus efectos y consecuencias”, concluyen los demandantes.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

El PRB pide que se acondicionen los bancos y las zonas de paseo del Plantío

Publicado

el

Banco del parque del Plantío de Ponferrada

El portavoz del PRB en el Ayuntamiento de Ponferrada, Tarsicio Carballo, denuncia el mal estado en el que se encuentran los bancos y las zonas de paseo del parque del Plantío, «llenos de excrementos de pájaros y basura».

Recuerda el Portavoz que este especio es utilizado a diario por muchas personas y que en algunas partes del mismo las ramas de los árboles se tienen que podar porque están a nivel de la cabeza de los paseantes.

Continuar leyendo

Natura

El Consejo Consultivo dictamina a favor de la nulidad del contrato de la planta fotovoltaica de Otero de Toral

Publicado

el

Concentración en Otero de Toral contra el parque fotovoltaico. Foto: Raúl Cañas

El Consejo Consultivo de Castilla y León ha resuelto que procede declarar la nulidad de pleno derecho del acuerdo de 18 de diciembre de 2020 de la Junta Vecinal de Otero de Toral de los Vados por que se adjudicó el aprovechamiento de bienes comunales a la empresa Coral Renovables S.L. para la instalación de una planta fotovoltaica.

Esta resolución es un importante espaldarazo a las reivindicaciones de los vecinos que, en su día, denunciaron el acuerdo alcanzado por la anterior Junta Vecinal con la empresa pese a la negativa del pueblo, y los obstáculos que se encontraron para tener acceso a los expedientes. Hechos que desembocaron en una moción de censura, votada el 13 de junio de 2021, que fue ganada con el 100% de los votos por la actual Junta Directiva.

Los nuevos vocales de la Junta decidieron en febrero de 2022 suspender el contrato e iniciar un proceso de revisión de oficio del mismo bajo la dirección letrada de los abogados Benito López y Julio Gutiérrez, y la presentación del caso al Consejo Consultivo.

Según los denunciantes, el dictamen del Consejo refrenda lo que los vecinos denunciaron desde un primer momento: la falta de rigor y transparencia en el procedimiento de licitación del contrato. Además afirman haber recibido presiones de todo tipo y el desamparo del propio Ayuntamiento de Toral de los Vados. «No se puede actuar de espaldas a los vecinos, ni negar información pública, ni tampoco omitir trámites esenciales de publicidad de los contratos para beneficiar a una única empresa ni, por supuesto, adjudicar el contrato a una empresa que no cumple las condiciones de los pliegos de contratación», afirman desde la Junta Vecinal.

Desde la pedanía de Otero de Toral piden ahora la máxima sensibilidad a las autoridades de la Junta de Castilla y León con las reivindicaciones de la pedanía y los vecinos afectados por el parque fotovoltaico. Animan a otras poblaciones del Bierzo en la misma situación a no cejar en la lucha contra estos macroproyectos.

Los dictámenes del Consejo Consultivo solo son vinculantes para el órgano consultante en los casos en que así se establezca en las leyes. Aunque los dictámenes del Consejo Consultivo no son, en general, vinculantes, sí son determinantes de la resolución o disposición administrativa que pone fin al procedimiento en el que hayan recaído, ya que sirven para fundamentarlo y exige que el órgano decisor motive las razones por las que eventualmente la disposición o resolución se aparta de lo dictaminado.

Concentración contra el parque fotovoltaico de Otero de Toral

Continuar leyendo

Natura

La Diputación de León distinguirá a los mejores vinos de la provincia con los I Premios Pisado

Publicado

el

Godello de la DO Bierzo

La institución provincial convoca el primer concurso provincial de vinos con denominación de origen con tres categorías: mejor vino blanco, mejor vino rosado y mejor vino tinto

La Diputación de León convoca el primer concurso provincial de vinos con denominación de origen bajo la denominación Premios Pisado y anima a todas las bodegas pertenecientes a alguna de las dos DO de la provincia a participar.

Un jurado integrado por un vocal designado por el Consejo Regulador de la DO Bierzo, otro de la DO León y tres nombrados por la institución provincial entre sumilleres profesionales seleccionarán el mejor Vino Blanco, el mejor Vino Rosado y el mejor Vino Tinto de la provincia tras las sesiones de cata previstas los días 27, 28 y 29 de septiembre en la ciudad de León. Los premios correspondientes a estas tres categorías se entregarán en la XXVIII Feria de Productos de León y consistirán en un diploma acreditativo que las bodegas premiadas podrán publicitar y reproducir.

Cada participante podrá concurrir con una única muestra a la categoría que elija. La ficha de inscripción tiene que presentarse en la Sede Electrónica de la Diputación de León antes de las 14 horas del 2 de septiembre y el documento al efecto está ya a disposición de los interesados en los dos consejos reguladores o en la propia administración provincial. La admisión de muestras se realizará del 19 al 23 de septiembre.

Con esta iniciativa, la institución provincial quiere poner en valor el sector vinícola de la provincia, estimular la producción de vinos de alta calidad, dar a conocer los caldos de las DO leonesas y reconocer el esfuerzo del trabajo bien hecho.

El vicepresidente de la Diputación y diputado de Productos de León, Matías Llorente, ha recalcado que, dentro del sector agroalimentario de la provincia, el subsector vinícola ha ejercicio tradicionalmente de tractor y motivación. Además, “es el que mayor número de empresas ampara, el que más exportaciones registra y el que llega a más mercados nacionales e internacionales”.

Llorente ha recordado que hace tres décadas, en 1992, la Diputación de León ponía en marcha la marca Productos de León con el objetivo de apoyar al sector agroalimentario de la provincia. “A lo largo de este periodo, se ha conseguido unir esfuerzos para conseguir logros que, de forma individual, habrían sido impensables”, ha afirmado el vicepresidente.

En la actualidad, más de 500 empresas participan activamente en las diferentes actuaciones realizadas por la Diputación de León bajo el paraguas de este marchamo de calidad y diferenciación.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies