Ponferrada
Los vecinos desalojados por los incendios ya pueden solicitar la ayuda de 500 euros de la Junta
El Ayuntamiento de Ponferrada informa que se pueden solicitar en las oficinas municipales ubicadas en la sede de Ciuden en Compostilla

El consistorio ponferradino comunica a las familias del municipio que fueron desalojadas a causa de los recientes incendios forestales, que ya está abierto el plazo, de manera permanente, para solicitar las ayudas extraordinarias de 500 euros concedidas por la Junta de Castilla y León.
Para facilitar el trámite, el consistorio recuerda que ha habilitado un punto de atención específico en la sede de la CIUDEN (calle de la Energía nº4), atendido de lunes a viernes en horario de 9.00 a 14.00 h., donde se podrá recoger, rellenar y presentar la solicitud.
Además, los interesados también podrán gestionar este trámite en la Oficina de Registro de la Junta de Castilla y León en Ponferrada, situada en c/ Ramón González Alegre, 15 (Tel. 987 409 425).
¿Quién puede solicitar la ayuda?
–Familias empadronadas en una de las localidades desalojadas por los incendios (fecha de referencia: 20 de agosto de 2025).
–Propietario de una vivienda en una de las localidades afectadas (cuando sean propietarios dos personas unidas por matrimonio o relación análoga sólo se concederá una ayuda).
–Familias desalojadas que no cumplan los dos supuestos anteriores pero estén emparentadas hasta segundo grado, por consanguinidad o afinidad, con una persona empadronada en la localidad afectada.
Esta aportación directa está dirigida exclusivamente a las localidades que fueron evacuadas por orden de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, y que en el término municipal de Ponferrada corresponden a: Bouzas, Carracedo de Compludo, Compludo, Espinoso de Compludo, Manzanedo de Valdueza, Montes de Valdueza, Palacios de Compludo, Peñalba de Santiago y San Cristóbal de Valdueza.
Marco Morala insiste en que: “mi prioridad sigue siendo apoyar a los vecinos que han vivido esta difícil situación, facilitando todos los medios municipales a nuestro alcance para que todas las ayudas lleguen a quienes más lo necesitan, lo antes posible. En este momento, nadie debe quedarse atrás.”


