Contacta con nosotros

Cultura

Luisa y Cuco Pérez ofrecen en Río Selmo «Allez, Allez», un viaje musical por las canciones de los exiliados en Francia

Publicado

el

Los hermanos Luisa y Cuco Pérez ofrecen en «Allez, Allez» un concierto con la hermosa tarea de recoger e interpretar la música que acompañó a los cientos de miles de refugiados españoles exiliados en Francia a la caída de la República. La propuesta se presenta el viernes, 23 noviembre (20 horas), en la Sala Río Selmo. Las localidades, al precio de 7,5 euros, están a la venta, con oferta de 2×1 a la comunidad universitaria.

En 1939 más de medio millón de españoles pasaron la frontera hacia Francia huyendo de la guerra y de las represalias. Llegaron cansados, a pie, con frío, arrastrando sus pocas pertenencias y no se encontraron con el recibimiento que esperaban: Francia los confinó en campos de refugiados o de concentración, en los que se sintieron abandonados por todos, tratados como ganado y olvidados del mundo.

Luisa y Cuco Pérez reconstruyen en «Allez, Allez», el camino que realizó su familia por los campos de concentración franceses y lo hacen a través de las canciones que les enseñó su madre, que en aquel momento no era más que una niña refugiada. Canciones como “Somos los tristes refugiados”, “Bourg Madame” o la escrita por su abuelo “Cuando a Francia yo a pie me dirigí”, que reflejan no sólo el dolor, sino también el humor con el que enfrentaron su desgracia para poder sobrevivir. Además, nos acercan de primera mano a la historia de su familia con fotos y anécdotas, como las referidas al entierro del poeta Antonio Machado, en Collioure, o a los objetos de la época que les acompañan en el escenario.

Un espectáculo en el que Luisa y Cuco comparten su música, su historia y sus recuerdos con el público, al que transportarán a un viaje emocionante y necesario.

El acordeonista segoviano Cuco Pérez ha formado parte de grupos emblemáticos en el panorama musical español (Nuestro Pequeño Mundo, La Musgaña, Radio Tarifa, Celtas Cortos) y colaborado con artistas españoles y extranjeros. En la actualidad trabaja tanto en la composición de música para documentales, teatro, cine, etc., como en la música en directo, colaborando en los conciertos de primeros artistas como Amancio Prada, Joaquín Ruiz, Rafael Amargo o Revólver, además de sus propios proyectos: La Troupé de la Merced, Pecata Viruta, La Apasionante Música del Cine o el Trío Calambres. Su colección de acordeones, cercana a las 300 piezas es una de las más importantes de Europa y se exhibe parcialmente en el Monasterio de Silos.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

El enólogo Raúl Pérez inaugura las I Jornadas sobre Patrimonio Cultural Inmaterial en el Bierzo

Publicado

el

Por

Raúl Pérez. Foto: Raúl C.

El próximo viernes, 22 de octubre a las 19 horas, se inauguran en el Teatro Villafranquino Enrique Gil y Carrasco las I Jornadas sobre Patrimonio Cultural Inmaterial en el Bierzo, que darán inicio con una ponencia a cargo del enólogo Raúl Pérez sobre la cultura del vino.

La inauguración de las jornadas será a cargo del alcalde de Villafranca del Bierzo, José Manuel Pereira, y de la presidenta del Instituto de Estudios Bercianos, Patricia Pérez.

La Jornadas, que están organizadas por el Instituto de Estudios Bercianos y el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo, se prolongarán hasta el domingo y tienen como objetivo dar a conocer el significado de salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial, establecer una base preliminar de acción que permita a las comunidades portadoras, asociaciones y entidades administrativas contribuir a su salvaguarda, contribuir a los esfuerzos de las administraciones autonómica y estatal en la elaboración de inventarios y registros de buenas prácticas, y elaborar un breve plan de acción con el fin de empezar a confeccionar un inventario comarcal.

Continuar leyendo

Carracedelo

Joaquín S. Torné abre el ciclo de presentaciones de libros en el MUNIC

Publicado

el

Joaquín S. Torné

Mañana jueves, 21 de octubre, se inaugura a las 18:30 horas un nuevo ciclo de presentaciones de libros en el museo MUNIC de Carracedelo, con la presentación de ‘Nuca leerá esto’, la última novela de Joaquín S. Torné. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Esta novela “Nunca leerás esto” es la tercera novela de Torné. Mezcla pasiones, placeres gastronómicos, viajes. Una historia de amor, dice el escritor y periodista, con tintes de novela negra.

Ambientada en la ciudad de León, permite al lector reconocer muchos de sus lugares emblemáticos y recrearse en sus calles, sus restaurantes y su bares, en los que los protagonistas viven su historia, y, lo que es peor, la de otros a los que ni siquiera pensaron nunca conocer.

La novela fue escrita durante el confinamiento prácticamente «del tirón», sin más correcciones que las propias para subsanar erratas, lo que le aporta a la historia un ritmo trepidante que no deja indiferente al lector, explica Torné.

Continuar leyendo

Cine

El documental ‘Halffter, 90 compases’ se estrena en la 66ª Semana Internacional de la Seminci

Publicado

el

Cristóbal Halffter

El documental ‘Halffter: 90 compases’, que realiza un viaje artístico y emocional por la vida y el legado del insigne compositor español a lo largo de 78 minutos, se estrenará el lunes 25 de octubre en la sección Doc.España de la 66ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). De este modo, el público de Valladolid podrá sumergirse en su trayectoria guiado por el propio músico y por una decena de las más importantes figuras del panorama musical nacional e internacional, cuyos testimonios glosan la trascendencia de la figura y el legado de Halffter.

Dirigido por el cineasta valenciano originario de Soria Juan Vicente Chuliá y producido junto a la vallisoletana Es.Arte, tándem que ha firmado otros trabajos como el laureado ‘Danzantes’, el documental nació en tiempos de covid, a raíz de la revisión de una entrevista que la Asociación Madrileña de Compositores (AMCC) realizó a Halffter en 2012, con el fin de dar a conocer al gran público no solo la personalidad del músico, sino algunas de sus más importantes aportaciones.

“Su hijo Pedro lo dice en el documental: Cristóbal Halffter hizo que la música en España avanzase de golpe 20 años”, asegura Chuliá, quien subraya no solo su papel como introductor de los lenguajes de vanguardia frente a las viejas estructuras imperantes en España, sino también su compromiso ético y pedagógico en un tiempo político, el franquismo, en el que no era fácil trabajar del modo que él lo hizo.

Además del propio Cristóbal Halffter, a quien el equipo entrevistó en Villafranca del Bierzo y en la madrileña sede de la Fundación Juan March, el relato documental se crea a través de los testimonios del director del Programa Musical de esta entidad y musicólogo Miguel Ángel Marín; el compositor portugués Nuno Côrte-Real; el experto y crítico musical José L. García del Busto; el compositor y ensayista Tomás Marco; el escritor y crítico José Luis Téllez; el director del Festival Ibérico de Música, Javier González Pereira; el director de orquesta José Luis Temes y el hijo del compositor y también músico Pedro Halffter Caro.

A ellos, entrevistados en rincones del Bierzo y Lisboa, así como en espacios como la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Real Conservatorio de Música de Madrid, la iglesia parroquial de Colmenar de Oreja, la Fundación Juan March, el Auditorio Nacional, el Teatro Real, el Centro Cultural Casa de Vacas de Madrid o el Instituto Cervantes, se suman la presidenta del Instituto Estudios Bercianos, Patricia Pérez Bruzos; el alcalde de Villafranca del Bierzo, José Manuel Pereira Vega, y el exalcalde Luis Núñez del Blanco, así como el cronista y fotógrafo villafranquino Ramón Cela López.

Sus recuerdos, palabras y vivencias ayudan a esbozar la imagen del compositor, un creador que, a sus 90 años, experimentaba con las fronteras de su trabajo y mantenía intacto un gran sentido del rigor y la meticulosidad que le había llevado, entre otras cosas, a dedicarse a la dirección orquestal para garantizar que sus partituras se interpretaban según su criterio.

El documental, que cuenta con la participación de la Universidad de León, el Consejo Comarcal del Bierzo y el Instituto Leonés de Cultura-Diputación de León, lleva la firma del director y académico de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (AACCE) Juan Vicente Chuliá. Valenciano de nacimiento y con raíces en Aylagas (Soria), Chuliá es coordinador del Festival COMA de Música Contemporánea y de la Asociación Madrileña de Compositores (AMCC), además de miembro fundador y creador audiovisual de EPOS Lab (Madrid).

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies