Contacta con nosotros

Ponferrada

Magaz acusa al Alcalde de ocultar las repercusiones que tendrá la zona de bajas emisiones de Ponferrada

Publicado

el

La concejala del grupo municipal de Ciudadanos, García Magaz, pide al alcalde que deje de hacer demagogia con la salud porque la contaminación no desaparece de la ciudad, sólo se traslada.

Teresa Magaz en el entorno de Ciuden

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ponferrada sospecha que existen “intenciones ocultas” en el proyecto para crear una Zona de Bajas Emisiones en el centro de Ponferrada.

La edil liberal, Teresa García Magaz, defiende la necesidad de realizar las obras de reurbanización de las calles afectadas por la Zona de Bajas Emisiones. Sin embargo, denuncia que el equipo de gobierno municipal deliberadamente oculta las repercusiones que dicho proyecto va a tener para los vecinos de Ponferrada. “El alcalde, el socialista Olegario Ramón, ha evitado dar una respuesta a las cuestiones concretas formuladas por escrito, en dos ocasiones, por el Grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ponferrada”.

García Magaz, ha recordado además que si bien la creación de las ZBE ha venido impuesta por una ley estatal y europea, en dicha norma no se determina ni el emplazamiento ni la extensión de dichas zonas, y deben ser los ayuntamientos quienes determinen que calles se verán afectadas por estas restricciones.

“Desde Ciudadanos hemos denunciado que el gobierno municipal ha decidido unilateralmente y discrecionalmente que vías públicas verán restringido el acceso de vehículos y hacia donde se desvía la circulación, sin buscar un consenso con vecinos y sectores afectados, sin una información pública transparente y sin previsión de las alternativas necesarias para solucionar los problemas de tráfico que se van a generar en otras zonas de la ciudad. Se ha tratado de una imposición en toda regla, que además tendrá que gestionar una futura Corporación y un gobierno distinto”.

A juicio del partido naranja, detrás del proyecto de reurbanización de las calles de la zona de La Puebla afectadas, existe la intención clara de suprimir multitud de plazas de aparcamiento en superficie, además de restringir el acceso de forma radical a gran número de vehículos particulares, “lo que puede suponer un golpe demoledor para la actividad comercial y hostelera”.

Por otro lado, esta medida va a contribuir a trasladar las emisiones y la contaminación a otros sectores de la ciudad que van a ver multiplicado exponencialmente el tráfico que ya soportan. “¿Se va a medir el nivel de emisiones y contaminación en las calles por las que se va a redirigir la circulación restringida de los vehículos más contaminantes en el centro? ¿O los vecinos de la zona alta, de las avenidas de la Libertad, del Bierzo o de Huertas del Sacramento no tienen derecho a la salud y al aire limpio?”, se pregunta la edil.

Asimismo García Magaz lamenta que el alcalde, “en sus edulcoradas declaraciones” haya eludido informar que, a medio plazo, en tres o cuatro años, los residentes en la zona es muy posible que se vean obligados a sustituir sus vehículos de diésel o gasolina por vehículos que no utilicen combustibles fósiles, con el consiguiente gasto para las familias.

“Además”, ha señalado la concejala de Ciudadanos, García Magaz, “los residentes de la ZBE deben saber que es muy probable que, entre las intenciones de Don Olegario, esté la de imponer una nueva tasa para poder circular por esta zona, exprimiendo una vez más el bolsillo de los vecinos de Ponferrada. Luego dirá que Europa nos obliga”.

La edil de Cs también ha denunciado que “lamentablemente, todas estas medidas se están ocultando a los ponferradinos, y no se hablará de ellas ni se conocerán hasta después de las elecciones municipales de mayo de 2023, pues el alcalde es muy consciente del coste electoral que tienen para su partido y para cualquiera que las apoye”.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

Las II Jornadas Feministas analizan las implicaciones de la ideología de género

Publicado

el

Noelia Fernández, portavoz de la asociación Feministas Bercianas. Foto: Raúl C.

La asociación Feministas Bercianas organiza las II Jornadas Feministas en Ponferrada que se celebrarán el miércoles 13 y el jueves 14 de octubre con la premisa de analizar las implicaciones de la ideología de género que, según la Asociación, es un tema de máxima actualidad y que «entra en contradicción con el feminismo».

Feministas Bercianas manifiestan que defender la agenda feminista pasa ineludiblemente por la lucha de los derechos de las mujeres basados en el sexo, y por combatir activamente cualquier esencialismo que pretenda reducirlos a un estereotipo.

Con este fin Feministas Bercianas convoca en Ponferrada a la letrada de la Administración de Justicia Elena de la Vara, a la investigadora y docente Susana Rioseras, a la especialista en Medicina Intensiva Marta Segura en representación del colectivo Sanitarias Feministas, a la graduada en Políticas y Filosofía e integrante del Red LGB Laura Rivas y a representantes de AMANDA Familias, la Agrupación de Madres de Adolescentes, Niñas y Niños con Disforia Acelerada. Tras cada una de las charlas, se dará paso a un debate abierto a la participación del público asistente.

Todas las sesiones tendrán lugar en el Salón de Actos de la UNED y estarán abiertas a toda la población de forma gratuita tanto en modalidad presencial como en modalidad online. Será necesario, eso sí, en ambos casos inscribirse a través de la web de la UNED para poder asistir. El plazo está ya abierto y el enlace para la inscripción es el siguiente:

https://extension.uned.es/actividad/28182&codigo=AMDLI

I Jornadas Feministas Bercianas

Continuar leyendo

Actualidad

AMBI presenta la exposición artística «AMBIval(i)entes» con motivo de su 25º aniversario

Publicado

el

Por

Inauguración de la exposición ‘AMBIval(i)entes’ en el centro comercial El Rosal. Foto: Raúl Cañas

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, acompañado por la concejala de Cultura, Concepción de Vega, inauguró hoy la exposición de pintura ‘AMBIval(i)entes’, organizada por la Asociación de Personas con Discapacidad Física del Bierzo, AMBI. Y que hasta el próximo 30 de noviembre reúne en la sala de exposiciones ‘EscaparArte’, del Centro Comercial El Rosal 25 trabajos de 20 autores con discapacidad pertenecientes a AMBI, algunos de los cuales han participado en el taller de pintura impartido por en los últimos meses por Pilar Díaz.

El alcalde resaltó la valentía y el esfuerzo integrador de las personas con movilidad reducida y el trabajo de organizaciones como AMBI para la consecución de ese objetivo. Asimismo destacó los enormes esfuerzos que la administración municipal está realizando en la eliminación de barreras arquitectónicas en Ponferrada, pese a lo cual aún queda mucho trabajo por hacer, debido fundamentalmente a la falta de preocupación en el pasado por los problemas de accesibilidad.

En la inauguración de la muestra también participaron el presidente de AMBI, Emiliano Moreda, el director del Centro Comercial El Rosal, Javier Gutiérrez, así como varios de los autores que exponen su obra.

Morada destacó que se trata de una actividad enmarcada dentro del 25º Aniversario de la Asociación y que es el resultado del taller realizado en marzo de pintura en el que participaron personas con discapacidad, «Creo que es poner en valor a todos los discapacitados, porque además creo que también podemos estar presentes en la cultura», ha señalado.

Se expone en la sala de El Rosal porque es totalmente accesible, ha indicado el Presidente, quien ha recordado que hay todavía mucho por hacer en el tema de la accesibilidad en la ciudad, «Se han hecho muchas cosas pero la ciudad y el medio rural son muy grandes y a veces nos cuesta mucho llegar a los lugares. Nadie se da cuenta que la altura de un paquete de tabaco es una barrera arquitectónica». Moreda pide a las administraciones que se rebajen las las aceras para que las personas con movilidad reducida puedan acceder a cualquier lugar.

Expo AMBI

Continuar leyendo

Cultura

Trimestre cultural en Ponferrada plagado de buenas propuestas escénicas, musicales y artísticas

Publicado

el

Por

La concejala de Cultura y Turismo, Concepción de Vega, y el director del Teatro Bergidum, Miguel Ángel Varela, han presentado hoy el programa Ponferrada es Cultura del último trimestre del año. Está plagado de buenas propuestas escénicas, musicales y artísticas

Concepción de Vega y Miguel Ángel Varela presentan es Cultura del cuarto trimestre de 2022. Foto: Raúl Cañas

Es el tercer esCultura que se publica en papel en su nuevo formato, ha recordado De Vega, quien ha adelantado algunas de las actividades programadas, como son el ciclo de circo contemporáneo Sin Red, la actuación musical de Lila Downs, los tres conciertos de la Banda de Música Ciudad de Ponferrada, Solera Berciana, y la Orquesta Sinfónica de Ponferrada, las ocho funciones teatrales del Bergidum (con Juan Diego Boto y Blanca Portillo), la reposición de Miss Ponferrada 1933 de Fabularia Teatro en el Museo del Bierzo, y todas las propuestas para el Castillo de los Templarios, los Museos Municipales, el Museo de la Energía y los seis centro cívicos del municipio.

Por su parte, Varela ha destacado, no solo la presencia de Juan Diego Boto con ‘Una noche sin luna’ y de Blanca Portillo en ‘Avance PT Silencio’, sino también otras propuestas como las tres funciones en noviembre de la Trilogía Crónicas Ibéricas de Club Caníbal, o ‘Casa’ de Lucía Miranda.

Además vuelven al escenario del Bergidum la compañía de clown circense Baccalá con ‘Pss Pss’, Maintomano con la propuesta ‘Sin miedo’ y Carlos Núñez que ofrece un concierto el viernes 9 de diciembre.

Es importante destacar que además en estos meses se celebrará el Festival Internacional de Música Contemporánea, en octubre, y el Festival Internacional de Guitarra, en noviembre.

Desde la concejalía de Cultura se ha destinado un presupuesto de 120.000 euros para la programación escénica del trimestre, al que se suma las aportaciones de la Red de Teatros de Castilla y León y la recaudación de la taquilla.

Descarga aquí el programa completo de esCultura de los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies