Contacta con nosotros

Cultura

Arranca en Ponferrada el ciclo Caminos de Música

Publicado

el

Del 5 al 9 de julio se celebra en Ponferrada la segunda edición del ciclo Caminos de Música, con más conciertos y actuaciones en la calles que en el 2021. Está organizado por la concejalía de Cultura, Artes Escénicas del Teatro Bergidum, con la colaboración del Centro Galicia de Ponferrada

Los Pamplinas

Arranca mañana martes, 5 de julio, con el espectáculo ‘Las calles suenan’ a las 20 horas en el Casco Antiguo, a cargo de Daniel Jáñez, Diego Segura, Bea Boto, Denise Silva y Diego Bello, que realizarán un recorrido hasta el Castillo con flauta, tambor, pandereta y voz.

También el martes, a las 21 horas, el Castillo Viejo acogerá el concierto ‘Músicas de Raya’ a cargo de Luis Antonio Pedraza (integrante de La Musgaña) y del portugués Paulo Meirinhos (componente del grupo Galadum Galundaina).

El miércoles, 6 de julio a las 12 horas, Los Pamplinas tomarán las calles del entorno del Mercado de Abastos para ofrecer su música. Son un cuarteto de gaiteros que también apuesta por un formato de concierto basado en la estética y música que sonó en la primera mitad del siglo XX. Por la noche, a las 21 horas, Caamaño & Ameixeiras ofrecerán el concierto Aire! en el Castillo Viejo. Son un dúo ligado  a la música y al baile de raíz acumula, en su corta pero intensa trayectoria, un gran número de conciertos, tanto dentro de la geografía gallega, su lugar de origen, como fuera de ella y en el ámbito internacional. 

Collado Project

El 7 de julio se presentará a las 21 horas también en el Castillo ‘Collado Project’, una formación de folk ibérico que ha reunido a un buen grupo de músicos de diferentes procedencias geográficas, incluyendo a algún berciano, en torno a la reinterpretación del folclore de la Península. “A los cuatro vientos” es su primer trabajo discográfico, presentado hace pocos meses en un concierto de gran éxito en la madrileña Sala Galileo.

Los lacianiegos D´Urria ofrecerán su música el 8 de julio a las 21 horas en el Castillo. En su primer disco, “En Ca Pla”, se encuentran composiciones cantadas en patsuezo, la variante del asturleones que se habla en Laciana. Músicas de un lado y otro de la frontera montañosa cariñosamente trabajadas por José Manuel Sabugo, “Sabu”, que tituló el disco recordando y homenajeando a su abuela Plácida. En el repertorio se incluyen piezas recogidas también en el Bierzo, como el tradicional “Romance del Caballero”.

As fillas bravas

El 9 de julio se cierra el festival con dos actuaciones, por la mañana a las 12 horas, As fillas bravas estarán en la Sala de la Chimenea del Castillo para ofrecer la pieza ‘Chévere’ de narración oral. As Fillas Bravas son tres pandereteiras del lugar de Momán, parroquia de Padrenda, municipio de Trabancas, que cantan canciones y cuentan historias escuchadas o inventadas, con mucha desgana y no menos sabiduría. Con esta pieza, la compañía Chévere sigue explorando las posibilidades de un teatro con perspectiva de género. Por la noche, a las 21 horas en el Castillo Viejo, actuará Airiños da freba con el espectáculo ‘Con grelos’, fruto del trabajo de la asociación del mismo nombre dedicada al estudio, recopilación, investigación y difusión de la música tradicional de la provincia de Lugo. Su propuesta: hacer un divertido viaje en el tiempo por los años 30, 40 y 50 del siglo pasado, cuando quintetos, conjuntos diversos y orquestas amenizaban las fiestas. 

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

El Museo de la Energía alberga los 10 primeros conciertos y actuaciones del programa cultural Dinamiz-ARTj

Publicado

el

Las actuaciones tendrán lugar el jueves 13, el viernes 14 y el sábado 15 de octubre y la asistencia será gratuita. Artistas noveles y consolidados interpretarán sus obras en los diferentes espacios del museo en Ponferrada

Desde el jueves 13 hasta el sábado 15 de octubre La Fábrica de Luz. Museo de la Energía albergará los 10 primeros conciertos y actuaciones del programa Dinamiz-ARTj. Este programa, promovido por el Instituto para la Transición Justa (ITJ) y la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), está enfocado a generar una oferta cultural amplia en los municipios de transición justa.

La antigua central de la MSP en Ponferrada será el marco donde dará comienzo este programa cultural que, en su primera andadura, combina la participación de artistas noveles y consolidados. Teatro, música barroca, ópera y rock conforman la amplia oferta que se podrá disfrutar en el museo ponferradino. La asistencia a las actuaciones es gratuita y, dado que el aforo es limitado, se requiere reserva previa para asistir llamando al 987400800, enviando un correo electrónico a guias@ciuden.es o en la taquilla del museo.

La programación de Dinamiz-ARTj en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía es la siguiente:

Jueves, 13 de octubre:
17:00 horas en la nave de calderas: Piscore con Concerto Singular
18:00 horas en la nave de turbinas: Trío Rodin con Concierto Trío Rodin
19:00 horas en la nave de calderas: East End Producciones con Cenicienta, el Musical
21:00 horas en el restaurante-cafetería La Central: Ruido con Ruido en directo

Viernes, 14 de octubre:
17:00 horas en el muelle de carbones: Ibera Auri con Ensemble de música BARROCA
18:00 horas en el muelle de carbones: Dúo Cubas con El fuelle y el arco
19:00 horas en el muelle de carbones: David Burnett con Picture Palace
19:00 horas en la nave de calderas: Pedro Halffter (dirección musical y piano), Ashley Bell (soprano), Eduardo Frías (piano) y Antón Armendariz (dirección de escena) con KLARA Ópera en 4 haikus

Sábado, 15 de octubre:
13:00 horas en el jardín y el entorno de museo: Bregadiers con Bregadiers
20:00 horas en la nave de calderas: Pedro Halffter (dirección musical y piano), Ashley Bell (soprano), Eduardo Frías (piano) y Antón Armendáriz (dirección de escena) con KLARA Ópera en 4 haikus

El programa Dinamiz-ARTj es una de las líneas de trabajo de la Red Cultural del Instituto para la Transición Justa (ITJ), enfocada a generar oferta cultural en los municipios afectados por el cierre de las minas de carbón y las centrales térmicas de carbón y nucleares para promover la vida social y cultural de estas zonas, contribuyendo a mejorar su oferta turística.
Inscripción abierta hasta el 15 de noviembre

El pasado mes de julio se lanzó la primera convocatoria de Dinamiz-ARTj, un programa para generar una oferta cultural amplia en las zonas afectadas por los cierres de minas de carbón y de centrales térmicas y nucleares, disponible aquí. El programa tiene carácter piloto y los destinatarios Dinamiz-ARTj son artistas individuales o grupos artísticos de todas las disciplinas (música, teatro, danza, fotografía, pintura, escultura, performance, etc…), así como los 197 municipios de Transición Justa localizados en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Castilla- La Mancha, Castilla y León, Galicia e Illes Balears.

La convocatoria está abierta hasta el 15 de noviembre y las bases pueden consultarse en la web www.dinamizartj.com. En esta web, artistas y ayuntamientos pueden encontrar, además de toda la documentación necesaria para realizar su solicitud, una guía de preguntas frecuentes y un buzón donde dirigir sus consultas (redcultural@ciuden.es).

Las manifestaciones artísticas registradas podrán disfrutarse gratuitamente desde el 1 de mayo hasta el 31 de diciembre de 2023 en espacios municipales.

Continuar leyendo

Bembibre

«Sin infancia, topo en la mina, otra vida», la experiencia que presenta Antonio da Silva en Bembibre

Publicado

el

El jueves, día 6 de octubre a las 19 horas, se presenta en la Casa de las Culturas de Bembibre el libro «Sin infancia, topo en la mina, otra vida (así lo cuento)».

Es una autobiografía de quien lo ha aprendido todo en el libro de la vida. «He decidido contar mi vida para que mis hijos, mis nietos y quienes se asomen a ella sepan lo que ha costado llegar hasta aquí, que nunca olviden de dónde vienen», afirma el autor Antonio da Silva Costa.

Se trata una narración sobre la vida dura y el enorme esfuerzo de superación para alcanzar la meta: dar a los suyos una vida mejor sin olvidar la solidaridad con los demás.

El acto contará con la presentación del escritor Tomás Néstor.

Continuar leyendo

Actualidad

AMBI presenta la exposición artística «AMBIval(i)entes» con motivo de su 25º aniversario

Publicado

el

Por

Inauguración de la exposición ‘AMBIval(i)entes’ en el centro comercial El Rosal. Foto: Raúl Cañas

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, acompañado por la concejala de Cultura, Concepción de Vega, inauguró hoy la exposición de pintura ‘AMBIval(i)entes’, organizada por la Asociación de Personas con Discapacidad Física del Bierzo, AMBI. Y que hasta el próximo 30 de noviembre reúne en la sala de exposiciones ‘EscaparArte’, del Centro Comercial El Rosal 25 trabajos de 20 autores con discapacidad pertenecientes a AMBI, algunos de los cuales han participado en el taller de pintura impartido por en los últimos meses por Pilar Díaz.

El alcalde resaltó la valentía y el esfuerzo integrador de las personas con movilidad reducida y el trabajo de organizaciones como AMBI para la consecución de ese objetivo. Asimismo destacó los enormes esfuerzos que la administración municipal está realizando en la eliminación de barreras arquitectónicas en Ponferrada, pese a lo cual aún queda mucho trabajo por hacer, debido fundamentalmente a la falta de preocupación en el pasado por los problemas de accesibilidad.

En la inauguración de la muestra también participaron el presidente de AMBI, Emiliano Moreda, el director del Centro Comercial El Rosal, Javier Gutiérrez, así como varios de los autores que exponen su obra.

Morada destacó que se trata de una actividad enmarcada dentro del 25º Aniversario de la Asociación y que es el resultado del taller realizado en marzo de pintura en el que participaron personas con discapacidad, «Creo que es poner en valor a todos los discapacitados, porque además creo que también podemos estar presentes en la cultura», ha señalado.

Se expone en la sala de El Rosal porque es totalmente accesible, ha indicado el Presidente, quien ha recordado que hay todavía mucho por hacer en el tema de la accesibilidad en la ciudad, «Se han hecho muchas cosas pero la ciudad y el medio rural son muy grandes y a veces nos cuesta mucho llegar a los lugares. Nadie se da cuenta que la altura de un paquete de tabaco es una barrera arquitectónica». Moreda pide a las administraciones que se rebajen las las aceras para que las personas con movilidad reducida puedan acceder a cualquier lugar.

Expo AMBI

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies