Contacta con nosotros

Cultura

Manso propone la gestión tradicional de los bosques para recuperar el control del territorio

Publicado

el

Inauguración de la
jornada de ponencias del V Festival Villar de los Mundos en la UNED de Ponferrada. Foto: Raúl C.

El el ingeniero de Montes y catedrático de la Universidad de León, Alfonso Fernández Manso, ha propuesto hoy en la conferencia de apertura del Festival Villar de los Mundos que se ha celebrado en la UNED de Ponferrada, recuperar el control del terreno a través de la gestión tradicional de los bosques.

«El territorio nos ha vencido, estamos ante un gran problema», ha manifestado el Profesor al definir la situación actual del municipio, del que un 25% de su masa forestal se ha quemado durante las últimas décadas. Los usos se han mantenido y hay una mayor ocupación de los bosques siendo su gestión mucho más difícil.

Alfonso Fernández Manso. Foto: Raúl C.

Manso ha afirmado que existen herramientas para intentar recuperar el control. Propone volver a la gestión tradicional de los bosques, tal y como se hizo durante siglos, cuando los territorios estaban bien ordenados por las comunidades campesinas. Cada aldea tenía su «término concejil» en el que alrededor de 200 personas se organizaban para aprovechar integralmente el territorio de forma que el monte estaba asociado a la huerta y el ganado proporcionaba la fertilidad a los cultivos.

Ahora, la pregunta que se hace Manso es ¿cómo podemos suplir a esas 3.000 personas que vivían en las aldeas?. Recuerda que el Plan de Montes redactado en el año 2007 y que ahora se está actualizando para su implantación es una solución parcial al problema ya que se actuará en zonas muy determinadas. Es un punto de partida muy importante que tendrá que llevar a la reflexión y que permitirá abrir nuevas vías de financiación.

«Hace falta una política transversal», afirma el Profesor, porque nos enfrentamos ante la problemática de los incendios cuya solución va más allá de si se invierte en prevención o en extinción, ha comentado.

El Plan Integral de Montes de Ponferrada podrá estar listo para su aprobación a principios de 2018. Ahora se está revisando cada uno de los montes  porque la situación ha cambiado mucho en 10 años y analizando qué medidas se van a proponer para consensuarlas con las juntas vecinales y el Ayuntamiento de Ponferrada. La actualización está también abierta a propuestas de otros colectivos y asociaciones ecologistas. Alfonso Fernández Manso confía en que se pueda aplicar para la próxima primavera o verano.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

El Festival de Música Antigua de Ponferrada se clausura con el concierto del Stabat Mater de Pergolesi en la Basílica

Publicado

el

Por

El festival de música antigua Fema Pons Ferrata se clausuró en la Basílica de la Encina con un concierto que corrió a cargo del Ensemble Barroco de Ponferrada y la soprano Patricia Rodríguez y el contratenor Christian Borrelli.

La formación interpretó dos obras, el ‘Filiae maestae Jerusalem’ de Antonio Vivaldi y el ‘Stabat mater’ de Giovanni Battista Pergolesi.

Patricia Rodríguez y Christian Borrelli. Foto: Raúl Cañas

Filiae maestae Jerusalem fue compuesto en torno a 1715 para el Ospedale della Pietà el que trabajaba Vivaldi. Se trata de un motete introductorio diseñado probablemente como alternativa a otros, como puede ser el Miserere de Semana Santa. Está compuesto para alto solista y habla de la metáfora de las hijas de Jerusalén que sufren por Cristo crucificado, como se refleja en el recitativo inicial.

Stabat Mater («Estaba la Madre», en latín) es un poema medieval datado en el siglo XIII, de origen franciscano y atribuido tradicionalmente a Jacopone da Todi, cuyo uso más extendido desde el siglo xv es el de secuencia. También es común su interpretación dentro del oficio como himno para las festividades de la Mater Dolorosa. Es una de las composiciones literarias que más veces ha sido puesta en música. Cerca de 200 compositores de distintas épocas, géneros y estilos musicales han escrito obras sobre este texto. Una de las versiones más conocidas e interpretadas es la de Giovanni Battista Pergolesi.

Ensemble Barroco de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

Continuar leyendo

Cultura

Los «diálogos barrocos» de Abelardo Martín y Valle González suenan en la iglesia mozárabe de Santo Tomás de las Ollas

Publicado

el

Por

La iglesia de mozárabe de Santo Tomás de las Ollas, declarada Bien de Interés Cultural en el año 1931, ha acogido el primer concierto del festival de música antigua Fema Pons Ferrata, que ha corrido a cargo del dúo formado por Abelardo Martín (violín) y Valle González (oboe barroco), quienes han ofrecido el repertorio ‘Diálogos barrocos’.

Martín y González ya habían participado en las ediciones anteriores de Fema Pons Ferrata de los años 2021 y 2022.

Concierto en la Sala Río Selmo 2021
Concierto en el Castillo de los Templarios 2022

Continuar leyendo

Actualidad

Solera Berciana ofrece su tradicional concierto de Semana Santa en el Castillo de los Templarios

Publicado

el

Por

La agrupación Solera Berciana participó en los actos programados en la Semana Santa de Ponferrada con su tradicional concierto en el Castillo de los Templarios de Ponferrada. El acto contó con la presencia del alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y miembros de la corporación municipal, además de un numeroso público que completó el aforo de la Bodega del Castillo.

La agrupación estuvo dirigida por Teresa Portela, y en el concierto se pudo disfrutar de un amplio repertorio de obras, comenzando pir la Polifonía Sacra y siguiendo con la música popular y la música contemporánea. Se interpretaron varias obras de polifonía clásica entre las que destacan los espirituales negros y la mezcla de estilos como el góspel y el jazz. Autores contemporáneos como Jay Althouse formaron también parte del primer bloque de obras.

El concierto se completó con uno del compositores más sobresalientes del Renacimiento Giulio Caccini , de él se interpretaró un Ave María con un arreglo para cuatro voces mixtas. Destacó también una composición titulada A Concert Celebration del afamado compositor y productor de musicales Andrew Lloyd Webber.

También formó parte del repertorio Mar Cantábrico, Con te Partiró y canciones de otros musicales como Sister Act y Mamma Mía.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies