Contacta con nosotros

Arte

Mariola Estrada comenta el cuadro “Toledo verde” de José Carralero

Publicado

el

Toledo Verde de José Carralero

Toledo Verde de José Carralero

La periodista berciana Mariola Estrada es la encargada en esta ocasión de comentar uno de los cuadros que forman parte de la exposición retrospectiva “Verdad y Sentimiento. Una vida por y para la pintura” que ofrece el Museo Arqueológico de Cacabelos sobre José Carralero, el pintor decano del Bierzo. Esta muestra lleva abierta todo el verano y ha sido un éxito tanto por su contenido como por la asistencia de público que ha tenido. Se clausurará el día 15 de este mes. El Ayuntamiento de Cacabelos ofrece a los últimos visitantes la visita guiada gratuita a la exposición que se realizará de martes a sábado, a las 19.30 hrs.

El Toledo que calma la sed

Del cuadro “Toledo verde”, 1994. José Sánchez Carralero. Retrospectiva 2014. Verdad y sentimiento. Una vida por y para la pintura en el M.AR.CA.
Una ilusión. O quizás una obsesión

Toledo es un engranaje perfecto en su puzle de calles y callejuelas. Y Carralero, su observador necesario.
Tomo distancia, y en cada paso que me aleja del lienzo descubro más alicientes para volver a la ciudad. Y más y más para regresar al maestro berciano.Inevitable el verde. Y eso que se adivina el otoño en el ocre de las hojas de los árboles que se mecen al lado del torbellino del Tajo. Pero el verde, el verde… El del “Romance sonámbulo” que imaginó Lorca: “Verde que te quiero verde/ Verde viento. Verdes ramas/ El barco sobre la mar/ y el caballo en la montaña”.

Hay una esperanza que grita, un verde que me apasiona y un juego de luces que me cautiva. Toledo verde es el imposible hecho realidad. No existe pero es. Es el paisaje masticado y digerido que se ha convertido en la revelación del alma de la ciudad, de su conjunto, de la belleza en vena que convierte al Carralero paisajista en el escrutador de lo que nos rodea.

Él lo asume, lo recoge, lo agita, y ya nos lo devuelve modulado, acariciado por su pincel y definitivamente entregado. Sólo hace falta disfrutarlo y beber la esencia que quita la sed de quien contempla una obra de arte y siente que le han hecho un regalo espiritual directo al corazón.

La ciudad es un remanso de paz desde este lado del cuadro. Cierro los ojos y sigue ahí. Medieval y tan actual. Un laberinto de jugada maestra de ajedrez que oculta la locura del siglo XXI en una arquitectura absolutamente lógica y conceptual.

Desde el verde Toledo de Carralero encaja El Greco en su año señalado, me creo el Transparente de la catedral y busco la sacristía que abriga obras de Van Dyck, Velázquez, Goya o Tiziano en una febril sintonía con “El Expolio”, que el cretense exprime hasta hacerlo sangrar en su resplandor. Me susurra un eco de patios ancestrales que viven hacia dentro lo que ocultan hacia fuera. San Juan de los Reyes se alza imponente y reina sobre el cuadro como vestigio de aquello que fue, como si aquí no hubiera pasado nada. Me mueve y me conmueve.

Mil japoneses se adentran en la muralla de la ciudad. Se llevarán el Toledo instantáneo, pero no el de Carralero, que es permanente y certero, que lo comparte contigo y conmigo porque en eso consiste ser pintor. Perdón, PINTOR.

Yo, como el maestro nacido y acunado en cacabelos, quiero llegar a ese mismo punto, el de “Olvidar lo aprendido”. La primera y más difícil fruta del árbol de la inteligencia, que sólo está al alcance de unos pocos necesarios.

Hoy, Pepe, me gustaría decirte lo que siguió imaginando Lorca: “Compadre, quiero cambiar/ mi caballo por su casa/ mi montura por su espejo/ mi cuchillo por su manta”. Hay quien dice: “José Carralero, retratista”. Otros aseguran: “José Carralero, paisajista”. Yo creo que la verdad está en: José Carralero, artista.

Mariola Estrada

Continuar leyendo
Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Fernando

    4 septiembre, 2014 at 12:06 am

    Bella literatura para un bello cuadro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arte

La Térmica Cultural se convierte en un centro logístico de reciclaje cultural

Publicado

el

Por

La Térmica Cultural recibirá las exposiciones para almacenarlas y adaptarlas para poder ser transportadas a diferentes localidades y espacios

La Fundación Ciudad de la Energía, con el apoyo del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha puesto en marcha el proyecto ‘La recicladora cultural’, hoy se ha presentado en la Térmica con la participación de diferentes entidades procedentes de toda España y de la empresa que lo ha desarrollado, Prodigioso Volcán.

«Este proyecto lo que pretende es hacer un punto neurálgico de esa conexión de exposiciones temporales, que han tenido su vida útil en sus centros culturales y sitios de origen, para poderles dar una segunda vida en otros lugares», ha comentado la directora general de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), Yasodhara López.

Para ello, y con un presupuesto de 300.000 euros financiados a través del Instituto de Transición Justa, la Térmica se convertirá durante los dos próximo años en un centro logístico de recepción de esas muestras para almacenarlas y transformarlas física y gráficamente con el objetivo de facilitar su transporte e instalación en diferentes espacios expositivos.

Como ha añadido López, «la idea es que los propios creadores culturales cuando empiecen a diseñar sus exposiciones piensen en la posibilidad de ese traslado y reciclaje para poder tener en la cabeza la importancia de la sostenibilidad, también en el ámbito cultural».

En estos momentos ya hay 20 entidades interesadas en las muestras disponibles, que se pueden ver y descargar su kit digital en la web larecicladoracultural.es, y que son una muestra de la Casa de América de Cataluña, ‘Ilustrando la Ciencia’ de Fernando Krahn, ‘Ayer, hoy y mañana’ sobre la transición justa, Pioneras de la Ciencia y del Carbón, y ‘Living la vida madre’ de Mil Ojos Producen.

Continuar leyendo

Arte

La Térmica Cultura presenta el viaje de ida y vuelta del artista Eduardo Arroyo a Robles de Laciana

Publicado

el

Por

La muestra que se presenta en la Sala de Condensadores de la Térmica Cultural está formada por 176 piezas, muchas de ellas inéditas, y expuestas en cuatro escenas o espacios

La Sala de Condensadores de la Térmica Cultural vuelve a abrir sus puertas para rendir homenaje a uno de los artistas españoles más significativos y referentes del siglo XX, Eduardo Arroyo, fallecido en el 2018 en Madrid, su ciudad natal, y lo hace con la muestra expositiva titulada ‘Eduardo Arroyo y Robles de Laciana. Viaje de ida y vuelta’.

Como ha señalado la director de los Museos y Cultura de CIUDEN, Concepción Fernández, está formada por 176 piezas, de las cuales, 149 pertenecen a la familia

La muestra tiene como objetivo no solo descubrir la amplísima obra literaria, pictórica y escultórica del autor sino también su vida, ligada durante mucho tiempo al pueblo de Robles de Laciana.

La exposición, que se presenta en la Térmica, es el resultado de la colaboración entre el Instituto Leonés de Cultura y la Fundación Ciudad de la Energía, como ha recordado el vicepresidente del ILC, Emilio Martínez, quien ha añadido que el proyecto ha sido posible gracias al trabajo realizado por el departamento de Arte y Exposiciones del Instituto, del que es director el comisario de la muestra, Luis García, quien ha diseñado la propuesta expositiva de manera poco común ya que se presenta como si de una obra de teatro se tratara.

El resultado no puede ser más espectacular, la propia viuda de Arroyo, Isabel Azcárate, presente en la inauguración, ha manifestado su satisfacción por la precisión, el detalle y el rigor de cada una de las cuatro escenas que componen la exposición.

El primer bloque destaca la localidad de Robles y su influencia en la infancia del autor. A continuación, el recorrido describe el autoexilio de Arroyo a París durante la Guerra Civil y la consolidación de sus posiciones políticas y críticas expresadas a través de la pintura. El tercer espacio, se dedica al fin de la dictadura y su regreso a España, y el cuarto a sus últimas obras creadas en Robles, el pueblo que Arroyo puso en el mapa expositivo internacional y por el que siempre lucho para su desarrollo económico, cultural y social.

Continuar leyendo

Arte

La asociación Pintores del Bierzo presenta su exposición colectiva de Semana Santa en Estación Arte

Publicado

el

Por

Estación Arte presenta una treintena de cuadros de la muestra colectiva de la asociación de Pintores del Bierzo con motivo de la celebración de la Semana Santa

La asociación de Pintores del Bierzo ha inaugurado una nueva exposición en Estación Arte, junto al Museo del Ferrocarril. Se trata de la primera muestra de este colectivo que presenta siempre sus últimas obras a final de año y en Semana Santa.

El acto ha contado con la presencia del Alcalde de Ponferrada, Marco Morala, quien ha recordado que la Semana Santa no solo tiene que ver con la celebración de actividades religiosas sino también con las culturales y por ello, ésta muestra así como la de Templum Libri en el Castillo de los Templarios, forma parte de esa programación organizada por el Ayuntamiento.

En esta ocasión participan alrededor de 30 de los 50 artistas que forman la Asociación, que exponen sus últimos trabajos de pintura y escultura realizados con diferentes técnicas. «Hay figuración y paisaje, con las técnicas del acrílico y el óleo, la más utilizada», ha comentado el presidente, Luis López Domingo, quien ha añadido que en la Asociación tiene cabida todo el mundo, «el único requisito que se pide para forman parte del colectivo es manejar el pincel», ha señalado.

La muestra, que incluye más de 30 cuadros, se puede visitar durante toda la Semana Santa.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies