Contacta con nosotros

Educación

“Microeconomía, teoría y realidad”, un manual para entender la evolución de la economía, desde la lógica a la emocional

Publicado

el

José Luis Calvo y Jorge Vega en la presentación de "Microeconomía, teoría y realidad". Foto Raúl C.

José Luis Calvo y Jorge Vega en la presentación de «Microeconomía, teoría y realidad». Foto Raúl C.

“Microeconomía, teoría y realidad” es un manual heterodoxo de economía adaptado para la enseñanza a distancia escrito por los profesores Jorge Vega y José Luis Calvo que está dirigido a estudiantes de Microeconomía y Turismo. Con este trabajo los autores facilitan a los alumnos las herramientas necesarias para entender los los rudimentos de la economía ortodoxa, racional, y la idea de la realidad en la Economía del Comportamiento y del Conocimiento, ligada a las emociones y a la influencia del entorno en el consumidor. Recoge además los efectos de la revolución de las TIC y la globalización de la información introducidas en las empresas y estructuras así como en la forma de la producción de los bienes.

Los autores han querido presentar una doble visión de la economía, por una lado la Economía Normativa (comportamiento de los agentes económicos) y por el otro la Economía Descriptiva (su comportamiento real). Es por tanto, según el director de la UNED de Ponferrada, José Antonio López, un libro novedoso dirigido a alumnos de Turismo, acertado en el contenido, magnífico en la exposición y una referencia para los estudiantes de microeconomía.

La economía Normativa desarrolla modelos matemáticos pero con poco contacto con la realidad, afirma José Luis Calvo. No se puede hacer teoría política a partir de afirmaciones como que los gustos son estables y consistentes, que el consumidor siempre actúa según sus gustos, que somos racionales (un ejemplo de que además somos emocionales es lo ocurrido con el Brexit en Gran Bretaña), que somos maximizadores y que sólo buscamos lo que es útil para nosotros, o que las decisiones se toman aisladamente del entorno. Según Calvo estas ideas no eran ni son lógicas.

Como consecuencia, a partir de los años 70 del siglo pasado empezó a surgir en Estados Unidos la Economía del Comportamiento en la que se define que tan sólo el 20% de nuestras decisiones son racionales y el resto son emocionales, un ejemplo de ello son las compras por impulso, que tenemos problemas con el autocontrol, y que además hay factores que afectan nuestros comportamientos, entre otros conceptos.

El manual introduce además la Economía del Conocimiento con el concepto del cambio global, cultural e institucional, “Estamos en una época de auténtico cambio, revolución, no sólo económica sino sociopolítica también”, afirma Jorge Vega. La introducción del conocimiento es un factor clave en la función de producción. Con todo ello, se abren una serie de controversias que se abordan en el libro, afirma Vega. Debates como la Economía de Abundancia vs Economía de la Escasez, empresas tradicionales vs innovadoras, Economía de Escala vs Velocidad y nuevos elementos y conceptos como la Economía de la Colaboración, costes marginales con tendencia a cero, etc.

Sobre los autores

José Luis Calvo es profesor titular de Teoría Económica, asesor de los ministerios de Ciencia y Tecnología e Industria y ha publicado diferentes trabajos de investigación en áreas como la economía de la educación, innovación, pymes, pobreza, y el sistema financiero, entre otras. Es un converso a la Economía del Comportamiento ya que considera que es más interesante explicar cómo se comportan en la realiad los agentes económicos a cómo se deberían comportar si todos fuésemos perfectamente racionales.

Jorge Vega Núñez, es doctor en Economía, director de Innovación y Desarrollo Tecnológico en los centros asociados de la UNED a través del INTECA, desde su creación en el año 2006. Máster en Proceso de Integración Económica Internacional Europa y América Latina, máster en Gestión de Calidad en Centro Universitarios, responsable de Innovación y Tecnología del Campus Noroeste de la UNED desde el año 2008, y es especialista en la Economía del Conocimiento.

Continuar leyendo
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación

Arranca en Villafranca el taller de empleo ‘Ancares IX’

Publicado

el

En esta edición está dirigida a jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil

Programa de Formación y Empleo Ancares IX en Villafranca del Bierzo

La novena edición del Programa Mixto de Formación y Empleo «Ancares IX», que viene promoviendo el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo, tendrá una duración de seis meses y dos monitores, dará formación a 10 jóvenes desempleados, que promoverán la recuperación y conservación del monte así como la instalación de jardines impulsando su sostenibilidad y la protección del medio ambiente, centrado en el empleo de actividades y técnicas de jardinería, silvicultura y repoblación arbórea.

Una vez completada la formación otorgará a los participantes el Certificado de Profesionalidad en ‘Actividades auxiliares en conservación y mejora de montes’ con técnicas forestales y de instalación de jardines. Las clases prácticas y teóricas irán dirigidas a actuaciones de mantenimiento
del monte y área de descanso en La Leitosa y se impulsará la realización de las prácticas de instalación de jardines, zonas verdes y espacios libres de uso público del municipio

Continuar leyendo

Educación

La ULE organiza un taller para aprender a tasar libros antiguos y modernos

Publicado

el

El Departamento de Patrimonio Artístico y Documental de la Universidad de León (ULE) ha organizado un taller de tasación de libros antiguos y modernos, dirigido a titulados en biblioteconomía y documentación, historia e historia del arte, bibliotecarios, editores, libreros, archiveros, profesionales relacionados con el régimen jurídico que afecta al patrimonio bibliográfico, y a cualquier persona amante de los libros y de la cultura.

El taller tiene una duración de 115 horas, y será impartido en la modalidad on-line, a partir del próximo 18 de diciembre y hasta el 19 de febrero de 2021, lo que permitirá que sean los alumnos quienes fije sus propios horarios en función de su disponibilidad y capacidad de trabajo durante la duración del curso.

Los participantes van a tener ocasión de aprender los conocimientos y metodología que les permitirán efectuar correctamente la tasación de libros impresos antiguos y modernos de nivel intermedio de dificultad, con arreglo a la legislación y a los estándares internacionales normativos, formales y metodológicos.

Desde la organización del taller se indica que, aunque se proporciona formación teórica, el curso es fundamentalmente práctico para que la enseñanza se pueda aplicar a los diversos supuestos, como pueden ser la partición de herencias, el aseguramiento de libros o bibliotecas, la compra-venta, la valoración patrimonial y/o activación contable, la donación en pago, la intervención ante tribunales de justicia y otros.

El programa será impartido por el experto Felipe Martínez

El programa contempla la descripción y denominación de los componentes del libro, su identificación y valoración cultural, la historia y actualidad del comercio del libro, la teoría del valor, normativa y legislación aplicada a la tasación documental, y los ‘cinco pasos’ para la tasación del libro como pieza documental-

El curso será impartido por Felipe Martínez Prieto, perito especialista en tasación de libros y documentación en general, librero anticuario, con gran experiencia docente y miembro de la Asociación Española de Peritos Tasadores Judiciales (AEPTJ), y de la Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo de Castilla y León (ALVACAL).

Las personas interesadas pueden formalizar su inscripción en el siguiente enlace: http://extensionuniversitaria.unileon.es/euniversitaria/curso.aspx?id=2051. El precio de la matrícula es de 125 euros, cantidad que se reduce a 99 para estudiantes universitarios, personas en situación de desempleo y jubilados, y a 69 para los alumnos de la ULE. Además, los participantes podrán reconocer 3 créditos ECTS.

Continuar leyendo

Educación

La ULE se sitúa entre las diez universidades más transparentes de España

Publicado

el

La Universidad de León (ULE) se ha situado entre las diez que pueden presumir de ser las más transparentes de España, ya que cumple con 47 de los 54 puntos que han sido analizados en el ‘Informe de Transparencia Voluntaria en la web de las Universidades Españolas’, que acaba de hacer público la Fundación Compromiso y Transparencia (FCyD) con datos que corresponden al año 2019.

Le evolución experimentada por la ULE en los últimos ejercicios ha sido muy positiva. Hay que recordar que el informe de 2016, que fue elaborado con datos del 2015, colocaba a la ULE en el grupo de universidades ‘opacas’. Desde ese momento se ha ido mejorando de año en año el cumplimiento de los indicadores, lo que ha llevado a la institución académica leonesa a figurar en el informe ahora dado a conocer entre las diez universidades públicas de España con mayor grado de transparencia.

Las principales conclusiones de este informe se pueden concretar en que las universidades públicas alcanzan niveles máximos de transparencia y las privadas mejoran su opacidad, si bien las primeras han de mejorar respecto a la información sobre sus Consejos Sociales, y las segundas respecto a la información sobre su titularidad.

La distribución de las 59 universidades públicas es la siguiente: opacas (4), translúcidas (13) y transparentes (33); en el caso de las 26 privadas el resultado es: opacas (11), translúcidas (8) y transparentes (7).

Opacidad en las universidades privadas

El informe de FCyD reconoce el importante avance que se ha producido este año en las universidades públicas, y destaca que “hay un considerable grupo de instituciones comprometidas con la rendición de cuentas y que responden con diligencia a las recomendaciones periódicas del informe anual”.

El texto también apunta que “es de justicia subrayar este esfuerzo en un año en el que la universidad ha sido particularmente golpeada por la pandemia y ha tenido que reaccionar con rapidez para adaptar su oferta educativa a la nueva realidad, en unas circunstancias caracterizadas desde hace años por la escasez de recursos económicos y humanos”.

En lo relativo a las universidades privadas, el informe señala que a pesar de la importante mejoría, “tienen que esforzarse por hacer más transparente la información sobre su demanda y oferta académica, la relativa al personal, especialmente a sus bandas salariales, y de manera urgente, la información económica”, y a este respecto indica que “deben dar cuenta de quiénes son sus titulares reales y promotores”, y que cuando el titular de una universidad sea una sociedad mercantil “se debe informar de quiénes son sus accionistas de control”.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies