Educación
Morala pide reflexión a la ULE y ofrece colaboración para compartir el Grado de Medicina con León
El Alcalde ha recordado las palabras de Marín que afirmó que era posible la apertura del Grado en ambos campus de la Universidad de León

En la apertura del curso académico 2025/26 del Campus de Ponferrada, el alcalde Marco Morala ha expresado su opinión sobre la polémica generada por la implantación del Grado de Medicina en León y no en Ponferrada hasta el 4º curso.
Morala ha señalado que su deber es aspirar a lo máximo para su ciudad y que, por tanto, «al máximo número de grados posibles, al máximo número de estudiantes, y por su puesto al máximo en cuanto al Grado de Medicina», y a que se imparta Medicina en Ponferrada desde el primer curso. A lo que ha añadido que puede entender que existan dificultades administrativas, académicas o presupuestarias para el equipo rectoral pero que se debe trabajar en común tendiendo puentes en beneficio del Campus de Ponferrada.
Morala ha recordado que ya hay otros Grados, como el de Enfermería, que se imparten de forma compartida y que son un referente de éxito. «Es una voluntad única y exclusiva de este equipo rectoral que así sea. No cabe echar balones fuera o acudir al comodín de la Junta de Castilla y León. Es responsabilidad de esta Rectora y de su equipo».
El Alcalde ha añadido que el anterior rector, Juan Francisco García Marín, manifestó hace pocos meses en Ponferrada que veía posible que Medicina se impartiera en Vegazana y Ponferrada al mismo tiempo.
Morala ha pedido reflexión y ha ofrecido «puentes, colaboración y trabajo en común» para que el Campus, que está especializado en Ciencias de la Salud con éxito, pueda acoger Medicina en su integridad.
Por otro lado, el Alcalde ha lamentado que la unanimidad política sobre este tema haya sido «quebrada» por el Partido Socialista, «Yo actúo como Alcalde, otro lo hace como concejal de León. Yo seguiré trabajando y reivindicando por Ponferrada y el Bierzo», ha concluido.


