Contacta con nosotros

Cultura

Morala presenta su proyecto de peatonalización parcial del entorno del Bergidum

Publicado

el

Marco Morala y Roberto Mendo a las puertas del Teatro Bergidum

El candidato del PP a la Alcaldía de Ponferrada, Marco Morala, y el número tres de su lista, Roberto Mendo, presentaron este miércoles su proyecto para la peatonalización parcial de la calle Ancha, en el entorno del teatro Bergidum, y de la avenida del Castillo entre la fortaleza templaria y la glorieta del Cruceiro.

“Uno de los proyectos que queremos ejecutar en estos cuatro años de mandato va a ser la peatonalización del entorno del teatro Bergidum porque creo que es muy necesario para desarrollar el casco antiguo y hacer esta zona más atractiva para el turismo y para la cultura”, apuntó Morala. El candidato explicó que apuesta por peatonalizar la ‘L’ que forman las calles Ancha y Obispo Osmundo, hasta su confluencia con las calles Felipe Herce y Saturnino Cachón, respectivamente.

En ese eje cultural que forman el teatro Bergidum, Museo del Bierzo, Museo de la Radio ‘Luis del Olmo’ y castillo de los Templarios, el PP quiere pivotar el desarrollo de una importante actividad cultural en torno al casco antiguo, llevando el teatro, la música, la danza y otras serie de propuestas artísticas a la calle. “Creemos que el teatro es merecedor de este tratamiento, es una obra importante y creemos que es beneficioso para Ponferrada”, añade.

En esta línea, prevén también la peatonalización de la avenida del Castillo entre la fortaleza templaria y la glorieta del Cruceiro, para lo que será clave la construcción de la circunvalación sur de la ciudad. “El trazado de la Ronda Sur es fundamental y nos va a permitir, no sólo conectar el barrio de Flores del Sil con el Puente Boeza, sino peatonalizar el entorno del castillo de los Templarios”, indicó el candidato ‘popular’. En su opinión, es una actuación necesaria por ser una zona de gran afluencia turística.

Plan ‘Ponferrada Ciudad en Forma’

Por otro lado, el PP también quiere poner en marcha el plan ‘Ponferrada Ciudad en Forma’ para el mantenimiento de infraestructuras viarias. “Invertiremos en torno al millón de euros anuales en la rehabilitación y el mantenimiento de infraestructuras viarias, para restablecer la buena imagen de nuestra ciudad”, apuntó el número 3 de la lista, Roberto Mendo, que puntualizó que el primer año harán un esfuerzo extra con 1,2 millones.

La falta de inversiones de los últimos años ha provocado que muchas aceras y calzadas, con la falta de un mantenimiento mínimo adecuado, se encuentren en mal estado, reconoció Mendo, que considera que la reserva de esa partida económica de cuatro millones en cuatro años servirá para subsanar esas deficiencias, de los que el 25% se destinará a los pueblos.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

El Festival de Música Antigua de Ponferrada se clausura con el concierto del Stabat Mater de Pergolesi en la Basílica

Publicado

el

Por

El festival de música antigua Fema Pons Ferrata se clausuró en la Basílica de la Encina con un concierto que corrió a cargo del Ensemble Barroco de Ponferrada y la soprano Patricia Rodríguez y el contratenor Christian Borrelli.

La formación interpretó dos obras, el ‘Filiae maestae Jerusalem’ de Antonio Vivaldi y el ‘Stabat mater’ de Giovanni Battista Pergolesi.

Patricia Rodríguez y Christian Borrelli. Foto: Raúl Cañas

Filiae maestae Jerusalem fue compuesto en torno a 1715 para el Ospedale della Pietà el que trabajaba Vivaldi. Se trata de un motete introductorio diseñado probablemente como alternativa a otros, como puede ser el Miserere de Semana Santa. Está compuesto para alto solista y habla de la metáfora de las hijas de Jerusalén que sufren por Cristo crucificado, como se refleja en el recitativo inicial.

Stabat Mater («Estaba la Madre», en latín) es un poema medieval datado en el siglo XIII, de origen franciscano y atribuido tradicionalmente a Jacopone da Todi, cuyo uso más extendido desde el siglo xv es el de secuencia. También es común su interpretación dentro del oficio como himno para las festividades de la Mater Dolorosa. Es una de las composiciones literarias que más veces ha sido puesta en música. Cerca de 200 compositores de distintas épocas, géneros y estilos musicales han escrito obras sobre este texto. Una de las versiones más conocidas e interpretadas es la de Giovanni Battista Pergolesi.

Ensemble Barroco de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

Continuar leyendo

Cultura

Los «diálogos barrocos» de Abelardo Martín y Valle González suenan en la iglesia mozárabe de Santo Tomás de las Ollas

Publicado

el

Por

La iglesia de mozárabe de Santo Tomás de las Ollas, declarada Bien de Interés Cultural en el año 1931, ha acogido el primer concierto del festival de música antigua Fema Pons Ferrata, que ha corrido a cargo del dúo formado por Abelardo Martín (violín) y Valle González (oboe barroco), quienes han ofrecido el repertorio ‘Diálogos barrocos’.

Martín y González ya habían participado en las ediciones anteriores de Fema Pons Ferrata de los años 2021 y 2022.

Concierto en la Sala Río Selmo 2021
Concierto en el Castillo de los Templarios 2022

Continuar leyendo

Actualidad

Solera Berciana ofrece su tradicional concierto de Semana Santa en el Castillo de los Templarios

Publicado

el

Por

La agrupación Solera Berciana participó en los actos programados en la Semana Santa de Ponferrada con su tradicional concierto en el Castillo de los Templarios de Ponferrada. El acto contó con la presencia del alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y miembros de la corporación municipal, además de un numeroso público que completó el aforo de la Bodega del Castillo.

La agrupación estuvo dirigida por Teresa Portela, y en el concierto se pudo disfrutar de un amplio repertorio de obras, comenzando pir la Polifonía Sacra y siguiendo con la música popular y la música contemporánea. Se interpretaron varias obras de polifonía clásica entre las que destacan los espirituales negros y la mezcla de estilos como el góspel y el jazz. Autores contemporáneos como Jay Althouse formaron también parte del primer bloque de obras.

El concierto se completó con uno del compositores más sobresalientes del Renacimiento Giulio Caccini , de él se interpretaró un Ave María con un arreglo para cuatro voces mixtas. Destacó también una composición titulada A Concert Celebration del afamado compositor y productor de musicales Andrew Lloyd Webber.

También formó parte del repertorio Mar Cantábrico, Con te Partiró y canciones de otros musicales como Sister Act y Mamma Mía.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies