Contacta con nosotros

Ponferrada

Morales exige responsabilidades políticas a Alonso por la exclusión del proyecto de la Tebaida

Publicado

el

La portavoz liberal, Ruth Morales, exige a Iván Alonso que deje de lanzar bombas de humo y de escudarse en otros para tapar su incompetencia.

Ruth Morales. Foto: Raúl C.

El Grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ponferrada pide al concejal de Medio Rural, el bercianista, Iván Alonso, que asuma responsabilidades políticas por la exclusión del proyecto ‘Tebaida Berciana’ de los fondos europeos Next Generation.

La portavoz de Cs, Ruth Morales, cree que el edil del área, y el resto del Gobierno municipal, deben “asumir su responsabilidad por haber perdido la oportunidad de sacar adelante un proyecto de desarrollo turístico trascendental para varios pueblos del municipio”.

La edil liberal también ha lamentado que el equipo de gobierno pretenda, una vez más, “que otro pague la culpa de su mal hacer, en este caso la Junta de Castilla y León, faltando a la verdad y escondiéndose bajo excusas inadmisibles”.

En este sentido, Morales ha recordado que Iván Alonso no es nuevo en la labor política, ya que lleva casi siete años al frente de la Concejalía de Medio Rural, y debería saber que este proyecto fue valorado tanto por una comisión de técnicos del Gobierno central socialista como por una comisión de técnicos de  la Junta, y ninguna de las dos comisiones le otorgó puntuación suficiente como para ser declarado apto y subvencionable con arreglo a las bases de la convocatoria.

“Sin embargo, su actitud sectaria le lleva a descargar su rabieta con una sola institución, la Junta, cuando lo que debería hacer es presentar su dimisión y anunciarla con la misma difusión con la que anunció, a bombo y platillo, y pletórico de triunfalismo, la presentación de este fallido proyecto”.

Así las cosas, Morales ha recordado al edil de Medio Rural que la única razón por la que su proyecto no ha sido admitido es porque técnicamente no era bueno, por lo que le ha pedido que deje de lanzar bombas de humo y de escudarse en otras administraciones para tapar su incompetencia.

“Lo que debería hacer el señor Alonso es ponerse a trabajar y dejar de atacar a una única administración porque los técnicos del Gobierno central, partido con el que está cogobernando en el Ayuntamiento, tampoco han dado el visto bueno a este proyecto”.

Desde la formación naranja también han mostrado su “profunda decepción” con un Gobierno municipal “carente de credibilidad en la mayoría de las instituciones públicas”, y que “no sabe sacar adelante” casi ninguna de sus iniciativas, “por pura desidia, falta de diálogo e incapacidad”.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

El PSOE se compromete a remodelar el Hospital del Bierzo y adaptarlo a las necesidades del siglo XXI

Publicado

el

Por

El Partido Socialista ha celebrado un acto en Ponferrada en el que se ha pedido el voto para Luis Tudanca, en el que han participado la ministra de Industria y Comercio, Reyes Maroto, alcaldes del Bierzo, los presidentes del Consejo Comarcal y la Diputación Provincial y el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, quien ha destacado el apoyo del Gobierno para el proyecto de torres para palas eólicas que la empresa EMOBI quiere implantar en el polígono de La Llanada.

El secretario General del PSOE en León, Javier Alfonso Cendón, acompañado por la número 1 de la lista provincial, Nuria Rubio, se ha comprometido a revertir la situación en la que se encuentra la sanidad del Bierzo, por ello ha anunciado que si Luis Tudanca gana las elecciones se remodelará por completo el Hospital del Bierzo a través de un plan de infraestructuras, con el que se recuperarán las especialidades perdidas y se instalará la unidad de radioterapia para que esté al mismo nivel que otros centros de la Comunidad. Además, se abrirán los consultorio y centros médicos que estén cerrados.

Por su parte la Ministra ha manifestado que el Bierzo tiene que entrar en el reparto de los fondos europeos ya que hay proyectos que son viables. «Los fondos europeos son una oportunidad y el Bierzo tiene que ser protagonista, hoy lo he visto claramente que hay proyectos, que hay ganas de sacar adelante esta comarca y que lo que necesitamos son a las tres administraciones alineadas. El compromiso del Gobierno con esta comarca es claro y lo hemos demostrado con hechos».

Maroto se ha referido a la ayuda dada a Tvitec de 47,5 millones de euros para ampliar la factoría con la creación de 250 puestos de trabajo y al proyecto de EMOBI en La Llanada. Además, ha remarcado que los productos de calidad del Bierzo tienen futuro y que el sector necesita hechos como el parque agroalimentario.

Continuar leyendo

Actualidad

Cs presenta recurso de reposición contra el presupuesto del ayuntamiento de Ponferrada

Publicado

el

La portavoz liberal, Ruth Morales, asegura que el alcalde ha vulnerado los derechos de su grupo al no permitirles presentar una enmienda a la totalidad

Ruth Morales y Teresa Magaz en el registro del Ayuntamiento de Ponferrada

Las concejalas del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ponferrada, Ruth Morales y Teresa García Magaz, han presentado, esta mañana, en el registro del Ayuntamiento, recurso de reposición contra los acuerdos de aprobación del Presupuesto General del Consistorio ponferradino y de la plantilla de personal municipal para el año 2022.

En el recurso se pide la anulación del acuerdo mediante el que se aprobó el Presupuesto General, y sus bases de ejecución, por “haberse vulnerado los derechos de las concejalas del Grupo Municipal de Ciudadanos a la participación política”, al haber denegado el alcalde el derecho a presentar una enmienda por parte de este Grupo solicitando la devolución del proyecto presupuestario.

De esta forma, «Olegario Ramón, ha intentado, una vez más, impedir que la portavoz de Cs presentase una proposición en el ejercicio de sus funciones políticas más elementales, conculcando abiertamente sus derechos fundamentales y la legislación vigente en materia de régimen local, que ampara el derecho a presentar proposiciones o enmiendas, y a exponerlas, defenderlas y debatirlas en tiempo y forma», afirman desde Ciudadanos.

Además, las concejalas de Ciudadanos piden la anulación del acuerdo relativo a la aprobación de la plantilla de personal por un doble motivo. En primer lugar, por contemplar de nuevo la creación de dos plazas de libre designación “insuficientemente justificadas”, como ya se hizo en el 2021,” incumpliendo las normas vigentes en materia de creación de plazas en las plantillas de las entidades locales”, olvidando, además, que esta cuestión se haya sub judice en un procedimiento contencioso administrativo en el Juzgado de lo contencioso número 2 de León, que aún no ha dictado sentencia al efecto.

En segundo lugar, se pide la anulación de la plantilla, “al haberse elaborado en clara vulneración de las normas” que obligan a la existencia de un Plan de Igualdad, de una auditoria retributiva y de un registro salarial, que garanticen la aplicación de los principios de transparencia retributiva y de ausencia de discriminación salarial.

“Este incumplimiento legal es aún más grave conociendo el alcalde y su equipo de Gobierno que existen denuncias públicas al respecto”, concluyen las concejalas.

Continuar leyendo

Actualidad

Ponferrada abre la inscripción para el Desfile de Carnaval con 7.010€ en premios

Publicado

el

El Patronato de Fiestas del Ayuntamiento de Ponferrada ha abierto la inscripción para el concurso del Desfile de Carnaval que se celebrará el 1 de marzo.

Desfile de Carnaval en Ponferrada. Foto: Raúl C.

Participantes

  1. Podrán participar todas aquellas personas y grupos que se hayan inscrito previamente y vayan disfrazados. En el caso de participación de menores de edad deberán adjuntar con la solicitud de inscripción autorización expresa del padre, madre o tutor/a legal, según Anexo II de estas bases.
  2. También podrán participar en el desfile, pero no percibirán ningún tipo de premio o ayuda, los grupos que hayan participado en el Carnaval Infantil, organizado por el Área de Juventud del Ayuntamiento de Ponferrada.
  3. Cada participante o grupo participante llevará durante el desfile, en lugar bien visible, un cartel en el que figure el número correspondiente al orden de participación, que les comunicará la organización, así como el nombre o denominación con que se hayan inscrito.
  4. Los participantes se responsabilizarán del adecuado cumplimiento de estas bases y de la realización de los trámites, permisos, medidas preventivas o de cualquier otra índole que pudieran ser necesarias para su participación en la actividad, eximiendo al Ayuntamiento de Ponferrada de cualquier responsabilidad por su incumplimiento u omisión.

Categorías y Premios

  1. Los inscritos se integrarán en la categoría que les corresponda de entre las siguientes, para poder acceder a los premios que se indican:
  1. GRUPOS DE MÁS DE 25 PERSONAS:
  • Primer Premio………………………………………….. 1000 euros
  • Segundo premio………………………………………. 800 euros
  • Tercer premio…………………………………………… 600 euros
  • Accésit………………………. ……………………………. 150 euros

El accésit está destinado a entidades de ámbito social que participen en el desfile y no hayan obtenido premio.

  1. GRUPOS ENTRE 15 Y 25 PERSONAS:
  • Primer premio………………………………………….. 500 euros
  • Segundo premio………………………………………. 450 euros
  • Tercer Premio…………………………………………… 350 euros
  1. GRUPOS ENTRE 6 y 14 PERSONAS:
  • Primer premio…………………………………………… 250 euros
  • Segundo premio…………………………………….. … 200 euros
  1. GRUPOS ENTRE 3 Y 5 PERSONAS:
  • Único premio……………………………………………. 120 euros
  1. PAREJAS:
  • Único premio……………………………………………. 100 euros
  1. INDIVIDUALES:
  • Único premio……………………………………………… 80 euros
  1. PREMIO A LA MEJOR CARROZA
    1. Único premio……………………………………………… 250 euros

Este premio podrá, en su caso, acumularse al premio obtenido por un grupo participante. Es imprescindible que la carroza esté ambientada con la misma temática que el grupo.

  1. La dotación presupuestaria total para premios y ayudas (para equipos de sonido) asciende a 7.010,00 €, con cargo a la aplicación presupuestaria 3383.226.09 (o la que resulte equivalente en caso de modificación de la estructura presupuestaria del Patronato) quedando condicionada su concesión a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el momento de la resolución de la concesión. En caso de que la suma total de premios y ayudas para equipos de sonido resultara superior al crédito disponible, la cuantía de estas últimas se reduciría proporcionalmente para ajustarlas a dicha cantidad.
  2. El premio se abonará con posterioridad al desarrollo de la actividad, mediante transferencia en cuenta bancaria, previa comprobación de que el beneficiario se encuentra al corriente con las obligaciones tributarias con el Estado, la Seguridad Social y el Ayto. de Ponferrada, comprometiéndose a aportar los certificados correspondientes cuando le sean requeridos, así como el número y justificante de titularidad de cuenta bancaria. En dichos ingresos se procederá a realizar las retenciones fiscales marcadas por ley.

Inscripción

  1. La inscripción de los participantes deberá realizarse mediante la presentación en el Registro del Ayuntamiento de Ponferrada, dirigido al Patronato Municipal de Fiestas de la siguiente documentación: “Ficha de Inscripción y Declaración Responsable” (Anexo I) acompañado de la fotocopia del DNI de la persona que represente al grupo y, en caso de participación de menores de edad, de la correspondiente “Autorización Menores de Edad” (Anexo II).
  2. El plazo de inscripción queda abierto desde el día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia y finaliza el lunes 21 de febrero de 2.022 a las 14:00 horas.

Horario y Recorrido

  1. La concentración de los participantes se realizará en las inmediaciones del Auditorio Municipal, teniendo que estar preparados a las 17.00 h. para su evaluación inicial. Aquellos participantes que no cumplan este requisito serán penalizados por el jurado, pudiendo ser excluidos del desfile.
  2. El desfile comenzará a las 17:30 horas, desde la confluencia de la Avda. de Portugal y C/ La Cemba y transcurrirá Avda. de Portugal, Glorieta del Caballero Templario, Puente Nuevo del Ferrocarril, Avda. Valdés, Camino de Santiago, Pza. Lazúrtegui, Avda. La Puebla, Avda. General Vives, Glorieta de la Carrasca, C/ Ancha, con finalización en la Plaza del Ayuntamiento.
  3. El recorrido podría ser modificado en caso de que la organización lo considerara necesario.

Charangas, equipos de sonido, carrozas y otros elementos

  1. El Patronato pondrá a disposición de los grupos participantes charangas para el desfile. No obstante, aquellos grupos que prefieran llevar equipos de sonidos con música propia y que estén dentro de los grupos de 15 o más personas, percibirán una ayuda de 180 €, teniendo en cuenta que los equipos de sonido deben tener una potencia (RMS) de al menos 1.000 Watios. Las características del equipo de sonido deberán indicarse en la ficha de inscripción. El Patronato comprobará con personal especializado los requisitos mínimos para poder optar a la ayuda.
  2. Los grupos con equipo de sonido propio deberán llevar al menos un extintor, indicado para los materiales y sistema de alimentación utilizado (generador / batería).
  3. Los materiales que se utilicen para la elaboración de decorados, pancartas u otros elementos, así como la sujeción de estos, deberán ser resistentes y seguros para ser utilizados por personas y para soportar condiciones climatológicas adversas.
  4. Solo podrán participar en el desfile aquellos vehículos de tracción mecánica previamente autorizados por la organización. En todo caso, todos los vehículos deberán estar homologados para circular por la vía pública, y contar con la documentación necesaria, así como con los seguros correspondientes.
  5. No está permitida:
  • La utilización de material pirotécnico.
  • La realización de actividades o la utilización de materiales que puedan suponer un riesgo para participantes o público.
  • La participación de animales .

Orden del desfile

  1. El orden del desfile lo establecerá el Patronato Municipal, teniendo en cuenta el tamaño y las características de los grupos.

Preparativos

  1. El día 23 de febrero a las 19:00 h., los participantes deberán asistir a la reunión que se celebrará en el Auditorio Municipal, donde se les comunicará el orden que ocuparán en el desfile y numero asignado.

Jurado

  1. El Patronato Municipal de Fiestas nombrará un Jurado calificador y velará para que se garantice la independencia del mismo, integrado por entre 3 y 5 personas con voz y voto, actuando de Secretario quien ostente este cargo en el Patronato o persona en quien delegue, quien tendrá voz pero no voto y levantará acta del resultado.
  2. El jurado valorará a los participantes teniendo en cuenta especialmente los siguientes criterios:
  • Originalidad
  • Vestuario
  • Vistosidad / Colorido
  • Coordinación del grupo entre los participantes
  • Ambientación
  • Capacidad crítica.
  1. Cada miembro del Jurado emitirá su valoración en un acta de votación por categoría y el sistema de puntuación será el siguiente:
  • La puntuación asignada a cada participante será máximo 10 puntos y mínimo 5 puntos.
  • Cada miembro del Jurado solo podrá otorgar una puntuación máxima de 10 a un único participante de cada categoría. Las puntuaciones restantes de 5 a 9, podrán repetirse varias veces.
  • Si alguna de las actas de votación no cumple las normas se considerará nula y no entrará en el recuento de puntuación.
  • Los premios se establecerán en función de la mayor puntuación obtenida. En caso de empate, será designada la candidatura que más número de veces haya obtenido la puntuación máxima (10 puntos). Si aun así continuase el empate, la designación correspondería a la que hubiese obtenido más 9 y así sucesivamente.
  1. El Patronato Municipal de Fiestas podrá declarar desierto cualquiera de los premios establecidos a propuesta del jurado, si lo acordara por mayoría. El fallo del jurado será inapelable y decidirá, junto con la organización, sobre aquellos aspectos no previstos en la presente convocatoria.

Disposiciones finales

  1. La participación implica la aceptación de esta convocatoria y cualquier circunstancia no prevista será resuelta por la organización.
  2. La organización se reserva el derecho de alterar el orden del desfile, de variar su celebración si razones de fuerza mayor lo exigiesen y de modificar esta convocatoria.
  3. Las bases reguladoras de esta convocatoria se contienen en la Ordenanza General de Subvenciones en el Ayto. de Ponferrada, publicada en el B.O.P. de 5 de marzo de 2005.
  4. El Ayto. de Ponferrada informa que los datos de carácter personal que nos facilite serán objeto de tratamiento en nuestros ficheros, con la finalidad de gestionar la participación en la actividad.
  5. La presente convocatoria se publicará en la página web del Ayuntamiento de Ponferrada (www.ponferrada.org), en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y en la Casa de Cima.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies