Contacta con nosotros

Sociedad

Morán pide se tenga en cuenta la situación de León en cualquier declaración de zona catastrófica

Publicado

el

El presidente de la Diputación de León expone en una misiva a Pedro Sánchez la “calamitosa situación” que sufre la provincia leonesa, que “supera con creces la que padece la capital madrileña”

Ante la solicitud por parte del alcalde de Madrid al Gobierno de España de la declaración de zona catastrófica para la capital por los efectos de la nevada ocasionada por el temporal Filomena, el presidente de la Diputación Provincial de León, Eduardo Morán Pacios, ha querido hacer llegar al presidente del ejecutivo nacional, Pedro Sánchez, una misiva en la que expone la “calamitosa situación” que sufre la provincia leonesa y que “supera con creces la que padece la capital madrileña”.

En su carta, Morán ha detallado que la nevada de varios centímetros de espesor que estos días ha tenido que soportar Madrid, alcanza varios metros en numerosos pueblos leoneses, 549 exactamente, cuyos vecinos, personas mayores en su mayor parte, se ven privados por el temporal de nieve de acceder a los servicios más básicos, y apunta entre ellos no solo a la asistencia sanitaria y farmacéutica, imprescindibles en muchos casos para estas personas tan vulnerables, sino también a servicios de alimentación, suministros o combustibles.

Asimismo, expone al presidente del Gobierno las gravísimas complicaciones que el hielo y la nieve provocan en las infraestructuras viarias de montaña de la provincia de León, agravando los problemas y limitaciones de esos 42.700 leoneses y leonesas que viven en medio centenar de municipios de las comarcas de La Cabrera, Maragatería, El Bierzo, Los Ancares, Laciana, Babia, Luna o las montañas Central y Oriental de la provincia a la hora de acceder a servicios esenciales en estos días especialmente duros en términos climatológicos.

Morán ha apuntado que la virulencia de los últimos temporales que han afectado a la provincia ha dejado importantes deterioros en viviendas, instalaciones de uso colectivo y negocios particulares, circunstancia que considera más preocupante en un territorio como el de León, que sufre como ningún otro la lacra de la despoblación.

El máximo responsable de la institución provincial también destaca que otras infraestructuras, como la telefonía móvil y fija, donde hay cobertura, teniendo en cuenta que en la mayoría de estos pueblos carecen de internet, sufren cortes permanentes, como ocurre con la energía eléctrica, donde en algunas ocasiones hemos tenido que abrir accesos con la maquinaria de la Diputación para que las empresas suministradoras pudieran instalar equipos electrógenos.

Tan grave es la situación en estos lugares de montaña, ha recordado el presidente Morán, que incluso ha habido que lamentar víctimas mortales: Dos trabajadores perecieron en la zona de San Isidro que León comparte con Asturias a causa de un alud que arrastró decenas de metros la máquina con la que trabajaban. La situación en ese paraje continúa siendo tan peligrosa que las tareas de rescate del cuerpo de uno de los trabajadores fallecidos siguen suspendidas hasta que el tiempo mejore.

El presidente de la institución provincial, que ha querido dejar clara en todo caso su solidaridad con el pueblo de Madrid ante los complicados días que, entiende, están viviendo, sí considera necesario recordar otras situaciones infinitamente más graves como las que sufren a diario miles de personas en la provincia de León para las que cree meritorio incluso “una discriminación positiva a la hora de efectuar desde el Gobierno de España una declaración de zona catastrófica”, no solo por los efectos de la nieve en sus pueblos sino por tratarse de “ciudadanos especialmente vulnerables por edad y por sus problemas de salud o necesidad de asistencia”.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

Asolabier critica su desalojo de los bajos del Toralín y se manifestará el 4 de junio

Publicado

el

Por

Asolabier se manifestará el 4 de junio en Lazúrtegui para protestar por su desalojo de los bajos del Toralín

Mery Morales. Foto: Raúl C.

La Asociación de Latinoamericanos del Bierzo (Asolabier) tiene orden del Ayuntamiento de desalojar el local que ocupa en los bajos del Toralín. Una decisión que su presidenta, Mery Morales, ha criticado hoy en rueda de prensa afirmando que han recibido acoso político por parte del Ayuntamiento, y más concretamente por parte de las concejalías de Participación Ciudadana y Bienestar Social.

Morales culpa de la actual situación a la expresidenta de la Asociación, Guadalupe Suárez, por las presuntas irregularidades que cometió con las subvenciones y donaciones que se recibieron en el año 2011. Hechos que llevaron al nombramiento de la nueva presidenta actual que no constó posteriormente en el Consistorio que, en su registro, mantuvo a Guadalupe Suárez como presidenta. Fue en el año 2019 cuando Suárez reapareció y se inició un conflicto que enturbió las relaciones con el Ayuntamiento y las ayudas y subvenciones que tenía que recibir la Asociación.

Para Morales, de fondo hay además una causa política que está afectado a la actividad de la Asociación, y denuncia que Guadalupe Suárez milita en la formación de Podemos, la misma en la que están las concejalas de Participación Ciudadana, María Luisa Varela, y de Bienestar Social e Igualdad, Lorena González.

La situación de la Asociación se ha complicado más al no presentar, en tiempo y forma, la documentación requerida por los servicios sociales del Ayuntamiento para realizar el reparto de locales de los bajos del Toralín, destinados a asociaciones sin ánimo de lucro del municipio.

Por todo ello, Asolabier ha convocado una manifestación en la Plaza Julio Lazúrtegui para el 4 de junio a las 12 horas. Además, Morales ha confirmado que llevarán al Juzgado esta situación.

Varela tilda las acusaciones de Asolabier de ‘ganas de enredar’

“Ganas de enredar y confundir con unas acusaciones infundadas”. La concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Ponferrada, María Luisa Varela, niega las acusaciones vertidas en las últimas horas por una persona perteneciente a la Asociación de Latinoamericanos del Bierzo (Asolabier) y recuerda que son los técnicos municipales, “con la ley en la mano, los que toman estas decisiones” cuando se adjudica “sin distinción de ningún tipo” el uso de los locales municipales que se ceden a las distintas asociaciones y colectivos sociales.

“Debemos recordar que, según la convocatoria para regularizar y solicitar la cesión de estos locales, el criterio técnico prima sobre cualquier otra consideración subjetiva”, insiste Varela, quien además señala que “a esta asociación se le ha requerido en más de una ocasión, tanto en tiempo como en forma, la documentación pertinente”.

En este sentido, la edil de Mayores lamenta que “teniendo en cuenta estos antecedentes, sea ahora a través de unas declaraciones en una rueda de prensa cuando esta persona da señales de vida”. Precisamente, María Luisa Varela asegura que será este jueves, durante la Comisión informativa de Participación Ciudadana, cuando se informe al resto de grupos políticos municipales sobre la resolución informada de los técnicos del Consistorio”.

Continuar leyendo

Actualidad

El PP pide más atención y limpieza en el barrio de los Judíos de Ponferrada

Publicado

el

La concejal el PP en el Ayuntamiento, Lidia Coca, reclama más atención al barrio y una limpieza integral del barrio de los Judíos de Ponferrada

La concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Lidia Coca denuncia el abandono y la desidia al que está sometido el barrio de los Judíos, en su limpieza urbana, en el cuidado del mobiliario urbano y evitando que existan plagas molestas e insalubres para los vecinos. “No es una simple cuestión ya de ornato o embellecimiento de la ciudad, sino de salud pública”.

Para Coca «Lo que es censurable respecto a la actitud de abandono del equipo de Gobierno es que sabiendo que en esta época del año existen problemas estacionales, como los derivados de la caída de hoja o la necesidad de mayor limpieza del mobiliario urbano por culpa de los pájaros, no lo prevean y actúen preventivamente, sino que dejen pasar el tiempo y solamente cuando los criticamos hacen algo». Hay que limpiar, pero hay que hacerlo por el estado del municipio y por el bienestar de los vecinos, no solo porque el Grupo Popular denuncie el descuido permanente al que tienen sometido a barrios y pueblos de Ponferrada, recuerda la Popular

Continuar leyendo

Destacados

Las ONG piden marcar la casilla de Actividades de Interés Social en la Declaración del Renta

Publicado

el

Por

Las asociaciones bercianas piden marcar la casilla solidaria de la Declaración de la Renta. Foto: Raúl C.

Una representación de las ONG que desarrollan su actividad en Ponferrada y el Bierzo han recordado hoy la importancia que tiene que los ciudadanos marquen con una X la casilla de Actividades de Interés Social en la Declaración de la Renta, porque de ello dependen muchos proyectos que desarrollan a lo largo del año.

Gracias a esta iniciativa en el ejercicio de 2020 León recibió 3.310.796 euros, que se distribuyeron para proyectos tan diversos como el cuidado de personas mayores, atención a drogodependientes, apoyo psicosocial a enfermos de cáncer y familiares, programas de movilidad, o transporte y acompañamiento para personas discapacitadas.

A pesar de que la concienciación se ha incrementado en los últimos años, todavía hay un 30% de ciudadanos que no marcan la casilla, un porcentaje que puede suponer un millón de euros más para la asociaciones y colectivos de la provincia, y se recuerda que el 0,7% de la casilla es complementario al de la casilla de la Iglesia por lo que se pueden marcar ambas.

En la rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana, presentada por Luisa Gómez Trabado, presidenta de AFFI Bierzo y Pedro González Barja, presidente de Cocemfe León, han estado presentes también representantes de AECC, Cruz Roja, Proyecto Hombre, AFA Bierzo, Parkinson Bierzo, y AMB.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies