Contacta con nosotros

Cultura

Música y Teatro en el Museo de la Energía con motivo del Xacobeo

Publicado

el

La música tradicional y el teatro regresan en un ciclo organizado por el Centro Galicia en Ponferrada. Comienzan los talleres sobre ciencia de los miércoles y los viernes en verano y vuelven las actividades de Museo en verde

Denise y Bea

El programa Camiño da cultura organizado por el Centro Galicia en Ponferrada tiene su continuidad este año con una serie de actos que tendrán lugar en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía. Así, la música tradicional y el teatro para todos los públicos regresará a la antigua central con motivo del Año Xacobeo 2021-2022.

Las actuaciones, que complementan la programación desarrollada en otros espacios de Ponferrada, se iniciará este viernes 22 a las 22:00 horas con un doble concierto de música de raíz con el dúo berciano Denise y Bea y el grupo Tres Pesos. La actuación tendrá lugar en el exterior del museo, entre el muelle de carbones y la nave de calderas, la entrada es gratuita y no se requiere reserva previa.

Denise y Bea es un dúo berciano con una trayectoria consolidada en la que combinan música y canto, tal y como han aprendido de mayores de la comarca y otras zonas limítrofes. Por otra parte, Felisa Segade, Xoan Porto y Xosé Antón Ferreira (Pepe de Calo) forman el grupo Tres Pesos. Tres maneras de hacer, tres adictos a la música tradicional que forman este proyecto cultural que recoge ya cientos de horas sobre el escenario.

El domingo 24 de 19:00 a 20:30 horas la nave de calderas albergará el II Encuentro de Tamboriteros en el Camino. Estas actuaciones están dirigidas a público general, la entrada es gratuita y para asistir se requiere reserva previa llamando al 987400800, enviando un correo electrónico a guias@ciuden.es o en la taquilla del museo.

El ciclo en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía se extenderá al fin de semana siguiente con otras dos intervenciones. El viernes 29 a las 22:00 horas será el momento del concierto doble ofrecido por Rodrigo Martínez dúo y Los Pamplinas. Rodrígo Martínez dúo se trata de un proyecto personal del propio autor en el que, revisitando la música tradicional leonesa desde una óptica más contemporánea, se sumerge sin prejuicios en espacios explorativos diversos, siempre sin renunciar a la belleza de las líneas modales de la música ni a sus estructuras hipnóticas. Los Pamplinas es un grupo berciano que explora la música basándose en las orquestinas y los conjuntos de moda en la primera mitad del pasado siglo, salpicando la interpretación con anécdotas desde la narración oral. De nuevo, la actuación tendrá lugar en el exterior del museo, la entrada es gratuita y no se requiere reserva previa.

Cerrará el ciclo el espectáculo teatral infantil Rumbo a Santiago con Manuel Ferrero el domingo 30 de 12:00 a 13:00 horas. Creado especialmente para público entre 6 y 9 años, este espectáculo está protagonizado por el peregrino Don Pere quien, en clave de humor, recrea el Camino de Santiago a través de sus leyendas. La actuación tendrá lugar en el exterior del museo, se trata de una actividad gratuita y se requiere reserva previa llamando al 987400800, enviando un correo electrónico a guias@ciuden.es o en la taquilla del museo.

Comienzan los talleres de Ciencia de verano y Museo en verde

Desde este miércoles 20 y viernes 22 de julio, los miércoles y los viernes de agosto se llenarán de ciencia y diversión en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía. De 11:00 a 12:00 horas tendrán lugar los talleres de Ciencia de verano, donde los asistentes aprenderán conceptos científicos a través de experimentos y dinámicas. Además, también podrán conocer el cuidado del huerto y compaginar ciencia y naturaleza. Están dirigidos a público familiar, aunque los menores de 6 años deberán acudir acompañados y el precio es de 4€.

Además, se abren las inscripciones para asistir a las actividades de Museo en verde ¡también en verano! Dado el éxito de participación en las anteriores ediciones, el museo extiende este programa al miércoles 27 y viernes 29 de julio y al miércoles 3 de agosto. Con entrada gratuita y una hora y media de duración, de 11:00 a 12:30 horas, los asistentes ampliarán sus conocimientos sobre diferentes temáticas relacionadas con la educación ambiental y el medio ambiente. Como habitualmente en esta serie, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía cuenta con la colaboración del Centro CIUDEN Vivero que está dirigida a público familiar.

En Ciencia de verano y Museo en verde ¡también en verano! los aforos serán limitados y por ello será necesaria la reserva de plaza llamando al 987400800, enviando un correo electrónico a guias@ciuden.es ó en la taquilla del museo.

El broche final a la semana cultural lo pondrá este domingo 24 de julio el cierre de la exposición temporal Sueños en vidrio. Creatividad y comunicación en diseño de producto. Dirigida a público general, la muestra puede verse gratuitamente en el muelle de carbones de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía. En ella, las botellas de vidrio son la metáfora para mostrarlas como elementos portadores de un mensaje desde su concepción, su aspecto y su diseño. La exposición se enmarca en las exposiciones que el museo ponferradino alberga con motivo del Año Internacional del Vidrio declarado por la UNESCO para 2022.

Últimos días para inscribirse: cultura maker y campamento multiaventura

Continúan abiertas las inscripciones para participar en la 4ª edición de Cultura maker titulado este año Interactúa con el entorno. Esta formación es parte de los Cursos de Verano que organiza la Universidad de León y tendrá lugar desde este viernes 22 hasta el domingo 24 en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía. Contando con destacados ponentes del sector, el objetivo es conocer algunos aspectos esenciales del movimiento maker para, desde la práctica, descubrir opciones de fabricación digital y plataformas y formar a los asistentes de manera que puedan desarrollar sus propias estrategias para llevar a cabo proyectos de “Do It Yourself” (DIY). Las inscripciones pueden formalizarse a través de la página https://cursosdeverano.unileon.es/cultura-maker-iv-edicion-interactua-en-el-entorno/.
Y desde el lunes 25 hasta el viernes 29 de julio será el Campamento multiaventura con Bierzo Natura para participantes entre 6 y 14 años. Con horario de 10:00 a 14:00 horas y opción madrugadores desde las 09:00 horas, el aforo es limitado por lo que se requiere inscripción previa llamando al 987400800, enviando un correo electrónico a guias@ciuden.es o en la taquilla del museo.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cacabelos

Fallece a los 87 años el escritor berciano de adopción Raúl Guerra Garrido

Publicado

el

Raúl Guerra Garrido. Foto: Raúl Cañas

El escritor Raúl Guerra Garrido ha fallecido hoy a los 87 años de edad. Aunque nació en Madrid pasó su infancia en Cacabelos. Cursó estudios de Farmacia, obteniendo también el doctorado. En 1960 se estableció en el País Vasco, residiendo desde ese año en la ciudad de San Sebastián, en la que ejerció como farmacéutico comunitario. A partir de los 30 años fue cuando materializó su vocación por la escritura.

La trayectoria literaria de Garrido es amplísima recibiendo en el año 2006 el Premios Nacional de las Letras. Mantuvo siempre su vínculo con el Bierzo visitándolo en numerosas ocasiones. Colaboró además activamente con el Instituto de Estudios Bercianos. En el año 2013 presentó en el Museo Arqueológico de Cacabelos “La estrategia del outsider o la vuelta al mundo de Naraya Sola”. Su amor por la comarca y los recuerdos de su niñez están presentes en muchas de sus obras.

En el año 2008 el IEB publicó ‘El Bierzo de Raúl’ en el que se hace un interesante recorrido por su obra que, como recuerda Mar Palacio en el prólogo, «Las referencias literarias sobre el Bierzo en la obra de Raúl son tardías, pero desde que en 1984 escribiera El año del Wolfram hasta la publicación de El otoño siempre hiere, su última obra ambientada en el Bierzo, éste se ha convertido en todo un referente literario del que el escritor se retroalimenta continuamente».

La lectura de sus obras, como comentó Palacio, produce una imperiosa necesidad de visitar la comarca y de descubrir sus paisajes y sus gentes, «Por eso Raúl es uno de nuestros mejores embajadores, y por eso mismo y por todo lo que su gran persona conlleva, merece nuestro afecto y respeto».

Continuar leyendo

Actualidad

El alumno de viola del conservatorio Javier Castro premio extraordinario de Enseñanzas Artísticas Profesionales

Publicado

el

Por

Conservatorio de Música Cristóbal Halffter de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

En el día de hoy se ha publicado en el BOCYL la ORDEN EDU/1643/2022, de 17 de noviembre, por la que se conceden los Premios Extraordinarios de las Enseñanzas Artísticas Profesionales en los ámbitos de Música, Danza y Artes Plásticas y Diseño, de Castilla y León, correspondientes al curso académico 2021/2022 

El Conservatorio Profesional de Música “Cristóbal Halffter” de Ponferrada propuso en su momento a Javier Castro García, tras finalizar sus estudios de viola el pasado mes de junio y después de superar las pruebas exigidas en la convocatoria de estos Premios Extraordinarios, celebradas los días 22 y 23 de septiembre de 2022 y que consistieron en un examen de Análisis e Historia de la Música y un Recital, de carácter público, en el que el aspirante interpretó tres obras de diferentes estilos. 

El mero hecho de compaginar los estudios de Bachillerato junto con los últimos cursos de las Enseñanzas Profesionales de Música es algo que supone un enorme esfuerzo y que no todos los alumnos pueden conseguir; si, además, añadimos las altas calificaciones que han de obtener los aspirantes para poder optar a estos premios, estamos hablando de alumnos que son la Excelencia de la Educación. 

En la actualidad, Javier se encuentra cursando los estudios superiores de las especialidades de Viola y Composición en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León (Salamanca). 

Continuar leyendo

Actualidad

Carlos Núñez llega a su cita anual con el Bergidum con las localidades agotadas

Publicado

el

Desde 2015, el gaitero Carlos Núñez ha incluido el Bergidum en su gira de invierno. Y en todos los conciertos se han agotado las localidades. La próxima actuación, prevista para el 9 de diciembre (20,30 horas) no es una excepción.

Carlos Núñez

El mago de la gaita nos invita a una celebración de las raíces, la naturaleza y el arte de vivir que nos descubre la música celta. Hoy más que nunca, nuestro patrimonio musical está recobrando todo su valor y Carlos lleva décadas creando una auténtica familia que une al público de todas las edades y a artistas de todos los géneros en torno al gran legado milenario de la tradición.

Carlos Núñez está considerado internacionalmente como un músico extraordinario, de los más serios y brillantes del mundo… Su carisma, su energía, su espíritu pionero lo han hecho muy popular, transcendiendo con creces los límites habituales de sus instrumentos: la gaita y las flautas.

A los ocho años, Carlos decidió aprender de los viejos maestros los secretos de la música popular y de la gaita y a los 12 ya fue invitado a tocar como solista con la Orquesta Sinfónica de Lorient. Poco después comenzó a estudiar flauta de pico en el Conservatorio de Madrid. En 1989 grabó por primera vez con The Chieftains para la banda sonora del filme La isla del tesoro. Cuando en 1996 publicó A irmandade das estrelas, su primer álbum en solitario, Carlos Núñez ya era un artista reconocido en todo el mundo. El disco vendió más de 100.000 ejemplares en España y significó la mayoría de edad de la world music en nuestro país. En A irmandade das estrelas colaboraban más de 50 músicos, entre ellos The Chieftains, Ry Cooder, Luz Casal y Dulce Pontes.

A lo largo de estos años, Carlos Núñez ha vendido más de un millón de discos en el mundo, ha obtenido un Premio Ondas, dos candidaturas en solitario a los Grammy latinos y galardones en todo el mundo. Ha sido nombrado Embajador Europeo del Medio Ambiente y ha actuado en Roma ante dos millones de personas convocadas por el Papa. Ha sido definido como “la única estrella planetaria de la gaita” (Libération), “el nuevo rey de los celtas” (El País), “el Jimi Hendrix de la gaita” (Billboard), “el gaitero de oro” (El Mundo), “artista de una musicalidad sobresaliente y un talento inteligente” (Folk Roots), “gaitero como si tocase Coltrane o Hendrix” (The Guardian)

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies