Contacta con nosotros

Ponferrada

Olegario Ramón, un primer año de mandato con muchas sorpresas, «gratas e ingratas»

Publicado

el

Olegario Ramón. Foto: Raúl C.

El alcalde de Ponferrada, Olegario ramón, ha hecho balance de su primer año de mandato, en el que según él mismo se ha encontrado con muchas sorpresas gratas e ingratas. Para Ramón ha sido el inicio para acometer un cambio de gestión que permita acabar con cinco lustros de redes clientelares en el consistorio.

Uno de los primeros cambios que se ha buscado durante los primeros 365 días ha sido cambiar la imagen del Ayuntamiento, tanto interna como externa, abriendo las puertas de la Alcaldía a todos los trabajadores de la casa y promoviendo una imagen exterior que, antes, era objeto de ocurrencias que «poca gracia tenían».

Olegario ramón ha destacado algunos de los logros que considera se han alcanzado, entre ellos, la activación de la comisión de trabajo entre el Ayuntamiento y Ciuden, y el Acuerdo Marco y el Convenio Colectivo conseguido con los trabajadores del consistorio para elaborar una nueva RPT, a cargo de una empresa independiente y con un presupuesto de alrededor de 70.000 euros.

Fundamental ha sido para Ramón conseguir la liquidación de la fundación de Turismo Ponferrada y Pongesur y la aprobación de los presupuestos de 2019 y 2020, porque para el Alcalde, un ayuntamiento debe aspirar siempre a gestionarse con partidas anuales, no prorrogadas.

Sobre las obras realizadas, el Alcalde ha reconocido que algunas de las hechas, como la de Camino de Santiago o Avenida América, correspondían al anterior equipo de gobierno y a los remanentes del 2018, pero que otras fueron posibles gracias al acuerdo que se consensuó con los grupos de la oposición. Las actuaciones con los remanentes de 2019 (3,4 millones de euros) están en fase de licitación, ha recordado Ramón.

En lo que se refiere a la municipalización de servicios, el Alcalde ha señalado que durante este primer mandato ya se han dado los primeros pasos para cambiar la gestión del TUP, el mantenimiento de parques y jardines, y la recogida de residuos sólidos.

Olegario Ramón ha agradecido el esfuerzo que se está haciendo durante la pandemia de la covid-19, no solo por parte de la ciudadanía sino también por las personas que han estado relacionadas con las medidas que se han implementado por el Ayuntamiento y en las que, de momento, ya se han invertido 300.000 euros, y que han estado coordinadas por el Comité de Emergencia. El Alcalde ha agradecido a la oposición su apoyo al Plan de Reactivación promovido por el equipo de gobierno.

Por último, Ramón asegura que el pacto de gobierno no corre peligro a pasar del último acontecimiento relacionado con el exportavoz de Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz, al que el Alcalde cesó de forma cautelar de todos sus cargos y responsabilidades tras su ingreso en prisión y abrirse la causa por el Juzgado de Instrucción 5 de Ponferrada por tentativa de homicidio y malos tratos habituales en el ámbito familiar hacia su mujer, Raquel Díaz Fernández.

Continuar leyendo
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ponferrada

Hostelería y gimnasios de León y Salamanca podrán abrir desde el viernes con restricciones

Publicado

el

Terrazas de bares en la Rosaleda de Ponferrada. Foto: Raúl C.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha informado que de seguir los buenos registros en Salamanca y León, ambas provincias podrá levantar las restricciones a los establecimientos de hostelería, restauración, instalaciones deportivas y comercios de más de 2.500 metros cuadrados. Será desde el viernes si finalmente se aprueba en el Consejo de Gobierno del jueves.

La reapertura se realizará con limitaciones del Nivel 4, es decir el consumo en las hostelería no podrá ser en barra ni de pie. Deberá realizarse sentado en mesa o en agrupaciones de mesas no pudiéndose superar un tercio del aforo. Además, se limitará la ocupación máxima de las mesas o agrupación de estas a 6 personas. En todo caso, la distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas será de 1,5 metros en terrazas al aire libre y de 2 metros en el interior de los establecimientos. Las terrazas se podrán abrir al 75 % del aforo.

Los grandes establecimientos comerciales abrirán con un aforo máximo de un tercio, y se mantendrá el horario establecido por el estado de alarma (RD 926/2020).

Para el deporte en establecimientos cerrados será obligatoria la mascarilla (excepto para competiciones oficiales) y desarrollo de deporte sin contacto físico, excepto deportistas profesionales, de alto nivel o de alto rendimiento. El aforo máximo será del 33 %.

Cierre perimetral conjunto en ambas provincias

Tras anunciar el alivio de las restricciones en estos territorios, Fernández Mañueco ha explicado que, como ya ocurre desde el pasado viernes en Ávila y Segovia, las provincias de León y Salamanca también pasarán a estar perimetradas, de tal forma que la movilidad estará permitida entre ellas por ser de aplicación las mismas medidas, pero no estará autorizada respecto a las otras cinco (Burgos, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora), en las que aún permanecerán en vigor las medidas adicionales adoptadas el 6 de noviembre. Con esta limitación de la entrada y salida a estos territorios, la Junta quiere proteger a la población y evitar un retroceso en los buenos resultados en la lucha contra la COVID-19 logrados durante las últimas semanas.

Estas limitaciones de entrada y salida del perímetro conjunto de las provincias de Ávila Salamanca y Segovia, así como del territorio provincial de León, tendrán su excepción en aquellos desplazamientos debidamente justificados como son la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales; asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil; retorno al lugar de residencia habitual o familiar; asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, entre otros.

Apertura general de terrazas en toda la Comunidad

Además de informar de que en el próximo Consejo de Gobierno se prorrogará el confinamiento perimetral de Castilla y León, Fernández Mañueco ha anunciado que la Junta permitirá la apertura general de las terrazas de toda la Comunidad, incluidas, por tanto, las de aquellas provincias con una incidencia acumulada a 14 días superior a los 400 casos por 100.000 habitantes y en las que aún serán de aplicación las medidas preventivas excepcionales del 6 de noviembre para frenar el aumento de contagios.

Las terrazas podrán abrirse “salvo que las asociaciones provinciales de hostelería se opongan, como ocurrió en su día”, ha señalado el presidente, quien ha recordado que a principios de noviembre la Junta ya mantuvo conversaciones con los representantes de la Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León y de varias asociaciones provinciales para tratar dos posibilidades: el cierre completo o permitir la apertura de terrazas con suspendiendo solo la actividad en el interior. En aquel momento, la respuesta fue unánime a favor del cierre total. Ahora, el Gobierno autonómico volverá a consultar de nuevo al sector.

Búsqueda del consenso para Navidad

Respecto a las medidas previstas para Navidad, Fernández Mañueco ha reiterado que la posición de Castilla y León sigue siendo la de que cualquier decisión que se tome responda a criterios comunes en toda España. “Tiene que haber una única forma de responder al virus, la misma en todas las comunidades autónomas, con tramos según la incidencia, para la relajación del toque de queda en algunas fechas, para el límite de personas en reuniones y cenas familiares, para la celebración de cabalgatas y eventos…”, ha señalado, tras confiar que en que se alcance un consenso en el Consejo Interterritorial y mostrar su disposición a que la Junta pueda ceder en su postura para la ampliación del horario del toque de queda y el número de personas en reuniones en determinadas fechas.

Continuar leyendo

Coronavirus Covid-19

El Hospital del Bierzo registra dos fallecimientos por covid-19

Publicado

el

Por

Hospital del Bierzo. Foto: Raúl C.

Desde ayer, el Hospital del Bierzo ha registrado 2 fallecimientos por covid-19, en las zonas básicas de salud de la comarca no se ha producido ninguno. En el Centro, hay dos enfermos menos en planta ingresados por coronavirus 58 (-2) y en la UCI se mantienen 10 pacientes. Se han dado 7 altas.

Por otro lado, en las últimas horas se ha producido en descenso en el número de casos activos 732 (-84). En el Bierzo se han realizado 85 pruebas PCR que han dado 15 positivos en: Ponferrada I (1), Ponferrada II (4), Ponferrada III (1), Ponferrada IV (1), Cacabelos (3), Bembibre (2), Villafranca del Bierzo (2), y Fabero (1).

En las zonas básicas de salud hay 17 enfermos nuevos con síntomas compatibles con la enfermedad de la covid-19.

Continuar leyendo

Cultura

Plásticos, gambas y escarabajos en un píxel, nueva charla del ciclo La Central divulga

Publicado

el

Flor Álvarez de la Universidad de León será la ponente de una nueva sesión de divulgación científica

La gestión de los recursos naturales mediante técnicas de detección remota es la temática que se abordará este jueves 3 en una nueva sesión de La Central divulga, el ciclo de divulgación científica organizado por La Fábrica de Luz. Museo de la Energía. Con el original título de Plásticos, gambas y escarabajos en un píxel, la sesión podrá seguirse de 18:00 a 19:00 horas de manera telemática ( haz clic aquí para unirte a la sesión).

La charla estará impartida por Flor Álvarez, profesora titular de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal en el Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE). Con ella realizaremos un recorrido para conocer las aplicaciones de las imágenes de satélite y de drones en el campo de los daños a las masas forestales y a la contaminación por plástico.

La Central divulga es el ciclo de divulgación científica con el que el museo en Ponferrada acerca ciencia más actual de manera didáctica y distendida. Contando con la participación de expertos divulgadores científicos y conocedores de la ciencia, el ciclo tiene como objetivos acercar los contenidos científicos al público general y facilitar el conocimiento que posibilite decisiones críticas y objetivas.

4 de diciembre, Santa Bárbara

Enmarcado en Los 100 de la MSP, el ciclo que conmemora los 100 años de la puesta en pleno funcionamiento de la MSP y coincidiendo con la festividad de Santa Bárbara, patrona de la minería, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía pondrá “en marcha” de nuevo la antigua central. El arranque ficticio tendrá lugar el viernes 4 a las 10:30 horas, acompañando la apertura del museo y el toque de la sirena que originalmente anunciaba los cambios de turno en la MSP. Será en ese momento cuando se podrá ver el humo saliendo de la chimenea de ladrillo, la cual pertenece a la primera central y que se corresponde con el edificio que hoy alberga el espacio de la cafetería y las oficinas del Museo.

También dentro de Los 100 de la MSP, las redes sociales del museo difundirán un vídeo de corta duración en el que se realizará una retrospectiva histórica de las celebraciones de la patrona de la minería en diversos lugares del Bierzo y Laciana. Las fotografías que componen la pieza audiovisual han sido donadas al fondo documental del museo ponferradino.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies