Contacta con nosotros

Cultura

Patrimonio autoriza la rehabilitación de la Casa de las Monjas en San Miguel de las Dueñas

Publicado

el

La Comisión ha informado favorablemente sobre la restauración del puente de piedra en Arganza y la mejora del firme de la carretera que une Cacabelos con esta localidad
Monasterio de San Miguel de las Dueñas. Foto: Raúl Cañas

La Comisión Territorial de Patrimonio, celebrada el pasado viernes en la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León, autorizó el proyecto de ejecución de la obra de rehabilitación de la Casa de las Monjas en San Miguel de las Dueñas (término municipal de Congosto). El edificio objeto de la rehabilitación está contemplado como BIC, formando parte del Monasterio Cisterciense de Nuestra Señora de la Asunción. Dicha edificación ha tenido un uso de hospedería dentro del Monasterio, pero en la actualidad se encuentra en desuso y con restos de reformas modernas.

Se pretende rehabilitar destinando el edificio a un uso multifuncional cultural con futura actualización de su uso para hospedería. La intervención planteada en esta primera fase se centra en la recuperación de las estructuras y paramentos de la envolvente del edificio, su cubierta, sus comunicaciones, el cuerpo auxiliar anejo, y sus relaciones con el espacio de huerto anejo, que permita disponer de un espacio exterior de extensión, pero manteniendo una independencia formal y funcional respecto a la clausura monástica. Se desarrolla también un programa de rehabilitación de los espacios exteriores que se circunscribe a la planta baja, con un destino multifuncional para usos culturales, quedando para una fase ulterior la habilitación de los espacios de planta primera, en los que se ha planteado la recuperación de la vocación hospitalaria monástica.

En otro orden de cosas, la Comisión ha informado favorablemente sobre la intervención propuesta para mejora del entorno del puente de piedra de un arco en la localidad de San Vicente, en Arganza, con la indicación de que en los trabajos de limpieza de la vegetación se prestará especial atención y cuidado a los paramentos de piedra, empleando en todo caso técnicas no agresivas que eviten afecciones sobre las propias fábricas debidas a los enraizamientos. El puente está catalogado en el inventario de bienes del patrimonio cultural, como patrimonio arquitectónico, con el nombre ‘Puente de un arco de piedra en San Vicente’, cuya construcción se estima en la segunda mitad del siglo XVIII.

Además, la Comisión ha autorizado el proyecto de ensanche y mejora del firme en la carretera LE-5246 de Cacabelos a la LE-711, en el tramo correspondiente entre los puntos kilométricos 0+000 y 4+979, entre Cacabelos y Arganza. En este aspecto, como prescripción, las remociones de tierras deberán llevarse a cabo con control arqueológico realizado por técnico con competencia profesional en la materia, trabajos que deberán ser especialmente intensivos en el ámbito delimitado para el Bien de Interés Cultural ‘La Edrada’.

Villablino

De igual modo, la Comisión ha autorizado las obras de restauración, en la forma presentada, de dos hórreos, situados en la Calle Real nº 22 de Caboalles de Arriba y en la Avenida de Asturias nº 107 de Villablino. Estos elementos son de interés etnológico en el PGOU de Villablino, además de BIC genéricos.

Cultura

El Campus proyecta el documental ‘Vidas irrenovables’ de Francisco Vaquero

Publicado

el

El documental analiza con imágenes y entrevistas la implantación en el territorio de los proyectos de energía renovables
Docuemntal Vidas Irrenovables

La proyección, está organizada por la Coordinadora en Defensa del Territorio, se realizará en el Salón de Actos del Campus, en el edificio C, el miércoles 20 de noviembre a las 19 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Vidas Irrenovables

La sustitución de las fuentes de energía basadas en combustibles fósiles por fuentes de energías renovables está destrozando los ecosistemas, las economías y las sociedades del mundo rural en España. La falta de planificación y la nefasta gestión de las administraciones públicas está poniendo en un grave peligro la supervivencia del mundo rural. Algo que venía para salvar el medioambiente y resurgir la vida de los pueblos, paradójicamente se está convirtiendo en todo lo contrario.

Docuemntal Vidas Irrenovables

Una vez más a lo largo de la historia, son los ciudadanos de las zonas rurales los que tienen que sacrificarse para que las personas que viven en las ciudades puedan seguir manteniendo su nivel de vida. En este caso destrozando sus tierras de cultivos y sus ecosistemas en general para proporcionarles electricidad.

Ante esta situación alarmante, muchas personas se resisten a ver morir sus territorios y están dando sus vidas para poder frenar esta situación.

Continuar leyendo

Cultura

María Galiana y Lucía Quintana estrenan en el Bergidum “La reina de la belleza de Leenane”

Publicado

el

María Galiana y Lucía Quintana encabezan el reparto de “La reina de la belleza de Leenane”, la obra que lanzó a la fama al dramaturgo y cineasta anglo-irlandés Martin Mcdonagh. La función llega al Bergidum los días 15 y 16 de noviembre (20,30 horas)
La reina de la belleza

Mag y su hija Maureen conviven solas desde hace veinte años en una casa del extrarradio de Leenane, al noroeste de Irlanda. Maureen, que permanece soltera, tiene que encargarse de la alimentación y demás cuidados de su madre, muy limitada de movimientos. Sus respectivos caracteres, viciados por silencios y mentiras, marcados por las rutinas domésticas, por una relación maternofilial tensa y represiva, por actos traumáticos del pasado cercano y por un historial de daños recíprocos que se irán desvelando a lo largo de la acción, se verán alterados por un episodio local.

Toda la crítica subrayó desde su estreno e Londres en 1996 que estamos ante un texto extraordinario que transcurre en Irlanda pero que se podría extrapolar a cualquier rincón del mundo, incluyendo a muchos pueblos de la España vaciada. McDonagh ha confeccionado un relato inquietante, que te mantiene en vilo de principio a fin, y que no decae en ningún instante.
En muchos momentos, y salvando las distancias, la obra nos recuerda a la historia de ‘Psicosis’ de Hitchcock y esa relación enfermiza y tóxica que tenía Norman Bates con su madre. ‘La reina de la belleza de Leenane’ es una de esas obras de las que ya no se estilan: teatro del bueno, sin artificios, basado en un potente texto dramático al servicio de la actuación de los intérpretes.

La reina de la belleza

Es el apartado interpretativo uno de lo puntos fuertes de este montaje más allá del texto. María Galiana y Lucía Quintana brillan en la piel de dos maravillosos personajes. Una madre y una hija que no se soportan pero que están condenadas a entenderse. Galiana demuestra que está en plena forma a sus 89 años, brindándonos uno de sus mejores papeles teatrales, dando vida a una anciana no tan desvalida como quiere hacer aparentar y que en el fondo tiene auténtico pánico de quedarse sola. Lucía Quintana está espléndida interpretando un papel que le permite exhibirse en el registro dramático después de verla verla brillar en la comedia, como la recientemente exhibida en el Bergidum “Ser o no ser”.

Martin McDonagh, nacido en Londres de padres irlandeses, ha hecho del estereotipo irlandés buena parte de su inspiración, tanto en su teatro como en su cine, como se puede comprobar en su última película como director, Almas en pena de Inisherin. En “La reina de la belleza”, la obra que le lanzó a la fama, se vuelve a detectar ese prurito infantil y fabulístico que encontramos en otros textos como El cojo de Inishmaan o en El hombre almohada. También, la atmósfera de comedia negra, con ese humor tan amargo y un destino macabro, son puntos que nos conectan con su primera pieza.

Continuar leyendo

Cultura

Fernando Barroso y Miguel Veras abren el 35º Festival Internacional de Guitarra de Ponferrada

Publicado

el

Por

El Festival abre con un concierto de música folk con dos músicos experimentados y una larga trayectoria musical de fusión de estilos y músicas antiguas con modernas

La edición número 35 del Festival Internacional de Guitarra de Ponferrada ha arrancado en la sala Río Selmo con el concierto del laudista gallego, Fernando Barroso, que ha estado acompañado por el guitarrista portugués, Miguel Vera.

Barroso es un músico, productor y compositor gallego referente en la escena del mundo folk, especializado en fusionar músicas antiguas y modernas, y en la creación de un repertorio con identidad propia y original.

En esta ocasión, junto con Miguel Vera, Barroso ha presentado una propuesta basada en la música de raíz de Galicia y Portugal.

El próximo concierto del Festing se celebra el 14 de noviembre, con el Dúo Martín-Verdugo, guitarra y castañuelas se dará cita a las 20 horas en la sala Río Selmo.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies