Contacta con nosotros

Villafranca

Patrimonio autoriza las obras de sustitución de la cubierta de un hórreo en Villafranca del Bierzo

Publicado

el

horreo-villafranca-bierzo_450

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de León ha aprobado, en la sesión celebrada bajo la presidencia del delegado territorial Guillermo García, las obras de sustitución de la cubierta de un hórreo situado en el paraje de ‘Aquel lado’, de la localidad de Cela, en Villafranca del Bierzo.

Las obras proyectadas, que afectan a un hórreo con calificación de Bien de Interés Cultural (BIC), fueron solicitadas por el propio ayuntamiento de Villafranca del Bierzo, y consistirán en la sustitución de la cubierta, reponiendo para ello las vigas y el tablero de cubierta con el mismo tipo de madera existente en el hórreo y utilizando pizarra a granel redondeada para cubrirlo.

Patrimonio ha autorizado dichas obras siempre que las vigas nuevas se ejecuten con las mismas dimensiones que las existentes y que se respete, en todo momento, la morfología del inmueble y su singularidad, reproduciendo su sistema constructivo.

Una vez que las obras hayan finalizado, el ayuntamiento deberá presentar un reportaje fotográfico de la obra y un plano de la cubierta, que refleje la disposición de las vigas nuevas y sus dimensiones.

Obras de restauración en la ‘Iglesia de Santo Tomás’

Otro de los asuntos que se han abordado durante la Comisión ha sido la restauración, sobre el banco del altar, de la Capilla de Nuestra Señora del Rosario de la Iglesia mozárabe de ‘Santo Tomás’, en Santo Tomás de las Ollas, también Bien de Interés Cultural.

Las obras solicitadas persiguen la recuperación de la fábrica original, del siglo XVIII, mediante la eliminación de las intervenciones realizadas en el siglo XX con ladrillo y mortero de cemento, y la adecuación de dicha fábrica como soporte del retablo renacentista que sustenta.

La restauración ha sido solicitada por la junta vecinal de Santo Tomás de las Ollas, el obispado de Astorga y el Ayuntamiento de Ponferrada, quienes presentaron una memoria técnica en la que se recogía una propuesta de actuación sobre el banco del altar, un banco macizo, fabricado con piedra local y rematado en la parte superior por pizarra.

Para ubicar sobre dicho banco el retablo actual, fue recrecido en el siglo XX mediante ladrillo y cemento adosado, por lo que ahora se plantea la eliminación de este recrecido.

Patrimonio ha autorizado las obras de eliminación de este recrecido, sin embargo, ha preferido dejar pendiente la intervención final de recuperación de la fábrica original del siglo XVIII, en función de si aparecen o no restos pictóricos sobre el elemento original.

Una vez se haya eliminado la intervención del siglo XX, los interesados deberán presentar a la Comisión una propuesta concreta adecuada a la situación real del banco del altar del siglo XVIII, que ahora permanece oculto.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cultura

El pianista Juan Carlos Garvayo homenajea a Tomás Marco en el Festival Música en Villafranca

Publicado

el

Por

La iglesia de San Nicolás de Villafranca del Bierzo volvió a acoger ayer un concierto del ciclo de Música en Villafranca organizado por el Ayuntamiento con la colaboración y coordinación de Pedro Halffter. En esta ocasión, el piano fue el protagonista con Juan Carlos Garvayo.

Garvayo interpretó obras de Manuel de Falla (Homenaje «Le tombeau de Claude Debussy», Fantasía Baetica), Claude Debussy (La puerta del vino, Préludes II, Lindaraja), Tomás Marco (Sonata en forma de Cármenes, Profundo Carmen, Secreto Carmen, Ardiente Carmen, Soleá (1982), y el propio Garvayo (Granaína del secreto).

Juan Carlos Garvayo

Su personalidad intelectualmente inquieta le ha llevado a Garvayo, a desarrollar una
prolífica actividad artística en otros campos como el de la investigación musical
(enfocada sobre todo en la recuperación del patrimonio musical español); la gestión
musical, con la creación entre otros proyectos del elogiado Festival Música Sur; y la
pedagogía con su labor como catedrático de Música de Cámara por oposición del Real
Conservatorio Superior de Música de Madrid.

En el año 2013 recibió el Premio Nacional de Música en la modalidad de interpretación
como miembro fundador del prestigioso Trío Arbós, conjunto fundado en 1996,
considerado como una de las formaciones camerísticas más importantes de Europa.

Juan Carlos actúa con regularidad en las principales salas y festivales internacionales a
lo largo de más de 30 países y como solista con orquestas de gran prestigio nacional e
internacional. Su interés por la música actual lo ha llevado a estrenar más de 200 obras, muchas de ellas dedicadas a él, y a trabajar personalmente con compositores de la talla de
mundial, Cristóbal Halffter entre ellos.

Continuar leyendo

Cultura

El chelista Dragos Balan interpreta a Bach y Cassadó en Música en Villafranca

Publicado

el

Por

El chelista rumano Dragos Balan, solista de la Orquesta Sinfónica del Teatro Real, fue ayer el protagonista de un nuevo concierto del festival Música en Villafranca, que se celebró en la Iglesia de San Nicolás de Villafranca del Bierzo.

Balan interpretó las Suite nº3 y nº1 de Bach y la Suite for violoncello solo de Gaspar Cassadó.

Solista de la Orquesta Sinfónica del Teatro Real, Dragos Balan nace en Iasi (Rumanía) en el seno de una familia de músicos. Recibe sus primeros conocimientos musicales de su padre, Romeo Liviu, violonchelista en la orquesta de su ciudad natal, la Filarmónica Moldova. En 1996 ingresa en la Escuela Superior de Música Reina Sofia de Madrid, comenzando sus estudios con el maestro Frans Helmerson. Durante su permanencia en la escuela participa en actividades camerísticas, orquestales y como solista. Caben destacar sus conciertos como solista con el Concierto nº 2 de Luigi Boccherini en el Auditorio Nacional y el Teatro Nacional de Cataluña.

Forma el Cuarteto Arriaga con cual gana el primer premio del Concurso Internacional de Música de Cámara Guadamora, en Córdoba (1999). Actúa como solista y como componente de grupos de cámara en las más prestigiosas salas de España y Europa como el Auditorio Nacional de Madrid, la Real Academia de Arte San Fernando, el Gran Teatre del Liceo.

En 2002 ingresa en la Academia de la Orquesta Filarmónica de Berlín en la clase del profesor Georg Faust. Trabaja con miembros de la orquesta y colabora en sus grupos de cámara. Actúa con la Filarmónica de Berlín en las más prestigiosas salas del mundo bajo la dirección de Simon Rattle, Daniel Barenboim, Maris Jansons, Bernard Haitink, Lorin Maazel y Christian Thielemann entre otros.

Desde el 2004 ocupa la plaza de Solo Cello de la Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta Titular del Teatro Real compaginando su actividad orquestal con la solista, camerística y docente. Desde 2007 es profesor titular de la cátedra de perfeccionamiento orquestal especialidad violonchelo de la Escuela Superior de Música Reina Sofia. Es miembro fundador de la Orquesta de Cámara “Non Profit music” patrocinada por “Médicos sin fronteras “. Es profesor invitado de la joven orquesta de la comunidad de Madrid y de la JONC (Joven Orquesta Nacional de Cataluña).

Continuar leyendo

Cultura

Concierto del chelista de la Orquesta Sinfónica del Teatro Real, Dragos Balan, en el ciclo Música en Villafranca

Publicado

el

El jueves 4 de julio, en la Iglesia de San Nicolás el Real a las 20:00, Balan interpretará las Suits números 1 y 3 de Bach y la Suite for cello de Gaspar Cassadó.

Dragos Balan

El chelista rumano Dragos Balan, solista de la Orquesta Sinfónica del Teatro Real, será el gran protagonista esta tarde en un nuevo concierto del “Festival Música en Villafranca”, que se celebrará en la Iglesia de San Nicolás de Villafranca del Bierzo, a partir de las 20 horas.

Solista de la Orquesta Sinfónica del Teatro Real, Dragos Balan nace en Iasi (Rumanía) en el seno de una familia de músicos. Recibe sus primeros conocimientos musicales de su padre, Romeo Liviu, violonchelista en la orquesta de su ciudad natal, la Filarmónica Moldova. En 1996 ingresa en la Escuela Superior de Música Reina Sofia de Madrid, comenzando sus estudios con el maestro Frans Helmerson. Durante su permanencia en la escuela participa en actividades camerísticas, orquestales y como solista. Caben destacar sus conciertos como solista con el Concierto nº 2 de Luigi Boccherini en el Auditorio Nacional y el Teatro Nacional de Cataluña.

Forma el Cuarteto Arriaga con cual gana el primer premio del Concurso Internacional de Música de Cámara Guadamora, en Córdoba (1999). Actúa como solista y como componente de grupos de cámara en las más prestigiosas salas de España y Europa como el Auditorio Nacional de Madrid, la Real Academia de Arte San Fernando, el Gran Teatre del Liceo.

En 2002 ingresa en la Academia de la Orquesta Filarmónica de Berlín en la clase del profesor Georg Faust. Trabaja con miembros de la orquesta y colabora en sus grupos de cámara. Actúa con la Filarmónica de Berlín en las más prestigiosas salas del mundo bajo la dirección de Simon Rattle, Daniel Barenboim, Maris Jansons, Bernard Haitink, Lorin Maazel y Christian Thielemann entre otros.

Desde el 2004 ocupa la plaza de Solo Cello de la Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta Titular del Teatro Real compaginando su actividad orquestal con la solista, camerística y docente. Desde 2007 es profesor titular de la cátedra de perfeccionamiento orquestal especialidad violonchelo de la Escuela Superior de Música Reina Sofia. Es miembro fundador de la Orquesta de Cámara “Non Profit music” patrocinada por “Médicos sin fronteras “. Es profesor invitado de la joven orquesta de la comunidad de Madrid y de la JONC (Joven Orquesta Nacional de Cataluña).

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies